Como se quita ruido mariposa derecha

harpo

Acelerando
Pues eso, que me gustaria saber si alguien sabe como quitar el ruido de la mariposa derecha de la moto.
r1150gs de 2001 con 150.000 km

Gracias y Vs

Pues eso, que me gustaría saber si alguien sabe como quitar el ruido de la mariposa derecha de la moto.
r1150gs de 2001 con 150.000 km

Gracias y Vs

Por lo general y por la fecha de tu moto es desgaste en el eje de la mariposa, y como siempre hay variadas soluciones desde baratas hasta cambiar el cuerpo del throttle body (no sé cómo se dice en español), el cuerpo donde va la mariposa vamos, porque lo que se gasta es el agujero, no el eje.

He visto por ahí alguna foto de un aparatejo como una pequeña abrazadera con un tornillo, pero no encuentro ninguna foto ahora, es barato, creo que en ebay lo tienen, lo otro es que algún tornero rectifique el cuerpo de aluminio, o directamente cambiar el tubo de admisión de ese lado.

OJO, puede ser también que tengas el cable flojo, y el resorte no lleve la mariposa al tope del ralentí, cuando recien empieza el ruido puedes arreglarlo con ajuste del cable y tension del resorte, cuando ya viene de hace tiempo es desgaste.

BMW Fuel Injectors R1100RT R1150GS Throttle Bodies | eBay

Suerte

Estoy con el mismo problema pero del lado izquierdo (RT1150 del 2001 con 127.000 km.).
La próxima semana voy a encarar esto.
Muy oportuno el tema harpo y también tu intervención YAUGURU.

normalmente se desgasta el extremo del eje de latón que llevan, hasta que no lo desmonteis no lo vereis. Se sabe si falla esto pulsando con el dedo el final del eje donde esta la polea si al pulsar o tocar el sonido para es desgaste del eje , el cuerpo no se desgasta jamas.

las piezas las podeis intentar encontrar en Bing Europa. o sacarla y que un amigo tornero os la fabrique. Si las comprais en web, en Bing EEUU las tienen.

si no aqui, el chaval se llama Dan y es serio (os llega desde Rumania) : Products - BMW motorcycles repair and upgrade parts

UN saludo

Gracias.

Fossil, normalmente cuando suena el lado izquierdo es el tensor de la cadena, se cambia sin problemas.

Gracias por el aporte Victormes, nunca tuve que desarmar el mío, leí en algun lado que el agujero se agrandaba también, si es el eje sólo es mucho más fácil.

No, el agujero lleva un casquilllo que vende bing (toricas+casquillos+eje) y se cambia todo y quedan nuevos. Piensa que los cuerpos ...son solo un tubo!.
un saludo

No, el agujero lleva un casquilllo que vende bing (toricas+casquillos+eje) y se cambia todo y quedan nuevos. Piensa que los cuerpos ...son solo un tubo!.
un saludo

Que tal Victormes ?, estoy leyendo este tema con mucho interés ya que como comenté me suena la mariposa de la izquierda.
Considerando que aquí no tengo posibilidades de obtener nada por Bing, como podría darle solución ?, un tornero ?. Es sencillo sacar el cuerpo y acceder al eje de la mariposa ?. Gracias.-

el de la izquierda no se gasta Fossil (ahí va el TPS), es el de la derecha el que casca, en el enlace que he puesto mas arriba esta la solucion y como se monta.

Un saludo
Míralo aqui :

R 1100/1150 GS/RT/RS/R/S throttle body repair kit - ADVrider

Esta bien, lo estuve mirando y voy a ver si con mi mecánico nos la arreglamos para fabricar un eje nuevo y conseguir los bujes, de ser necesario. (mas o menos el trabajo que se le hace a un carburador que tomó juego, o no ?).

La pregunta del millón: Porque dices que el lado izquierdo no se gasta ?.

Hace unos meses cuando regulamos válvulas, cambiamos bujías (117.000 Km.), noté el ruido fuerte, producido por el zapateo de la mariposa y me di cuenta poniendo un dedo sobre la rueda y el ruido desaparece (hasta ese momento pensábamos que podían ser ruido de válvulas). Pero también el 911 acusa la falla, si no se toca la rueda, hace el ruido y el 911 no detecta ninguna falla. Por esa causa se dejó así y ahora que estamos por poner de vuelta manos en la moto, (vacuometro, válvulas, filtros, etc´s) íbamos a ver que solución encontrábamos para ese problema. Pero si tu dices que del lado izquierdo no se gasta el eje, no se que pensar o como encarar la posible solución.
Lo que comenta harpo (sobre que puede ser el tensor de la cadena) no le encuentro relación o no entiendo cual puede ser la relación.
Independientemente de todo, pasando a fin de año con la moto por un Concesionario Oficial en Buenos Aires (yo vivo a 400 km y aquí no hay ninguno), les hice ver el ruido y me aconsejaron que lo dejara así, que no iba a tener problemas, mas allá del ruido...

Discúlpame el rollo. Gracias de antemano Victormes.-

le haces tu el reglaje de valvulas? si es asi y lo tienes por la mano, mirale antes el reglaje axial de balancines.
si no lo haces tu, abres los culatines e intentas deslizar los balancines (eje vertical que soporta los empujadores de las valvulas) con la mano, si existe juego - toca reglaje .
esa es la fuente de ruido mas probable de las culatas. Genera ruido y vibracion en el motor que enmascara y no deja ajustar bien el juego de valvulas, porque el eje cabecea. Eso es una cosa fácil que podeis mirar.Y el ajuste es mas sencillo que las valvulas.

De todas maneras, si te quieres asegurar puedes desmontar el izquierdo, pero nunca se gasta ese eje y menos del lado de la polea - siempre se desgasta el otro extremo, si lo sacas no pasa nada pero tienes que sabes ajustar el TPS,cosa que puedes hacer con un voltimetro.

Para no complicarte debes anotar los mV que tiene ahora en tu posicion, desmontarlo, sacar el cuerpo de inyeccion y ver que pasa. Para volverlo a montar se coloca el TPS y se ajusta al voltaje que habias leido previamente, reseteas Motronic y listo, sin ningun miedo.

Si tienes cualquier duda, preguntas.. Tambien puedes soltar el cuerpo de inyeccion sin tocar el TPS ni los cables de gas y examinar la zona de la polea (piedras, arena) o algo extraño.

un abrazo

p.d : el tensor izquierdo se nota porque al arrancar hace un ruido de cadena y des pues desaparece (como cuando arrancas recien cambiado el aceite) en seco. si esta muy jodido suena en marcha...un monton.

Gracias Victormes, me voy a poner a estudiar lo que dices y la semana que viene cuando le pongamos mano, te comento como nos fue.
Desde que me radiqué definitivamente en Mar del Plata (2 años y medio) el mantenimiento lo hago con ayuda de un amigo que es mecánico y en su taller. Hasta ahora nos va muy bien.
Un fuerte abrazo.-

De nada, ya nos cuentas Fossil.

si reglais axial galga de 0.10 que luego al apretar al par queda en 0.05 que es lo minimo (si queda menos de 0.05 toca aflojar.
La tolerancia en la base del balancin es entre 0.05 y 0.40!!!

Creo que tu moto es una 1150 GS, no ? para el axial la tuerca de la culata (aflojada y aceitada) a 20Nm + 180º y los tres torx 45 van a 15 Nm. de todas maneras seguro que tienes el manual de taller de tu modelo - miralo alli.

un abrazo

Última edición:
Es una RT1150 del 2001, mono bujía con 127.000 km., debe ser el mismo motor que la GS. Tengo el manual.
Gracias nuevamente Victormes.-;)

Este verano austral, en la Prov. de Córdoba, en viaje por el norte de Argentina con mi esposa.

sube

Hola. Buscad ticker killer, ahora lo venden en muchos sitios.
Un saludo.

EXACTAMENTE!! un abrazo y ya nos cuentas!

Como había prometido les cuento como va el ruido de la mariposa. Efectivamente es la mariposa izquierda la que tiene holgura y produce ese molesto ruido. El 911 acuso error del TPS, y no pudimos calibrar con los vacuometros ya que entra aire por el buje de la mariposa (se comprobó volcando combustible fuera del eje y se aceleraba el motor), por otro lado se nota el juego que tiene, simplemente moviendola con los dedos.
El próximo paso es el desarme y al tornero para ajustar las piezas.
Seguiré actualizando, una vez que tengamos nuevamente la pieza en la moto.

Como había prometido les cuento como va el ruido de la mariposa. Efectivamente es la mariposa izquierda la que tiene holgura y produce ese molesto ruido. El 911 acuso error del TPS, y no pudimos calibrar con los vacuometros ya que entra aire por el buje de la mariposa (se comprobó volcando combustible fuera del eje y se aceleraba el motor), por otro lado se nota el juego que tiene, simplemente moviendola con los dedos.
El próximo paso es el desarme y al tornero para ajustar las piezas.
Seguiré actualizando, una vez que tengamos nuevamente la pieza en la moto.

Retomo el tema de la famosa "Mariposa":
A casi un mes de decidir cambiar el eje de la mariposa izquierda, os cuento que ya está terminado el trabajo con resultados altamente satisfactorios. En principio había pensado fabricar un nuevo eje con un tornero, pero finalmente se lo encargué Cata Dan (Rumanía) y encargué los dos ejes por las dudas (si se gastó uno, es de esperar que dentro de poco palme el otro...).
Mientras esperaba que llegue el repuesto, mandé a limpiar los inyectores y finalmente ayer se puso en marcha el motor en el taller y nunca lo había escuchado tan silencioso.
Gracias a todos los que participaron en este tema, en especial a Victormes, quien me fue asesorando permanentemente con este problemita, que la verdad me quitaba el sueño.

PD: Para los que afirmaban que el eje de la izquierda no se gasta, les puedo afirmar que si lo hace.

Hola a todos y gracias por la bienvenida.
Vivo bastante lejos de Uds., en El Calafate, en la Patagonia Argentina, y desde luego los problemas mecánicos en estas latitudes son mucho mas difíciles de solucionar (Y de Pagar!!!). Estoy a 3000Km del centro de servicios mas cercano de BMW.
Muy bueno el tutorial para quitar el ruido a las mariposas (Mi moto cada vez está mas ruidosa, aunque anda de maravillas), y como la unica manera de conseguir el kit de reparación de ejes , bujes y gomas, debo hacer la reparación sencilla de las "BBB" con las tres juntas tóricas de goma como indica VICTORMES. Ahora bien, como aún no desarmé nada porque estoy acobardado con la regulación del sistema de admisión (Me tengo que inventar un vacuómetro de mangueras), deseo preguntar si esa arandela de goma tórica (O-Ring) tiene un cuerpo interior metálico (Según parece en la foto); porque si es así e...Estoy perdido!!!
Espero Vtra. amable respuesta, y desde ya muchas gracias.

icmanzo

Atrás