como secar ropa de cordura-membrana?

PabloRivers

Curveando
Registrado
28 Jul 2002
Mensajes
9.467
Puntos
113
pues desde hace unos meses, debido a mi doble vida (enduro y trail) me encuentro que he estado realizando la siguiente practica con la chaqueta de cordura 3/4 que tengo (y membrana Soltex, similar al goretex)...

-cuando llego de salidas camperas normalmente sudado o mojado, y como al día siguiente quiero sacar la BMW ;), el medio más rapido es poner la cazadora encima de un radiador... en media hora suele estar seca totalmente...

el caso es que ultimamente (unos meses para aquí) noto que la impermeabilidad se va disminuyendo.... y cada vez a poco tiempo que estes en lluvia fuerte (20-30 minutos) es suficiente para que empiece a pasar la humedad (parece claro que la membrana a perdido efecto)...


es un metodo desaconsejable el del radaidor, y posiblemente sea la causa de la perdida de propiedades de la membrana?

a mi me da, no se porque... que si...

hombre, tamiben es cierto, eso lei, que estas cazadoras, pierden efectividad por naturaleza con el tiempo... yo la uso mucho mucho (ya sea con una moto u otra)...


como se seca correctamente? algun metodo de secado forzado para tener una ccazadora lista de una buena mojadura para el día siguiente?

un saludo
 
Pablo, sospecho que has empleado el peor método para secar prendas de cordura (aplicable también a cuero, etc)

El radiador no es la mejor forma, puede que la más rápida, pero a un alto precio.

El secado natural y la colocación idónea de la prenda se perfilan como los mejores sistemas.

Ya, ya sé que tener prendas de quita y pon para estos casos no es muy normal, pero, desde luego, lo del radiador, uuummm, ¡como que no!

V´ssssssssss
 
yo te dire lo que yo he hecho... dos veces que he lavado el traje de cordura/goretech ha sido en lavadora y secado por la accion del sol y del aire, y te aseguro que de momento es como una compresa pero sin alas (no traspasa, no se mueve, etc...)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
os doy mi metodo, por si a aluien le vale
para el goretex, lavadora ni de lejos, no por el efecto de la lavadora sino por el de detergente de esta, salvo que uses algun detergente especial para prendas delicadas, los detergentes de lavadora convencionales por su textura acaban taponando los poros del goretex con lo que se pierden las propiedades en cuanto a transpiracion, no a impermeabilidad
yo limpio el traje en la bañera con un detergente liquido cepillando los mosquitos con un cepillo de las uñas y aclarando varias veces
despues dejo secar al aire, sin calor forzado, y en 24/48 horas listo (la cordura no deberia empapar por lo que su secado es rapido)
ni se os ocurra llevar la prenda a una tintoreria, porque alli con toda probabilidad eliminaran las propiedades del gore
espero que os sirva de algo, a mi lleva 10 años dandome buen resultado (mi chaqueta dainese y mis pantalones rukka siguen conservando sus propiedades)
saludos
 
En cuanto al lavado ya lo han dicho bañera y agua sin jabon o jabon especial para estas prendas que puedes encontrar en tiendas de material de montaña.

Ah y que no es de marranos, pero el lavado lo menos posible.

En cuanto al secado, dos metodos:

Si has quitado las protecciones, como debe ser, en una superficie plana sobre una toalla que colabora a abosorver la humedad, cambiando la prenda de posicion frecuentemente y la toalla cuando este empapada.

Si no has quitado las protecciones te puedes valer de una percha y colgarla pues las hombreras impediran que se deforme.

Nunca al sol ni en fuentes de calor.
 
Me da la impresión que el problema que tiene Pablo es debido a la humedad propia de la zona donde vive. También es cierto que es un sitio de vientos frecuentes pero poco secos. De ahí la dificultad para el secado de ese tipo de prendas. Qué tal si pruebas a lavar en seco?..como las moquetas, las tapicerías,etc. Es rocíar con espuma y luego retirar con un cepillo. Evidentemente que cuando la suciedad es abundante, es necesario como mínimo enjuagar, pero para limpieza exterior puede ser un buen sistema.

Saludos
 
hola a todos y gracias por las respuestas...

basicamente no hablo de lavar ni limpiar.... si no unicamente de secar ... despues de una salida un sabado en la que acabas todo mojado por la lluvia (estas membranas aguantan x tiempo, pero tras un buen rato la humedad pasa... y si estan gastadas como parecemi caso, es cuestion de minutos en una lluvia fuerte)
... y quieres cojer la cazadora el domingo.... ¿como hacer para tener la chupa lista? (logicamente lo mejor es tener 2 cazadoras ;) y todo se andará... pero por ahora...)

es perjudical como me lo parece forzar el secado con estufas a las membranas (perdida de sus caracteristicas)?

porque evidentemente algo tengo que hacer mal, o realmente ya he "acabado" mi cazadora (uso campero sobre todo)...
porque cada vez la humedad pasa más rapido... cuando estaba nueva aguantaba muchisimo...

un saludo
 
La solucion de David me parece muy buena.

Hace unos dias un colega me dijo como la seca él y creo que puede ser un buen sistema.

En un cuarto pequeño colgais la ropa y poneis un deshumidificador.

Ya me contareis... Yo no tengo este aparato. ;D
 
Arriba