¿Cómo utilizar el E.S.A?

ximo07

Arrancando
Hola, llega de nuevo un finde y con condiciones climatológicas adversas. Me refiero a que hace aire. Tengo la RT1200 en ella tengo el sistema E.S.A. de suspensión y por más que leo las intrucciones y consejos de manejo, debo ser tonto, por que no lo llego a hacer bien. Cuando hace bastante aire. yendo con paquete no muy pesado ¿cuál es la mejor combinación? lo he probado de diferentes maneras pero la moto bandea demasiado. Además la pantalla del parabrisas ¿debo bajarla del todo? Os agradezco de antemano vuestros consejos y experiencias. Gracias y un abrazo ;)

Vssssssssssssssssss,

Si tu acompañante es de muy poco peso puedes ver que tal vas en la posición "piloto y equipaje" (un casco y maletas). Si tienes puesto el baul mejor lo quitas, le afecta mucho el viento lateral.

Espero que te sirva.

Vssssssssssssssssss.

Una combinación de precarga de muelle de "pasajero y equipaje" con hidráulico en "confort" puede ser un desastre, con cualquier clima. ¿Cómo tienes el hidráulico? Yo, un día de viento dejaría el hidráulico en sport y la precarga "con pasajero".
De nada... ;)

Normalmente llevo la precarga con pasajero y en normal, pero lo que no habia probado es pasarlo a sport, y además la idea de quitarle el top-case es nueva, ya que lo que he si que he probado ha sido a quitarle las maletas. Gracias por vuestros consejos. De todas formas existe algún sistema para endurecer la suspensión. Estoy acostumbrado a suspensiones más duras. Gracias de nuevo ;)

ximo07, conozco gente que va siempre en sport y con pasajero, precisamente porque piensa que es una moto demasiado blanda, quizás acostumbrados a otras más duras. Es cierto que en posiciones más confortables esta moto da mucho de sí, y si te acostumbras es bastante equilibrada en confort/eficacia. En agua, por ejemplo, yo la encuentro un flan, en la posición del ESA en que vayas. Cosas de la RT...

La verdad es que si que he notado que en mojado es muy blanda y que a veces me da miedo darle un poco por si acaso, pero espero vencer este miedo para ver realmente como se comporta, tanto la moto como yo e incluso mi paquete (je, je, me refiero a mi mujer, no seais mal pensados).
tekbox espero que no tenga que sentirme como un flan encima de la moto y gracias de nuevo, aunque se admiten tantas sugerencias y experiencias como deseeis contarme porque lo de aprender simpre esta bien y no me canso de ello, sobre todo con tan buenos maestros. Gracias de nuevo ;) ;)

Hola Ximo, el ESA como todo en esta vida requiere un poco de paciencia y Kms para adaptarse a el. Es cierto que en general la RT tiene la suspensión algo "blanda", sobre todo si vienes de una deportiva, pero ya verás como lo solucionas.
Lo primero vigila la presión de los neumáticos 2,5 y 2,9.
¿que ruedas montas? A mi me venía de serie con los Michelin Pilot Road, y si vien la moto iva bien he notado un gran combio con los Z6. Me ha desaparecido el baiven que notaba a más de 160 con el TopCase montado.
Respecto al ESA en si:
Si tu "paquete" no pesa mucho puedes dejar la precarga en piloto-equipaje ligero, si pesa más de 60Kg yo lo pasaría a Piloto-acompañante-equipaje (los dos cascos).
Cuando cambies la precarga hazlo siempre en parado y preferiblemente sin peso en la moto.
Acostumbrate a ir cambiando la dureza del amortiguador en marcha y siempre que cambies de asfalto (cambios considerables, pasar de un asfalto liso a una carretera comarcal con baches o una travesía con badenes). De esta forma te irás haciendo a notar como endurece la suspensión pasando de un comfort a un sport.
Deja el "normal" para ciudad o para cuando te acostumbres bien del todo. Al ser un nivel intermedio notarás menos los cambios.
Y sobre todo rodar muchos kms ;D ;D eso te hará notar los cambios que hagas en la suspensión como si cambiaras de zapatos.
¡¡Muy importante las presiones de los neumáticos!! ;) ;)
Espero que te sirva, yo desde que me acostumbré creo que es el invento del siglo junto con el telelever. ;) ;) :D :D

Estimado compañero:
Aunque yo en mi RT no tengo el sistema ESA, uno por qué no lo pedí y otra por que al venir del mundo de la competición automovilistica, me gusta regularlo yo mismo, no te puedo decir que regulado lleva para cada situación, solo aclarar que los regulados de suspensión, p.e. en mojado tienen que ser blandos y así mismo si se va a rodar muchos km. en esta situación, la presión de los neumaticos es aconsejable bajarla en 0,2 ´0,3 bares, se consigue mejor tración y agarre. En el mundo del automovil, los sistemas de suspensión es bastante más complicado que en el de las motos ya que hay que añadirle un elemento que no tienen las motos y son las barras de torsión esto también se une a que el amortiguador tiene regulados de bote y rebote y en la moto nuestra no. Yo entiendo que Los regulados nacen de la observación unido a nuestro estilo de conducción y que cualquier reglaje que hagas tiene que ver en ese sentido. Yo te puedo garantizar que lo que va bien para mi, seguramente para tí va mal o faltal y eso no quiere decir que estemos equivocados en los mismos. Lo vemos continuamente en las carreras de motos y coches, ningún piloto coincide en los mismos y eso va en función de cada uno. Por lo que te animo a que te armes de paciencia y vayas probando donde te sientes más agusto y cómodo en cada una de las siutaciones, lo que si te anticipo es que no existen soluciones intermedias que sirvan para todo, salvo que no seas nada exigente.

Un abrazo

MATRIX

Matrix está muy bien eso que dices, peo quería preguntarte una cosa:
¿eres de los que ajsutas los amortiguadores y muelle cada vez que usas la moto o solo cuando te acuerdas....?
Yo personalmente acabo de estrenar una 1200 RT y basta que venga con E.S.A pues haré uso de ello, pero de lo contrario estoy seguro que no tocaría de la suspensión más que nada para no estropear los reglajes que trae de serie (cualquiera vuelve a ponerlo en su sitio) :D
Por otra parte leo en muchos post cosas de la E.S.A y veo que hay muchas dudas.... ¿tan dificil es dar con ello?
saludos desde Asturias

Yo compré la moto con ESA y no lo hago servir, mi problema es que al medir 1.68 y aún teniendo el asiento bajo, llego con dificultad a posar los piés sobre el suelo.
Nadie me dijo que al seleccionar las posiciones de normal y sport la moto se eleva, por lo que me veo en la necesidad de ir siempre en confor. ! Ah ! pero queda muy bien cuando enseño la moto a los amigos.
La verdad es que me he acostumbrado y voy perfectamente, se que en ruta la podia modificar a normal o sport, pero cuando paro llego con dificultad al suelo y no es cosa de ir cambiando la amortiguacion a cada momento.

Saludos para todos

Buenos días. Vaya anfitrión estoy hecho que hago una pregunta y no os doy las gracias por vuestros consejos, pero perdonadme en casa el ordenata no quería ir, y hasta ahora que he entrado en curro no he podido ver vuestras contestaciones. Gracias a buceo profundo, farmapen matrix y gozzila por vuestras experiencias y opiniones. Espero normalizar el uso del E.S.A. mediante la experiencia. y por cierto lo del cambio de ruedas es un tema que me estoy planteando, por que no sois los primeros que me indicáis. De nuevo gracias y seguir opinando y dando consejos. Os lo agradezco y agradeceré. Abrazos ;)

ahora que leo a buceo profundo quedo totalmente descolocado....
¿como es eso de que al poner modo normal o sport sube la altura?
¿y con 1,68 y el asiento bajo no llegas?
saludos

farmapen, no hay que hacer sangre ;). Yo también creía que la posición confort era la más alta pero, la verdad es que solo he podido observar la diferencia de altura cuando pongo la precarga en dos en vez de un solo ocupante.
Quizá este equivocado yo, pero ya me direis. Abrazos
Sin coña , a lo mejor es que como tengo las patas largas no lo he llegado a observar.

Atrás