Hola Ximo, el ESA como todo en esta vida requiere un poco de paciencia y Kms para adaptarse a el. Es cierto que en general la RT tiene la suspensión algo "blanda", sobre todo si vienes de una deportiva, pero ya verás como lo solucionas.
Lo primero vigila la presión de los neumáticos 2,5 y 2,9.
¿que ruedas montas? A mi me venía de serie con los Michelin Pilot Road, y si vien la moto iva bien he notado un gran combio con los Z6. Me ha desaparecido el baiven que notaba a más de 160 con el TopCase montado.
Respecto al ESA en si:
Si tu "paquete" no pesa mucho puedes dejar la precarga en piloto-equipaje ligero, si pesa más de 60Kg yo lo pasaría a Piloto-acompañante-equipaje (los dos cascos).
Cuando cambies la precarga hazlo siempre en parado y preferiblemente sin peso en la moto.
Acostumbrate a ir cambiando la dureza del amortiguador en marcha y siempre que cambies de asfalto (cambios considerables, pasar de un asfalto liso a una carretera comarcal con baches o una travesía con badenes). De esta forma te irás haciendo a notar como endurece la suspensión pasando de un comfort a un sport.
Deja el "normal" para ciudad o para cuando te acostumbres bien del todo. Al ser un nivel intermedio notarás menos los cambios.
Y sobre todo rodar muchos kms ;D ;D eso te hará notar los cambios que hagas en la suspensión como si cambiaras de zapatos.
¡¡Muy importante las presiones de los neumáticos!!

Espero que te sirva, yo desde que me acostumbré creo que es el invento del siglo junto con el telelever.