comodidad del pasajero

miguel-mecanic

Arrancando
una de mis razones por adquirir una f8oor era por la supuesta comodidad del pasajero pero despues de hacer algun que otro viajecito veo que realmente no es asi, si mi mujer se coje de las asas todo el viento se lo traga y encima va alla arriba y en las curvas como si no tuvieras tanta precision en las trazadas y las frenadas y acelerones ni te digo, la mejor posicion para ir es echada sobre mi con las manos en el deposito pero claro cuando ya vas asi un rato se cansa dolores de espalda etc,
un dia provamos una gs y claro yo voy mas erguido y ella ya se puede cojer de las asas sin problemas, habia pensado colocar unos elevadores de manillar para ver si se soluciona el problema, ¿alguien los lleva montados? ¿se soluciona este problema?
gracias de antemano por las respuestas.

Hombre, las cosas hay que valorarlas en su justa medida, y la F800R es una naked muy cómoda, posiblemente la que más, pero es eso, una naked.
En mi caso mi mujer va más contenta que unas castañuelas, agarrada a las asas, y a veces ni agarrada. Eso sí, siempre que viene le pongo el topcase que le aporta mucha seguridad el apoyo que nota si le pilla algún acelerón desprevenida.
Y como se supone que voy a ir más tranquilo, me siento un poco más adelante y así puedo adoptar una posición más erguida sin tener que estirar los brazos, manteniendo el control óptimo del manillar.
Así que supongo que elevar el manillar sería algo equivalente.

Buenas, yo no te puedo hablar de la R, pero si de mi experiencia sobre una S, segun la parienta la moto es muy comoda atras, eso si siempre que ella viene hago como woodleg, le pongo el top case para que vaya apoyada en el y casi no usa las asas, y te puedo asegurar que alguna vez se ha dormido llengo atras, y hemos bajado dos veces al GP de Jerez, lo que esta claro es que la R lleva manillar y la postura en teoria debe de ser más ergida que en la S, yo lo que si le puse es una cupula más grande, para evitar el aire, y procuro no abrir y frenar bruscamente, para no llevarla bailando.
Imagino que cuando la llevas a ella le daras más precarga al muelle, ya que por eso puede que notes la falta de precisión en las curvas y los acelerones, de todas formas el comportamiento de todas las motos con una o dos personas es completamente diferente, y no te digo si ademas pillas viento fuerte.

Un saludo.

se me olvido deciros que yo tambien llevo un top case con respaldo, lo de la precarga del muelle no lo he tocado nunca lo llevo tal cual venia vaya solo o con pasajero

Pues ahí debe residir el problema.
Normalmente viene tarada muy blandita incluso para un piloto "pequeñín" como yo. Independientemente de que tu seas más o menos grande, si a eso además le sumas el peso del acompañante, está claro que la moto se hunde demasiado de atrás, quita peso de la rueda delantera y de ahí que notes falta de precisión en la dirección, por que la delantera va medio flotando.

Lo suyo es que te apuntes los reglajes con que te encuentras cómodo cuando vas solo, aumentes la precarga cuando llevas acompañante, y la vuelvas a dejar como estaba cuando se baje al final de la ruta (si no, seguro que al día siguiente no te acuerdas y sales con los reglajes de moto cargada).
Pero si no quieres andar toqueteando la suspensión cada vez que se monte tu acompañante, la única solución es optar por un tarado firme de la suspensión.
De esa manera tendrás una configuración digamos "sport" para cuando vas solo, que automáticamente al aumentar el peso con el acompañante sería equivalente a una configuración más "touring" perfectamente válida si piensas rodar más tranquilito en compañía.

Yo he terminado optando por esta última opción y me va perfecta, porque cuando voy solo tengo una conducción más agresiva, y cuando llevo acompañante voy más relajado.

Pd.: no te olvides de compensar el reglaje de compresión según varíes el de precarga o terminarás con una trasera rebotona o demasiado lenta.

Última edición:
si el principal problema es el viento, en un naked.. dificil solucion...
puedes ver las pantallas que existan para tu modelo, a ver si ayudan en algo, y poco mas

puedes mejorar tambien el tema del manillar, existen varios tipos de suplementos, yo llevo estos...

https://picasaweb.google.com/111663288448004538347/F800ST#5371193539467852610

creo que pueden valer para la f800r, pero habria que verlo.

puedes mejorar tambien el asiento, las estriberas (bajandolas), etc...

o... cambiar a una f800st..jejeje (ojo azul, que son las mejores ;) )

Pues ahí debe residir el problema.
Normalmente viene tarada muy blandita incluso para un piloto "pequeñín" como yo. Independientemente de que tu seas más o menos grande, si a eso además le sumas el peso del acompañante, está claro que la moto se hunde demasiado de atrás, quita peso de la rueda delantera y de ahí que notes falta de precisión en la dirección, por que la delantera va medio flotando.

Lo suyo es que te apuntes los reglajes con que te encuentras cómodo cuando vas solo, aumentes la precarga cuando llevas acompañante, y la vuelvas a dejar como estaba cuando se baje al final de la ruta (si no, seguro que al día siguiente no te acuerdas y sales con los reglajes de moto cargada).
Pero si no quieres andar toqueteando la suspensión cada vez que se monte tu acompañante, la única solución es optar por un tarado firme de la suspensión.
De esa manera tendrás una configuración digamos "sport" para cuando vas solo, que automáticamente al aumentar el peso con el acompañante sería equivalente a una configuración más "touring" perfectamente válida si piensas rodar más tranquilito en compañía.

Yo he terminado optando por esta última opción y me va perfecta, porque cuando voy solo tengo una conducción más agresiva, y cuando llevo acompañante voy más relajado.

Pd.: no te olvides de compensar el reglaje de compresión según varíes el de precarga o terminarás con una trasera rebotona o demasiado lenta.

podrias aclararme esto de compensar el reglaje de compresion y precarga es que no tengo ni idea
por cierto entre los dos pesamos unos 150k gracias

puedes ver las pantallas que existan para tu modelo, a ver si ayudan en algo, y poco mas

puedes mejorar tambien el tema del manillar, existen varios tipos de suplementos, yo llevo estos...

chulisima, tendria que haberme pillado una de estas o quiza una gs, por lo del viento
cuanto te sube el manillar con este suplemento, he leido en el foro que para las r maxime 20mm para no tener que tocar latiguillos pero esto me parece poco beneficio solo 2 centimetritos de na.

un saludo

Miguel, la manera de regular la compresión y la precarga la explica bastante claro en el manual, así que mejor tenlo delante cuando te pongas a la faena.

Dicho esto, te describo un poco por encima qué efecto tiene la regulación.
Básicamente la precarga consiste en adaptar la amortiguación a las distintas cargas de peso sobre la moto.
A mayor peso, mayor precarga hay que poner.

La compresión (la ruletita pequeña en la parte inferior del amortiguador) regula el paso del aceite dentro del amortiguador, y actúa como freno de los movimientos del muelle.
Cuanto más cierras la compresión, mas lento trabaja el muelle, y cuanto más la abres, más rápido reacciona.
El tema es que el resultado final del funcionamiento de la suspensión viene determinado por la suma de los dos reglajes.
De tal modo que cuanto más aumentas la precarga, menos hundimiento inicial tendrá el amortiguador (compensando así el aumento de peso sobre la moto), pero por la propia dinámica del muelle, éste tendrá un comportamiento más brusco al extenderse cuanto mayor sea la precarga.
Por eso al aumentar la precarga hay que cerrar en proporción el paso de aceite, para compensar esa brusquedad frenando el movimiento de extensión del muelle.

En el manual a la precarga le llama pretensado, y a la compresión le llama amortiguación.
Aumentar o disminuir el pretensado queda claro, cuánto más aprietas más duro va.
Cuando habla de aumentar la amortiguación se refiere a cerrarla (por eso dice que hay que girar la ruleta en sentido horario).
Cuanto más cierres más lento se moverá el amortiguador.
Se trata de llegar a un compromiso en el que después de coger un bache el amortiguador regrese lo más rápido posible a su punto de reposo, pero sin que llegue a "escupirnos" del asiento, que sería el resultado de una amortiguación demasiado abierta.

Miguel, la manera de regular la compresión y la precarga la explica bastante claro en el manual, así que mejor tenlo delante cuando te pongas a la faena.

Dicho esto, te describo un poco por encima qué efecto tiene la regulación.
Básicamente la precarga consiste en adaptar la amortiguación a las distintas cargas de peso sobre la moto.
A mayor peso, mayor precarga hay que poner.

La compresión (la ruletita pequeña en la parte inferior del amortiguador) regula el paso del aceite dentro del amortiguador, y actúa como freno de los movimientos del muelle.
Cuanto más cierras la compresión, mas lento trabaja el muelle, y cuanto más la abres, más rápido reacciona.
El tema es que el resultado final del funcionamiento de la suspensión viene determinado por la suma de los dos reglajes.
De tal modo que cuanto más aumentas la precarga, menos hundimiento inicial tendrá el amortiguador (compensando así el aumento de peso sobre la moto), pero por la propia dinámica del muelle, éste tendrá un comportamiento más brusco al extenderse cuanto mayor sea la precarga.
Por eso al aumentar la precarga hay que cerrar en proporción el paso de aceite, para compensar esa brusquedad frenando el movimiento de extensión del muelle.

En el manual a la precarga le llama pretensado, y a la compresión le llama amortiguación.
Aumentar o disminuir el pretensado queda claro, cuánto más aprietas más duro va.
Cuando habla de aumentar la amortiguación se refiere a cerrarla (por eso dice que hay que girar la ruleta en sentido horario).
Cuanto más cierres más lento se moverá el amortiguador.
Se trata de llegar a un compromiso en el que después de coger un bache el amortiguador regrese lo más rápido posible a su punto de reposo, pero sin que llegue a "escupirnos" del asiento, que sería el resultado de una amortiguación demasiado abierta.

Había entrado en tu perfil por si eras de Madrid, porque reconozco que soy un patas en mecanica ... pero aún más en reglajes ¡¡¡ y con los de las suspensiones tras leer y leer ...sigo sin enterarme ¡¡¡¡, y joder creí que no era muy tonto (eso dice mi mamá que me quiere mucho) ;-)

le tengo tanto YUYU a toquetar que siempre llevo el mismo reglaje vaya solo, solo con maletas o con parienta y maletas

si hay que tocar los latiguillos, los dos, freno y embrague, yo no los cambie, lo que hice fue cambiar el sitio por donde van y asi ganar algo de recorrido.
aunque cambiarlos es la solucion correcta, tampoco es complicado, ni muy caro, pregunta precios para hacerte una idea en algun taller.
el mio sube y acerca el manillar unos cuantos centimetros, no se cuantos exactamente, pero gane en comodidad.
eso si, tampoco es que vayas a ir como en una RT, peor bueno, algo si que se nota.

el del embrague lo que hice fue soltarlo de la maneta y cambiar el recorrido para ganar unos centimetros, no fue muy complicado.
el del freno fue algo mas laborioso, ya que desmonte la cojida de la maneta al manillar y el conjunto completo (maneta y bote del liquido), y con mucho cuidado
cambie el recorrido.

siempre te lo comento de la f800st, no se si en la R se podra hacer, aunque como te comente antes, lo mejor es cambiarlos por otros mas largo y quitarte de problemas.

referente a la regulacion del amortiguador, yo lo unico que hago es poner un poco mas duro el amortiguador cuando voy acompañado, solo un poco, y nada mas.

Hola Miguel, nostros siempre vamos dos , en una st, y no hay queja de nada, si acaso del piloto por culpa del cuello y la postura pseudo deportiva. En la R imagino que tendrás bastante mas aire, lo que solo vas a pode solucionar con un pantalla y la ayuda de un casco mas silencioso (mas pesado).

En cuanto a la precision de las trazadas, lo bueno es que el pasajero en zonas rectas valla apoyado en el top case o mejor con la espalda recta sin apoyarse ni sujetarse en ningun lado y cuando llega la zona de curvas se te arrime bien arrimadito pero haciendo fuerza con las piernas para no irse contra ti.

No se si tu mujer lleva tiempo montando o la aficcion es reciente, pero como se venga contra a ti cada vez q frenas o se tire para atras cuando aceleras se hace muy incomodo para ella y para ti. El truco está en que coga practica y feurza en las piernas, yo ni me entero que llevo pasajera ;-) .

Vs

Para que el pasajero este más comodo y tu también claro yo le he colocado un antideslizante en el asiento, y ya lo hemos probado en varias salidas y fenomenal no se mueve del asiento y nunca lleva las manos ni en el deposito ni en las asas, sino en mi cintura, en zonas de curvas y luego va como quiere, y mi novia mide 1,80.
Este es el cacharrin que le puse:
http://www.ebay.es/itm/BMW-F-800S-ST-TRIBOSEAT-GRIPPY-PASSENGER-SEAT-COVER-/250457585842?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item3a506f78b2
:)
1

gracias a todos por las respuestas, de momento saco cuatro conclusiones: regulacion suspension, elevador manillar, pantalla alta y el cacharrin antideslizante, iremos provando.

Hola miguel-mecanic, yo llevo los elevadores de 2cm., los suministra y fabrica un forero y no tuve que tocar los latiguillos. La suspensio la regule para mi peso en el conce y la dejo tal cual cuando viene la parienta. La pantalla alta lo vas a notar mas tu que ella, en mi caso yo ya le quito mucho viento y como casi siempre nos movemos por curvas tampoco es que sea muy necesaria la pantalla, para mis cervicales si pero eso es otra cosa.

La verdad es que yo casi no la noto y ella ha montado muy poco en moto, solo un poco mas de peso al mover la moto y nada mas.

me han gustado tus elevadores me puedes decir marca precio y donde comprar gracias

por cierto yo llevo el mismo top case y veo que le has puesto el kit de luces ¿se quita igual de facil el top o hay que desenchufar algo?

Cuando mi novia me acompaña en a moto monto las maletas laterales y el baúl con su respaldo, aún que no guarde nada en las maletas. Lo hago por que ella va más "encajada" en la moto y va más cómoda.

Los elevadores los encontré una vez en eBay, en Inglaterra, no los he vuelto a ver, pero me imagino que en alguna tienda de accesorios por internet debe de tenerlo, eso sin fueron un Pelin caros, creo recordar que sobre 180 euros me costaron.
Las luces venden el kit completo para el modelo en cuestión, yo lo he comprado en ubicar moto, se quita la maleta sin problemas, viene preparado para ello,tiene unas conexiones en la maleta y en la parrilla que hacen contacto cuando se unen.

Atrás