Comparativa de cascos en Consumer

:o... Ostras pero tres no pasan las pruebas de impacto, son caros y de marcas muy importantes.

Sin duda interesante...

Lo que no termino de entender es que los cascos que no superan las pruebas de impacto, lo hacen en condiciones de "frío extremo".....no entiendo la relación.
Claro, que me tranquiliza que no creo que me afecte en la costa noroccidental africana. ;D ;D ;D

La prueba no la veo muy completa ya que prueban pocos cascos y tan solo de tres marcas. :-/ :-/ :-/

Dice el estudio:

"El de mejor calidad y segundo más caro, Shoei X-Spirit (545 euros), es otra opción interesante: destaca por su interior desmontable y por sus numerosos orificios de ventilación".

El de Bruji y mio.

Cerebro solo hay uno y creo que no se deben ir con medias tintas en el asunto de la seguridad del mismo.

;D ;D ;D

ankor dijo:
Lo que no termino de entender es que los cascos que no superan las pruebas de impacto, lo hacen en condiciones de "frío extremo".....no entiendo la relación.

Hay plásticos y derivados que con frío se vuelven quebradizos ya que no son capaces de deformarse lo suficiente para absorver la energía de un golpe.

Supongo que es por eso.

Un saludo!

Juan Pedro

ankor dijo:

Es que los materiales cambian su comportamiento con la temperatura. Con el frio se vuelven mas fragiles (mas facil de romper frente a un impacto), con el calor mas 'ductiles' (todos sabemos que para volver a 'poner en su sitio' una pieza doblada hay que calentarla si no queremos que se rompa) aunque no siempre esto signifique al 100% -/+ energia absorbida en caso de impacto.

Yo lo que no tengo muy claro es:

* el ensayo de impacto... es igual/distinto/parecido al de la homologacion de la UE? (creo que bastante distito ???)

* lo que 'no pasan' el test, es que el casco se rompe? no absorbe suficiente energia? (que se rompa la carcasa tampoco es tan grave si absorbe suficiente energia)

De todas formas lo importante no es lo que le pasa al casco si no lo que le pasa a la cabeza. Esto lo recogen tanto la norma americana DOT como la europea EN 22/05 y no parece que es lo que han tenido en cuenta los de la prueba.

(Por cierto que las normas americana y europea son bastante distintas, un casco homologado en la UE no vale en USA y viceversa, esto no quiere decir que sean +/- seguros unos que otros, solo que la 'filosofia' de como deben reaccionar frente al impacto es distinta.)

A mi particularmente no me parece muy serio sustituir los test de homologacion por test digamos 'caseros' que pueden tener poco que ver con los primeros.

Puedo entender que el objetivo del análisis sea comparar diferentes marcas de cascos integrales. Ahora bien, lo que no entiendo es como pueden comparar modelos tope de gama de unas marcas con modelos básicos de otras.

Es una comparación que además de poco objetiva me parece un tanto injusta.

Por ejemplo, qué pasaría en el caso del Arai si utilizasen el Corsair en lugar del Condor?

ankor dijo:

Creo que merece la pena una explicación ya que puede aclarar también la lectura de la comparativa.

Todos los materiales se fragilizan al disminuir la temperatura, pero hay de un cierto valor a partir del cual el comportamiento cambia RADICALMENTE; y que es característico de cada material. Se llama "Temperatura de Transición Vitrea". Por decirlo de alguna manera, a partir de esa temperatura el material se rompe como si fuera un cristal.
Yo pensaba que la TTV de la matriz plástica para las fibras de los cascos estaba en torno a los -40ºC (como en los cauchos sintéticos) pero parece evidente que en algunos casos esa TTV está por encima de -20ºC. Eso es lo que ha pasado en el test.

No creo que nadie vaya en moto a -20, sería muy preocupante que la TTV de los cascos que fallan estubiese a temperaturas más "transitables" de -5 ó -10 ºC.
Lo podían haber comprobado los que hacen la comparativa.

Por lo demás, evaluar la capacidad de ventilación contando el número de agujeros sin tener en cuenta tamaño, posición y orientación me parece poco riguroso.

Menudo tocho!.

Santi, es muy fácil que un casco esté sometido a - 20ºC... y bastante más. En invierno, la temperatura "de contacto" se multiplica proporcionalmente a la velocidad a la que vas. Con una temperatura ambiente de 2ºC y a 100 Km/h, puedes llegar a alcanzar hasta los - 15ºC. Si le retuerces más, los 20, lo sufre tu casco y tú, fácilmente. Hace años vi unas tablas que explicaban ésto de una manera más seria y te quedas flipado, pues no es difícil alcanzar temperaturas de hasta - 30ºC :o :o :o

Diego, te cuento lo que a mi me enseñaron.

A mí me hicieron creer que si un cuerpo caliente(Casco) alcanza una temperatura inferior que el cuerpo frío con que está en contacto (aire ambiente); eso iría en contra de nosecual principio de la termodinámica.

Si que es verdad que existe el efecto "chill" o "ventisca" o como se le llame, que es lo que medimos utilizando una cosa que se llama "Coeficiente de Biot" (si no recuerdo mal) y ese efecto consiste en que la transmisión de calor entre un sólido y un gas es mayor cuanto mayor es la velocidad del gas.
Un viento a 0ºC se lleva el calor de tu cuerpo mucho más eficientemente que un ambiente calmado a 0º C.... pero ese viento nunca podrá hacer que tu cuerpo se ponga a -5ºC.

Pero bueno, este rollo de las temperaturas en realidad no tiene mucho interés para la comparativa de cascos.

Yo llevo la marca de casco que llevo por que es el más cómodo para mi tarro. Creo que la mayoría superan los requisitos de seguridad.

no, Santi, tu cuerpo, evidentemente, no se pone a -5, de lo contrario...se te acababa el viaje rápido. Para eso, están las ropas cortavientos, los polares, los Gore-Tex y todas esas cosas que nos ponemos en invierno para ir en moto y que, a pesar de que el viento nos golpee a -20, nosotros estemos, por dentro, a una temperatura confortable. Por cierto, es verdad, los moteros yankees le llaman a ese efecto "Chilly- Willye" o algo así, no?. Sería interesante encontrar esa tabla a la que me refiero para que veáis a qué temperaturas más alucinantes vamos con frío (pa no coger la moto, vamos).
Ese efecto es muy fácil de comprobar si pones el sensor de un termómetro de moto al aire. Es por ésto que se recomienda resguardarlo del aire que golpea la moto durante la marcha.

AGV “Ti-Tech”, AGV “Daystar” y Arai “Condor” no superaron el test de seguridad, ya que no absorbieron suficientemente algunos impactos que la norma obliga a soportar (en este caso), en condiciones de frío extremo).

Con todo el respeto a quien haya escrito esto. Si doy por hecho que todos estos cascos tienen el sello de conformidad a la norma europea, ¿es posible que sea cierto lo que el informe dice?

¿Cuáles son las especificaciones europeas para realizar estos ensayos?

¿no os parece que algo no concuerda?

¿Existe mi otro yo? ???¿y el del profesor Bacterio? ;D

ATENCION. OTRA COMPARACION INTERESANTE

Casi 4000 motoristas franceses han evaluado más de 300 modelos de cascos. La comparativa es interesante y la podeis encontrar en:

http://www.lerepairedesmotards.com/avis_casques.php

Para los que no vais muy sueltos con el francés:

Estétique=estética
Enfilage=facilidad al ponérselo
Jugulaire=Ajuste de cinta
Confort= (está claro no?)
Angle de Vision= (este también eh!!!)
Aérodynamisme= (y ya van tres....) (1= se mueve mucho, 5= firme)  
Bruit=Ruido (1= ruidoso, 5= muy silencioso)  
Poids=peso (1= pesado, 5= ligero)  
Aérations= Ventilacion  
Global= (Ehhhhh! muy bien)
Rachat=Valoracion de recompra  
Avis=número de respuestas

Atrás