Jaime Lopez
Arrancando
Estuve mirando muchos posts y poco encuentro respecto al cambio de comportamiento de la moto con los distintos modos del ESA (en el caso de la mía ESA I). Sí muchos explicando como se debe pasar de un programa a otro o de los distintos problemas que da.
Yo hasta hace poco utilizaba el ESA con los programas, tal y como los recomienda la marca, aunque poco a poco me di cuenta que aún yendo sin maletas, me gustaba mas el comportamiento con un casco+maleta.
Hace unos días, después de un viaje con mi pareja y cargado, en la siguiente salida, sólo con mi topcase de 28l, me fui a una ruta con los amigos sin acordarme de cambiar de dos cascos a casco+maleta yyyyyyy… vaya comportamiento cuando se va rapidito. Mucho mejor entrada en curvas (mas ágil), se puede acelerar antes a la salida, a velocidades inconfesables en autopista mucho mas asentada, en curvas no se retuerce nada…. en definitiva, me encantó. Sólo algo peor en frenadas fuertes (un poquito mas de transferencia al eje delantero).
Otra sensación es que, el cambio entre los programas sport/normal/confort se nota mas, pero en carreteras incluso bacheadas, con el confort va de miedo y sin rebotes.
Probé muchas veces una R1150RS de un amigo, que intercambiamos en ocasiones y con los dos cascos yendo solo la RT se comporta parecido, con un casco yendo yo detrás de él a la misma velocidad, en las curvas, si hay alguna irregularidad, notaba que la suya no se movía y la RT se retorcía un poco.
En definitiva, que para mi ahora en esta moto, ya solo hay un programa ESA, pues al suelo llego relativamente bien yendo solo (Peso 94 altura 1,82)
Me encantaría me dieseis vuestra opinión respecto a estas sensaciones y que los expertos me digan si es conveniente a veces cambiar de programa para que no se “oxide el ESA”. Por otro lado ¿ puede ser que el amortiguador ya empiece a protestar ?. Aunque con 40.000 km que tiene… y la RS de mi amigo con 90.000 km va con amortiguador de origen de forma impecable.
Yo hasta hace poco utilizaba el ESA con los programas, tal y como los recomienda la marca, aunque poco a poco me di cuenta que aún yendo sin maletas, me gustaba mas el comportamiento con un casco+maleta.
Hace unos días, después de un viaje con mi pareja y cargado, en la siguiente salida, sólo con mi topcase de 28l, me fui a una ruta con los amigos sin acordarme de cambiar de dos cascos a casco+maleta yyyyyyy… vaya comportamiento cuando se va rapidito. Mucho mejor entrada en curvas (mas ágil), se puede acelerar antes a la salida, a velocidades inconfesables en autopista mucho mas asentada, en curvas no se retuerce nada…. en definitiva, me encantó. Sólo algo peor en frenadas fuertes (un poquito mas de transferencia al eje delantero).
Otra sensación es que, el cambio entre los programas sport/normal/confort se nota mas, pero en carreteras incluso bacheadas, con el confort va de miedo y sin rebotes.
Probé muchas veces una R1150RS de un amigo, que intercambiamos en ocasiones y con los dos cascos yendo solo la RT se comporta parecido, con un casco yendo yo detrás de él a la misma velocidad, en las curvas, si hay alguna irregularidad, notaba que la suya no se movía y la RT se retorcía un poco.
En definitiva, que para mi ahora en esta moto, ya solo hay un programa ESA, pues al suelo llego relativamente bien yendo solo (Peso 94 altura 1,82)
Me encantaría me dieseis vuestra opinión respecto a estas sensaciones y que los expertos me digan si es conveniente a veces cambiar de programa para que no se “oxide el ESA”. Por otro lado ¿ puede ser que el amortiguador ya empiece a protestar ?. Aunque con 40.000 km que tiene… y la RS de mi amigo con 90.000 km va con amortiguador de origen de forma impecable.