Despues de haber revuelto el foro buscando temas viejos sin exito, y de haber recibido muy buenas respuestas, tanto en el post como por privado (gracias a todos), abro este con un nombre que el buscador pueda encontrar, por si sirve a mas gente, si al final queda algo curioso y se pone en Tutoriales mejor.
Empiezo con lo consejos de Etxeba.
Al llegar, exíge que la moto esté fría.
Toca la llanta de la moto, y luego toca el carter del motor. Si notas que el motor está más caliente que la llanta, es que ha arrancado la moto hace poco; y si es así, posiblemente tenga dificultades al arrancar
Al arrancar la moto en frío, lo más normal es dejarla al ralentí
Si ves que nada más arrancarla le gusta dar cuatro acelerones, cuidado. Eso es lo peor que se le puede hacer a un motor.
Al arrancar en frío puede que veas salir del tubo de escape un humo blanquecino. Ese humo es como un vapor, que enseguida desaparece es normal. No es más que vapor de agua.
Pero cuidado. Si el humo blanquecino tarda en desaparecer, o si huele a aceite, pon la mano en el tubo de escape, y dala unos acelerones suaves. Si el humo te mancha la mano de aceite, es eso mismo: aceite. Un motor que consume aceite es una ruina, la mayoría de veces es así porque está mal cuidado.
Hay motos que consumen aceite, pero no deben manchar la mano en el tubo de escape.
El ralentí de la moto debe ser suave y contínuo.
Si mantiene el ralentí a trompicones, pero al acelerar este efecto desaparece, es que el motor tiene la cadena de distribución destensada. Puede funcionar así muchos kilómetros, pero esto implica que tarde o temprano habrá que cambiarla.
Mira el motor de cerca y con luz, y busca que entre las juntas no pierda aceite. Si pierde aceite, se verán manchas grasientas bastante líquidas; si está escesivamente limpio por fuera, pero se ve restos de suciedad por los rincones y huecos, sospecha. Es posible que lo haya limpiado a conciencia para quitar las manchas de aceite y grasa. Si el motor no está totalmente limpio, y se ve porvo y suciedad propia de un motor, pero está bien seco, estupendo. Un sintoma de un motor bien cuidado.
Intenta dejar la moto al ralentí durante un buen rato mientras hablas y preguntas. Tienes que esperar hasta que suba la temperatura, y comprueba que el ventilador del radiador se dispara al estar bien caliente, si no funciona, te puedes quedar sin moto.
Con un kleenex, pásalo por la barriga del carter, por la parte inferior. Si sacas mancha de grasa seca, no te preocupes. Si en cambio sacas mancha de grasa húmeda o líquida, cuidado, cuidado. Mal síntoma.
Si lo que ves es claramente aceite limpio, no sigas. Que se meta la moto por donde le quepa.
Al acelerar el motor en caliente, tiene que sonar limpio y contundente.
En cualquier caso el motor tiene que responder bien a cualquier régimen.
Si al darle acelerones fuertes y seguidos, notas que le cuesta acelerar desde abajo, como si se atragantase, es posible que se deba a que tenga poca batería, algo normal en las motos que están a la venta. También es probable que necesite carburación, no es demasiado costoso, y da buenos resultados.
Prueba todos los mecanismos electrónicos. Luces, intermitentes, claxon, parada de motor, arranque...
Comprueba en frío (que si no te quemas) el estado de los discos, sobre todo los delanteros, pasando el dedo por la superficie de contacto.
Deben ser totalmente lisos, y si notas alguna ranuda o escalón, que sea algo mínimo. Si notas un escalón claramente, es que vas a tener que cambiar los discos pronto. Si el escalón es visible a simple vista, es que necesitan cambio ya. Esto suele ser síntoma de mucho kilometraje, y de haber usado malas pastillas. Normalmente una moto con bastante kilometraje (100.000kmts) pero que haya usado buenas pastillas de freno no tiene mucho escalón en los discos.
Mira de canto los discos, y mira el grosos que le quedan a las pastillas de frenos. Si están en las últimas las vas a tener que cambiar, es dinero.
Si la moto tiene caballete, súbela en él de modo que la rueda delantera quede en el aire. Gira el manillar libremente. Debe girar suavemente en todo su recorrido. Si ves que en la posición de circular recto, el manillar tiende a quedarse ahí, es porque la moto ha tenido una colisión frontar, y los cojinetes de dirección están dañados.
Amortigua la moto, la suspensión y las horquillas deben volver con finura y suavidad. Si notas que las horquillas no vuelven de forma fina y uniforme, es que al menos una de ellas no está totalmente enderezada, y ofrece resistencia.
Tanto en las barras de la horquilla como en el amortiguador trasero, mira y toca, no tiene que haber nunca ni rastro de aceite, deben estar totalmente secos.
Si las barras de la horquilla pierden aceite, hay que cambiar los retenes interiores, y hay veces que vuelve a fallar. Si pierde aceite el amortiguador, casi seguro que lo tengas que cambiar.
Es casi normal que todas las motos tengan marcas de haber caido, el motivo es que tienen dos ruedas y en el momento en que pierden el equilibrio, y nadie las aguanta derechas... pues se caen, naturalmente. No hay que escandalizarse por eso. Una moto puede haberse caido mil veces y estar en perfecto estado.
Si la moto se ha caido, verás marcas en las manetas, de freno o embrague, en los contrapesos del manillar, el las estriberas, en el tubo de escape, en las defensas si las tiene, en la zona del cárter más cercana al suelo y en el costado, en el carenado o en las tapas, en los intermitentes... y en caídas graves incluso en el depósito.
Si preguntas sobre pequeñas marcas, siempre te dirán que tuvo una caída en parado; igual te da la risa, la verdad es que todo el mundo dice lo mismo. Si la moto está bien, esas pequeñas marcas no tienen más importancia de lo que pueda valer la pieza.
Si las manetas de freno, o palancas de freno y cambio bailan y hacen mucho juego, necesitan cambiar, no es imprescindible, pero si aconsejable. Las manetas curvas están enderezadas, y se curvaron por una caída. Cambialas por unas rectas, que están pensadas para trabajar en su recorrido.
Muchas veces te encuentras en la moto con un kilometraje muy bajo, cuando es mentira. ¿Cómo se puede saber eso?. Por las marcas que no ha podido borrar.
Las zonas donde se ve el uso y desgaste real de la moto son:
El clausor, donde las otras llaves del llavero dejan la marca
los puños del manillar, que se ablandan y agrietan con el uso
la pantalla frontal, que pierde la transparecia con el tiempo
El depósito de descolora en la zona que roza el pantalón y sobre todo la correa
el sillín se deforma
las estriberas de goma se desgastan segun el uso y se ve como la huella pierde relieve
las estriberas metálicas acaban pulidas
las llantas cuyo borde tiene varias marcas de la pintura saltada reflejan que la moto ha tenido muchos cambios de neumáticos
la goma de las palancas de cambio y de freno también se desgastan visiblemente.
Deberías probar la moto antes de comprarla. La excusa más normal para esto es que te digan que no tiene seguro, y es normal que no la quieran sacar si no tiene seguro. Si estás realmente interesado en la moto, y no tiene seguro, pide una propuesta de seguro y vuelve a probarla.
Recuerda que una batería en baja forma da problemas en la chispa al principio; cuando carga con los kilómetros, vuelve a ir bien.
Si ves que la batería no mejora con los kilómetros, casi seguro que el regulador de la moto esté estropeado.
Eso si, si has llegado hasta aquí, y la moto ha superado todas las pruebas, es que la moto está perfecta y bien cuidada. Tú sabras el precio que estás dispuesto a pagar.
Si te ofrecen la moto con seguro, mucho cuidado. Será sólo válido si está a tu nombre, porque si no se cambia el titular, el tío puede cambiar ese seguro a cualquier otro vehículo.
Conviene que si te da el seguro lo hagas constar por escrito en el contrato de compra-venta.
Bmwero.
Lo mas importante al mirar una boxer,son los ruidos y perdidas de aceites. Los ruidos, acercando el oido al motor,alrededor de el, que no se escuchen ruidos de roces o golpeteos.Unos ruidos como tac,tac,tac en las culatas denotarán mas o menos un buen estado de funcionamiento.Si el ruido es mas fuerte,puede ser solo demasiado juego de balancines. Las perdidas de aceite en principio no son preocupantes,ya que con cambiar las juntas se suele solucionar por poco dinero. pero claro,todo esto son gastos que habría que tratar de descontar al vendedor. El estado de pintura y frenos también es importante por su gasto.
Mr_TwinFlat
Primero en el aspecto exterior de la moto y del dueño, eso te puede decir mucho, si es cuidadoso y respectuoso o no...
Si solo tiene esos km (27.000), las gomas de las estriberas y los puños debes estár impolutos, el asiento sin brillo, y sin el motor sudado.
Observa como arranca, si "se agita" mucho el motor, y si tienes oportunidad, mide compresión y temperatura de aceite. Que el dueño se de una vuelta y luego le metes un termometro de varilla, que aunque sea de otra moto, como es a motor parado, con que se moje de aceite es suficiente. Si tras media hora andando sube a mas de 130-140 grados, MALO.
ASSI
Bueno, mientras mas cosas mires, mejor. Para empezar compara esos kilometros que dice tener con el desgaste general (mandos de las luces, estriberas, manetas, etc). Lo mas seguro es que tenga mas del doble de esos kilómetros, o sea, que para una moto así es como estar acabando el rodaje. Despues prueba que arranque bien en frio, que no tenga ruidos raros, especialmente en la caja de cambios y el cardan, tanto en parado como andando, que vaya suave, que el cambio no falle (en estas motos es duro, pero no falla si cambias con firmeza), que suba facil de vueltas en marcha y no tenga reacciones raras. Mira antes de arrancarla el nivel del aceite y el aspecto del mismo, que te dará una idea de si el dueño era cuidadoso con ella (aceite muy sucio o muy bajo, chungo). Mira tambien que no esté demasiado limpia y a ver de donde pierde aceite, si es que lo pierde, claro. Otra cosa, que funcione bien todo el aparataje electrico, que los cojinetes de la dirección estén bien (tirar de la parte inferior de la horquilla hacia adelante y hacia atras con la moto en el caballete y que no haya holgura), que los amortiguadores vuelvan lentamente despues de hundirlos, que las gomas no estén muy malas... Yo que se la de cosas que hay que mirar... Que te cuente la vida de la moto, las averias que ha tenido, los problemas que le ha dado, las caidas en parado y andando (mira las protecciones a ver si tienen muchas huellas).
Saludos Oscar.
PD Si alguien quiere que borre o modifique su comentario no tiene mas que decirlo
Empiezo con lo consejos de Etxeba.
Al llegar, exíge que la moto esté fría.
Toca la llanta de la moto, y luego toca el carter del motor. Si notas que el motor está más caliente que la llanta, es que ha arrancado la moto hace poco; y si es así, posiblemente tenga dificultades al arrancar
Al arrancar la moto en frío, lo más normal es dejarla al ralentí
Si ves que nada más arrancarla le gusta dar cuatro acelerones, cuidado. Eso es lo peor que se le puede hacer a un motor.
Al arrancar en frío puede que veas salir del tubo de escape un humo blanquecino. Ese humo es como un vapor, que enseguida desaparece es normal. No es más que vapor de agua.
Pero cuidado. Si el humo blanquecino tarda en desaparecer, o si huele a aceite, pon la mano en el tubo de escape, y dala unos acelerones suaves. Si el humo te mancha la mano de aceite, es eso mismo: aceite. Un motor que consume aceite es una ruina, la mayoría de veces es así porque está mal cuidado.
Hay motos que consumen aceite, pero no deben manchar la mano en el tubo de escape.
El ralentí de la moto debe ser suave y contínuo.
Si mantiene el ralentí a trompicones, pero al acelerar este efecto desaparece, es que el motor tiene la cadena de distribución destensada. Puede funcionar así muchos kilómetros, pero esto implica que tarde o temprano habrá que cambiarla.
Mira el motor de cerca y con luz, y busca que entre las juntas no pierda aceite. Si pierde aceite, se verán manchas grasientas bastante líquidas; si está escesivamente limpio por fuera, pero se ve restos de suciedad por los rincones y huecos, sospecha. Es posible que lo haya limpiado a conciencia para quitar las manchas de aceite y grasa. Si el motor no está totalmente limpio, y se ve porvo y suciedad propia de un motor, pero está bien seco, estupendo. Un sintoma de un motor bien cuidado.
Intenta dejar la moto al ralentí durante un buen rato mientras hablas y preguntas. Tienes que esperar hasta que suba la temperatura, y comprueba que el ventilador del radiador se dispara al estar bien caliente, si no funciona, te puedes quedar sin moto.
Con un kleenex, pásalo por la barriga del carter, por la parte inferior. Si sacas mancha de grasa seca, no te preocupes. Si en cambio sacas mancha de grasa húmeda o líquida, cuidado, cuidado. Mal síntoma.
Si lo que ves es claramente aceite limpio, no sigas. Que se meta la moto por donde le quepa.
Al acelerar el motor en caliente, tiene que sonar limpio y contundente.
En cualquier caso el motor tiene que responder bien a cualquier régimen.
Si al darle acelerones fuertes y seguidos, notas que le cuesta acelerar desde abajo, como si se atragantase, es posible que se deba a que tenga poca batería, algo normal en las motos que están a la venta. También es probable que necesite carburación, no es demasiado costoso, y da buenos resultados.
Prueba todos los mecanismos electrónicos. Luces, intermitentes, claxon, parada de motor, arranque...
Comprueba en frío (que si no te quemas) el estado de los discos, sobre todo los delanteros, pasando el dedo por la superficie de contacto.
Deben ser totalmente lisos, y si notas alguna ranuda o escalón, que sea algo mínimo. Si notas un escalón claramente, es que vas a tener que cambiar los discos pronto. Si el escalón es visible a simple vista, es que necesitan cambio ya. Esto suele ser síntoma de mucho kilometraje, y de haber usado malas pastillas. Normalmente una moto con bastante kilometraje (100.000kmts) pero que haya usado buenas pastillas de freno no tiene mucho escalón en los discos.
Mira de canto los discos, y mira el grosos que le quedan a las pastillas de frenos. Si están en las últimas las vas a tener que cambiar, es dinero.
Si la moto tiene caballete, súbela en él de modo que la rueda delantera quede en el aire. Gira el manillar libremente. Debe girar suavemente en todo su recorrido. Si ves que en la posición de circular recto, el manillar tiende a quedarse ahí, es porque la moto ha tenido una colisión frontar, y los cojinetes de dirección están dañados.
Amortigua la moto, la suspensión y las horquillas deben volver con finura y suavidad. Si notas que las horquillas no vuelven de forma fina y uniforme, es que al menos una de ellas no está totalmente enderezada, y ofrece resistencia.
Tanto en las barras de la horquilla como en el amortiguador trasero, mira y toca, no tiene que haber nunca ni rastro de aceite, deben estar totalmente secos.
Si las barras de la horquilla pierden aceite, hay que cambiar los retenes interiores, y hay veces que vuelve a fallar. Si pierde aceite el amortiguador, casi seguro que lo tengas que cambiar.
Es casi normal que todas las motos tengan marcas de haber caido, el motivo es que tienen dos ruedas y en el momento en que pierden el equilibrio, y nadie las aguanta derechas... pues se caen, naturalmente. No hay que escandalizarse por eso. Una moto puede haberse caido mil veces y estar en perfecto estado.
Si la moto se ha caido, verás marcas en las manetas, de freno o embrague, en los contrapesos del manillar, el las estriberas, en el tubo de escape, en las defensas si las tiene, en la zona del cárter más cercana al suelo y en el costado, en el carenado o en las tapas, en los intermitentes... y en caídas graves incluso en el depósito.
Si preguntas sobre pequeñas marcas, siempre te dirán que tuvo una caída en parado; igual te da la risa, la verdad es que todo el mundo dice lo mismo. Si la moto está bien, esas pequeñas marcas no tienen más importancia de lo que pueda valer la pieza.
Si las manetas de freno, o palancas de freno y cambio bailan y hacen mucho juego, necesitan cambiar, no es imprescindible, pero si aconsejable. Las manetas curvas están enderezadas, y se curvaron por una caída. Cambialas por unas rectas, que están pensadas para trabajar en su recorrido.
Muchas veces te encuentras en la moto con un kilometraje muy bajo, cuando es mentira. ¿Cómo se puede saber eso?. Por las marcas que no ha podido borrar.
Las zonas donde se ve el uso y desgaste real de la moto son:
El clausor, donde las otras llaves del llavero dejan la marca
los puños del manillar, que se ablandan y agrietan con el uso
la pantalla frontal, que pierde la transparecia con el tiempo
El depósito de descolora en la zona que roza el pantalón y sobre todo la correa
el sillín se deforma
las estriberas de goma se desgastan segun el uso y se ve como la huella pierde relieve
las estriberas metálicas acaban pulidas
las llantas cuyo borde tiene varias marcas de la pintura saltada reflejan que la moto ha tenido muchos cambios de neumáticos
la goma de las palancas de cambio y de freno también se desgastan visiblemente.
Deberías probar la moto antes de comprarla. La excusa más normal para esto es que te digan que no tiene seguro, y es normal que no la quieran sacar si no tiene seguro. Si estás realmente interesado en la moto, y no tiene seguro, pide una propuesta de seguro y vuelve a probarla.
Recuerda que una batería en baja forma da problemas en la chispa al principio; cuando carga con los kilómetros, vuelve a ir bien.
Si ves que la batería no mejora con los kilómetros, casi seguro que el regulador de la moto esté estropeado.
Eso si, si has llegado hasta aquí, y la moto ha superado todas las pruebas, es que la moto está perfecta y bien cuidada. Tú sabras el precio que estás dispuesto a pagar.
Si te ofrecen la moto con seguro, mucho cuidado. Será sólo válido si está a tu nombre, porque si no se cambia el titular, el tío puede cambiar ese seguro a cualquier otro vehículo.
Conviene que si te da el seguro lo hagas constar por escrito en el contrato de compra-venta.
Bmwero.
Lo mas importante al mirar una boxer,son los ruidos y perdidas de aceites. Los ruidos, acercando el oido al motor,alrededor de el, que no se escuchen ruidos de roces o golpeteos.Unos ruidos como tac,tac,tac en las culatas denotarán mas o menos un buen estado de funcionamiento.Si el ruido es mas fuerte,puede ser solo demasiado juego de balancines. Las perdidas de aceite en principio no son preocupantes,ya que con cambiar las juntas se suele solucionar por poco dinero. pero claro,todo esto son gastos que habría que tratar de descontar al vendedor. El estado de pintura y frenos también es importante por su gasto.
Mr_TwinFlat
Primero en el aspecto exterior de la moto y del dueño, eso te puede decir mucho, si es cuidadoso y respectuoso o no...
Si solo tiene esos km (27.000), las gomas de las estriberas y los puños debes estár impolutos, el asiento sin brillo, y sin el motor sudado.
Observa como arranca, si "se agita" mucho el motor, y si tienes oportunidad, mide compresión y temperatura de aceite. Que el dueño se de una vuelta y luego le metes un termometro de varilla, que aunque sea de otra moto, como es a motor parado, con que se moje de aceite es suficiente. Si tras media hora andando sube a mas de 130-140 grados, MALO.
ASSI
Bueno, mientras mas cosas mires, mejor. Para empezar compara esos kilometros que dice tener con el desgaste general (mandos de las luces, estriberas, manetas, etc). Lo mas seguro es que tenga mas del doble de esos kilómetros, o sea, que para una moto así es como estar acabando el rodaje. Despues prueba que arranque bien en frio, que no tenga ruidos raros, especialmente en la caja de cambios y el cardan, tanto en parado como andando, que vaya suave, que el cambio no falle (en estas motos es duro, pero no falla si cambias con firmeza), que suba facil de vueltas en marcha y no tenga reacciones raras. Mira antes de arrancarla el nivel del aceite y el aspecto del mismo, que te dará una idea de si el dueño era cuidadoso con ella (aceite muy sucio o muy bajo, chungo). Mira tambien que no esté demasiado limpia y a ver de donde pierde aceite, si es que lo pierde, claro. Otra cosa, que funcione bien todo el aparataje electrico, que los cojinetes de la dirección estén bien (tirar de la parte inferior de la horquilla hacia adelante y hacia atras con la moto en el caballete y que no haya holgura), que los amortiguadores vuelvan lentamente despues de hundirlos, que las gomas no estén muy malas... Yo que se la de cosas que hay que mirar... Que te cuente la vida de la moto, las averias que ha tenido, los problemas que le ha dado, las caidas en parado y andando (mira las protecciones a ver si tienen muchas huellas).
Saludos Oscar.
PD Si alguien quiere que borre o modifique su comentario no tiene mas que decirlo