Amortiguadores TracTive para R1250GS. (Montaje)

Rodiher

Allá vamos
Registrado
31 Ago 2020
Mensajes
960
Puntos
93
Ubicación
Salamanca
Buenas tardes!!
Acabo de adquirir en Novatech-Suspensiones los amortiguadores TracTive modelo Ex-periencie EVO 2022 para mi R1250GS. Es una inversión muy importante, espero que se note la diferencia.

Los voy a montar yo en mi GS, llevar la moto a Novatech se me hace inviable por el desplazamiento geográfico, Tengo algún conocimiento de mecánica y en principio creo que no tendré problema.

Quera pedir alguna recomendación o consejo de alguien que haya realizado el trabajo de cambiar la suspensión en su GS/GSA, he estado buscado por YouTube algún tutorial y no he encontrado nada. La parte más desconocida para mí, va a ser con el amortiguador delantero, ya que hay que desmontar el depósito y sus conexiones y no lo he desmontado nunca. He de decir que Ricardo de Novatech se ha ofrecido a que cualquier duda les comente. Pero si de aquí saco información, mejor...

Pues lo dicho, si alguien quiere comentar algún consejo o pequeño tutorial sobre el desmontaje y montaje de suspensiones se agradece.

Contare mis impresiones cuando las pruebe.
Gracias de antemano.


 
Última edición:
El trasero no es dificil,el delantero yo lo llevaria a un mecanico de confianza,pero si tienes un poco de conocimiento mecanico,yo creo q con tiempo y pacencia lo podras hacer.
 
Si no lo ves claro porque no se los llevas a algun taller de confianza y que te los monten ellos?
En peores fregados me he metido... Tengo conocimientos de mecánica y no creo que sea problema para mí, En mis coches y motos me hago yo los mantenimientos, cambio de líquidos, pastillas, pequeñas averías.... este verano, cambie los retenes, casquillos y aceite a las horquillas WP de mi moto de enduro siguiendo un tutorial, incluso me hago los cambios de cubierta con sus respectivos equilibrados en mis motos.

Principalmente, lo que me hace falta es alguna indicación sobre el desmontaje del depósito, a ver si alguien me da alguna indicación o tutorial, O si alguien tuviera el manual del taller de la R1250GS y me lo puede pasar! se agradece...
 
En youtube tienes unos tut8riales de goyo que desmonta amortiguadores en GS, en mi caso monte unos Wilbers en una r 1200 s,los desmonte sin problemas en el montaje me tuvo que ayudar un amigo, curiosamente el de delante pan comido,nos costo más el trasero, con la k 1600 no me complique y me los montaron ellos, muy contento
con el ca bio en ambas motos,vas a flipar con los tracto en,pones lo mejor.
 
El mejor consejo que te puedo dar es que uses pistola de calor o en su defecto secador para aflojar los tornillos que llevan fijador.
Por el foro circula el manual de la r1200gsa y es practicamente identica de desmontar
 
No sé si te ayudará, pero en su día vi un canal de YouTube que se llama A bike thing es de un tío que vende y monta Leds y electrónica en motos. Tiene dos vídeos que interesantes para tu misión, porque desmontaba todos los tornillos de las Gs y Gsa, son un pelín largos, pero bastantes completos con carenados y depósito. Tienen los subtítulos en castellano disponibles si no hablas inglés.
Son estos:
R 1250 GS


R 1250 GSA


Espero que algo te ayuden. ¡Suerte!
 
No sé si te ayudará, pero en su día vi un canal de YouTube que se llama A bike thing es de un tío que vende y monta Leds y electrónica en motos. Tiene dos vídeos que interesantes para tu misión, porque desmontaba todos los tornillos de las Gs y Gsa, son un pelín largos, pero bastantes completos con carenados y depósito. Tienen los subtítulos en castellano disponibles si no hablas inglés.
Son estos:
R 1250 GS


R 1250 GSA


Espero que algo te ayuden. ¡Suerte!
Muchas gracias DocGrijander, me ha sido de gran ayuda.
 
Buenas tardes!!
Acabo de adquirir en Novatech-Suspensiones los amortiguadores TracTive modelo Ex-periencie EVO 2022 para mi R1250GS. Es una inversión muy importante, espero que se note la diferencia.

Los voy a montar yo en mi GS, llevar la moto a Novatech se me hace inviable por el desplazamiento geográfico, Tengo algún conocimiento de mecánica y en principio creo que no tendré problema.

Quera pedir alguna recomendación o consejo de alguien que haya realizado el trabajo de cambiar la suspensión en su GS/GSA, he estado buscado por YouTube algún tutorial y no he encontrado nada. La parte más desconocida para mí, va a ser con el amortiguador delantero, ya que hay que desmontar el depósito y sus conexiones y no lo he desmontado nunca. He de decir que Ricardo de Novatech se ha ofrecido a que cualquier duda les comente. Pero si de aquí saco información, mejor...

Pues lo dicho, si alguien quiere comentar algún consejo o pequeño tutorial sobre el desmontaje y montaje de suspensiones se agradece.

Contare mis impresiones cuando las pruebe.
Gracias de antemano.


Buenas! Yo hice el pedido ayer de los mismos amortiguadores, pero para mi 1200gs ride 2018, ya que su suspensión con 70000kms está ya vencida.

Al igual que tú, los monto yo mismo y a priori no creo que tenga mucho, y a los que nos gustan los fregaos menos aún, jejeje.

Si es posible, manda algunas fotos del proceso cuando lo hagas!
 
Buenos días,

Tened ambos muy en cuenta que la moto esté sobre el caballete central durante todo el proceso de montaje. :) (y)

Y antes de empezar a desmontar los amortiguadores originales, que la moto esté en "MIN" y "ROAD" en cuanto a las posiciones del ESA se refiere.

Ambas cuestiones son importantes.

Saludos cordiales.
 
El jueves he recibo mis amortiguadores, ya estan montados en mi R1250GS.
Todo ha ido muy bien en el montaje, no es nada complicado, si tenéis un mínimo de conocimiento de mecánica lo haréis sin problema. Como recomendación, hacerlo sin prisas y en un sitio amplio para ir colocando todas las piezas y tornillería que se van desmontando de manera ordenada. Tened atención con los tornillos, los hay de varios largos, con cuello y sin cuello.
Agradecer a casasola (Raúl), hable con él por teléfono y me resolvió alguna duda. También agradecer a DocGrijander por los videos que ha adjuntado en este hilo más arriba sobre el desmontaje de los plásticos, Por último agradecer a Ricardo y Álvaro de Novatech que también me han ayudado.

Cuando los pruebe, os comentaré mis impresiones....
 

Adjuntos

  • 20221020_140423.jpg
    20221020_140423.jpg
    117 KB · Visitas: 325
  • 20221020_141057.jpg
    20221020_141057.jpg
    107,5 KB · Visitas: 314
  • 20221021_164859.jpg
    20221021_164859.jpg
    177,1 KB · Visitas: 315
  • 20221021_171300.jpg
    20221021_171300.jpg
    151,1 KB · Visitas: 322
  • 20221021_173844.jpg
    20221021_173844.jpg
    168,5 KB · Visitas: 321
  • 20221022_100734.jpg
    20221022_100734.jpg
    137,4 KB · Visitas: 324
  • 20221022_100737.jpg
    20221022_100737.jpg
    138,4 KB · Visitas: 325
  • 20221022_100743.jpg
    20221022_100743.jpg
    135,6 KB · Visitas: 329
Última edición:
@Rodiher esas impresiones tras su uso??

Pues bien, añadir poco mas de lo que de ha dicho en los distintos post sobre los Tractive, sin lugar a dudas, el cambio es significativo. Yo, donde mas lo he notado es con la configuración de la suspensión en "Road", antes con la suspensión original de BMW, usaba el Road sólo cuando iba por la ciudad o a ritmo tranquilo, en cuanto cogía una zona de curvas que le apretaba mas, le tenia que poner el Dinamic, con el Road a ritmo fuerte parecía una barca, era ingobernable e incluso peligrosa, se me hacia imposible ir en Road con una conducción fuerte.

Ahora, con los Tractive la cosa cambia considerablemente, si quieres puedes ir en Road prácticamente siempre, incluso cuando vas a ritmo fuerte en zona de curvas. Es una delicia, notas comodidad, pero a la vez firmeza, se come las irregularidades de la carretera sin balanceos. Y ya si quieres ir "a cuchillo", le panes el Dinamic... !Bah! ni se menea..... Pero a no ser que vallas a un ritmo fuerte, si no te gusta la suspensión muy firme, con los Tractive podrías ir casi siempre en Road.

Por off todavía no los he probado ya que no ha dejado de llover y ahora hay mucho barro... De todas formas, tampoco es que haga mucho off.

Resumiendo, estoy muy contento con ellas y por supuesto que las aconsejo.
Como parte negativa: Lo que ya sabéis, son caras de cojones...
 
Última edición:
Pues bien, añadir poco mas de lo que de ha dicho en los distintos hilos sobre los Tractive, el cambio es significativo. Yo, donde mas lo he notado es con la configuración "Road", antes con la suspensión de BMW, usaba el Road sólo cuando iba tranquilo, en cuanto cogía una zona de curvas que le apretaba mas, inmediatamente le ponía el Dinamic, con el Road la moto parecía una barca, para mí era ingobernable e incluso peligrosa, se me hacia imposible ir con la suspensión en Road con una conducción alegre.

Ahora, con los Tractive la cosa cambia considerablemente, puedes ir sin problema en Road prácticamente siempre, incluso cuando vas rápido en zona de curvas, es una delicia, notas comodidad, pero a la vez firmeza, nada de balanceos. Y ya si quieres ir a cuchillo, le panes el Dinamic... !Bah! ni se menea..... Pero a no ser que vallas "muy a cuchillo" con los Tractive podrías ir casi siempre en Road.

Por off todavía no los he probado ya que no ha dejado de llover y ahora hay mucho barro...

Resumiendo, estoy muy contento con ellas y por supuesto que las aconsejo.
Como parte negativa: Lo que ya sabéis, son caras de cojones...

Tomo nota para un futuro!!!.
 
Buenas tardes!!
Acabo de adquirir en Novatech-Suspensiones los amortiguadores TracTive modelo Ex-periencie EVO 2022 para mi R1250GS. Es una inversión muy importante, espero que se note la diferencia.

Los voy a montar yo en mi GS, llevar la moto a Novatech se me hace inviable por el desplazamiento geográfico, Tengo algún conocimiento de mecánica y en principio creo que no tendré problema.

Quera pedir alguna recomendación o consejo de alguien que haya realizado el trabajo de cambiar la suspensión en su GS/GSA, he estado buscado por YouTube algún tutorial y no he encontrado nada. La parte más desconocida para mí, va a ser con el amortiguador delantero, ya que hay que desmontar el depósito y sus conexiones y no lo he desmontado nunca. He de decir que Ricardo de Novatech se ha ofrecido a que cualquier duda les comente. Pero si de aquí saco información, mejor...

Pues lo dicho, si alguien quiere comentar algún consejo o pequeño tutorial sobre el desmontaje y montaje de suspensiones se agradece.

Contare mis impresiones cuando las pruebe.
Gracias de antemano.


Buenas tardes:
Tengo entendido que para las motos R1250 gs con dinamyc esa la única opción serían los tractive Ex-periencie o los Touratech, que son lo mismo. No habrían más opciones, ya que no hay como cancelar los errores de la computadora?. Eso es así
 
Tienes también los Wilbers. En DMX también hay una muy interesante opción y más económica, te modifican los originales sustituyendo piezas por otras de más calidad, retenes, hidráulico de calidad, depósito con dos vias de regulación y un diafragma en lugar del pistón y por supuesto el muelle si es necesario. En el delantero sustituye algunos retenes e hidráulico. Cada vez que hagas el mantenimiento el amortiguador queda completamente nuevo.
 
Tienes también los Wilbers. En DMX también hay una muy interesante opción y más económica, te modifican los originales sustituyendo piezas por otras de más calidad, retenes, hidráulico de calidad, depósito con dos vias de regulación y un diafragma en lugar del pistón y por supuesto el muelle si es necesario. En el delantero sustituye algunos retenes e hidráulico. Cada vez que hagas el mantenimiento el amortiguador queda completamente nuevo.
Algo así me informaron. Pero para eso tienen que trabajar en los armotiguadores de la moto. El problema es que soy de Ecuador, y me resulta imposible eso. La única opción que tengo es comprar y reemplazar, y para eso entiendo que solo existen las opciones de TracTive y Touratech que son TracTive. En otras marcas como: Ölhins; Nitron; Wilber, no existe esta posibilidad
 
Buenas tardes:
Tengo entendido que para las motos R1250 gs con dinamyc esa la única opción serían los tractive Ex-periencie o los Touratech, que son lo mismo. No habrían más opciones, ya que no hay como cancelar los errores de la computadora?. Eso es así

Buenos días Idcespinosa,

Hay otra opción si quieres deshacerte del ESA original.

Y es montar uno de nuestros TracTive convencionales pero con el mecanismo de precarga electrónico nuestro de TracTive ¿Me explico? :)

Es decir, tendrías un amortiguador tradicional de 3 vías de ajuste de hidráulico, en el cual colocaríamos el ajuste de precarga electrónico de TracTive. De ese modo, podrías cancelar todos los errores de la computadora (como tu dices) y dispondrías de amortiguador tradicional con precarga electrónica.

¿Entiendes?

Lo mejor es que nos escribas por WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 y te psaremos posibilidades, fotos, presupuestos, etc. es decir, toda la información que necesites.


Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Buenos días Idcespinosa,

Hay otra opción si quieres deshacerte del ESA original.

Y es montar uno de nuestros TracTive convencionales pero con el mecanismo de precarga electrónico nuestro de TracTive ¿Me explico? :)

Es decir, tendrías un amortiguador tradicional de 3 vías de ajuste de hidráulico, en el cual colocaríamos el ajuste de precarga electrónico de TracTive. De ese modo, podrías cancelar todos los errores de la computadora (como tu dices) y dispondrías de amortiguador tradicional con precarga electrónica.

¿Entiendes?

Lo mejor es que nos escribas por WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 y te psaremos posibilidades, fotos, presupuestos, etc. es decir, toda la información que necesites.


Muchas gracias y saludos cordiales.
Más o menos entiendo. Algo que no me queda claro, es cómo funciona el ajuste electronico de tractive?. Entiendo que no sería manual, ni tampoco a través del ESA. Existe algún comando agregado a la moto?
 
Las opciones para mantener el Dynamic ESA y que no de ningún mensaje de error son:

- Touratech
- Tractive EX-CHANGE (se mantiene el mecanismo de precarga de BMW, sustituyendo todo lo demás del amortiguador)
- Tractive Ex-Perience (se quitan los amortiguadores de BMW y se colocan estos; el mecanismo de precarga va aparte; se mantiene el dynamic ESA y se comanda todo con los mandos originales de la moto).
- Wilbers WESA: similares a los EX-CHANGE de Tractive...pero se cambian menos cosas en el propio amortiguador.

Digamos que en los Ex-Change quitas el mecanismo de precarga original de la moto y se lo acoplas al Tractive Ex-Change, mientras en el Wilbers WESA desmontan el amortiguador trasero (en este caso), lo mejoran con piezas de Wilbers y se vuelve a montar....pero manteniendo unas cuantas partes originales (tanto en el Tractive Ex-Change como en el Wilbers una de esas partes es lo mencionado: el mecanismo original de precarga).

Alguna otra opción hay, como han mencionado, pero siendo como eres de Ecuador....así más conocidas (y, probablemente, internacionales)....son estas.
 
Más o menos entiendo. Algo que no me queda claro, es cómo funciona el ajuste electronico de tractive?. Entiendo que no sería manual, ni tampoco a través del ESA. Existe algún comando agregado a la moto?

Todo depende de si quieres mantener el sistema de ajuste electrónico de la suspensión o no.

Eso es lo primero que tienes que decidir.

De todos modos, la solución es la que te ha comentado nuestro compañero El_UVE. En tu caso, como eres de Ecuador, sería solo la posibilidad de los TracTive completos. O del TracTive eX-CHANGE.

Y en el caso de querer eliminar el ESA, cosa que yo no te aconsejaría hacer, la solución es la que te comenté:

Y es montar uno de nuestros TracTive convencionales pero acoplándole el mecanismo de precarga electrónico propio de TracTive.

Es decir, tendrías un amortiguador tradicional de 3 vías de ajuste de hidráulico, en el cual colocaríamos el ajuste de precarga electrónico de TracTive. De ese modo, podrías cancelar todos los errores de la computadora (como tú dices) y dispondrías de una combinación de amortiguador tradicional pero con precarga electrónica.

El módulo de ajuste de precarga electrónico de TracTive se conecta a la clavija original de la moto y solucionado. Así podrás variar la precarga del muelle trasero desde la piña de la moto (exactamente igual que lo estás haciendo ahora) y luego ya no tendrás que preocuparte por las posiciones ROAD y DYNAMIC. Eso lo ajustarás manualmente.

Pero repito, lo ideal, los TracTive completos.

O los TracTive eX-Change.
 
Última edición:
Todo depende de si quieres mantener el sistema de ajuste electrónico de la suspensión o no.

Eso es lo primero que tienes que decidir.

De todos modos, la solución es la que te ha comentado nuestro compañero El_UVE. En tu caso, como eres de Ecuador, sería solo la posibilidad delos TracTive completos. O del TracTive eX-CHANGE.

Y en el caso de querer eliminar el ESA, cosa que yo no te aconsejaría hacer, la solución es la que te comenté:

Y es montar uno de nuestros TracTive convencionales pero acoplándola el mecanismo de precarga electrónico propio de TracTive.

Es decir, tendrías un amortiguador tradicional de 3 vías de ajuste de hidráulico, en el cual colocaríamos el ajuste de precarga electrónico de TracTive. De ese modo, podrías cancelar todos los errores de la computadora (como tu dices) y dispondrías de amortiguador tradicional con precarga electrónica.

El módulo de ajuste de precarga electrónico de TracTive se conecta a la clavija original de la moto y solucionado. Así podrás variar la precarga del muelle trasero desde la piña de la moto (exactamente igual que lo estás haciendo ahora) y luego ya no tendrás que preocuparte por las posiciones ROAD y DYNAMIC. Eso lo ajustarás manualmente.

Pero repito, lo ideal, los TracTive completos.

O los TracTive eX-Change.
Entiendo que sería: 1) Tractive Ex Perience, con lo cual se reemplaza los originales y sigue funcionando la dinamyc esa; o, 2) TracTive eX-Change, en este caso ya no funciona el Dinamyc ESA, sino el mecanismo de carga electrónico de TracTive.
Es correcto lo que digo?
 
Entiendo que sería: 1) Tractive Ex Perience, con lo cual se reemplaza los originales y sigue funcionando la dinamyc esa; o, 2) TracTive eX-Change, en este caso ya no funciona el Dinamyc ESA, sino el mecanismo de carga electrónico de TracTive.
Es correcto lo que digo?

No no no: es decir, si a lo que mencionas de los Ex-Perience: se cambia completamente el amortiguador, y el mecanismo de precarga pasa a ser el propio de Tractive: sigue funcionando el Dynamic ESA, pero con mejores componentes en todo.

Pero con los Ex-Change SÍ que sigue funcionando el Dynamic ESA. La diferencia con los Ex-perience es que en los Ex-Change se mantiene el mecanismo de precarga de BMW(que no es tan bueno/potente como el de Tractive….a cambio de estar mas integrado en la moto). Así que sigue funcionando el dynamic esa con mejores componentes en “casi” todo con respecto al original de BMW (en todo….menos en el motor de la precarga, que es el de BMW).
 
Última edición:
Lo ideal idcespinosa, es que te pongas en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el teléfono 610 45 06 42.

De esa forma, todo será mucho más rápido y sencillo. :) (y)

Desde Novatech Suspensiones exportamos a toda latinoamérica. Así que sin inconvenientes.

Esperamos tu mensaje de WhatsApp. :)


Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Hola idcespinosa,

Dicen que una imagen vale más que mil palabras :)

Esto es lo que quería decirte cuando te comenté la última opción en TracTive es decir, amortiguador trasero convencional (no electrónico) de 3 vías de ajuste de hidráulico, más el mecanismo o cilindro de precarga electrónico nuestro de Tractive:

1688646399486.png
Lo ves? :)(y)

Cualquier mínima duda lo dices.

Saludos cordiales.
 
Hola, Buenos días a tod@s!
Me gustaría saber cómo comparan entre sí, en cuanto a prestaciones, mantenimiento y durabilidad, los sistemas de Tractive (Ex-Change y/o ex-perience) con la opción de Wilbers.
¿Hay alguien que haya probado o tenido ambos y que pueda aportar datos?
Muchas gracias
 
Buenos días kenosha,

Nosotros hemos probado ambos 😁 😁 😁 😁 😁 😁 y podemos explicarte cuales son las diferencias en cuanto a prestaciones, mantenimiento y durabilidad.

Seguro que hay otros compañeros que también los han probado ambos sistemas y también te podrán dar su opinión personal.

Hay un video que está publicado en el foro de nuestro compañero y youtuber "Josan" que compara ambos sistemas muy acertadamente también. Te pongo el enlace:


Echa un vistazo detenido al vídeo y cualquier duda añadida lo dices.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Pregunta. Solo por curiosidad.

Y los TFX ?

Ninguno habláis de ellos.

Qué sistema usan?
Qué cambia?
Cómo funcionan?

Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Deben de ir bien tambien pero nose si estn a la altura de los tractive.
Ahora los de touratech creo q ya no los fabrica tractive,a ver si nos lo aclara Ricardo
 
Efectivamente, los de Touratech los fabrica ahora una empresa americana de amortiguadores para coche. Y creo que también para vehículos pesados.

Lo que me interesa saber, por curiosidad más que nada, es si los TFX conservan el sistema ESA.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Otra pregunta, Y disculpad que sea tan pesado.

Ohlins no tiene nada para la 1250 GS que conserve el ESA?

Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y diría que TFX tampoco, hace un año o así, varios que sigo en insta o youtube, casualidades de la vida los pusieron todos a la vez, entiendo que campañita de publicidad al canto, y todos decían que iban genial, obvio, pero que perdían el ESA. No se si ha variado algo desde entonces.
 
Yo estaba viendo la página de Twin Trail, y en el anuncio de sus amortiguadores, TFX, no dice absolutamente nada del ESA.

Al final en mi opinión, según lo que te quieras gastar, creo que lo mejor es Novatech o DMX. Siempre y cuando se quiera conservar el ESA, claro.

Los de Touratech, que también me gustaban, ahora los descarto por haber cambiado de marca.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días caballeros,

Qué tal? Esperamos que todo bien por ahí. :)(y)

En suspensiones electrónicas ajustables como tal para las 1250, que yo sepa, solo existe Wilbers y TracTive.

En Wilbers se acoplan electromecánicamente las piezas del ESA original al material Wilbers.

Y en TracTive (que le fabricaba a Touratech y todavía siguen fabricándoles algo, cada vez menos) se cambia todo ya que TracTive tiene su propia electrovávula rapidísima patentada.


Saludos cordiales a todos.
 
Muchas gracias!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas,me acabo de comprar una maletas laterales bmw y mi sorpresa a sido cuando e ido a colocar la del lado contrario al escape no puedo ponerla por q la botella de la suspension me da en el anclaje del cierre da la maleta con el herraje.Llevo caja de herramientas y no la puedo bajar mas,algun que la lleve asi?creo q tendre q pasarla al lado del escape…
 
Arriba