comprar f650gs en alemania

estebanGS

Arrancando
Registrado
5 Dic 2006
Mensajes
9
Puntos
0
Estoy mirando el la pagina esa tan famosa de subastas, GS en alemania y veo motos del 2003 y 10000 km por poco mas de 3000€ y me asalta una duda, seria posible comprarla alli... que papeleo haria falta..., como lo podria hacer, alguien esta enterado o alguien del foro la compro en alemania.
 
Hola,
Os adjunto mi caso real de la compra de una R 100 R a un particular en Frankfurt Alemania en Julio-Agosto, y los trámites que he hecho para matricularla y los costes en que he incurrido.
Los costes varían según dónde esté localizada la moto, cómo la transportemos hasta donde vivimos, etc, pero como he dicho antes, lo que adjunto es la realidad de mi caso. Al final, estoy muy contento con la compra hecha, pero he jugado con la ventaja de que unos buenos amigos mios, alemanes residentes en Alemania y moteros de toda la vida , me hicieron el favor personal de ir a ver las motos que yo les indicaba, llamarme para seleccionar una, comprarla en mi nombre y guardármela en su casa hasta que yo he ido a buscarla.

Tambien quiero agradecer publicamente a Diekoss y Marcos las contestaciones a las preguntas que les hice sobre alternativas de transporte, sitios de confianza para comprar, etc. Personas como ellos, con esta predisposición a ayudar, engrandecen este foro.

Y ahora, el ladrillo.

Compra de la moto: Mejor que tambien se firme el contrato usual de compraventa entre particulares español, para facilitar los trámites en España, aparte del contrato alemán que es lógico que lo quiera firmar el vendedor alemán. Fotocopia del carnet de identidad del vendedor.

Impuesto de matriculación: 12% sobre el valor de la moto según Hacienda.
En mi caso: 12% de 7500€ por moto de un año de 980 cm3 x 10% al tener la moto más de 10 años. Total : 0.12x 7500 x 0.10 = 90 €.
La liquidación debe hacerse a través de alguien que tenga certificado de usuario en la Agencia Tributaria, por ejemplo, gestores, porque aquí me he encallado yo, con el famoso impreso 576 que es el justificante que se necesita de Hacienda conforme está conforme con la liquidación, y que he tenido que ir a un gestor porque yo no estaba autorizado a hacerlo en Internet, como la mayoría de los mortales.

Impuesto de transmisión: 0€ en mi caso al tener la moto más de 10 años.

ITV: Hay que pasarla en España, y he necesitado la traducción/certificación de la ficha técnica original alemana. Lo puede hacer un ingeniero colegiado o un organismo certificador p.e. TUV en Barcelona. 71 €.
Con esto pasas la ITV normal + pesar moto + medir moto + alguna otra cosa . 90€

Impuesto municipal. Hay que pagarlo a través de una entidad bancaria, rellenando el impreso que me facilitaron en la DGT Barcelona.

Tasas de matriculación; 68 € , pagadas en la misma DGT, rellenando el formulario que te facilitan.
Total papeleo: 319€. No sé cuanto me hubiera costado un gestor, pero vale la pena valorarlo porque a estos 319 € hay que añadir los desplazamientos, autobús, tiempo dedicado, etc. Yo estaba de vacaciones y por tanto, tenía tiempo disponible.

Coste del viaje:
Ida y vuelta Frankfurt: 2.800 km en coche particular, con remolque de motos.
Coste coche ( amortización, neumáticos, mantenimiento ): 0.121€/km x 2800 = 349 €
Autopistas: 132€
Gasoil: 200€
Estancia: comidas, hotel, etc. 180€.
Total coste viaje: 861 €
Si os haceis traer la moto, el coste está en 380 – 480 €, por lo que aquí se puede ahorrar bastante respecto al coste que yo he tenido, pero en mi caso no podía dejar de ir a Alemania a visitar a estos amigos.

Al final: Coste total : 319 + 861 = 1180 €
Vale la pena?. Sí, en mi caso. La moto que he comprado es la que yo buscaba, no la podía comprar nueva porque dejó de fabricarse en 1995, con kms comprobados y en un estado muy bueno, y yo no he sabido encontrarla aquí en el tiempo que he estado buscando.

En cuanto al papeleo, vergonzoso, pero son las Normas que hay en vigor. Para muestra:

La moto está fabricada en Alemania, país de la Unión Europea, como España, con su ficha técnica alemana y con la ITV pasada en Alemania hace 2 meses. Y aquí la he tenido que pasar otra vez, con 71 + 90 € de coste adicional. Uy, uy, uy, a que se puede mejorar?.

No me podían cobrar el impuesto municipal en el Ayuntamiento. Me pasaron a la oficina del Organisme de Gestió Tributaria en el municipio, que tampoco me lo cobraron, y al final, en la Oficina de Gestió Tributaria que hay en la misma DGT Barcelona, rellené el impreso que me dieron Y TUVE QUE PAGARLO EN UNA ENTIDAD BANCARIA. Otro uy, uy, uy.

El impuesto de matriculación lo pagué a través de una entidad bancaria, pero no pude tener el justificante/comprobante de Hacienda al no ser usuario registrado, como la mayoría de particulares. Pedí en la Agencia Tributaria si podían hacerme el justificante y me dijeron que ellos no podían. Otro Uy, uy,uy, Al final, un gestor me lo hizo, desinteresadamente.

La DGT Barcelona y la ITV, muy bien, facilitaron los trámites.

No quiero sentar polémica, sé que son las Normas que están en vigor actualmente, pero hay muchas cosas que deben mejorarse en el sistema, cosa fácil, porque estamos en un nivel muy, muy bajo de eficiencia.
Saludos.

un saludo.
Volver al inicio
 
Ahhhh...por cierto yo no soy el autor, es Manyela.te lo he copiado por si te sirve. ;)
 
pues gracias a ti y a Manyela, que si me sirve, pues claro que me sirve y mucho, seguire estudiando el tema, porque aunque el papeleo sea de lo mas engorroso, posiblemente me sea rentable seguir mirando por ahi, tambien estoy pensando en hablar con un amiguete belga que se trae coches de importacion de alemania 4 o 5 veces al año y que me mire algo..., pero claro el vive de eso y no se como vera el tema. Acepto mas casos particulares, gracias
 
ahhhh...otra cosa que te puede servir es mandarle un privado al amigo forero" Marcos"pidele la direccion de ese amigo suyo que se dedica a traer la moto que tu le pides,el se encarga de todo el papeleo segun me comento Marcos y por una comision no muy alta..tal vez te interese.un saludo.
 
estebanGS supongo que con las explicaciones del amigo onil lo tendras claro no obstante aqui te mando esto que guardo de otro forero por si te queda alguna duda

COPIADO DE UN FORO ;)

Vamos con el LADRILLO:
En principio yo no se si esto será muy interesante para traerte una Moto con dos o tres años, pero para motos clásicas o algún modelo en concreto creo que es bastante interesante la opción de la importación.
Yo buscaba una Monster 900 del 93-94 que estuviera sin tunear, cosa bastante difícil.La localice por internet en Mobile. de,en España son caras y muy escasas. Le mande un e-milio al vendedor y me la reservo una semana sin darle nada de señal.

Billete de avión en iberia.com y para Frankfurt(es mas barato comprar ida/vuelta que solo Ida)Taxi Mercedes con conductor Turco a 180Km/h por las Autobhan hasta la tienda……
La Moto esta perfecta, salvo el asiento, todo original….no me lo puedo creer. Un poco de regateo por lo del asiento, neumático delantero que esta frito ,pastillas y un arañacito en el deposito y trato hecho por 3200€.

A nivel de trámites en Alemania, son bastante escasos : la matrículas temporales (15 días) que siempre vienen asociadas a un seguro, calcular unos 65€. Y la puesta del permiso de circulación al nombre del comprador, unos 34€.
Todos estos trámites los suele asumir el vendedor, o el comprador según se pacte. Si se trata de un profesional, lo puede solucionar todo en un par de horas, mientras os tomáis un café.

Yo acompañe al vendedor Pague el seguro en algo parecido a lo que es el RACE aquí, fuimos al ayuntamiento o donde se hacen las gestiones locales, di el pasaporte y me tramitaron el permiso de circulación, hicimos la matricula en un local de enfrente y volvimos a que nos pusieran los sellos en la matricula. Total dos horas largas……Igualito que aquí!!!

Básicamente hay tres situaciones que lo determinan, por los impuestos que suponen:

- El vendedor es un profesional (concesionario o compra-venta), y emitirá una factura con IVA incluido. Estos anuncios se reconocen porque llevan la mención "MwSt. ausweisbar" (IVA deducible) al lado del precio. El precio indicado siempre incluye el IVA. Recordar que como particular, no hay más remedio que pagarlo al vendedor (tampoco sería muy interesante pagarlo en España, ya que viene a ser lo mismo).
A esta situación, solo se le aplicará la "clavada" del Impuesto de matriculación, es decir un 7% o un 12% sobre el precio fijado por las tablas de Hacienda.

- El vendedor es un particular : en este caso, no hay IVA, el precio es lo que es (pero para un particular, esto se aplica también a la situación anterior : el precio anunciado es lo que se tendrá que abonar). En este caso, no habrá factura sino un contrato de compra-venta, y al Impuesto de matriculación (7%-12%) habrá que sumarle el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que es un 4% del valor de tabla de Hacienda (es la misma tabla para el cálculo de ambos impuestos).
Este valor de tabla varía en función de la edad de la Moto. Las tablas están disponibles en la web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es).

- El vendedor es un profesional, pero la Moto aún está al nombre de su propietario anterior (situación bastante común en Alemania), y por lo tanto no emitirá factura sino un contrato de compra-venta, y Hacienda lo asimilará a una venta entre particulares : 7 o 12% más los 4% del ITP. Ojo con esto, por lo tanto...




TOTALES:
Precio de la Moto : 3.200€ después de negociación
Avión : 104€
Matrícula temporal alemana de 30 días, seguro asociado, Permiso circulación temporal: 99€
Hotel, comidas, cena, desayuno : 100€ para mi esto no es un gasto,son vacaciones
Viaje de vuelta (peajes, gasolina) : 225€, y esto tampoco…dos días montando en moto no es un gasto.
EN ESPAÑA :
ITV + ficha técnica : 102€
Impuesto de circulación : 60-70€ depende del ayuntamiento
Impuesto de matriculación :200-300€ no lo se todavía
Placas españolas : 25€


PD: lamento no acordarme del NICK que publico esto ............ :-? :-?
 
Arriba