Comprobación de velocidad máxima

jierro

Curveando
Registrado
31 May 2003
Mensajes
1.406
Puntos
38
Esto es una pregunta muy técnica... pero seguro que alguien me puede ayudar.

¿Conoceis las diferencias que puedan existir entre la velocidad máxima en carretera y a la que se llega en un banco de pruebas? Me explico con ausencia de resistencias del aire, e incluso con los rodillos locos.

Sino es así, ¿conoceis algun sitio donde pueda consultarlo? O ver los coficientes de aerodinámica de las diferentes motocicletas (con piloto encima).

??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???
 
Hola,

No tengo ni idea del tema pero como cuando no sé algo me lo invento :- ) te diré un par de cosas:

1.- En un banco tipico la rueda que gira es la trasera de modo que el velocimetro no te va a indicar nada ya que esta conectado a la rueda delantera.

2.- En mi moto llegas al corte del encendido en 6 por lo que aunque la metieras en un banco no ibas a ir más deprisa. :-(


Un saludo
 
En el caso de mi moto, una K1, en quinta velocidad, cuando llega al corte de encendido, marca por radar (Segun la revista Motocilismo nº1131 pag.22) 241 Km/h y marca en su Cuentakilometros 270 Km/h.

a 140 Km/h de marcador son en radar 123 Km/h

Osea, que es bastante mentiroso el cuentakilometros,
Pero, la velocidad maxima la da igual en el banco de potencia que en carretera, pues se llega al corte de encendido. (Yo no lo he conseguido aun, pero no tengo demasiado interes  ;) )

Unos detalles curiosos que acabo de leer:
- la K1 con respecto a la K100RS debido a su diferente desarrolo alcanza 23 Km/h mas.....

- si le quitas el guardabarros pierde en la velocidad punta 2Km/h

- en la posicion de sentado, la velocidad maxima conseguida fue de 236 Km/h reales.

-Sin carenado, guardabarros, cupula, etc. (Naked total) alcanzo en posicion tumbado la velocidad maxima de 227 Km/h.



No se si te resuelto los problemas que querias cnsultar, pero es lo que he podido conseguir...
 
Jierro, lo que estás pidiendo es bastante difícil de calcular.  Intentaré explicarme:

De cara al cálculo de la velocidad máxima para poder realizarlo a partir de mediciones de banco (lo más normal par y potencia), basándote en en las curvas de estas deberás comparar (en una marcha determinada, p.e. 5ª) en cada punto la fuerza resultante que genera el par en la rueda trasera o motriz, con todas las fuerzas opuestas que  genera la velocidad (cuidadín que el diámetro de la rueda y por tanto el desarrollo podría variar con el peso y la velocidad).  No solamente influye la aerodinámica sino que también hay otros rozamientos, como los de las ruedas no motrices con el firme y supongo que algunos más todos difíciles de calcular, seguro.  
Para la velocidad y el par que los valores de fuerza coincidan habrás hallado una teórica velocidad máxima que seguro, si lo hiciese yo al menos, se parecería como un huevo a una castaña con la real :-[.

Para observar el "fallo" del velocímetro, personalmente cronometraría en alguna autopista solitaria entre puntos kilométricos a velocidad constante y si la cantidad de kilómetros es suficiente (yo creo que con 5 puede bastar) y los pilotes están bien puestos (eso depende del ministerio de obras públicas ;D) puedes obtener un resultado fiable.

Un saludo
 
Atrás
Arriba