comprobar alineacion de las ruedas

EMILIO

Curveando
hola.

a ver si alguien me puede decir como comprobar la alineacion de las ruedas, con algun metodo menos rudimentario que el de colocar 2 regles en la rueda trasera y medir en la delantera.

por favor, que sea algo que podamos hacer en nuestr@ pequeño taller de casa.

gracias.

saludos.

Para tu RT no es ajustable y en los coches se hace con laser y unos aparatos que se ponen en las ruedas

ya se que no es ajustable, y la mido con los regles como toda la vida y esta niquelada, pero durante el viaje a alcañiz, le note algo que me llamo la atencion, por eso de la pregunta de marras.

a ver si me podeis explicar esto, o es que tambien es un mal endemico de las rt.

si vas por carretera a 120 y sueltas las manos, la moto tiende a irse al carril izquierdo, cosa que no hace ni a 150 ni a 80, eso es sintoma inequivoco de desalineacion de ruedas, es decir, la trasera no pasa por donde la delantera, si no que hacen dos lineas paralelas, una por un sitio y la otra por otro, vamos, como si hicieses contramanillar, pero solamente a esa velocidad.

he comprobado todo lo que se podia comprobar, no holgura de cardan, tampoco en el basculante trasero, ni en la direccion y tampoco en las barras, con regles he medido la alineacion y esta perfecta, la misma distancia en un lado que en el otro.

y vuelvo a preguntar, ¿ por que a 120 se va hacia la izda.?, (esto solamente lo notas si sueltas las manos).

las gs de mis amigos no hacen esto, sueltas las manos y se mantienen rectas.

a ver si alguno puede darme alguna pista o alguna hipotesis razonable del porqué de esto.

por cierto, los neumaticos son nuevos (2.000 km).

recuerdo cuando tenia la honda cbf, si a 80 soltabas el manillar, la direccion daba unos bandazos que daba miedo, pero si lo sujetabas solo con un dedo ya no lo hacia, esto deve de ser algo parecido,la direccion no se mueve, pero cuando cae en vacio a 120 se va hacia el otro carril, cosa extraña.

saludos.

Emilio, he leído bastantes cosas sobre esto en revistas especializadas, y en mayor o menor medida, le pasa a todas las motos y/o scooters a diferentes velocidades, unas más y otras menos. Son efectos de llevar una pantalla grande, un baul, contrapesos del manillar mal calibrados, etc. La conclusión siempre es la misma: no te sueltes de manos, mamón!!!

creo que lo ha resumido bastante bien rogeRT,has probado la moto sin maletes ni baul?

La mía sin que vaya a 120 km/h ni ná, cuando aceleró en parado también se me inclina hacia un lado.

Tampoco es que me preocupe mucho. Parece cosa del boxer, y ya está.

Con un regle no lo puedes comprobar, ambos neumáticos deberían ser de 180 o de 120, no uno de cada.

Se supone que una RT y una GS llevan el mismo motor, o parecido, y si la Rt sr cambia de carril sola al soltar el gas y las manos del manillar y la Gs no, entonces es que los motores de las Gs no tienen la misma inercia?

La misma, lleva el mismo motor, lo que no tiene es la misma geometria extructural ni el mismo desarrollo de transmisión. Las anteriores a las 1200 no llevaban un eje de contramarcha al cigüeñal que contrarestase la inercia de giro asi que era peor.

En ralenti, moto parada, con el motor en caliente, un aceleron y vereis que ocurre.

P.D. no soltarse de manos y si lo haceis, mejor no decirlo por escrito jajajaja

Pues si creeis que las 1200 se van y se mueven, tendriais que probar los Boxers de los 80, esas si se movian. Anteriores supongo que tambien, pero no puedo opinar, ya que mi primera BMW fue una R 80 GS del '88, que maquinon !!!

Vssss !!!

Por curiosidad, de donde se saca la informacion de que el motor de la RT y el de la GS, son diferentes ??

Vssss !!!

Mira tu postura sobre el asiento, aparte de lo anteriormente expuesto , esto suele modificar la deriba de la moto.

Los boxer son asi, un cilindro esta mas adelantado que el otro, entonces al dar un aceleron en parado tiene inercia mas sobre el lado derecho quiero recordar, ya que yo no echo cuenta en esas cosas cuando tengan que venir las averias ya ese es otro tema, saludos.-

BMW Niebla, eso de la inercia no tiene nada que ver con que este mas avanzado el cilindro derecho del izquierdo, ese movimiento lo causa la fuerza centrifuga del cigueñal, saludos.

Vssss !!!

si es chico es según donde cargues el paquete . si es chica le pesará mas la mama del lado que tiene mas peso.

apura el neumatico a tope..... y veras donde desgasta mas .

bueno, pues la he medido como toda la vida, con dos regles apoyados en el neumatico trasero, y midiendo sobre el delantero, y tiene la misma distancia, asi que por mi ya sobran pruebas.

os pongo una fotico.

71ixk1.jpg

saludos.

Atrás