MORROZO
Curveando
Buenas compañeros, navegando por internet, he visto esto, que no se si ya lo han publicado, pero me ha parecido interesante y sencillo para comprobar uno mismo, de como tenemos un componente de maxima seguridad en nuestras motos
COMPROBAR EL ESTADO DEL LIQUIDO DE FRENOS CON UN MULTIMETRO
Sabías que puedes verificar el estado de tu líquido de frenos con un multímetro?
No necesitas una herramienta cara ni un escáner de taller para saber si tu líquido de frenos está en mal estado. Con un simple multímetro digital puedes hacer una prueba rápida y bastante precisa.
Primero, ¿por qué revisar el líquido de frenos?
El líquido de frenos (DOT 3, DOT 4, etc.) es higroscópico, lo que significa que con el tiempo absorbe humedad del ambiente. Esa humedad reduce su eficacia, aumenta el riesgo de frenos esponjosos y, peor aún, puede hacer que los frenos fallen cuando más los necesitas, como en bajadas largas o frenadas de emergencia.
Muchos conductores no revisan este líquido hasta que ya está en mal estado… y ahí es demasiado tarde.
Cómo hacer la prueba con un multímetro digital:
Materiales que necesitas:
• Un multímetro digital (el más básico sirve).
• Acceso al depósito del líquido de frenos (motor frío y vehículo apagado).
Pasos:
1. Pon el multímetro en la escala de milivoltios (mV) o voltios de corriente continua (DC).
• Si es autorango, no te preocupes, solo selecciona “DC Volts”.
2. Inserta una punta del multímetro en el líquido de frenos, dentro del depósito (con mucho cuidado de no tocar las paredes metálicas ni ensuciar el líquido).
• Lo ideal es usar una punta de prueba que no contamine el líquido, o una que solo se sumerja un poco.
3. Coloca la otra punta del multímetro en una parte metálica limpia del vehículo (por ejemplo, el chasis o el soporte del motor), para hacer tierra.
4. Lee el valor que te marca el multímetro.
¿Cómo interpretar el resultado?
•
Menos de 0.3V: El líquido está en buen estado.
•
Entre 0.3V y 0.5V: Nivel moderado de contaminación. Puedes ir pensando en cambiarlo pronto.
•
Más de 0.5V: ¡Cuidado! El líquido tiene demasiada humedad y debe ser reemplazado cuanto antes.
¿Por qué funciona esta prueba?
Porque el agua en el líquido de frenos aumenta su conductividad eléctrica. Mientras más humedad tiene, más voltaje registra el multímetro.
Es una forma rápida y sencilla de saber si ese líquido transparente que parece estar “bien” en realidad ya no sirve. No te dejes engañar solo por el color.
COMPROBAR EL ESTADO DEL LIQUIDO DE FRENOS CON UN MULTIMETRO
Sabías que puedes verificar el estado de tu líquido de frenos con un multímetro?
No necesitas una herramienta cara ni un escáner de taller para saber si tu líquido de frenos está en mal estado. Con un simple multímetro digital puedes hacer una prueba rápida y bastante precisa.
Primero, ¿por qué revisar el líquido de frenos?
El líquido de frenos (DOT 3, DOT 4, etc.) es higroscópico, lo que significa que con el tiempo absorbe humedad del ambiente. Esa humedad reduce su eficacia, aumenta el riesgo de frenos esponjosos y, peor aún, puede hacer que los frenos fallen cuando más los necesitas, como en bajadas largas o frenadas de emergencia.
• Un multímetro digital (el más básico sirve).
• Acceso al depósito del líquido de frenos (motor frío y vehículo apagado).
1. Pon el multímetro en la escala de milivoltios (mV) o voltios de corriente continua (DC).
• Si es autorango, no te preocupes, solo selecciona “DC Volts”.
2. Inserta una punta del multímetro en el líquido de frenos, dentro del depósito (con mucho cuidado de no tocar las paredes metálicas ni ensuciar el líquido).
• Lo ideal es usar una punta de prueba que no contamine el líquido, o una que solo se sumerja un poco.
3. Coloca la otra punta del multímetro en una parte metálica limpia del vehículo (por ejemplo, el chasis o el soporte del motor), para hacer tierra.
4. Lee el valor que te marca el multímetro.
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Porque el agua en el líquido de frenos aumenta su conductividad eléctrica. Mientras más humedad tiene, más voltaje registra el multímetro.