Lo que dice el manual supongo que ya lo sabes:
Motor muy caliente o dejarlo a ralentí hasta que salte el electroventilador (esto no hace falta si vienes de dar una vuelta pero así se aseguran que el aceite está caliente de verdad y no la has puesto en marcha dos minutos en el garaje para ver el nivel)
Apagas el motor y esperas cinco minutos aprox para que baje todo el aceite caliente al carter (si no está suficientemente caliente no baja rápidamente y la lectura se falsea, también si no esperas un poco a que baje todo) Te aconsejo que mientras esperas que baje el aceite, desenrosques la varilla y la limpies, cómodamente agachado al lado de la moto.
Como nuestras R no tienen caballete ahora viene el coñazo. si no tienes un amigo que te sujete la moto vertical, te subes en ella con la varilla y el papelito para limpiarla. Con la moto lo más vertical posible, te agachas a meter la varilla (sin mover la moto de la vertical) y la metes sólo hasta que apoye la rosca en la boca de llenado, sin enroscarla. A veces no entra bien, no te asustes, tantea. Saca la varilla y ponla horizontal lo antes que puedas (sin que te caiga la gota de aceite en el pantalón) con la parte marcada con el nivel hacia arriba, porque el aceite caliente escurre rápidamente y si no lo haces rápido no se ve bien el nivel en la mierda de varilla negra de plástico.
El nivel ideal es lo más cerca del máximo posible, pero si está por encima de la marca central no merece la pena añadir, salvo que vayas a empezar un viaje largo
Para añadir hay que hacerlo poco a poco, yo te aconsejo no más de 150cc cada vez. Mides nivel otra vez y si ya está a medio camino entre la marca central y el máximo, no añadas más que es fácil pasarse.
Normalmente no consumen aceite, pero cuando sudan por la junta de balancines se nota un poquito.
Después de este rollo que seguro que ya te sabías, unos consejos de la semana pasada en el Conce, que la llevé precisamente porque me había pasado un pelo del nivel:
Pasarse uno o dos milímetros del max. no es problema, más sí.
No hay que obsesionarse con el aceite. Comprobar nivel cada 2.500 - 3.000 km es suficiente. Con que esté por encima del min vale. Mejor por encima de la marca central, pero peor es pasarse.
Se puede mirar el aceite en frío, normalmente está todo el aceite abajo y no hay problema. No vale si el suelo está en cuesta o si la última vez la arrancaste sólo dos minutos en frio. Pero en general da la misma medida.
Resumen: No agobiarse. Comprobar cada 2.500 o 3.000km. Si hay que añadir, en pequeñas cantidades cada vez y comprobar de nuevo el nivel.