Con caravana ... ¿Circular por el arcén?

Adolfode

Arrancando
Pues eso, que si cuando encontráis caravana, ¿circuláis por el arcén?.

Yo de siempre he defendido la idea de que el arcen en una pista de basura, restos de accidentes, gravilla, etc., vamos una lotería, además del riesgo que implica ir adelantando por la derecha. Entiendo que si te paran es denuncia si o si pero cada vez en Madrid veo a más gente circulando con alegría por el arcen en el momento que el tráfico se retiene en las salidas de la ciudad o circunvalaciones.

En estos casos, yo prefiero circular con precaución entre dos carriles y a poder ser los de la izquierda. Vvs.

Los problemas por circular por el arcén, ya los has dicho: Gravilla suelta, basura, cristales, restos de accidentes, pasajeros abrepuertas_de_la_derecha, policía, peligro de que algún coche decida invadir el arcén para pillar la próxima salida, pavimeto en mal estado; etc...

Ni que la policía me indique que puedo utilizarlo...
Claro que, mi motor se refrigera por agua y comprendo que los refrigerados por aire, en verano, puede ser atroz...

Un saludo.

Sabiendo lo que hay en el suelo (ya enumerado), yo si lo hago pero a velocidad moderada (no como algunos) y siempre mirando por los retrovisores por si se acerca un servicio de urgencia (muy habituales en la circulación por el arcen).

Yo sí lo uso, pero con mucho cuidado. Y evitando cruzar las incorporaciones y las salidas
Lo de andar entre dos carriles, haciendo un slalom con los de las latas con la música a tope, pues me parece más peligroso.
De todas formas, ante el atasco, paciencia

En caravana voy por donde pueda mientras quepa la moto, las GS no llevan muy bien lo de estar paradas.

Circular por el arcen, los "enlataos" sólo suelen mirar por el espejo derecho. Si tienen que parar en el arcen pues paran y al que venga que les den...por c...o...
Hoy en día vemos muchos scooter circular tan panchos por el arcen.
Mi opinión, por mi experiencia es que adelantemos, siempre por la izquierda, siempre.
No utilizo el arcen por dos motivos 1º y digo 1º por que los coches en un alto porcentaje no miran por el espejo derecho en esas circunstancias y 2º por que además de "eso" me pueden denunciar.
Saludos

Yo en autovías si el tráfico se detiene prefiero pasar entre medio de los carriles, pero repito, SI EL TRAFICO SE DETIENE. Me parece muy peligroso hacerlo mientras los coches circulan lento porque en cualquier momento pueden hacer un cambio de carril. Veo mucho flipado cada día por las carreteras...
Además hay q tener en cuenta q los conductores de automóviles inconscientemente esperan ver por los retrovisores automóviles, no motos, y estan mentalizados a esperar aceleraciones y movimientos propios de estos.

Pues yo si que me meto por los arcenes, con la precaución debida.

Pero si queréis ir legales, ni arcenes ni entrecoches. Detrás del delante y a aguantar.

Me da más miedo entrechoches. Se cambian de carril sin avisar cuando menos lo esperas y acelerando para coger el hueco. También a alguno se le ocurre abrir la puerta para bajarse aprovechando la retención.

Pregunta ¿en caso de retención si esta permitido circular por arcén ojo y digo circular no hacer carreras?

A mí me costó hace un año 200 €. Receta.

Por cierto, circulaba a no más de 10 Km/h y con los guarning puestos, rebasé un trailer parado en un semáforo de la entrada de un pueblo costero, tras circular detrás de él durante unos 3 Km sin poder adelantarlo por línea contínua. Era tal el viento, que el trailler iba dando bandazos, el coche de delante del trailler era un camuflado, que debió ver lo peligroso que debía ser ir detrás de ese camión. Al ponerme al lado del camuflado, encendieron la feria y me invitaron a detenerme. Les expliqué el porqué de rebasarlo en parado por la derecha, ¡¡¡¡ POR MI SEGURIDAD DEBIDO A LAS TURBULENCIAS !!!!!. Se limitó a decirme que lo que él había visto era que yo iba por el arcén y punto. Que si había turbulencias, que me hubiese parado hasta que el viento cesara. ....... No coment. Debió pillarle al pobre un mal día.

Según la revista de la DGT: http://www.dgt.es/revista/num151/pages/ley.html

Se podrá circular por el arcen, cuando por razones de emergencia se deba circular muy despacio

El Reglamento General de Circulación autoriza a los ciclomotores a circular por el arcén. Además la autoridad de tráfico puede habilitarlo para circular.

Así que entiendo, que además de ser peligroso, puede conllevar multa.

V'ssssssssssssssss

Última edición:
No. Si fuera un carril mas se llamaría carril. Pero se llama arcén. No se debe. Poderse se puede...

Se oía en radio macuto, que era una de las cosas junto al uso de intercomunicadores y alguna que otra cosilla por ahí que se quería aprobar en una modificación de Ley que nos regula....pero para cuando ??¿?:undecided:

Yo creo que si lo haces con precaucion y a una velocidad moderada no esta tan mal ¿no?, a nol ser te vea la policia.

Todo lo que está mal no está tan mal hasta que te pillan. Te pueden multar, te la puedes dar por la gravilla, puedes pinchar, te pueden dar un golpe -y no tendrías razón- y encima te pueden multar (por si alguno no había leído la primera razón). Yo suelo ir entre coches manteniendo un extra de precaución. Si veo que hay un hueco donde cabe un coche, estudio si el que pueda ocuparlo lleva intenciones "perversas" de ocuparlo y meterme a mí de paso. Si veo que un carril se para seguramente todos los que se percaten querrán cambiarse al otro. Si hay una salida cerca es posible que alguno quiera ir al de la derecha. Si hay camiones, querrán irse a la izquierda. Si alguno se aparta, será motero. Si alguno te cierra, le quitó la novia algún motero :D. Piensa mal y acertarás y, como siempre, la mejor forma de evitar líos es conducir como si fueras completamente invisible, haciendo siempre tú las maniobras evasivas. Si esperas que otro se aparte a tu paso porque vengas, vas listo. En carretera de toda la vida pez grande come pez pequeño. Además entre coches suele ser muy difícil que te denuncien, pues además de que no te pueden parar con tanta facilidad, es muy difícil que te pillen la matrícula.

Los arcenes cuanto menos mejor, aunque algunas veces sí los uso. En Italia los usan muy poco, pero es que en Italia de Roma para abajo se respeta muy poco la línea contínua o la discontínua aunque vengan de cara, con lo que no les hace mucha falta.

Según la revista de la DGT: http://www.dgt.es/revista/num151/pages/ley.html

Se podrá circular por el arcen, cuando por razones de emergencia se deba circular muy despacio

El Reglamento General de Circulación autoriza a los ciclomotores a circular por el arcén. Además la autoridad de tráfico puede habilitarlo para circular.

Así que entiendo, que además de ser peligroso, puede conllevar multa.

V'ssssssssssssssss

O sea, si te pillan por el arcén es mejor decir que te esta funcionando mal la moto y que para no entorpecer has decidido circular por el arcén.

A mi también me recetaron un medicamento por circular por el arcén hace unos años, pero hay momentos que no queda otra, creo que es menos peligroso que ir entre los coches, con los continuos cambios de carril de los nerviosos, te la juegas. Aunque es cierto que el arcén está lleno de mierda, una vez se me hincó una arandela... si una arandela... en la rueda trasera, con el consiguiente pinchazo claro...

Todo lo que está mal no está tan mal hasta que te pillan. Te pueden multar, te la puedes dar por la gravilla, puedes pinchar, te pueden dar un golpe -y no tendrías razón- y encima te pueden multar (por si alguno no había leído la primera razón). Yo suelo ir entre coches manteniendo un extra de precaución. Si veo que hay un hueco donde cabe un coche, estudio si el que pueda ocuparlo lleva intenciones "perversas" de ocuparlo y meterme a mí de paso. Si veo que un carril se para seguramente todos los que se percaten querrán cambiarse al otro. Si hay una salida cerca es posible que alguno quiera ir al de la derecha. Si hay camiones, querrán irse a la izquierda. Si alguno se aparta, será motero. Si alguno te cierra, le quitó la novia algún motero :D. Piensa mal y acertarás y, como siempre, la mejor forma de evitar líos es conducir como si fueras completamente invisible, haciendo siempre tú las maniobras evasivas. Si esperas que otro se aparte a tu paso porque vengas, vas listo. En carretera de toda la vida pez grande come pez pequeño. Además entre coches suele ser muy difícil que te denuncien, pues además de que no te pueden parar con tanta facilidad, es muy difícil que te pillen la matrícula.

Los arcenes cuanto menos mejor, aunque algunas veces sí los uso. En Italia los usan muy poco, pero es que en Italia de Roma para abajo se respeta muy poco la línea contínua o la discontínua aunque vengan de cara, con lo que no les hace mucha falta.

100% de acuerdo, es lo que intento hacer cada vez, aunque no siempre es fácil y el arcen, tan solitario y vacio es una tentación muy fuerte...

Atrás