CONDUCCION CON MALETAS R-850-R

• Autor Autor DOCTO-R
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

DOCTO-R

Invitado
Buenos días, el viernes encargué unas maletas para mi R-850-R, es la primera vez que conduciré una moto con maletas, según el manual no debo de sobrepasar la velocidad de 130Km./h. con ellas y no debo de sobrepasar en peso cada una de ellas en 5 Kg. De todas formas realmente no sé el comportamiento de la moto con maletas.

Me podeís dar algunos consejos?.

Gracias.

Un saludo.

yo pasé de una vulcan 500 sin maletas ni ná, a una k75 con maletas.
en cuanto a conducción asociada a las maletas, la única diferencia es que te fijas más para meterte entre coches ;)
por lo demás, estate tranquilo (ah, y eso de "máxima 130km/h" será chiste, ¿no?)

la velocidad máxima aconsejada en las maletas y su carga útil son dos cosas tan ridículas que casi me dan ganas de devolverlas cuando las compré y leí las instrucciones. 5 kgs por maleta en una maleta de más de 40 litros? y qué quieren que lleve dentro? palomitas de maíz? por favor, que me da la risa. Si los anclajes son buenos, las maletas de marca y la moto está en condiciones, se pueden cargar más de 5kg (eso seguro), se puede ir a más de 130 y se puede conducir bastante alegre con ellas. Doy fe de todo ello porque he ido a más de 200 con maletas y he cargado más de 10kg por maleta. Mira si las he cargado que al poner el topcase con el caballete central, a veces se me levanta la rueda delantera ;)

Los fabricantes de maletas se curan en salud con cifras irrisorias porque las maletas modifican o pueden modificar el comportamiento de la moto, las distancias de frenado, la progresión de las aceleraciones, la maniobrabilidad... y así se evitan reclamaciones. Supongo que también se quitan de enmedio las quejas por romper anclajes y se caigan las maletas... Vamos, por evitar complicaciones que no siempre son culpa de ellos. En fin, que no es igual, pero cuando te acostumbras puedes hacer muchas cosas y entras entre coches más justo, pero muchas veces entras.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es intentar cargar el mismo peso en cada una, para evitar desequilibrios que se pueden evidenciar en un frenazo o en una pérdida de control.

Tras el mensaje de Pingu esta todo dicho. Solo añado la experiencia con la R-R: la diferencia entre la conduccion (carretera) con y sin maletas es una cuestion psicologica y de memoria. Psicologica porque en la practica puedes conducir igual, por velocidad, tumbada, etc. (claro, dentro de unos limites razonables, no hace falta ir rascandolas...); y de memoria porque lo normal es que te olvides de que las llevas. ;D ;D ;D

Saludos.

Es una norma de la marca, con cierto margen,como medida de seguridad.
Ciertamente, se nota el ir con maletas, aunque esten vacias, y mas si tambien llevas top-case.
Yo, he notado la diferencia,pero a mas velocidad.
A partir de mas de 170, ya notas el efecto del aire.
A 190 de marcador, las oscilaciones del tren trasero, eran fuertes,aunque no peligrosas, dado la nobleza de mi moto (no se las vuestras ;))
Yo viajo con las maletas originales y un top-case grande de GIVI+luz de freno.
Al principio le pise un sorf-case y parrilla original,pero, dado el poco aprovechamiento,le puse el GIVI, y ha ganado muchos enteros.
De todas maneras, a 140 no vas a notar nada y conduzco con maletas y sin ellas, con la misma confianza.

Yo estoy totalmente de acuerdo con Pingu, eso si hay que llevarlas equilibradas pero eso es mas o menos cosa de logica.

Por lo de la velocidad sin ningún problema ni se notan o por lo menos en mis caso y eso que llevo K-1200-GT con las maletas de gran volumen que sobreslen un cacho mas. ;D

Wsssssssssss.

Lo que me pasa a mi es de lo mas curioso :-? :-? . Cuando voy con las maletas y con peso , me da la sensacion que la moto va mejor :-/ :-/ . No te preocupes que que te vas a dar cuenta que va de cine . (Tengo la misma moto que tu ;))

No entiendo lo que dice llerena en cuanto al equilibrado de las maletas, me lo podeís explicar?

En cuanto al resto de las respuestas solo deciros que os lo agradezco y tendré muy en cuenta vuestros consejos.

Un saludo.

equilibrar las maletas es poner más o menos el mismo peso en cada una. Vamos, que no metas la herramienta, el candado y todo lo que pese en una y la otra la lleves vacía, porque la moto irá descompensada y éso se nota al frenar y al dar curvas, porque te será más difícil dar las curvas hacia el lado con menos peso en la maleta. Con levantarlas del suelo una vez llenas y a ojo ya sabes si alguna pesa mucho más que la otra. Redistribuyes las cosas que más pesen y punto.

A mí me pasa cuando llevo el ordenador portátil en una maleta y la otra, claro, no lleva nada, pero suelen ser desplazamientos cortos. Si son largos... pues en la otra suele ir el traje de agua, algo de abrigo por si las moscas, la herramienta... y la compenso.

Ir con maletas es una gozada porque puedes llevarte las cosas que de normal tendrías que dejar. No veas lo que mola sacar el trípode de la maleta para salir también tú en las fotos de grupo ;D sin arriesgarte a que el camarero corte la mitad de las cabezas o enfoque a la Meca en lugar de a la gente.

yo tuve una R850R...si no pasaba de 170 era porque la moto no podía (copi, maletas y GBSD-Gran Bolsa SobreDepósito)
no tienes ningún problema en ir a la velocidad que quieras y tumbar con maletas
saludos

Iker GAMBITO dijo:
Lo que me pasa a mi es de lo mas curioso :-? :-? . Cuando voy con las maletas y con peso , me da la sensacion que la moto va mejor :-/ :-/ . No te preocupes que que te vas a dar cuenta que va de cine . (Tengo la misma moto que tu ;))

Gracias a dios!! Pensaba que era el único!! :D

SUP[ch926 dijo:
RBLU[ch926]3][quote author=Iker GAMBITO link=1180346931/0#6 date=1180425228]Lo que me pasa a mi es de lo mas curioso  :-? :-? . Cuando voy con las maletas y con peso , me da la sensacion que la moto va mejor  :-/ :-/ . No te preocupes que que te vas a dar cuenta que va de cine . (Tengo la misma moto que tu  ;))

Gracias a dios!! Pensaba que era el único!!  :D[/quote]

Pues no, no sois los únicos, a mi me pasa lo mismo y también pensaba que eran manías mías. :-/
De todas maneras casi nunca las llevo, ya que me es un poco incómodo el subir y bajar de la moto con ellas puestas. :-?

Saludos y V'ssssssss :)

Yo tengo la r850r con maletas y aunque a nivel de conducción no veo ningún problema (tampoco soy de los que van a tope de gas) tengo que decir que no me siento cómodo con la anchura de la moto.
La verdad es que no me gusta nada la sensación de ser tan ancho como un coche y sinceramente creo que afea mucho la moto.
Estoy pensando seriamente en poner un topcase con la revisión de los 1000km, que quizá la afea todavía más, pero que quita mucha anchura.
No sé si algún compi se ha planteado algo así...
salu2 a todos
v'sssss

Antes del verano a mi r-850r le voy a poner top-case pero no BMW.

Ahora la`pregunta a los sabios del foro, te pueden multar por ir solo con una maleta ?????

Gracias anticipadas

Emili

V'ssssssssssssssssssssssss

Lo de llevar una sola maleta es muy cómodo. El problema es que te crea también sus problemas de estabilidad por los rebufos que crea el conductor sobre el topcase. Salvo para ir al centro, donde hay mucho más tráfico, normalmente llevo dos maletas. Así, cuando llego a los sitios, saco el portátil de una, meto el casco en ésa y la chaqueta en la otra con los guantes.

Lo de si te pueden multar por llevar sólo una... :-? pues que hablen los agentes del foro. Si fuera así también te podrían multar por ir con dos. De todos modos llevar una sola lateral es garantía de llevar la moto desequilibrada. Yo monto el soporte de 3 maletas de GIVI y, si tengo que llevar una sólo, la monto como topcase, porque el anclaje de las laterales es idéntico al del topcase, así que a veces llevo una lateral arriba.

Pingu dijo:
De todos modos llevar una sola lateral es garantía de llevar la moto desequilibrada. Yo monto el soporte de 3 maletas de GIVI y, si tengo que llevar una sólo, la monto como topcase, porque el anclaje de las laterales es idéntico al del topcase, así que a veces llevo una lateral arriba.

Ciao Pingu, come stai? ;)

Hace unos meses tuve un problema con la suspensión trasera (se fastidió la membrana y perdía liquido). Total que la llevé a reparar y el tipo que me la reparó (es un taller que sólo tocan suspensiones) cuando me vió llegar solo con el topcase me dijo que las BMW tienen una suspensión delantera de PM, pero que la trasera es de lo más sencillito y cutre, y me comentó que si quería que me durase la suspensión trasera, que era mejor que fuese solo con una maleta lateral que no con el topcase. :-?

De todas formas no le he hecho mucho caso, ya que el topcase es comodísimo para moverse por el tráfico, pero eso si, como bien dices tu, a veces te hace esos rebufos que desestabilizan un poco.

Ciao!

;)

Caray Subigor, no sabía nada de tí desde hace mucho!! Un abrazo!!

Lo del Topcase supongo que es porque está mucho más atrás en la moto, con lo que hace más palanca en la suspensión trasera. De hecho yo no suelo llevar peso en el topcase y lo suelo llevar vacío -si puedo- para dejar el casco y la chaqueta en las paradas.

kike CS dijo:
[quote author=SUP[ch926]RBLU[ch926]3 link=1180346931/0#10 date=1180448165][quote author=Iker GAMBITO link=1180346931/0#6 date=1180425228]Lo que me pasa a mi es de lo mas curioso :-? :-? . Cuando voy con las maletas y con peso , me da la sensacion que la moto va mejor :-/ :-/ . No te preocupes que que te vas a dar cuenta que va de cine . (Tengo la misma moto que tu ;))

Gracias a dios!! Pensaba que era el único!! :D[/quote]

Pues no, no sois los únicos, a mi me pasa lo mismo y también pensaba que eran manías mías. :-/
De todas maneras casi nunca las llevo, ya que me es un poco incómodo el subir y bajar de la moto con ellas puestas. :-?

Saludos y V'ssssssss :)[/quote]

A mi me pasa exactamente lo mismo. Igual es algo piscológico por sentirme más protegido en caso de una posible caída. Entre semana me muevo con el top case por aquello de la mayor fluidez en el tráfico, pero hay veces que en las salidas cortas (de esas de curvas de fin de semana ;) ) le pongo las maletas y parece que la moto se comporta mucho mejor. Además me parece mucho más bonita con ellas, aunque sin maletas, ni cúpula, ni top case y su parrilla es una auténtica preciosidad :D.
Por desgracia como más fea está es sólo con el top case y es como más tiempo pasa :-[.

V's 8-)

No concibo mi moto, sin sus maletas y top-case.
Son muchos los que se quedan mirandola y diciendome lo bonita que esta tal cual.
Incluso ciudadanos extranjeros, en alguna de mis salidas o viajes.
Que wapa esta, mi Princesa Negra :-* ;)

kike CS dijo:
[quote author=SUP[ch926]RBLU[ch926]3 link=1180346931/0#10 date=1180448165][quote author=Iker GAMBITO link=1180346931/0#6 date=1180425228]Lo que me pasa a mi es de lo mas curioso  :-? :-? . Cuando voy con las maletas y con peso , me da la sensacion que la moto va mejor  :-/ :-/ . No te preocupes que que te vas a dar cuenta que va de cine . (Tengo la misma moto que tu  ;))

Gracias a dios!! Pensaba que era el único!!  :D[/quote]

De todas maneras casi nunca las llevo, ya que me es un poco incómodo el subir y bajar de la moto con ellas puestas.  :-?

Saludos y V'ssssssss   :)[/quote]

!! Uff, que peso me habeis quitado de encima, a mi se me va de atrás cuando voy sin maletas ¡¡ ;D ;D ;D

Atrás