Conducción defensiva

gs2008

En rodaje
Registrado
29 Ene 2008
Mensajes
196
Puntos
18
He escuchado mucho ésta frase.

Creo que en mayor o menor medida, todos los que vamos en moto, aplicamos unas "manías" que nos hacen sentir más seguros.

Tengo muchas, la principal, nunca estar en el ángulo muerto de un vehículo.

Si veo (me imagino la vista desde el coche) que puedo estar en un ángulo de mala visibilidad, acelero hasta ponerme en paralelo, para que me vea.

Otra, procuro, ver al conductor y sus gestos, si esta hablando por teléfono (bastante común), me deshago de él en cuanto puedo.
 
La conducción defensiva es vital para nosotros, hay que estar siempre alerta y desconfiar absolutamente de todo lo que tengamos a nuestro alrededor ya esté circulando o parado en el arcén. Yo tengo mis manías como por ejemplo:
-Cuando delante hay un coche que circula a muy baja velocidad, puede significar que está perdido, mirando el paisaje, hablando por el movil, etc... en cualquier momento puede frenar en seco, cambiar de sentido, acelerar fuerte sin mirar por el retrovisor. Hay que adelantarle lo antes posible, veloz y dejando bastante espacio entre ambos. Si no se puede adelantar, permanecer atento y a distancia.
-Cuando se acerca un coche por detrás, atentos al modelo del coche y de la fauna que hay dentro. GTI y similares con jovenzuelos dentro, peligro. Señor mayor con coche caro y potente, peligro. Monovolumen y familia con niños, van a su bola, aceleran, frenan, pueden ir muy lentos o muy rápido según el día, también peligro. Furgoneta de reparto y similares, esto ya es alerta roja, no importa el estado de la carretera, ni el tiempo, ni el tráfico, siempre van a tope.
En estos casos lo mejor es arrimarse a la derecha en zona de recta y dejarse adelantar, ojo arrimarse a la derecha solo en rectas, en zona de curvas, ocupar siempre el centro del carril, de lo contrario alguno intentará adelantar en la curva y te cerrará la salida.
-Cuidado también con las motos, algunos no saben adelantar se piensan que están en circuito y te pasan pegados a la entrad curva.

Como veís soy muy desconfiado pero más vale prevenir....

Uvees.-
 
Yo también procuro no estar en el ángulo muerto; tratede ver la cara del conductor en el retrovisor.
Tambien me fijo en los gestos del conductor, sobre todo en rotondas y giros a izdas para ver si cogen el volante para girar o para seguir.
nunca voy detrás de un vehículo que no me deje ver lo que tiene delante; me libro de furgonetas de reparto, camiones, etc.
en ciudad conduzco asumiendo que los otros no me van a ver bien y suelo tratar de evitar situaciones comprometidas en cambios de carril,etc
si voy a frenar fuerte, suelo hacerlo dando varios toques al freno para que los que circulan detrás vean que no es una frenada normal.
cuando ciruculo por calles en las que parece posible que salgagente entre coches, llevo un dedo cerca del freno delantero.
 
Procuro guardar la distancia de seguridad con respecto al que va delante, sea coche o moto, no me fio de la mitad de la cuadrilla y sobre todo, procuro mirar mas alla de la rueda delantera, es decir, adelantarme a los acontecimientos, para no llevarme ningun susto.
 
Yo, siempre que llevo un coche delante (o más aún si es un camión) nunca circulo por el centro, siempre lo hago sobre una de las ruedas del vehículo que me precede. Por un lado, si él vé algún obstáculo en la calzada, lo va a pasar por el centro, por lo que tú te lo encontrarías sin tiempo a reaccionar. Por otro, esos posibles objetos en la calzada, suelen acabar quedando en el medio, nunca en las roderas. Yo lo tengo muy en cuenta.
 
Yo, siempre que llevo un coche delante (o más aún si es un camión) nunca circulo por el centro, siempre lo hago sobre una de las ruedas del vehículo que me precede. Por un lado, si él vé algún obstáculo en la calzada, lo va a pasar por el centro, por lo que tú te lo encontrarías sin tiempo a reaccionar. Por otro, esos posibles objetos en la calzada, suelen acabar quedando en el medio, nunca en las roderas. Yo lo tengo muy en cuenta.
Importante porque si además pega un frenazo podrás esquivar el coche.
 
Yo si el vehiculo que me precede, es una furgoneta o coche con las lunetas tintadas, o opacas, intento adelantarle lo antes posible.
 
He escuchado mucho ésta frase.

Creo que en mayor o menor medida, todos los que vamos en moto, aplicamos unas "manías" que nos hacen sentir más seguros.

Tengo muchas, la principal, nunca estar en el ángulo muerto de un vehículo.

Si veo (me imagino la vista desde el coche) que puedo estar en un ángulo de mala visibilidad, acelero hasta ponerme en paralelo, para que me vea.

Otra, procuro, ver al conductor y sus gestos, si esta hablando por teléfono (bastante común), me deshago de él en cuanto puedo.

Yo voy cerca de la linea central de la autovia para asegurarme la maxima visibilidad en,angulos muertos, osea carril de rueda izquierda de los coches en el carril derecho y en el izquierdo carril de los coches rueda derecha....me parece el lugar mas seguro
 
yo busco mediante la velocidad puntual quitarme de enmedio cuando hay varios vehiculos y rodar en solitario manteniendolos a distancia como Llanero me gusta ir por el centro de los carriles viendo a larga media distancia lo que hay, evito los furgones y camiones que quitan la visibilidad por delante, tambien analizo el tipo de conductor y de vehiculo antes de adelantar, creo que esto lo hacemos todos instintivamente...lo peor son las retenciones por saturacion de trafico, lo que te viene por detras sin visibilidad, ahi casi me meto en el arcen derecho...
 
ahi hay que tener cuidado.....que pena que borre el video..... en las saturaciones, si vas entre coches, a veces uno se desespera y cambia de carril bruscamente sin avisar y te puedes ir al suelo, lo mejor pasar solo si los coches no pueden moverse, si no te paras, y aun asi cuidado con las aperturas de puertas
 
en los tapones lo mejor es el arcen con los intermitenetes puestos y mucha prudencia, lo de ir entre coches lo veo mas complicado y con la anchura de las maletas...ademas siempre hay un capullo que te ve venir por el retrovisor y se pone al centro para bloquearte el paso...y la temperatura subiendo...
 
yo he visto varias veces como los GC iban a por un motero que se puedo delante en un semaforo en rojo por la linea continua... asi que ojo....
 
en los tapones lo mejor es el arcen con los intermitenetes puestos y mucha prudencia, lo de ir entre coches lo veo mas complicado y con la anchura de las maletas...ademas siempre hay un capullo que te ve venir por el retrovisor y se pone al centro para bloquearte el paso...y la temperatura subiendo...

ES lo que hago yo.

Si estan parados, pedo ir un pelín más rápido (60 km/h), si van circulando a baja velocidad en el atasco, voy más despacio todavía.

Hace años en el puente de Méndez Álvaro, en Madrid, un coche de la policía, me dejo a centímetros de caerme por el puente (literal), vieron un accidente en el otro sentido y se echaron al arcén, por donde iba yo a 40 + o- me quedé encima de la moto, con la cabeza fuera de la cúpula, viendo la parte de abajo del puente. Como sería, que se disculparon.
 
Pues yo en la moto tengo una cosa clara: nadie de los que va a mi alrededor tiene ni p..a idea de que estoy ahí. Así que si quiero seguridad me la tengo que dar yo:
+ No miro al vehículo que va delante de mi, miro varios vehículos por delante (las motos son más altas que los coches).
+ No voy detrás de vehículos que no me permiten ver lo que pasa delante de ellos.
+ Si adelanto a otro vehículo lo hago dejando mucho espacio y rápidamente.
+ Procuro rodar por la rodada de los coches, ya lo ha dicho algún compañero, están más limpias que el centro de la calzada.
+ Si circulo entre coches parados o lentos lo hago a una velocidad que me permita pararme antes de alcanzarlos (tengo que ir muy lento pero es mejor que estar parado).
+ Miro los retrovisores de los coches para saber que hace el enlatao pero eso no garantiza nada. Una vez un tío arrancó de un stop mientras miraba hacia mí y hace pocos días a un compañero lo metió en la gasolinera un coche que mientras lo adelantaba decidió que tenía que parar a repostar.
+ Si me cruzo con un vehículo de frente dejo más espacio para evitar los golpes de aire.

Nadie sabe que estamos en la carretera y a nadie le importa, esa es la idea que tenemos que tener clara.

V'ssssssssss
 
Yo, en los adelantamientos, sobre todo cuando no soy el primero de la fila para adelantar y veo que los de delante no se deciden, hago la maniobra lo mas rápìdo posible y pegado al arcén del sentido contrario. No vaya a ser que a algún "iluminado" se le ocurra ponerse a adelantar sin mirar por el retrovisor justo cuando estoy a su altura. Son demasiadas veces ya las que me ha pasado eso y de esta manera tengo tiempo de buscarme un hueco para que no me tiren.

Esto forma parte de la famosa "técnica del motorista invisible" y se puede aplicar en otras muchas situaciones. Como se puede adivinar por su nombre consiste en conducir la moto pensando que los demás no te ven.

;)
 
Yo, en los adelantamientos, sobre todo cuando no soy el primero de la fila para adelantar y veo que los de delante no se deciden, hago la maniobra lo mas rápìdo posible y pegado al arcén del sentido contrario. No vaya a ser que a algún "iluminado" se le ocurra ponerse a adelantar sin mirar por el retrovisor justo cuando estoy a su altura. Son demasiadas veces ya las que me ha pasado eso y de esta manera tengo tiempo de buscarme un hueco para que no me tiren.

Esto forma parte de la famosa "técnica del motorista invisible" y se puede aplicar en otras muchas situaciones. Como se puede adivinar por su nombre consiste en conducir la moto pensando que los demás no te ven.

;)

Y mira que es difícil, no ver a tios de más de 2 metros como tu y yo, jejeje
 
En ciudad , en vías de varios carriles, circular por el mas central posible, para evitar el despistado que se da cuenta tarde de que: "¡¡ ostras, esa es la calle, por donde debo torcer...¡¡". La "invisibilidad" es lo mas común en cuanto nos montamos en nuestras motos.....
 
Conducción defensiva es un término que se ha usado mucho, pero puede ser incompleto en cuanto a la conducción segura, según cómo se interprete. Porque para ir seguros al 100 % va a hacer falta a veces un poco de ataque y no solo defensa, es decir, actuar antes de necesitar la defensa, salir corriendo antes de que se complique la cosa. Prevención, sí, pero con agilidad, también. Conducción defensiva se puede considerar como un compendio de prudencia, y eso no es suficiente para conducir una moto: Las motos se conducen con inteligencia. La prudencia es "además de", pero como complemento a una conducción inteligente basada en el conocimiento y la experiencia.

Siguiendo con la conducción defensiva, hay un tema que es fundamental en cuestión de seguridad: La elección entre frenar y esquivar. Cuanta más potencia de frenada, más difícil esquivar algo. O dicho de otra manera más técnica: La frenada, en cuanto a potencia, será inversamente proporcional a la maniobrabilidad de la moto para conseguir esquivar algún objeto u obstáculo. La moraleja del veterano: Aprende, y muy bien, a frenar mucho, para luego, frenar poco. Entre esas dos palabras, frenar y esquivar, sus interferencias, momentos de aplicación, y extenso conocimiento de ambas por separado y a la vez, está la clave para evitar la mayor parte de los accidentes graves.
 
Cuando circulo por el carril de la derecha en carreteras de circunvalación y autovías y me acerco a una salida, nunca pierdo de vista a los que vienen adelantando, porque en varias ocasiones he visto como giran a la derecha bruscamente para coger la salida, incluso pisando la línea continua. Últimamente, en estas circunstancias pongo el intermitente izquierdo, como si fuera a adelantar, hasta que pierdo de vista la salida. Se que a los homicidas en potencia les puede importar poco, pero los simples despistados a lo mejor me ven y se lo piensan
 
Pues yo tengo la manía , aunque me he dado cuenta saliendo con más gente , de colocarme primero en la posición para hacer una adelantamiento y una vez colocado y detrás del vehiculo , doy un acelerón y le paso muy rápido , luego ya me meto , creo que con ello minimizo el tiempo que estoy a la par de un coche por ejemplo y a la vez lo observo un par de segundos antes de adelantarle , puede ser que te des cuenta de que es un despistado que habla por el móvil o cualquier cosa por el estilo que puede hacer que en cualquier momento de un volantazo o se desplace lateralmente sin intermitentes ... Yo creo que es algo bueno y así lo seguiré haciendo,me da seguridad.
 
Arriba