Conducción ¿deportiva?

jugamigo

Allá vamos
Tengo una R850R de 2005, con unos 36.000 km., comprada de segunda mano y en bastante buen estado. Mis motos anteriores (GS500, 2 Bandit 600 y una Monster 620) no es que fuesen muy deportivas, pero sí que admitían una conducción "ligera" (sobre todo la Ducati) en curvas.

He comprobado que con la BMW se puede uno divertir, y bastante, en zonas de curvas, tratándola bien en las reducciones e intentando "hilar fino" en las trazadas... creo que no se puede o más bien no se debe entrar "a saco" en las curvas como con las otras motos pues la BMW no lo acepta de buen grado, pero se llega a ir rapidito y con buenas dosis de diversión.

La pregunta es ¿la moto, o más concretamente el cardán, sufre demasiado con esta conducción?... no me refiero a entrar en la curva bloqueando la rueda, frenando como un bestia y salir acelerando a lo bruto. Quiero decir que si una conducción en tramos de curvas o puertos con contínuas reducciones y aceleraciones puede ser perjudicial para esta moto.

Mis dudas surgen al revisar diversos post de roturas de retenes y cardanes "tocados", en las transmisiones por cadena la cambias y ya tienes "moto nueva", pero el cardán es algo más complicado... aunque taaaan práctico ;)

Saludos.

Supongo que será igual de perjudicial para esta moto que para cualquier otra. Un uso brusco de un mecanismo produce un desgaste mayor que un uso fino y suave, en la bmw será el cardán el que se lleve el trabajo y en otra será el kit de transmisión.
El cardán dura mucho más que un kit de transmisión de cadena dentada, pero cuando se estropea prepara la cartera bien preparada.
Procura que esté bien lubricado y te durará más tiempo. La lubricación siempre es importante para todo ;)

Permíteme que discrepe un poco de lo que comentas, siempre con el mejor talante, pero da la impresión de que vas a conducir tu nueva moto como las anteriores y creo que, simplemente, no te hará falta para ir alegre. Así de fácil. Con un motor con tanto par no es necesario llevarla alta de vueltas para que, "trotando", enlace las curvas sin darte cuenta. Una R850R en buenas manos puede sacarle los colores a muchas otras en carretera de curvas.
Por su parte, en relación a las supensión,por ejemplo, monta telelever delante. Creo que está muy por encima de la horquilla "barata" de una Bandit,.......
Resumiendo, que no necesitaras ir con la lengua fuera. Trotarás suavemente por la carretera. El bóxer es otra cosa, y como decían antes, todo se desgasta, pero a esta la vas a usar, creo, de otra forma en cuanto te familiarices con ella.
Como corolario, he estado esté fin de semana en el Jarama en un curso de conducción viendo a un amigo. Ya conocemos estos ambientes de conversaciones tipo "yo la tengo más larga". Bien, pues allí estaba un compi con su GS pasando a la gente en las curvas como un rey y sin inmutarse.
Un saludo

Última edición:
:huh:
Tengo una R850R de 2005, con unos 36.000 km., comprada de segunda mano y en bastante buen estado. Mis motos anteriores (GS500, 2 Bandit 600 y una Monster 620) no es que fuesen muy deportivas, pero sí que admitían una conducción "ligera" (sobre todo la Ducati) en curvas.

He comprobado que con la BMW se puede uno divertir, y bastante, en zonas de curvas, tratándola bien en las reducciones e intentando "hilar fino" en las trazadas... creo que no se puede o más bien no se debe entrar "a saco" en las curvas como con las otras motos pues la BMW no lo acepta de buen grado, pero se llega a ir rapidito y con buenas dosis de diversión.

La pregunta es ¿la moto, o más concretamente el cardán, sufre demasiado con esta conducción?... no me refiero a entrar en la curva bloqueando la rueda, frenando como un bestia y salir acelerando a lo bruto. Quiero decir que si una conducción en tramos de curvas o puertos con contínuas reducciones y aceleraciones puede ser perjudicial para esta moto.

Mis dudas surgen al revisar diversos post de roturas de retenes y cardanes "tocados", en las transmisiones por cadena la cambias y ya tienes "moto nueva", pero el cardán es algo más complicado... aunque taaaan práctico ;)

Saludos.

hombre, la cadena, te va a proporcionar menos quebraderos de cabeza sometiendo a la moto a esfuerzos extremos............una vez un jefe de taller me expuso un caso de uno que soltaba el embrague en plan racing y mandó el primario del cambio y el embrague a tomar por culo

Gracias por vuestras aportaciones... evidentemente ni puedo ni pretendo conducir la bóxer como otras motos, simplemente porque es distinta, como diferente es llevar una Monster o una Bandit, tienen bastante poco que ver y precisamente por eso cambié, para probar nuevas sensaciones y aprender nuevas formas de conducir.

La BMW se disfruta de otra manera, dejándola correr, hilando fino en las curvas, aprovechando su par, su aplomo delantero... y disfrutando de ella como un enano, claro... ;)

Mi consulta viene motivada porque yo intento cuidar las motos al máximo, disfrutando de su potencia y prestaciones pero sin maltratarlas e intentando conservarlas lo mejor posible.

Saludos.

Atrás