Conducción según anchura neumático

danspitz

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Hola chic@s, tengo una duda, ¿cuales son los pros y los contras en la conducción al poner un neumático trasero más ancho? Por ejemplo si de serie viene con un 180/55, ponerle un 190/55.
 
Lo normal es que cueste mas meterla en curva y que te gastes mas en ruedas
 
Hola chic@s, tengo una duda, ¿cuales son los pros y los contras en la conducción al poner un neumático trasero más ancho? Por ejemplo si de serie viene con un 180/55, ponerle un 190/55.

De 180/55 a 190/55 notaras poco, porque la forma de la rueda es muy similar

graficagomas.jpg


En cambio si pones 190/50 si que, en teoría, se volverá mas perezosa.

Todo esta explicación siempre que hablemos del mismo neumático en diferentes medidas, si hablamos de diferentes modelos de neumáticos no te puedes fiar porque no tienen exactamente la misma forma.

Otro punto a tener en cuenta es que no se deforme el neumático por ponerlo en una llanta mas estrecha.

Un saludo
 
Gracias Pontífice por la gráfica y la explicación. Deduzco según gráfica que ni siquiera se gana huella de contacto, lo único es que la moto será un par de milímetros más alta. ¿Puede ser?
 
Hola, pues yo llevo montados 2 juegos de 190/50/17, en lugar del 180/55/17, la moto se vuelve algo más torpe en cambios de dirección rápidos, pero se nota más aplomó, mejora la tracción y el grip, para mi tipo de conducción me va mejor y me duran algo más, Michelin PR en 180/8.000kms, en 190/10.000kms ahora llevo la PR3 también en 190 haber lo que dura.
La itv la he pasado sin problemas, ya que no supera el 3% del cambio de desarrollo máximo permitido.
Si es por estética no vale la pena, la diferencia de 1cm casi ni se aprecia.

Saludos y Vssss.
 
En mi opinión considero que una 170/180 es el equilibrio perfecto para la mayoría de motos grandes. Restarle agilidad así porque sí, a cualquier tipo de moto, no me parece lo más acertado. En mi opinión es restarle seguridad. Puede que con 190 se gane algo de agarre al, supuestamente, haber más superficie de contacto, pero lo dicho, yo siempre preferiría tener más agilidad a evitar sentir una supuesta situación de mínima perdida de adherencia o derrape.

Una cosa sí, la diferencia de precios es ridícula. por el orden de 5-10€ más como mucho. Menos de lo que creía.

Ahora, por el lado estético, entiendo esa impresión que tiene uno al ver el culo de la moto y ver una ruedaca enorme. Pero creo que queda más bien lógicamente en motos acordes en dimensiones tipo Hayabusa o pepinos de ese estilo que en motos de escasos 200 kg.
 
la diferencia únicamente en el aumento de la medida de ancho del neumático la hace algo más perezosa para dar curvas, pero más estable en rectas. Si hablamos de tan poco como 1cm, pues siendo el mismo modelo tampoco notarás gran cosa. Supone muy poca diferencia en la superficie de contacto y pesa algo más que un neumático más estrecho, pero muy poco. A nivel conducción me parece un cambio innecesario, especialmente si entre su uso tienes previsto irte de curvas. Si en cambio sueles ir rápido por autopistas o viajar, quizás le encuentres alguna ventaja más a un neumático ancho con un compuesto tirando a duro.

El perfil de 55 a 50 modifica el diámetro y, por ende, el perímetro, igual que si cambiaras desarrollos, con lo que los velocímetros dan error porque no saben que por cada vuelta del eje dan más o menos cm recorridos y, si la diferencia es mucha, podrías no saber a qué velocidad real vas. De cara a un radar sería más preocupante si calzaras un perfil más alto que el original, que te engañaría de menos y podría hacerlo saltar sin tú pensar que estás rebasando la velocidad de la vía, pero para compensarlo ya están las tolerancias de los radares. Las diferencias a nivel de pilotaje tampoco las notarás mucho porque normalmente nos guiamos por las revoluciones de motor para hacer cambiar de marcha, pero te puede provocar algún cambio de marcha adicional si acortas el desarrollo y, si lo alargas, en según qué pendiente ascendente prolongada que antes subías bien, ahora tengas que usar una marcha más corta que antes no necesitabas. Es acostumbrarse. Otro detalle a tener en cuenta es que un neumático se deforma, amortigua el firme otro poco -la mayoría de esa función la hacen los amortiguadores-, y con un perfil más alto tienes más confort y más lejos la posibilidad dar un llantazo con un bache que con un perfil bajo, mucho menos deformable al tener las "paredes" más cortas. Y también un cambio de perfil, de paso que cambia el diámetro, cambia la altura de la moto, con lo que si bajas el perfil, llegarás mejor al suelo.

De todos modos de cara a la agilidad en curva, un neumático más deportivo (sección en V) permite una tumbada más rápida con uso enérgico del contramanillar y un neumático más redondo y turístico (sección en U) es más lento y progresivo en la inclinación, pero a todo se hace uno. Ya es cada cual quien tiene que elegir qué quiere hacer con su moto y qué no le importa sacrificar. Es como en los compuestos. Si es más duro, agarra menos y dura más. Si es más blando, agarra más y se acaba antes. Tú eliges lo que necesitas o lo que te puedes permitir según el uso que pretendas darle y tu economía, pues más o menos, sea el neumático que sea -hablo de neumáticos de carretera-, el juego te va a salir por unos 300 euros.
 
Hola, en mi caso el cambio de desarrollo es de -1,270%, con lo cual el cta. kms, marca este porcentaje de más, tengo un poco más de margen para el tema radares, que siempre va bien.

Saludos y Vssss.
 
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