Conducir a los 17 años será LEGAL

• Autor Autor Bembe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Bembe

Invitado
ACOJONANTE!!! Como que no hay suficiente niñato haciendo el gilipollas al volante, ahora sale un iluminao con éstas.........
Veremos como sale ésta nueva "hornada" de "conductores" acompañaos.......

EXTRAIDO de La Vanguardia Digital de fecha de hoy

Conducir a los 17 será legal en el 2004
El viernes se aprobará la licencia en prácticas para menores acompañados

Los conductores deberán aprobar la teórica y obtener el permiso de una autoescuela. Los monitores que viajen con el menor deberán acreditar un mínimo de 8 años de carnet

LUIS IZQUIERDO - 26/11/2003
Madrid

A partir del año que viene no será necesario tener la mayoría de edad para conducir legalmente un turismo. El próximo viernes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el nuevo reglamento de conductores que permitirá hacerlo a los 17 años en compañía de un monitor con más de ocho años de carnet, según ha podido saber “La Vanguardia” en fuentes de Tráfico.

La medida, que ya funciona en otros países europeos, tiene como principal objetivo una incorporación de los conductores noveles a la circulación más progresiva que redunde en un mejor conocimiento del medio a través de un periodo más dilatado de aprendizaje y de los consejos de conductores veteranos cercanos al aprendiz.

La licencia de prácticas podrá obtenerse a partir de los 17 años siempre que el conductor haya aprobado el examen teórico, al que se puede presentar cumplidos los 16, y siempre que una autoescuela le conceda la autorización. En la licencia de prácticas, que tendrá una duración de un año, se incluirán los nombres de hasta tres tutores o monitores autorizados por el centro docente para acompañar al menor. El único requisito de éstos será que tengan una antigüedad mínima de ocho años de carnet. En un principio, Tráfico contempló una experiencia mucho más limitada, de cinco años, pero tras un análisis más profundo se decidió un periodo de ocho años para garantizar que no se incluía a amigos como monitores. De esta forma, el tutor más joven tendrá siempre un mínimo de 26 años.

Estos conductores noveles tendrán las mismas restricciones que tienen en sus primeros 12 meses quienes obtienen el carnet de conducir con más de 18 años, es decir, una limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora en lugar de 120; una tasa de alcoholemia reducida, 0,3 gramos por litro de sangre en lugar de 0,5; y la obligación de exhibir la L de prácticas en el parabrisas trasero del turismo. Una vez alcanzada la mayoría de edad, deberán pasar el examen práctico y con ello convalidar la licencia ante los examinadores de su jefatura provincial de Tráfico para obtener el carnet definitivo.

La teoría dice que el carnet de prácticas hace conductores más seguros una vez que se incorporan a la circulación en solitario. Las estadísticas sobre accidentes muestran que el colectivo con mayor siniestralidad es aquel que se encuentra en su segundo año de carnet. El fenómeno se debe, según los expertos, a que el primer año los conductores se muestran especialmente prudentes por la falta de experiencia, pero cuando se deshacen de los complejos se confían en exceso en sus dotes como conductores perdiendo el miedo y asumiendo demasiados riesgos.

Además, Tráfico quiere terminar con un elevado índice de suspensos en las pruebas de prácticas de circulación, que continúa situado en el 50%. Es decir, la mitad de los alumnos que las autoescuelas presentan a los exámenes suspende. Barcelona, con un 43%, está entre las provincias con porcentajes de aprobados más bajos, sólo superada a la baja por Jaén (41%) y Santa Cruz de Tenerife (38%).

La licencia de prácticas también tiene la misión de acabar con la extendida sensación de que la misión de las autoescuelas no es enseñar a conducir, sino a obtener el preceptivo carnet.

Desde el sector de la formación no se ve mal la medida, pero hay algunos aspectos que consideran poco claros. Como, por ejemplo, quién comprueba la idoneidad de los acompañantes. Hasta ahora los únicos autorizados para formar a conductores son los profesores de autoescuela, profesionales acreditados por la propia dirección general de Tráfico. Sin embargo, con la nueva medida cualquier persona con ocho años de carnet podrá aconsejar a los conductores noveles, que son los más maleables o débiles a la hora de adoptar malos hábitos. Y, además, con el inconveniente de que no tendrán pedales adicionales de freno o embrague, como los coches de autoescuela.

Desde el sector de los seguros, deberá resolverse el tipo de cobertura para un turismo conducido ocasionalmente por un menor de edad. Actualmente, las compañías distinguen a la hora de contratar entre los conductores menores y mayores de 26 años, gravando considerablemente a los más jóvenes por su elevado nivel de siniestralidad. No cabe duda de que se ofrecerán coberturas, pero la pregunta es cuánto subirán los precios, pues parece claro que los seguros de adultos no servirán para los conductores menores de edad

Esto es el colmo :o :o :o :o :o :o :o

nos estamos AMERICANIZANDO cada vez mas....

la ostia con el Aznar y compañia

No me preocupa en demasia, pues deben de ir acompañados de un "monitor" con mas de 8 años de carnet y un seguro especial.. (supongo que cariiiisssiiiimo )

Dices, que sera con casi oda probabilidad acompañado de los padres, y no recuerdo a ningun niñato haciendo estupideces, con el padre de copiloto....

De todas formas es una ley para niños de "papa muy pudiente"

Bembe
La respuesta a tu pregunta en terra esta mañana

En Benidorm (Alicante) - 26-11-2003
HERIDO GRAVE UN NIÑO DE 12 AÑOS QUE CONDUCÍA UN VEHÍCULO
Un niño de 12 años, que conducía un vehículo, resultó herido grave sobre las 7.00 horas de hoy al sufrir un accidente de tráfico cuando circulaba por la carretera N-332, en el término de Benidorm (Alicante), según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

En el coche viajaban junto a este niño otros dos menores de edad, de 15 y 16 años, que resultaron heridos leves en el accidente, que se produjo a la altura del kilómetro 152 de la N-332, al salirse el turismo de la vía en las proximidades de la zona de discotecas de Benidorm.

Hasta este punto se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que trasladó a los heridos al Hospital comarcal de la Marina Baja, en La Vila Joiosa (Alicante).

Terra / EP

Siento discrepar, pero a mí no me parece una mala idea.
De esta forma, se ahorran un montón de prácticas de autoescuela, pues seguramente el alumno ya sabrá manejar el coche.
Creo que es mejor un chico/chica de 17 años con una persona responsable al lado que no otro de 18 sólo.
Un saludo a tod@s ;)

Pues a mi casi que me da igual, porque todo depende de la prudencia que tenga el que conduce.

Los novatos con L - no todos ,claro - no suelen tener muchos accidentes al principio.........lo malo es cuando llevan algún año al volante y se creen que ya se lo saben todo y le cogen demasiada confianza.

De todas fomas, al final es todo para pasar por caja, de las aseguradoras, de las auto escuelas, de que el papá le compre el coche nuevo un año antes, etc.

Además, si uno es un camikaze, da igual que tenga 17 o 27 años........

Saludos.

OSCAR-K100-RT dijo:
De esta forma, se ahorran un montón de prácticas de autoescuela,

Tengo una duda razonable al respecto y me da en la nariz que el objetivo no es el del ahorro precisamente.

Menudo negocio el tema del papelito rosa. :P

Me parece un planteamiento equivocado.
Si alguien llega con "manias" de conductor experimentado al examen de conducir, lo mas probable es que se lo carguen, porque lo que hacen en las autoescuelas es enseñarte la manera de aprobar, no a conducir, que eso se supone que lo aprenderás cuando te suelten entre la jauria de conductores en la vida real.
Si lo que quieren es que se llegue conociendo las normas de circulación y a desenvolverse en el tráfico para eso hay unos vehiculos que se acoplan de mil maravillas, y se llaman CICLOMOTORES, que se supone que no pueden exceder una velocidad dada y son asequibles a cualquier bolsillo.
Pero como la industria automovilistica tiene mas peso en la administración que la motociclistica, al final la que se lleva el gato al agua es la primera, que asi tendrá a mas cocheros indocumentados por el mundo, chafando mas latas y vendiendoles mas repuestos.
Si ya hay un monton de conductores que son un peligro para los demas, encima los vamos a dejar que enseñen a mas gente??
Muy mal, muy mal.
Estos gobernantes cada vez haciendolo peor.
Saludos
Helix

Es cierto que lo tendrán más fácil las clases pudientes,(que habría que discutir cuales son hoy por hoy las clases pudientes). ???
De todas formas es una medida de la cual hace tiempo que se habla. Hay que tener en cuenta que es la tendencia europea.
No me parece mala idea. Solo espero que se cambie el chip que la gente tiene al conducir. Recordemos que para conducir bien, NO HACE FALTA IR DESPACIO. Basta con aplicar correctamente la norma. :)

Me parece una idea excelente teniendo en cuenta que deben conocer las normas (teórico aprobado) y el requisito de "acompañante con más de 8 años de carnet".

Evidentemente éste no podrá ser el amiguete de 19 años, más bien el padre o madre, tío, ... no veo fácil lo del "niñato haciendo el gilipollas al volante".

Mucho mejor esto que soltarlos a la jungla de asfalto con 18, solos, y con ¿cuántos Km de prácticas? ... enfocadas exclusivamente a aprobar (con lo que estorban).

Gracias Reina Mora!!!!!! :-* :-* :-*

Pues eso,que me quejo donde es,que no lo había visto,jeje.

A mí me parece muy mal y peligroso.Porque hay gente de 26 años y mayores que son un peligro total al volante,miedo me dan de tutores.Y pánico un crío de 17 añitos queriendo emular a Alonso.

Por otro lado,si a quienes se sacan el carnet de moto,con la edad que sea,se les limita a 34cv en la moto que lleven,no entiendo que estos críos (que alguno será responsable,no digo que no,pero otros muchos no) puedan llevar el coche que quieran,con la potencia que algunos tienen actualmente.

Espero que los precios de los seguros nos ayuden y haya pocos niñitos al volante.

SV`ssssssssssssssss

anabot

Pues yo no veo tan mal esta norma. Yo creo que se aprende mejor a conducir en tu coche, en compañia de tu padre o tu madre y durante un año, que en una autoescuela en tres prácticas.

Otra cosa es aprender a aprobar el examen practico, de eso saben mucho más en las autoescuelas, pero es bastante más peligroso coger el coche el mismo sabado por la noche despues de tres dias de carnet, tu solo y en compañia de tus amigos (esto es legal ahora mismo), que cogerlo durante un año con tu padre controlandote. El problema lo veo en aprobar el examen práctico despues de un año de vida en la carretera y en como responderan las aseguradoras en este tema.

A mi, personalmente (y supongo que no soy el unico), me enseño a conducir mi padre, en su coche, por carreteras poco concurridas desde los 16 años. En la autoescuela hice tan solo dos practicas. Hoy llevo más de 500.000 kms en coches particulares, policiales, taxi y camiones, y casi 100.000 en moto y nunca hasta ahora (toco madera en este momento) he tenido un accidente.

Os imaginais que nos hubiesen cogido a mi y a mi padre (QEPD) yendo yo conduciendo aunque fuese por una zona residencial? Nos habrían metido una multa de 250.000 ptas. si no me equivoco. ¿Y cometiamos algun pecado? Yo creo que no, y considero correcto que se de una cobertura legal a estas situaciones. Desde en las auotescuelas no es donde se aprende a conducir.

En Irlanda me sorprendió cuando me explicaron que así se sacaban el carnet todos.

Luego, a fuerza de verlo día tras día me fué chocando menos.

¿Si allí les funciona, porqué no aquí?

Saludos.

No, si ami me parece estupendo, quee se aprenda a conducir con el padre....
Lo que nadie dice (en las noticias) es lo que va a costar el seguro para que quede cubierto mi hijo, si le estoy dando unas clases de coche, y con la teorica aprobada (tiene el A1) .....

Me van a salir mas baratas las clases de autoescuela, que el suplemento de seguro.... >:( >:( >:( >:( >:(

Ese es nuestro problema de siempre carlosclassic, las aseguradoras son nuestro sino... ;)

Atrás