CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPISTA

ACASADOF

Acelerando
Registrado
18 Oct 2002
Mensajes
310
Puntos
0
Alquien sabe si se puede circular durante el día, en condiciones normales y con las luces cortas del coche encendidas??

Yo suelo encenderlas cuando viajo por autopista/autovía, porque creo que de esa manera el coche al que me voy acercando me verá mejor, vamos que circulo casi como con la moto.
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

En principio no hay nada que lo prohiba... Ahora si no te das cuenta vas con las luces enciendidas a todos lados y cuando aparcas las puedes dejar así y tras unas horas parado... adios batería. Aunque hoy en día los coches te avisan, con lo cual tampoco importa mucho.
Siempre abrá el típico que te dirá que tienes las luces encendidas, como con la moto que llegaron a preguntarme si me había dado cuanta de que llevaba las luces encendidas, a lo que le contesté: "Ud. no sabe que las motos estan obligadas a llevarla encendida?" cerró el pico y se fue.
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

Está permitido hacerlo, y en muchos países es incluso obligatorio.

Aqui se intentó hacer obligatoria la luz de cruce por autopista y autovia hace un par de años, pero al final no se llevó a cabo. Cuando se comentó este tema, algunas asociaciones motoristas se pusieron en contra del proyecto, ya que si todos los vehiculos llevasen la luz encendida, las motos perderían ese punto de beneficio de seguridad que le da circular con la luz de cruce siempre conectada.

Al final, todo quedó en agua de borraja, pero si te fijas desde entonces la Guardia Civil de Tráfico suele llevar las luces de cruce puestas durante el día.

Yo personalmente hago lo mismo que tú, y cuando voy por autopista me gusta llevarla encendida, los coches que llevas delante te ven mejor por los espejos y evitas el que inicien un adelantamiento sin verte. Además, mi coche es gris metalizado y esto le reduce mucha visibilidad para los otros conductores, con lo que todo ayuda. ;)
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

castrovic dijo:
Está permitido hacerlo, y en muchos países es incluso obligatorio ...
Efectivamente ;). De hecho, me parece recordar que los Volvos y Saabs (curioso ¿eh?) vienen en su país de orígen (Suecia) con las luces de cruce fijas.

Y tuve una Kawa ZZR600 del '90, importada de Inglaterra, que aparte del velocímetro en m.p.h. :-/, no tenía on/off, sólo cruce/carretera/ráfagas :eek:
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

tempranillo dijo:
Y tuve una Kawa ZZR600 del '90, importada de Inglaterra, que no tenía on/off, sólo cruce/carretera/ráfagas  :eek:

Hombre, esto ultimo ya no es tan raro. Muchas motos vienen con este sistema. (Sin ir más lejos la GS 1200)

Y las vespas también venían con este sistema hace ya un porrón de años; para mi es lo mejor, así no te olvidas de encenderlas. ;D
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

Es perfectamente legal, e incluso recomendable. ;)
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

castrovic dijo:
Aqui se intentó hacer obligatoria la luz de cruce por autopista y autovia hace un par de años, pero al final no se llevó a cabo. Cuando se comentó este tema, algunas asociaciones motoristas se pusieron en contra del proyecto, ya que si todos los vehiculos llevasen la luz encendida, las motos perderían ese punto de beneficio de seguridad que le da circular con la luz de cruce siempre conectada.

Por eso, aunque no esté prohibido, a mi no me parece bien. Si quieres que te vean, te basta con dar unas ráfagas por ejemplo cuando vas a adelantar y listo. Además, distrae a la gente, y creo que las señales hay que utilizarlas cuando está establecido que deben usarse.

Es como si por el hecho de que se te vea mejor, llevas continuamente puesta la luz antiniebla trasera, o que cuelgas el triángulo en el maletero del coche.

Cuando se prevé que detemrinados vehículos siempre lleven luz de cruce, y otros no, cuando los otros lo llevan inducen a confusión, y por tanto distraen.

Pero ... es mi opinión.

Vssssssssssss
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

Donald dijo:
Es como si por el hecho de que se te vea mejor, llevas continuamente puesta la luz antiniebla trasera,

Con lo que jode eso... ;D ;D ;D ;D

Estás a uno de los 1.000 Donald, que no se te pase este gran momento. ;) ;D
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

??? Que yo sepa Suecia, Dinamarca, Noruega, Hungria, Rep. Checa, Finlandia, obligatorio llevar las luces de cruce puestas de dia, en suiza para adelantar se debe de señalizar ademas de con el intermitente haciendo rafagas al coche que te precede.
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

Igual que aquí que adelantan aprovechando que hay alguien inicia la maniobra de adelantamiento.
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

castrovic dijo:
Hombre, esto ultimo ya no es tan  raro. Muchas motos vienen con este sistema. (Sin ir más lejos la GS 1200)

Y las vespas también venían con este sistema hace ya un porrón de años; para mi es lo mejor, así no te olvidas de encenderlas. ;D

Ya, ya lo sé ... me refería a que en esa época no era muy común, salvo como bien dices, en las Vespas. De hecho, en la versión de la ZZR "española" sí estaba su conmutador habitual de off/posición/cruce.

Yo, personalmente, y aunque al dar al arranque se apaguen, prefiero que con el contacto puesto las luces estén apagaditas ... por aquello de si tienes la batería flojilla :p.

En cuanto al tema del post, opino que, aunque sea más seguro, iría en detrimento de las motos ya que, como habéis dicho, seríamos "una luz más" :-/.

Lo que siempre hago, tanto en coche como en moto, es dar ráfagas al iniciar el adelantamiento, y tanto en autovía como en nacional.

Saludossssssss
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

castrovic dijo:
si te fijas desde entonces la Guardia Civil de Tráfico suele llevar las luces de cruce  puestas durante el día.

Es que la Guardia Civil para eso va por el libro, todo vehículo militar debe llevar las luces de cruce encendidas por carretera.

Yo suelo llevar las luces encendidas independientemente de la carretera por la que circule y creo que es imprescindible sobre todo en carreteras de doble sentido de circulación.

Alguna vez que me han dicho lo de llevas las luces encendidas queriendo decir "capullo que no te enteras" yo les contesto, Ya lo se, las encendí yo.  ;D

En Francia hace unos días pretendieron obligar a los coches a ir con las luces encendidas a todas horas para hacer un estudio por si disminuía la siniestralidad, pero las asociaciones de motoristas dieron el grito en el cielo y amenazaron con movilizaciones y la administración dio marcha atrás.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

n o es ilegal ni pasa nada pero como dice donald, si no hay necesidad de llevarlas pos na pa que llevarlas.
se deben encender en casa de que la visibilidad sea escasa o se reduzca entonces si es obligatorio el encenderlas pero las de cruce, y en caso de que lla visibilidad sea muy escasa es cuando se encienden las antinieblas pues no veas como jode los que las llevan encendidas sin que haya ninguna inclemencia del tiempo que haga falta llevarlas, yo cuando les pillo les doy pal pelo como me jode no perdono ni una me da igual lo que me digan. pues en el cuado llevan unos chivatos que indican las luces que llevan encendidas
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

coyote_1200 dijo:
n o es ilegal ni pasa nada pero como dice donald, si no hay necesidad de llevarlas pos na pa que llevarlas.
se deben encender en casa de que la visibilidad sea escasa o se reduzca entonces si es obligatorio el encenderlas pero las de cruce, y en caso de que lla visibilidad sea muy escasa es cuando se encienden las antinieblas pues no veas como jode los que las llevan encendidas sin que haya ninguna inclemencia del tiempo que haga falta llevarlas, yo cuando les pillo les doy pal pelo como me jode no perdono ni una me da igual lo que me digan. pues en el cuado llevan unos chivatos que indican las luces que llevan encendidas

Anda que no jode el antiniebla trasero encendido cuando llueve, hace que refleje la luz en todos lados y es un suplicio... :p

Mas multas tenían que poner por eso y por llevar las luces mal reguladas.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

coyote_1200 dijo:
... y en caso de que lla visibilidad sea muy escasa es cuando se encienden las antinieblas...

Una pregunta al respecto, ¿se pueden encender legalmente los antinieblas si es de noche y llueve por la razón de existir merma en la visibilidad, aunque no haya niebla?
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

carolus dijo:
Una pregunta al respecto, ¿se pueden encender legalmente los antinieblas si es de noche y llueve por la razón de existir merma en la visibilidad, aunque no haya niebla?

si la intensidad de la lluvia es tal que casi no hay visibilidad si se deben encender, pero otra cosa como dice Juan Xixon es cuando un vehiculo las lleva encendidas simplemente porque esta cayendo unas gotitas o la lluvia es normal y la visibilidad es relativamente buena.
lo que no es de recibo es que mucha gente por el simple hecho de no se que quiren aparentar encienden las luces antiniebla delantera y traseras por el simple hecho de encenderlas para que se les vea, pues eso esta totalmente prohibido ya que en la parte trasera dada su intensidad esas luces deslumbran y pueden ocasionar accidentes al igual que las delanteras (que algunos las llevan alumbrando al cielo)
Se debe uno acostumbrar a encenderlas cuando la visibilidad sea muy reducida y apagarlas en cuanto la visibilidad se restanblesca, mucha gente cuando sale de la niebla ni se acuerda de apagarlas y no veais como jode al que va detras.
Yo en cuanto salgo de la niebla es lo primero que hago apagarlas pues como me molesta a mi pienso que a los demas tambien les molesta y ademas eta prohibido y tiene sancion (creo recordar que son 60€)
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

Entendido. ¡Gracias, Coyote! :)
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

Pues yo en el coche las llevo encendidas cuando estimo que "se me debe ver mejor", y no sólo porque llueva o esté anocheciendo, sino por ejemplo en una nacional con muchas rectas, con sol y poca circulación en mi sentido y mucha en el contrario (imagináos el ejemplo). Por supuesto no vas a ir quitando y poniendo las luces cada 2 x 3, pero depende de la situación mi sentido común me lo marca.
Saludos
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

Estoy con coyote en los de las antinieblas. En general se conduce con alumbrado bastante incorrecto: antinieblas, sin luces en carriles reversibles y una cosa que me trae de cabeza; creo recordar que con las luces de posición no se puede circular (o sea que son sólo para estar parado). Sin embargo hay un montón de gente que va sólo con las de posición en condiciones de baja visibilidad, incluso túneles. ¿Alguien me puede confirmar lo de las luces de posición?
:)
 
Re: CONDUCIR COCHE CON LUZ CORTA EN AUTOVIA/AUTOPI

Ya veo que no solo a mi me dá por encender la luz, si he de puntualizar que solo las suelo encender cuando voy de viaje con los niños y me preocupa mucho cuando viajo sobre todo en autovía o carreteras en las que el coche que viene de frente tiene el sol de cara, por ejemplo así sucede cuando vas de Cádiz a Granada o viceversa, es una carretera orientada de levante a poniente (es decir de este a oeste), con lo en muchas ocasiones se mejora el hacerte ver.

Por otro lado en autovía, el uso de las luces no hace que se vea menos a las motos, por que viene de atrás y lo que te llama la atención es la luz desde una distancia mayor que lo haría el coche sin las luces (además suelen reducir la velocidad ¿creeran que eres la policia?

En fin , espero que cada uno opine al respecto.
 
Arriba