Configuración inicial amortiguador de dirección HyperPro/Touratech en R1200GS Adv 2018

dirdam16

Curveando
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Hola. Buenos días.

Recientemente he adquirido un amortiguador de este tipo para mi moto en @NOVATECHSUSPENSIONES. Ayer mismo lo dejé instalado en la moto.

Si hay alguno que lleve o se haya puesto este amortiguador de dirección en la moto (en la R1200GS/Adv o 1250) y lo ha instalado y puesto en marcha él mismo, me gustaría saber en qué punto de ajuste lo ha puesto.

MI primera intención fue ponerlo en la mitad de los puntos de ajuste disponibles (lleva 24), por lo tanto, pensé en ponerlo en el 12 y probar más o menos duro en función de ello. Sin embargo, leyendo el manual se indica que conviene empezar desde el punto inicial (el menor moviendo la rueda de ajuste en sentido contrario a las agujas del reloj) y empezar a subir en grupos de no más de 2 puntos a la vez... probar y reajustar de nuevo. Para alguien que lo lleve y que haya hecho instalación en esta moto y conozca el original de la misma, querría saber cuál sería el que lleva puesto para partir del que la moto ya llevaba antes (en mi caso, querría la dirección como con el original pero un poco más duro).

Por uno de los comentarios de algunos videos de youtube que he visto parece que cuanto más equipaje o peor carretera conviene que esté algo más duro y viceversa. También parece que hay diferencias entre carretera u offroad. Por ejemplo, alguien que hace carretera en mal estado, indicaba que de los 22 puntos de ajuste, él lo llevaba en el 6.

Entiendo que se trata de ajustarlo a la preferencia personal, pero si hay alguna pauta que conviene saber, pues por eso me lo pregunto. En definitiva, si alguien lo lleva y le apetece contar su experiencia, pues encantado de leerla porque, dado que lo tengo, querría usarlo lo mejor posible.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola caballero,

Aparte de que alguno de los compañeros te responda, efectivamente ese sistema de ajuste que comentas sería lo ideal.

De todos modos, como también dices correctamente y sobre todo en los amortiguadores de dirección, esto es un tema muy personal. Para eso están los ajustes. :)

Lo que está muy claro es que hay que partir siempre de la posición CERO, y en el caso de los amortiguadores de dirección (al contrario que en los hidráulicos de cualquier amortiguador u horquilla por ejemplo) esta posición cero es girando a tope la ruedecilla de ajuste en sentido antihorario, teniendo en cuenta de no forzar nunca.

Partiendo de ahí de 2 en 2 o de 3 en 3 clics y ajustas a tu gusto. Es ajustar y probar la moto. Si viene un momento que ya ves que el amortiguador de dirección está demasiado duro, pues ya es volver atrás clic a clic hasta encontrar el ajuste final que te satisfaga.

OK caballero? :)

Un fuerte abrazo.
 
Buenos días.

Escribo lo siguiente para quien pueda estar interesado y ande ajustando este amortiguador de dirección en una moto como la mía (R1200GS Adv 2018).

Tras pruebas sucesivas y ajustes, tal y como indicaba el manual y el equipo de @NOVATECHSUSPENSIONES me indicaba en este mismo hilo, al final lo he dejado en 11 clicks desde el inicio (desde la posición CERO, girando a tope la ruedecilla de ajuste en sentido antihorario + 11clicks en sentido inverso). Como comentaba en un mensaje anterior, lo quería un poco más firme que el original de la moto (que estimo que será equivalente a unos 9 clicks, aproximadamente).

Ayer, volviendo de la salida por la mañana, me tuve que meter en autovía al final y a velocidad alta y, sobre todo, adelantando camiones, notaba la dirección más firme al salir del rebufo.

Un saludo.
 
Última edición:
Por si alguien sigue el hilo, sólo informar que el otro día lo subí a 13 clicks: Hacía mucho viento en la carretera y lo modifiqué. El resultado fue muy bueno así que ahí lo he dejado. La verdad que poder modificarlo de forma tan sencilla, facilita mucho la comodidad de rodaje y la seguridad al hacerlo.

Saludos en V.
 
Para eso están los ajustes. Para dejar los componentes de suspensión a gusto de cada uno.

Lo que a veces a uno le parece blando, al otro le parece duro y viceversa. 😁

:) (y)
 
Por si alguien sigue el hilo, sólo informar que el otro día lo subí a 13 clicks: Hacía mucho viento en la carretera y lo modifiqué. El resultado fue muy bueno así que ahí lo he dejado. La verdad que poder modificarlo de forma tan sencilla, facilita mucho la comodidad de rodaje y la seguridad al hacerlo.

Saludos en V.
Yo también acabo de montar el amortiguador de dirección de novatech en una GSA 1250 y lo he dejado a 13 clic pero tocando la rueda de otra GSA más o menos los 13 clic más o menos es como el original .
Tampoco lo quiero dejar muy duro para no perder la agilidad del manillar el un momento de apuro
 
De ahí que a partir de ese punto, puedas ponerlo más durito o más blandito, clic a clic, a vuestro gusto.

Siempre es un clic y probar la moto... y así así, clic a clic hasta encontrar el punto justo que os agrade.

Como estos amortiguadores de dirección tienen tanta calidad y tanta capacidad de regulación, los ajustes, las prestaciones, la progresividad de reacciones y el feed-back de los mismos siempre es muy muy superior a la de los amortiguadores de dirección originales. Ni punto de comparación.

hyperpro_stuurdemperrsc_black.jpg

Hyperpro_SteeringDamper_Combi_RSC_02_v01.jpg


Saludotes. :):)
 
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Pues yo el amortiguador de dirección lo he dejado también a 13 clips , pero el otro día puse una GSA nueva al lado de la mía , las puse en el caballete y empecé a mover la dirección de las dos y más o menos la dureza del amortiguador regulable comparándola con la GSA con el amortiguador de casa de bmw eran 13 clips .
Lo he dejado ahí para empezar a hacer una regulación más efectiva haciendo pruebas en días alternos hasta buscarle el punto óptimo.
Si alguien más de vosotros lo lleva podía compartir sus experiencias
Un saludo
 
Otro tema muy importante , hay dos tipos de amortiguador de dirección el CSC y el RSC de la marca hyperpro
Para la GS y GSA por el tema del telelever Ricardo de Novatech me dijo que para nuestras motos hay que poner el CSC
un saludo
 
Pues yo el amortiguador de dirección lo he dejado también a 13 clips , pero el otro día puse una GSA nueva al lado de la mía , las puse en el caballete y empecé a mover la dirección de las dos y más o menos la dureza del amortiguador regulable comparándola con la GSA con el amortiguador de casa de bmw eran 13 clips .
Lo he dejado ahí para empezar a hacer una regulación más efectiva haciendo pruebas en días alternos hasta buscarle el punto óptimo.
Si alguien más de vosotros lo lleva podía compartir sus experiencias
Un saludo
Entonces, si manteniendo los 13 clips, tienes la misma dureza que el original, ¿Realmente notas diferencia? ¿Merece la pena el cambio?
Gracias de antemano
 
Hola Rodiher,

Buenas tardes. :)

La cuestión no es que él note la misma dureza o distinta que en el original en un momento dado, la cuestión en realidad es como trabaja el amortiguador cuando la moto está en marcha, no en parado. 😁😁😁

Esto es como comparar uno de los amortiguadores originales de la moto, delantero o trasero, a un TracTive por ejemplo. El TracTive se podría ajustar con una blandura similar al original en parado, pero no se comportaría como el original ni de lejos durante la marcha en carretera o campo porque está a años luz en calidad y prestaciones.

El Hyperpro tiene una capacidad o abanico de ajuste en cuanto a posiciones muy superior al original, que no tienen ninguna. Por lo tanto, tú puedes dejarlo parecido al original o no o modificarlo a tu gusto, pero esa no es la cuestión. La clave es que el Hyperpro dispone de una calidad de materiales y de fabricación muy muy superiores al original y además dispone de cámara de compensación (como si fuese una pequeñita botella de nitrógeno).

No hay posibilidad de comparación, créeme. :)(y)


Saludos cordiales.
 
Hola Rodiher,

Buenas tardes. :)

La cuestión no es que él note la misma dureza o distinta que en el original en un momento dado, la cuestión en realidad es como trabaja el amortiguador cuando la moto está en marcha, no en parado. 😁😁😁

Esto es como comparar uno de los amortiguadores originales de la moto, delantero o trasero, a un TracTive por ejemplo. El TracTive se podría ajustar con una blandura similar al original en parado, pero no se comportaría como el original ni de lejos durante la marcha en carretera o campo porque está a años luz en calidad y prestaciones.

El Hyperpro tiene una capacidad o abanico de ajuste en cuanto a posiciones muy superior al original, que no tienen ninguna. Por lo tanto, tú puedes dejarlo parecido al original o no o modificarlo a tu gusto, pero esa no es la cuestión. La clave es que el Hyperpro dispone de una calidad de materiales y de fabricación muy muy superiores al original y además dispone de cámara de compensación (como si fuese una pequeñita botella de nitrógeno).

No hay posibilidad de comparación, créeme. :)(y)


Saludos cordiales.
Novatech, de casa a cuantos clips viene regulado?
Tiene 24 clips.
Lo que me quieres decir en el post de arriba que aunque le regules a 11 clips y veas que con el caballete puesto en parado comparándola con otra sin hyperpro la dureza de la moto es la misma moviendo la dirección en ambos sentidos en parado, luego en marcha el comportamiento es diferente.
O si queremos mas dureza tenemos que hacer comparativa y luego darle un poquito más
Cuanto más dureza es mejor ?
Si ponemos mucha dureza luego en un giro súper rápido la moto nos puede costar más hacer ese giro.
Cuanto más nos enseñéis más compañeros del grupo darán el paso a ponerlo, para mi el amortiguador de dirección lo veo muy importante
Esperamos vuestras lecciones de profesional
un saludo
 
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Hola Fermin,

Si. El comportamiento en marcha es diferente por la grandísima diferencia en calidad del Hyperpro frente al original. :)

Los hidráulicos cuando empiezas a exigirles de verdad trabajan totalmente diferente.

Normalmente estos amortiguadores de dirección suelen venir regulados a la mitad es decir, alrededor de 12 clics. Pero luego, eso siempre lo determinas tú finalmente según tus necesidades y sensaciones de conducción.

Siempre es ajustar y probar. Siempre. :)(y)

Tú preguntas. "Cuanto más dureza es mejor?... No necesariamente... Ni muy duro ni demasiado suelto. 12 clics es un buen punto de partida para iniciar el ajuste fino. Pero es cuestión de muy poquitos clics porque estos amortiguadores de dirección de calidad son muy sensibles. Es probar la moto siempre clic a clic, pero sin pasarse. :)


Saludos cordiales.
 
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Hola caballero,

Aparte de que alguno de los compañeros te responda, efectivamente ese sistema de ajuste que comentas sería lo ideal.

De todos modos, como también dices correctamente y sobre todo en los amortiguadores de dirección, esto es un tema muy personal. Para eso están los ajustes. :)

Lo que está muy claro es que hay que partir siempre de la posición CERO, y en el caso de los amortiguadores de dirección (al contrario que en los hidráulicos de cualquier amortiguador u horquilla por ejemplo) esta posición cero es girando a tope la ruedecilla de ajuste en sentido antihorario, teniendo en cuenta de no forzar nunca.

Partiendo de ahí de 2 en 2 o de 3 en 3 clics y ajustas a tu gusto. Es ajustar y probar la moto. Si viene un momento que ya ves que el amortiguador de dirección está demasiado duro, pues ya es volver atrás clic a clic hasta encontrar el ajuste final que te satisfaga.

OK caballero? :)

Un fuerte abrazo.
Para una R es recomendable éste amortiguador de dirección?
Llegado el momento, se puede abrir para hacer mantenimiento?
Mejor progresivo o lineal?
 
Buenos días,

El amortiguador de dirección siempre es conveniente para prácticamente todas las motos.

En las R con más razón todavía porque suelen ser motos ligeras y potentes a la vez, donde al acelerar se aligera notablemente el eje delantero de la moto, incluso llegando a despegar el neumático del asfalto y eso es cuanto menos, peligroso.

Este dispositivo siempre incrementa la seguridad de conducción de forma notable y nos puede salvar de alguna "gorda" en ciertos casos.

Eso sí, nunca hay que empezar la casa por el tejado y con eso queremos decir que lo primero de todo siempre es llevar una suspensión de calidad bien ajustada y puesta a punto para el piloto o motorista. Y a partir de ahí, ese plus de seguridad te lo ofrece un buen amortiguador de dirección.

Por supuesto, todos nuestros amortiguadores de dirección se pueden mantener sin problemas.

Para una R, lineal mejor.

Saludos.
 
Un amortiguador de dirección sirve básicamente para controlar los movimientos bruscos de dirección cuando esta se aligera " tank slag" que llaman los ingleses y uno bueno debe dejar mover la dirección suave y cuando hay movimiento brusco frenarlo, llevar la dirección dura es un martirio por la calle
 
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