Consejo acerca de impresora 3D (Reyes Magos are coming)

Romerito

Curveando
Registrado
17 Nov 2007
Mensajes
3.223
Puntos
113
Hola a todos.

Ante la proximidad de las Navidades hoy en la oficina ha salido el tema de qué se va a "auto-regalar" cada cual. Ya sabéis: el capricho ese que difícilmente puedes esperar que te traigan los Reyes Magos porque, siendo algo que te atrae, no es algo de lo que habitualmente vayas hablando por ahí (con lo cual, los Reyes ni se enteran).

Bien: en mi caso ando desde hace algún tiempo con el gusanillo de una impresora 3D, para hacer chorraditas y no tan chorraditas (a veces se casca una pieza de lo que sea, pieza de la que no hay repuesto y joroba bastante tener que hacer un arreglo cutre cuando con una impresora 3D podrías hacer una apaño mucho más decente).

El caso es que es un mundillo complejo y si alguien de por aquí me puede indicar qué variables son las que son realmentre importantes y cuales no a la hora de elegir una impresora 3D, pues mira, ya parto de unas directrices básicas y no de cero. Y no sólo para la compra de la impresora (ya sabésis: huye de tammarca o de tal modelo, mira encambio este otro fabricante...), sino también para escoger los filamentos de plástico (marcas, tiendas on-line de fiar), consejos de programas de diseño... Esto último no me asusta (por profesión manejo razonablemente bien el AutoCad, por lo que al menos parto de una base no nula), por lo que me atrevo a empezar por un nivel medio. Así que si ya desde un inicio me podéis recomendar algún programa que sea "equilibrado" entre complejidad / potencia / compatibilidad con impresoras 3D, y que no sea ultrabásico (y se me quede corto en un mes), pues mejor que mejor.

Otra pregunta: ¿hay en el mercado de segunda mano impresoras 3D interesantes, o ahblamos de u producto que de todas-todas es conveniente comprarlo nuevo?

Termino con una coindición (a la hora de sugerir impresoras): que tenga un volumen de trabajo efectivo en el cual quepa algo de hasta 30x30x30 cm... como mínimo.

Presupuesto: no me gustaría superar lo 700~800 euros, salvo que un pequeño esfuerzo adicional esté claramente justificado. ¿Estoy pidendo un imposible?

Gracias de antemano...
 
Buenas, no soy un experto, pero te comento algo.

Si puedes, que sea impresora cerrada y de impresión directa, al cabezal me refiero, yo tengo una Anycubi 4MAx, hace años, y funciona perfectamente. Al ser directo podrás imprimir mas facilmente, materiales flexibles, que "molan" sacarlos, 😁

Al principio, falló la fuente de alimentación, y solo eso, me lo cambió Ali, sin problemas.

Cuenta que de los mejorer materiales, para sacar piezas funcionales y resistentes, es el Nylon, pero es jodido de imprimir, yo buscaría una impresora que imprmiera Nylon, con eso, que haga, te irá "casi" todo.

Yo he sacado piezas de todo tipo, y si, al final le das uso, y mas como veo en tu caso, que sabes usar los programas en 3D, que creo, es la parte mas dificil, para sacar tus propias piezas.

Yo uso el freecad, y soy un matao, jaja

Aunque han sacado materiales también muy buenos, como el PETG, o el PLA, con figras y movidas, para darle mas resistencia, pero para eso, no vale cualquier cabezal. En marcas, suelo comprar las mejores valoradas en amazon o ali, no me complico la vida.

La verdad, que si te interesa, incluso, puedes empezar por una barata, que te ayude a conocer esto, y aprender, e ir viendo si te cuadra mas o no, antes de gastarte 700 €.

Por cierto, antes de la 4Max, tuve otra anycubic delta, otro concepto, y mi cuñado la sigue usando, no es mala marca.
 
Yo estoy por hacerme con una voron trident. Tienes que montar y ajustar, pero hay muchos tutos y es muy buena maquina, pero igual se te dispara un poco.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Buenas, no soy un experto, pero te comento algo.

Si puedes, que sea impresora cerrada y de impresión directa, al cabezal me refiero, yo tengo una Anycubi 4MAx, hace años, y funciona perfectamente. Al ser directo podrás imprimir mas facilmente, materiales flexibles, que "molan" sacarlos, 😁

Al principio, falló la fuente de alimentación, y solo eso, me lo cambió Ali, sin problemas.

Cuenta que de los mejorer materiales, para sacar piezas funcionales y resistentes, es el Nylon, pero es jodido de imprimir, yo buscaría una impresora que imprmiera Nylon, con eso, que haga, te irá "casi" todo.

Yo he sacado piezas de todo tipo, y si, al final le das uso, y mas como veo en tu caso, que sabes usar los programas en 3D, que creo, es la parte mas dificil, para sacar tus propias piezas.

Yo uso el freecad, y soy un matao, jaja

Aunque han sacado materiales también muy buenos, como el PETG, o el PLA, con figras y movidas, para darle mas resistencia, pero para eso, no vale cualquier cabezal. En marcas, suelo comprar las mejores valoradas en amazon o ali, no me complico la vida.

La verdad, que si te interesa, incluso, puedes empezar por una barata, que te ayude a conocer esto, y aprender, e ir viendo si te cuadra mas o no, antes de gastarte 700 €.

Por cierto, antes de la 4Max, tuve otra anycubic delta, otro concepto, y mi cuñado la sigue usando, no es mala marca.

Muchas gracias por la respuesta (y)

Precisamente estba echanbdo una ojeada a una Anycubic. Concretamente cojería este "pack" con 5 kg de filamento apto para alta melocidad (que es lo que promete la máquina):


El precio, para tener un volumen de trabajo de 420x420x500 mm (bastante más que mi mínimo de 300x300x300 mm) creo que es muy bueno. Lo malo: que no es cubierta, pero no me preocupa demasiado.

Me quedo con que es una marca fiable (al menso a tí te ha salido buena)

Gracias por tu ayuda.
 
Yo estoy por hacerme con una voron trident. Tienes que montar y ajustar, pero hay muchos tutos y es muy buena maquina, pero igual se te dispara un poco.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8

Gracias por la info, pero sí: creo que está por encima de lo que ando buscando. Si te haces con ella ya nos contarás...

Un saludo.
 
Yo de las anycubic he oído buenas valoraciones. Yo he usado una formlabs, pero es otra cosa...
En cuanto a software yo uso Autodesk inventor. Potentísimo más que cualquier usuario.
Solidworks también, muy parecido.
Eso sí es un cambio total el moto de dibujar. En AutoCAD dibujas los planos y de ahí la pieza y con estos sistemas dibujas la pieza sumando o restando volúmenes y luego ya harás los planos.
 
Eso si, piensa que vas a meterte en un mundo que es perder horas y horas...

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Sigue ganado puntos la Anycubic...

Respecto a los programas, sí, tengo entendido que es tal y como describe @Naranjito : "fusionar" volúmenes positivos (añaden material) y negativos (vaciados) para conformar la pieza. Aunque haya que cambiar el chip respecto a la forma de trabajar con AutoCad, imagino que mejor empezar sabiendo dibujar en este que desde cero patatero.

En cuanto a los de las horas dedicadas a ello y las piezas fallidas sí, cuento con ello:

@merenat: Las horas no es que me sobren, pero vamos, que "sarna con gusto no pica", dice el refrán. Tampoco pretendo volcar todo mi tiempo en esto, pero como las aficiones van y viene, unas se quedan por el camino y otras renacen de sus cenizas, por alguna de las que han quedado atrás o están "congeladas", me planeo iniciar esta. Tengo la suerte de tener sitio para el "trasto" con lo que bueno, teniendo sitio, ganas y tiempo (de este lo que menos), espero que la cosa salga medio bien.

Y las piezas fallidas, cuento con que, antes de hacer una pieza grande (hablamos de una impresosra de de al menos 300x300x300 de volumen imprimible; de ahí en adelante) siempre hay que conviene pegarse la torta con una prueba previa a escala y ni dilapidar escesivo filamento, que no es barato.
 
Sigue ganado puntos la Anycubic...

Respecto a los programas, sí, tengo entendido que es tal y como describe @Naranjito : "fusionar" volúmenes positivos (añaden material) y negativos (vaciados) para conformar la pieza. Aunque haya que cambiar el chip respecto a la forma de trabajar con AutoCad, imagino que mejor empezar sabiendo dibujar en este que desde cero patatero.

En cuanto a los de las horas dedicadas a ello y las piezas fallidas sí, cuento con ello:

@merenat: Las horas no es que me sobren, pero vamos, que "sarna con gusto no pica", dice el refrán. Tampoco pretendo volcar todo mi tiempo en esto, pero como las aficiones van y viene, unas se quedan por el camino y otras renacen de sus cenizas, por alguna de las que han quedado atrás o están "congeladas", me planeo iniciar esta. Tengo la suerte de tener sitio para el "trasto" con lo que bueno, teniendo sitio, ganas y tiempo (de este lo que menos), espero que la cosa salga medio bien.

Y las piezas fallidas, cuento con que, antes de hacer una pieza grande (hablamos de una impresosra de de al menos 300x300x300 de volumen imprimible; de ahí en adelante) siempre hay que conviene pegarse la torta con una prueba previa a escala y ni dilapidar escesivo filamento, que no es barato.
Siempre es bueno una base de dibujo, muy importante. Pero te lo digo porque mi mujer es delineante, mi padre también y yo torneo que tengo buenos conocimientos del dibujo mecánico. Pues todos de acuerdo en que es un cambio de chip total. Que se hace sin problemas, sin ningún miedo te metes y verás, también tiene una cosa y es que suele ser bastante lógico y admite múltiples formas de hacer el trabajo porque lo que interesa es la pieza final. Si principio la harás en 20 bocetos, con el tiempo en 5...
Pero son unos programas muy interesantes y con opciones infinitas.
 
Yo también tengo base de dibujo técnico y años más tarde aprendi dibujo paramétrico con el inventor.

Lo de boceto, extruir, darle cortas con formulas relacionadas con otras cotas, los ensambles y bibliotecas de piezas...etc... Es una gozada.
Te cambia mucho la forma de pensar como hacer las piezas.

También tenéis el onshape directo desde el navegador, que al menos antes era gratis.


Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Muchas gracias por la respuesta (y)

Precisamente estba echanbdo una ojeada a una Anycubic. Concretamente cojería este "pack" con 5 kg de filamento apto para alta melocidad (que es lo que promete la máquina):


El precio, para tener un volumen de trabajo de 420x420x500 mm (bastante más que mi mínimo de 300x300x300 mm) creo que es muy bueno. Lo malo: que no es cubierta, pero no me preocupa demasiado.

Me quedo con que es una marca fiable (al menso a tí te ha salido buena)

Gracias por tu ayuda.
El tema de rapidez, velocidad de impresión, yo no he llegado a darle importancia, prefiero que no falle.

El problema de mas tamaño, piezas mas grandes, a pesar de la rápidez, mas horas imprimiendo, y uno de los problemas de estas máquinas, es el ruido, ojo, tenlo en cuenta.

A lo mejor estas un par de noches imprimiendo, dependiendo la pieza, y lo que quieras conseguir.

Yo a la actual, le pongo siempre una velocidad baja, y me despreocupo, al ser cerrada y que le cambié los ventiladores por otros mas silenciosos.

Y uno de las cosas mas importantes, el ruido de los motores, les cambié a todos los controladores, y no hace nada de ruido, puedo dormir con la impresora en casa, sin problemas.

Al final, da igual la que te compres, al final "palmarás" pasta , mejorando o cambiando cosas, jeje.

Pero si te gusta el diseño de piezas, y sacar cosas funcionales está bien, al fin y al cabo, es como un hobby.
 
El tema de pensar la pieza, tienes que tener siempre en mente, que al final la vas a imprimir, y ahí entra en juego, la posición de la pieza, la gravedad, y los voladizos, a mas de ellos, mas material gastas, mejor base, mejor te puede salir al no soltarse ni moverse, etc... con el tiempo irás viendo.

Con un soft la creas, autcad, freecad, etc.. y con otro la conviertes e imprimes, en mi caso, uso Cura, es muy sencillo, hay gente que se van a por programas mas moldeables y complejos.

Esto es ya lo que te quieras complicar.
 
Como usuario "nuevo" de impresora 3D, me he propuesto un ejercicio. Es hacer el siguiente emblema con la impresora.

Placa RT.jpg



- ¿ Alguien sabe de alguna aplicación de diseño que permita modelarlo?

Gracias por anticipado y un saludo.
 
Yo solo controlo medio bien el autodesk inventor.

Pero online tienes el sketchup, el OnShape, freecad, busca por cad paramétrico...

Hace bastante que no paso, pero el foro de rincad.es estaba muy bien.

Básicamente, dibujas un boceto, que en este caso sería un rectangulo, extrudes el rectangulo para arriba. Dibujas un boceto con el 100 rt y lo extrudes. Redondeas las esquinas del rectangulo...

Es echarle un ratillo, irás perdido al principio, pero es muy intuitivo y cuando le pillas el rollo es un vicio.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Depende lo que te quieras complicar.

Como dice el compañero, en mi caso uso Freecad, y puedes hacer lo que quieras con ganas e imaginación, otro muy potente el Blender, hay tutos por la red.
 
Arriba