Consejo compra dinamométrica

luhergi

En rodaje
Hola, estoy interesado en comprar una llave dinamométrica para cuando tenga que hacerle algún trabajillo a mi R1200GS, ¿podeis darme algún consejo (rango de aprietes de la llave, dónde puedo adquirirla, etc)?

Vss

No te puedo ayudar por que no tengo ni utilizo de eso, pero en varios talleres de motos y en uno de ellos en concreto y no quiero decir el nombre, por que no quiero comprometer a nadie, pedí una dinamometrica para que me comprobasen el par de apriete de la sujecion de las pinzas de las pastillas de freno, y aparte de no saber ni donde la tenian me dijeron que para todo el mantenimiento no necesitaba la llave, que ellos ni la utilizaban, que solo la utilizaban para cosas muy concretas como podia ser el apriete de la junta de motor y poco mas.
Yo todo el mantenimiento, pastillas freno, aceitescardan, cambio y motor, etc. lo he apretado sin llave y sin ser muy bestia.

Yo tengo una par de Hazet.

Una de 2,5 - 25 Nm, y otra de 20 - 120 Nm.

Igual la más práctica es la de 20 - 120 Nm, pero para trabajos finos, la 2,5 - 25 Nm es pura delicia.

Las compré en Epidor, que tienen delegaciones en diferentes provincias.

También compré una en Louis de rango pequeño, pero la terminé regalando ya que no me inspiraba la calidad de la Hazet.

http://www.epidor.com/documentos/OfertaHazet08.pdf

http://www.epidor.com/contacto.asp

Bueno, Yo compré una para uso esporádico no profesional, la compré en Louis. La he usado poco, pero tengo que decir que estoy satisfecho con ella, en su día la comprobé con una dinamométrica de marca profesional, y la verdad no encontré ninguna diferencia apreciable. Es la pequeña, la escala es de (6Nm a 30Nm) suficiente para hacer casi todo a la 1200gs, menos las ruedas que llevan un apriete superior.
Saludos.

Gracias por vuestras respuestas, creo que voy a decidirme al final por la Hazet.

Vss

Yo también he estado comprando juguetes Karlos  ::). Desde que vi tu dinamométrica la codicié como Gollum el anillo. Hoy me he alargado a un Epidor que hay en Sevilla y me he trtaido una Hazet de 5-60 Nw, es más pequeña que la de Karlos, pero tengo otra para pares de coxones  ;D

..... Tambien me he comprado una atornilladora neumática de impacto... :o ooooooh como salen los tornillos tacatacatacataca srrrrrrrrrr.... clinc     , he cogido carrerilla y casi desarmo la moto.  
00009147.gif

Un saludo

Ózu

Hola Ózu.

Si es el Epidor que está en Se, es el que está en la carretera que va dirección Granada, sino me falla el sentido de la orientación.

O sea, que según bajas a Se, a la izquierda.

No tiene pérdida. ;D ;D ;D

Yo como tenía una 20 - 120, opté por la 2,5 - 25, pero el rango que has comprado, está muy bien. :D

Bueno, espero que a base de soltar, sepas lo que le pasa a la Abuela. ::)

Ese es el sitio Karlos. La llave es una gozada, sorprendentemente me he percatado de que apretaba demasiado muchos de los tornillos. Otros los apretaba ligeramente más flojos de su par, aunque lo seguiré haciendo, que al par hay que descontarle la fatiga del material ;).

Lo que es una pasada es la destornlladora neumática de impacto, es perfecta para los tornillos que llevan años apretados, sobre todo los allen, cuyas cabezas te puedes pulir si le das caña con el músculo, con la atornilladora salen en décimas de segundo y con el estriado perfecto (nada que ver con el destorgolpe, nada).
Me la iba a comprar en Epidor, la Hazet, pero pedían un pashtón.
En el Makro tienen una por 45 fleuros que para laa "tuercas" de la moto es suficiente, como digo va de cine y te ahorra tiempo y disgustos. aplica hasta el equivalente de 350Nw de par de afloje.

La Abuela sufre la crisis de los 100.000 Km. pero lo cuento abriéndo un hilo para que me echéis un cable  ;)

Ózu

PD Epidor es a su vez distribuidor, con lo que lo que les pida me lo sirven más barato a través de mi proveedor habitual de recambios "El Pera" que me lo traen directamente a casa :D

Ózu dijo:
Hoy me he alargado a un Epidor que hay en Sevilla y me he trtaido una Hazet de 5-60 Nw

Ózu

¿De qué precios estamos hablando? Es que yo estoy interesdo en lamisma llave.
V'ss

yo la utilizao para el reglage de valvulitas, compra una buena qque por no ahorrar aprietes mas de la cuenta y .........

Paseandovoy dijo:
[quote author=Ózu link=1223390226/0#7 date=1223566235]Hoy me he alargado a un Epidor que hay en Sevilla y me he trtaido una Hazet de 5-60 Nw
Ózu
¿De qué precios estamos hablando? Es que yo estoy interesdo en lamisma llave.
V'ss[/quote]

La Hazet 5-60 Nw/m vaso de 3/4 en Epidor 150 € iva incluido.

Para los pares grandes la de Norauto, Makro.. etc 42-210 Nw. entre 18 y 30 € depende donde la compres. De esta no me fiaba mucho y la mande a comprobar.  :o :o :o funciona correctamente.

Ózu

Gracias, Ózu:
Eso es precisamente lo que busco: Una de calidad para las cifras bajas, donde se puede hacer un destrozo gordo, y una barata para las cifras grandes, donde la precision es menos importante, a pesar de que, como has comprobado, no varien demasiado de la realidad.
V'ss

Hola OZU, una pregunta, que compras directamente, en EPIDOR ? porque yo me he dirigido a ellos via e.mail para hacer una compra y me han remitido a un distribuidor, que me ha dado unos catalogos donde estan las ofertas de HAZET y la llave que mencionas de 5-60 Ref. 6110-1 CT me piden 232,50 €. :'( :'( :'(

Lo de las ofertas con las dinamométricas es la leche, yo iba con una oferta del modelo ref: 5110-1 (sin CT) por 88 € +IVA, una vez allí me dijeron lo mismo: 6110-1 CT por ese precio, creo que más IVA, a lo que le dije que no me interesaba
Entonces me ofreció la 5110-1 CT por 130 más IVA aprox, que +o- encajaba con lo que yo quería.

Si quieres habla con ellos, el teléfono es 955 634 870, email: sevilla@epidor.com... aunque yo lo haría por teléfono. Si te pone problemas dile que eras del foro BMWmotos y que un compañero tuyo compró una el otro día... pero no te pondrá ningún problema.
El modelo es 5110-1 CT, eso si, el cuadradillo es de 3/4'', no de media. Para mi no es problema por que tengo un juego (aunque un poco guarrindongo) de vasos de 9mm a 14mm, y para vasos grandes también pares grandes para lo que me va la otra llave. Para las cabezas allen (la mayoría de los tornillos para los pares de esta llave), en Norauto tienen un juego de puntas allen cojonudo por 12€ de 5mm a 12mm duplicadas en largas y cortas, y para un vaso de 10mm. También tienen el adaptador de 3/4" a 1/2" (que para una dinamométrica no es lo ideal pero...)

La dinamométrica en todo caso te la pueden mandar por mensajero.

Espero haberte ayudado

Ózu

HOLA ANDY TE CONTARE QUE EN UNA OCASION LE PEDI LA DICHOSA LLAVE A UN GRAN AMIGO MECANICO DE COCHES Y ESTE SE ECHO A REIR CUANDO LE CONTE PARA LO QUE ERA PUES DESPUES DE UN GRAN RATO DE CHARLA ME DIJO QUE ELLOS SOLO LA UTILIZABAN PARA APRETAR LOS TORNILLOS DE LAS CULATAS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE,Y TE PUEDO DECIR QUE ES UN CONCESIONARIO OFICIAL DE COCHES, DESDE ENTONCES APRETON A CALCULO ESO SI SIN PASARME, ::)

" A VECES SOMOS MUY QUISQUILLOSOS" UN SALUDO

JULIOLAR dijo:
HOLA ANDY TE CONTARE QUE EN UNA OCASION LE PEDI LA DICHOSA LLAVE A UN GRAN AMIGO MECANICO DE COCHES Y ESTE SE ECHO A REIR  CUANDO LE CONTE PARA LO QUE ERA PUES DESPUES DE UN GRAN RATO DE CHARLA ME DIJO QUE ELLOS SOLO LA UTILIZABAN PARA APRETAR LOS TORNILLOS DE LAS CULATAS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE,Y TE PUEDO DECIR QUE ES UN CONCESIONARIO OFICIAL DE COCHES, DESDE ENTONCES APRETON A CALCULO ESO SI SIN PASARME, ::)

"   A VECES SOMOS MUY QUISQUILLOSOS" UN SALUDO

Bueno, pero es que un buen mecanico aprieta cientos de tornillos al cabo del dia durante todos los dias de la semana, durante todas las semanas del año durante todos los años de su vida laboral, y me apostaría algo a que sus pares de apriete a "ojimetro" no varían más de un 10% de los recomendados por el fabricante.
Cuando la frutera de mi calle dice que llevo un kilo y cuarto de manzanas, sin pesarlas, al pasarlas a la bascula casi nunca se equivoca.
En el mantenimiento de mi coche, moto y bici, no aprieto mas de 30-40 tornillos al año, y todos de diferente tamaño, en diferentes lugares, y de materiales diferentes: acero, aluminio, incluso plastico.
Mi mecanico de confianza no necesita la dinamometrica,yo si. Y confio mas en el sin la dichosa llave, que en mi con ella, pero me gusta toquetear en la moto.
Yo creo que precisamente los novatos si necesitamos la llave, propia o restada, hasta que seamos capaces de calcular la fuerza necesaria en cada sitio, a ojo.
V'ss

YO ERA UN DETRACTOR DE ESTA LLAVE TAN COÑAZO  ;D ;D

- Pero en la moto, y sobre todo en motos que quieres que duren años y años, hay piezas a cuyo apriete merece la pena prestarle atención.

- Las pinzas de freno, se sueltan y fijan con gran frecuencia. Importante no fatigar la tornillería ni los casquillos insertos en las pinzas

- Todas las tapas de carter, balancines, cardan.... y que con un mal apriete no trabajarán con una rigidez homogénea del conjunto.

- Todos los tornillos que sujetan algo fundamental  o son piezas sometidas a un trabajo intenso en aspectos mecánicos y/o térmico como el embrague, la rueda trasera... las embocaduras de escape etc,etc... y que suelen sobre apretarse, generando fatigas y deformaciones

- Tornillos que van apretados con fijador y que si te pasas pueden dar dificultades al intentar soltarlos.

- Por último, de entre los mecánicos seguro que hay muchos que usan la dinamométrica con sus motos.

En conclusión: Mima a tu caballo y el te llevará al fin del mundo  ;)

PD. Por otra parte, también se puede vivir sin dinamométrica y que la moto te entierre  :D

Ózu

de donde sacais los pares de apriete? teneis alguna tabla o segun salga trabajito en la moto mirais el manual?

daldinboneti dijo:
de donde sacais los pares de apriete? teneis alguna tabla o segun salga trabajito en la moto mirais el manual?
Las dos cosas. En el manual de taller de la F650 vienen en cada capítulo, y ademas en el capítulo 1 están indicados todos los pares de apriete de todos los tornillos de la moto, como resumen, y esa tabla circula por internet y está en numerosas web's, por ejemploen:
http://faq.f650.com/GSFAQs/torque_settings_and_clearances.htm
Eso si, aquí estan en inglés.
V'ss

... Otra precaución con los pares de apriete. El objetivo de controlar el apriete de un tornillo es generar una tensión en el vástago, que será la fuerza contínua que mantenga las piezas unidas, pero medir esa tensión sería extraordinariamente difícil y complicado, de modo que lo que hacemos es medir el par de apriete en la cabeza del tornillo, proporcional a la tensión. Por lo tanto si engrasamos la rosca y el vástago antes de apretarlos cambiara la proporcionalidad entre el par de apriete y la tensión obtenida, según he visto por ahí en un 20% aproximadamente para un tornillo en perfecto estado y engrasado.

Lo mismo pasa pero al contrario, con roscas sucias, deterioradas o con el zincado original expoliado por el tiempo.

Asi que cuidadín con engrasar tornillos "secos" como los de las ruedas y las pinzas de freno, eso si limpiarlos bien y cambiarlos cuando estén deteriorados, prestando atención siempre a la categoría del tornillo ;)

Ózu

Atrás