Consejo sobre mantenimiento en amortiguador original

Antonio Ortega

Curveando
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Buenos días , tengo dudas sobre si hacerles un mantenimiento o no a mis amortiguadores .

Mi modelo es una gs del 2011 con el esa y amortiguador WP , por ahora va todo bien no fallan , llevan 44000 km .


Ahira la duda es , vale la pena invertir dinero y hacerles un mantenimiento ( o es tirar el dinero ) o mejor guardar ese dinero y cuando y tengan 60000/70000 cambiarlos por unos WILBERS usando el ESA original o directamente anularlos y poner algo tipo DMX o WILBERS .

Alguno les ha echo el mantenimiento a los originales ?Vale la pena en el amortiguador original ese mantenimiento ? Vale la pena pagar el sobre coste de dejarlos preparados para siguientes mantenimientos ?

Como leo aquí muchas veces el dinero del pobre va dos veces y no me apetece pagar dos veces por eso la duda de si esperar a que peten ( suponiendo que se jodan ) y poner algo nuevo o gastar ahora sobre 400€ para hacerles el primer mantenimiento
 
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Tengo una R1200GS del 2011 y el amortiguador delantero petó a los 50.000 Km, derramó todo el aceite, lo reparé y ahora con 75.000km todavía van muy bien. Creo que acerté al repararlo, han valido la pena esos 250€.

En su momento reclamé a BMW y me ofrecieron 50% de descuento en la compra del original, el problema es que solo lo venden completo, con ESA incluido, por lo que su costo era de 1800€ más la mano de obra. Todo esto y que tenía una buena referencia de un compañero me hizo decantar por repararlos lo que hasta ahora me ha satisfecho mucho.

De la reparación se encargó Xavi en el taller 2 Hrs de Barcelona.

Saludos y espero te sirva mi experiencia


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No sé a qué te refieres, cuando hablas de hacerles el mantenimiento.

Yo, si la cosa va bien, no entiendo para qué reparar.

Más bien esperaría a tener el problema y luego repararía según mi bolsillo y las opciones disponibles.

Otra cosa es q por algún motivo no estés satisfecho con el funcionamiento actual....

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Lo que dice el compañero es el mantenimiento que se debe hacer a los amortiguadores, al igual que se le hacen a los frenos, al motor, a la transmisión... Etc etc... Ya que también tiene piezas de desgaste en su interior, y por eso se revientan los amortiguadores, por que los retenes no son eternos por ejemplo... Pero el tema suspensiones siempre se deja olvidado...

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a eso me refería , pero por lo que veo creo que mucha gente , entre la que me incluyo , nunca hacen cambio de aceite o retenes hasta que se jode el amortiguador .

A la conclusión que llegó es

1 - Mucha gente vende la moto con tres cuatro años y no más de 50000 km ,no llega hacer nunca mantenimiento .
2 - Con el select de bmw , cambian en dos , tres años y tampoco lo hacen , no hace falta .
3 - Muchos como yo lo desconocíamos

El otro día vi un vídeo de david Perla negra en You tube , creo que varios lo conocerán y con 700000 le hizo un mantenimiento a los amortiguadores , era increíble como salía l aceite , uffff.

A mi me da por pensar que muchos amortiguadores de los que se joden es por no cambiar retenes y aceite , buen aparte de todo lo que leemos de los malos que son los amortiguadores de las gs .

Por la repuesta de este foro y algun otro en el que también he preguntado , veo que la gente que ha reparado está contenta incluso más que cuando la amortiguación era nueva , pero nadie me ha contestado que lo halla echo como mantenimiento todos porque se jodio el amortiguador .

Y ahí es donde dudo., y si hubieran hecho mantenimiento a los 40000 km , igual nose hubieran jodido , ahí la duda , hacer mantenimiento o esperar ha que se fastidien y reparar o poner los WILBERS que funcionan con el ESA de la moto , por qué puede ser que tu suspensión este funcionado mal y no te enteras porque estás acostumbrado , a parte no sé si habrá que ser muy fino para notar que no funciona bien .

Bueno perdón por el ladrillo , pero tengo curiosidad por si alguien ha echo mantenimiento y ha notado el cambio a mejor de cómo iban
 
Última edición:
Otro motivo que se me ha olvidado , los que pasan las revisiones en concesionario oficial tampoco hacen mantenimiento de amortiguador , según ellos no hay mantenimiento , cuando se rompe otro nuevo jijijijiii con dos cojones
 
Buenos días compañeros,

No os podéis ni imaginar las miles de veces que el amortiguador se comprime y recupera en una salida rutera cualquiera. Y la fricción a la cual son sometidos los componentes internos.

Si de verdad queréis cuidar vuestros amortiguadores u horquillas correctamente debéis como mínimo hacer el mantenimiento periódico preceptivo es decir, al menos cambiar retenes y aceite (fluido hidráulico) y revisar casquillos una vez cada 30 ó 35.000 kilómteros como mucho ( yo personalmente lo cambio bastante más a menudo) cuando la moto se utiliza por carreteras convencionales.

Ya no te digo en uso mixto, intensivo off-road o en competición.

Es una mera cuestión de mantener la seguridad de conducción sobre todo, además de un adecuado confort de marcha y las distintas piezas de la suspensión en las mejores condiciones posibles. Además, un mantenimiento es económico.

Si cuidas tus suspensiones ellas te proporcionarán kilómetros y kilómetros de pura seguridad, placer de conducción y te darán menos disgustos.

¿O es que no cambiáis el aceite del motor, transmisión, etc cuando toca?

Un WILBERS por ejemplo, equipa enormes pistones radiales por donde pasa el aceite, las mejores "shims" disponibles, bandas adaptables de ultra baja fricción, bruñidos internos tipo espejo, los mejores valvulados, etc,etc... Claro, no puede compararse a un amortiguador original de ningún modo pero esto no es es óbice para no hacer el mantenimiento preventivo correspondiente.

Un cordial saludo.

FIRMA FOROS NOVATECH Y LOGOS.jpg
 
Dentro de poco os haré una visita y pondré mis amortiguadores en vuestras manos par dejarlos como nuevos
 
El caso es que como como horquilla se ve cuando los retenes pierden aceite porque marcan las barras con el polvo, los llevamos a reparar, pero el amortiguador, sinceramente, como va debajo del culete, ni lo he mirado, quizá sea un buen momento para hacerlo. Si trabajan o no, pues en mi bici doble, cuando la ruta es dura, a veces he tocado el amortiguador y se pone calentito, como estará el aceite por dentro... y eso por kilómetros y kilómetros.
 
Buenos días compañeros,

No os podéis ni imaginar las miles de veces que el amortiguador se comprime y recupera en una salida rutera cualquiera. Y la fricción a la cual son sometidos los componentes internos.

Si de verdad queréis cuidar vuestros amortiguadores u horquillas correctamente debéis como mínimo hacer el mantenimiento periódico preceptivo es decir, al menos cambiar retenes y aceite (fluido hidráulico) y revisar casquillos una vez cada 30 ó 35.000 kilómteros como mucho ( yo personalmente lo cambio bastante más a menudo) cuando la moto se utiliza por carreteras convencionales.

Ya no te digo en uso mixto, intensivo off-road o en competición.

Es una mera cuestión de mantener la seguridad de conducción sobre todo, además de un adecuado confort de marcha y las distintas piezas de la suspensión en las mejores condiciones posibles. Además, un mantenimiento es económico.

Si cuidas tus suspensiones ellas te proporcionarán kilómetros y kilómetros de pura seguridad, placer de conducción y te darán menos disgustos.

¿O es que no cambiáis el aceite del motor, transmisión, etc cuando toca?

Un WILBERS por ejemplo, equipa enormes pistones radiales por donde pasa el aceite, las mejores "shims" disponibles, bandas adaptables de ultra baja fricción, bruñidos internos tipo espejo, los mejores valvulados, etc,etc... Claro, no puede compararse a un amortiguador original de ningún modo pero esto no es es óbice para no hacer el mantenimiento preventivo correspondiente.

Un cordial saludo.

Ver el archivo adjunto 48791
Muchas gracias a ti y a Antonio Ortega, por vuestros aportes.

Llevo toda la vida como usuario, tanto en moto como en coche, y aunque sí me ha tocado cambiar amortiguadores, desconocía totalmente q hubiera q hacer mantenimiento....., por otra parte, muy evidente cuando lo habéis expuesto tan razonadamente.

Ahora mismo tengo una RT con 2 años y dos meses....Lleva casi 57.000 km.

Todas las revisiones las he hecho en la casa. Y nunca le han hecho esos mantenimientos.

Con los km q llevo, creo q sería un buen momento.

Si me podéis contestar, os estaría muy agradecido...:

Todos los talleres los pueden hacer?, o hay que buscar algo específico?

Por último, qué coste aproximado puede ser...?, para tener una referencia.

Muchas gracias y saludos!!





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Novatech te informará más que yo , pero este es el vídeo que vi y me di cuenta de cómo está el aceite con 70000km , apartir de ese momento buscando en el foro encontre muchos temas sobre los amortiguadores y en varios se habla de reparar los amortiguadores y que talleres tenemos por nuestro territorio , los km que suelen recomendar para el mantenimiento va de 30000/40000 km

En nuestro territorio se han especializado algunos talleres en abrir nuestras suspensiones y poder hacerles el mantenimiento o arreglar y aparte ya quedan preparados para siguientes revisiones , la primera vez es un poco más caro por el tema de que los preparan para futuros cambios de aceite , luego es más económico , yo seguramente por estar cerca de mi iré a novatech ya que estoy convencido que si les hago un mantenimiento me durarán bastante más .
En este hilo tienes buena información ,es de hace tres años

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-off-road-r-gs-f-gs-y-g/441567-talleres-para-la-mejora-o-reparacion-de-los-amortiguadores.html



Sobre precios habla con ello pero por lo que he visto sobre unos 250/350 si les mandas los amortiguadores , si vas así taller y hacen ellos el desmonte y colocación pues habrá que sumarle la mano de obra , pero como te comento habla con ellos y te lo explican muy bien
 
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Novatech te informará más que yo , pero este es el vídeo que vi y me di cuenta de cómo está el aceite con 70000km , apartir de ese momento buscando en el foro encontre muchos temas sobre los amortiguadores y en varios se habla de reparar los amortiguadores y que talleres tenemos por nuestro territorio , los km que suelen recomendar para el mantenimiento va de 30000/40000 km

En nuestro territorio se han especializado algunos talleres en abrir nuestras suspensiones y poder hacerles el mantenimiento o arreglar y aparte ya quedan preparados para siguientes revisiones , la primera vez es un poco más caro por el tema de que los preparan para futuros cambios de aceite , luego es más económico , yo seguramente por estar cerca de mi iré a novatech ya que estoy convencido que si les hago un mantenimiento me durarán bastante más .
En este hilo tienes buena información ,es de hace tres años

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-off-road-r-gs-f-gs-y-g/441567-talleres-para-la-mejora-o-reparacion-de-los-amortiguadores.html



Sobre precios habla con ello pero por lo que he visto sobre unos 250/350 si les mandas los amortiguadores , si vas así taller y hacen ellos el desmonte y colocación pues habrá que sumarle la mano de obra , pero como te comento habla con ellos y te lo explican muy bien
Gracias otra vez por la información. Lo miraré todo....

Pero creo recordar q el.amortiguador de ka GS1150 me salió nuevo en unos 300 €.

Será por eso q no lo arreglé.... :) :)

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No es lo mismo poner un solo amortiguador a la gs 1150 que arreglar o mantener el de la gs 1200 y que sigas disfrutando del esa .
Yo he barajado la posibilidad de poner unos DMX salen 385+450 los dos más IVA , tienen una pinta impresionante pero....../a tomar por saco el esa y tampoco me apetece perderlo ya que lo tengo , es muy cómodo .

Todo eso son cosas que tienes que valorar , por 1140 tengo los dos amortiguadores nuevos WILBERS acoplados al esa para la gs 1200 modelo 2011.... Pero si lo pienso ,porque me voy a gastar esa pasta si mis amortiguadores van bien , no se han roto y por 400 puedo mantener mis WP que lleva la moto originales y dejarlos preparados para futuros mantenimientos , todo depende de la economía de cada uno , yo de aquí a Navidad que es cuando los llevare pensare que hago

Tengo claro que no será lo mismo los WILBERS que lo je yo llevo de serie , pero para mí nivel de conducción no tengo quejo , y cuando sube mi mujer pongo las maletas y accionó el esa a dos vascos y la moto va perfecta ..... Todo es cuestión del poder adquisitivo de cada uno , si me sobrara lo tendría claro ......
 
Última edición:
No es lo mismo poner un solo amortiguador a la gs 1150 que arreglar o mantener el de la gs 1200 y que sigas disfrutando del esa .
Yo he barajado la posibilidad de poner unos DMX salen 385+450 los dos más IVA , tienen una pinta impresionante pero....../a tomar por saco el esa y tampoco me apetece perderlo ya que lo tengo , es muy cómodo .

Todo eso son cosas que tienes que valorar , por 1140 tengo los dos amortiguadores nuevos WILBERS acoplados al esa para la gs 1200 modelo 2011.... Pero si lo pienso ,porque me voy a gastar esa pasta si mis amortiguadores van bien , no se han roto y por 400 puedo mantener mis WP que lleva la moto originales y dejarlos preparados para futuros mantenimientos , todo depende de la economía de cada uno , yo de aquí a Navidad que es cuando los llevare pensare que hago

Tengo claro que no será lo mismo los WILBERS que lo je yo llevo de serie , pero para mí nivel de conducción no tengo quejo , y cuando sube mi mujer pongo las maletas y accionó el esa a dos vascos y la moto va perfecta ..... Todo es cuestión del poder adquisitivo de cada uno , si me sobrara lo tendría claro ......
Tal Como lo expones es muy razonable lo q dices. Yo haría lo mismo, el mantenimiento de 400€....

Para lo otro siempre habrá tiempo.

Gracias por tus explicaciones..., que no me debías.

V'ssss

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Muchas gracias a ti y a Antonio Ortega, por vuestros aportes.

Llevo toda la vida como usuario, tanto en moto como en coche, y aunque sí me ha tocado cambiar amortiguadores, desconocía totalmente q hubiera q hacer mantenimiento....., por otra parte, muy evidente cuando lo habéis expuesto tan razonadamente.

Ahora mismo tengo una RT con 2 años y dos meses....Lleva casi 57.000 km.

Todas las revisiones las he hecho en la casa. Y nunca le han hecho esos mantenimientos.

Con los km q llevo, creo q sería un buen momento.

Si me podéis contestar, os estaría muy agradecido...:

Todos los talleres los pueden hacer?, o hay que buscar algo específico?

Por último, qué coste aproximado puede ser...?, para tener una referencia.

Muchas gracias y saludos!!


De nada javirex,

Efectivamente sería buen momento.

No... todos los talleres no pueden hacer esto. Deben ser talleres especializados en suspensiones, con los conocimientos y la maquinaria adecuada para ello.

Por cierto... ¿Llevas ESA en tu RT? ¿Es la LC? Si es del 2014 en adelante y llevas ESA será el Dynamic-ESA.

Si desmontas los amortiguadores en tu taller habitual, nosotros mismos podemos pasar a recogerlos mediante nuestro servicio de recogida-entrega. Al día siguiente los tendríamos aquí y en un par de días los tendrías revisados, limpios y con el mantenimiento hecho.

Coge una referencia del entorno de 200 € por amortiguador. Con ello tendrás todo el kit de reparación completo cambiado (piezas de fricción), aceite e instalada una nueva válvula de carga de gas en cada amortiguador para que la próxima vez resulte mucho más cómodo, eficaz y económico realizarles el próximo mantenimiento.

Nuestro teléfono es el 961 665 876.

De ti depende.

Un cordial saludo.

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Yo voy a enviarles los míos (GS 2007 con 65.000 km) sin duda alguna, acabo de enviarles un correo al respecto...
 
De nada javirex,

Efectivamente sería buen momento.

No... todos los talleres no pueden hacer esto. Deben ser talleres especializados en suspensiones, con los conocimientos y la maquinaria adecuada para ello.

Por cierto... ¿Llevas ESA en tu RT? ¿Es la LC? Si es del 2014 en adelante y llevas ESA será el Dynamic-ESA.

Si desmontas los amortiguadores en tu taller habitual, nosotros mismos podemos pasar a recogerlos mediante nuestro servicio de recogida-entrega. Al día siguiente los tendríamos aquí y en un par de días los tendrías revisados, limpios y con el mantenimiento hecho.

Coge una referencia del entorno de 200 € por amortiguador. Con ello tendrás todo el kit de reparación completo cambiado (piezas de fricción), aceite e instalada una nueva válvula de carga de gas en cada amortiguador para que la próxima vez resulte mucho más cómodo, eficaz y económico realizarles el próximo mantenimiento.

Nuestro teléfono es el 961 665 876.

De ti depende.

Un cordial saludo.

Ver el archivo adjunto 48922
Muchas gracias, lo tendré en cuenta..., para llamaros cualquier día.

Y sí, mi moto es la de 2014, con Dynamic-Esa....

Saludos!!

Me quedo con vuestro teléfono.

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Hola alguien se ha encontrado con esto , la moto es una r 1200 rt LC del 2014 y tiene 12000 km , en @control94_bmw primero me dicen que nunca lo nabian visto y luego que es una averia normal , la foto es la que me envio @control94_bmw
Estoy a la espera que el departamento de calidad de @bmwmotorradesp me de una solucion , les he pedido que me cambien la otra barra de origen por la nueva que me han instalado , no son la misma referncia, el caso lo habian cerrado y al enviarles la fotografia que me envio @control94_bmw , lo han vuelto a reabrir , vuelvo a insistir que vayais al concesionario si vuestra RT es del 2014 al 2017 y le digais que os revisen las barras , no sean que esten agrietadas como la mia y os deis cuanta cuando esteis en el suelo.
Saludos



 
Buenas tardes,

Algunas unidades de las RT LC del 2014 en adelante hasta los modelos con suspension WAD han tenido algunos problemas no solo con las horquillas, como muestras tú aquí, sino también con las unidades traseras de Marzocchi (amortiguadores)... lo mejor es cambiar en garantía claro.

Si estáis fuera de garantía y queréis reparar sobre todo los Marzocchi traseros poneros en contacto con nosotros y os pasaremos información y presupuesto sin compromiso, por supuesto.

Un cordial saludo.
 
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