A no ser que conozcas al dueño de la moto que te interesa (cosa que puede pasar pero suele ser improbable), comprar una moto, o cualquier cosa compleja en funcionamiento a un particular, suele ser una decisión delicada en la que entran muchos factores en juego. Yo diría que es un 60% suerte y 30 % conocimientos mecanicos in situ, a no ser que la lleves a un taller y que un mecánico de tu confianza la examine exaustivamente pagando dicho trabajo, ya que ello no se hace en una inspección visual ni a oido en el acto (una opción muy valida para quedarte tranquilo y cuyo coste se puede negociar con el vendedor) y un 10 % intuición propia.
Hoy en dia esta casi todo inventado y pueden "engañarnos" con facilidad si no tenemos conocimientos amplios de mecánica, aunque no es menos cierto que con unos básicos podemos hacernos, a grandes rasgos, una idea de como puede estar una motocicleta conservada en un momento dado, para optar a su compra, con detalles minimos a simple vista y oido (hay muchos post que indican estos detalles).
Llevarte un mecanico a ver la moto es una idea magnifica siempre y cuando lo encuentres, no sea caro y sepa que tiene entre manos, con su ayuda podras desechar motos que tengan fallos menos graves visibles a simple vista y oido, ya que los fallos internos (normalmente graves) se ven con el paso del tiempo (consumo de aceite, fallos estructurales de chasis, vibraciones, embrague, etc) una vez comprada la moto y aunque la ley nos ampara contra estas incidencias a veces, por no decir todas, sale mas caro el collar que el perro si optas por denunciar al vendedor si no llegais a ningun acuerdo para reparar la moto y lo que se suele hacer es revender la moto para que otro se caliente la cabeza con los fallos a no ser que la moto te interese mucho y la arregles. Una vez pagada la moto........................., sabes lo que te digo no?
Por otro lado tambien hay que creer en la honestidad del vendedor y de lo que te cuenta de la moto ya que no todo el que vende una moto usada desea engañarte, pero como en este mundo hay de todo "piensa mal y acertarás", raramente te van a decir al 100% los problemas que ha tenido la moto y las incidencias de esta, por lo que tendras que descubrirlas, cuantas mas mejor, tu antes de soltar los euros con la idea de que el trato sea beneficioso para ambos. Muy importante para ti todos los documentos de mantenimiento de la moto, libro de revisiones, facturas, etc. para hacerte una idea de como esta y por otro lado el tema de impuestos, itv y tráfico (para ver si esta embargada, por ejemplo).
Mi experiencia personal despues de la compra de tres motos usadas ha sido satisfactoria en un 90 % y la verdad es que no me puedo quejar ya que aunque algo sé de mecanica, en gran parte ha sido suerte e intuición, pero he leido y escuchado bastante sobre malas experiencias con este tipo de compras.
Suerte en tu busqueda y sobre todo no tengas impaciencia por comprar.