Consejos de la DGT para reducir consumo: mete 5ª a partir de 50 km/h

Romerito

Curveando
Hola...

De un par de días hacia acá vengo oyendo en la radio unas cuñas de la DGT, entiendo que fundamentalmente dirigidas a los automovilistas (por ser "mayoría" y no especificarse otra cosa), en las que para reducir el consumo aconsejan engranar 3º velocidad al llegar a 30 km/h, 4ª a 40 km/h y 5ª a 50 km/h.

Imagino que la gente tiene el sentido común, y si no, al menos tienen la intuición al notar como suena y responde el motor, para ver que en un eso es una barbaridad. Por ejemplo el Focus TdCi 1.6 90 CV que conduzco (coche medio y/o representativo "del montón"), a 50 km/h en 5ª va a sólo 900 rpm, o lo que es lo mismo, prácticamente a ralentí.

Obviamente no pretendas acelerar en esas circunstancias, dado que además de no conseguir nada estás literalmente comprando papeletas para reventar el motor a medio plazo (cuando no a corto).

Dicho todo lo anterior, me pregunto: ¿es que antes de publicar un consejo no se les ocurre informarse de lo que dicen es una barbaridad?. Posiblemente se reduzca el consumo (no seré yo quien haga semejante prueba), pero ¿no ven que lo que proponen es una salvajada desde el punto de vista mecánico?.

Es como si dicen que para ahorrar agua dejemos de ducharnos. Sí, se previsiblemente se ahorrará agua, pero ¿no ven los "efectos secundarios" de la medida?.

Vssss

Hoy me llevaré el coche a trabajar, el cambio DSG solo mantiene la 6ª hasta 80 y llaneando, luego ya baja a 5ª, me fijaré en las rpm a ver lo que da de mínima, ya que se supone que esos cambios en modo económico aprovechan el rango de par y rpm más idoneo para consumir lo mínimo.

Por cierto, veo que también tienes una V 1000, imagino que te pasará lo mismo que a mí, que por debajo de 120, mejor olvidarse de la 6ª, en mi caso es una marcha que la aguanta a esa velocidad, pero la moto va bastante ahogada y me da que así solo se consigue mayor consumo :-/

Y se quedan tan panchos  :o

Menuda panda de ignorantes, luego habrá quien crea estas chorradas a pies juntillas.

Vamos a ver....con mi diesel de 150 cv y 6 marchas todo lo que sea llanear en 6ª incluso 5ª  a menos de 2.000 rpm es cargase la mecanica, darle carga innecesaria al motor y joder a corto plazo la EGR etc etc , aparte de consumir más, ni que decir tiene que no apuro la mecanica "por abajo" en ninguna relación, lo diga la DGT o el sumsun corda.

Hay un "minimo" de rpm (segun motor y relacion de cambio) donde cualquiera que sepa tratar un motor y sepa llevarlo en el rango útil, no necesariamente necesitas fijarte en el cuentavueltas para ello, coño el sentido común está para algo, cosa que parece que carezcan algunos cargos de la DGT empezando por el primero.

Mi papá me enseñó que el propio coche te pide el cambio de marcha ::) ::) ñeñeñeñeñeñeñe y que si no hago caso del motor, se rompe. :)

En serio, de verdad que me supera que la gente vaya de lista cuando al final resultan ser más tontos que un botijo y con todos mis respetos hacia los botijos, eh? 8-). De todas maneras como a estos lumbreras no se les va a romper el coche les trae al fresco. Anda que si desconocen cosas como estas... mejor me callo...

Repito... adivinad quién les va a hacer caso...S.P.M. ;D ;D ;D

País...

Opino que mecanicamente es una barbaridad, cambiar de velocidad en esas revoluciones puede provocar averias y serias, lo que me extraña y creo que no digo ninguna barbaridad que desde la direccion de trafico deben de haber tecnicos, mecanicos e ingenieros que avalen estan normas, me gustaria saber un poco mas del tema pues quizas tenga una base tecnica que claro yo no se (no soy tecnico en la materia).
salut

2524393F2E4B0 dijo:
...

Por cierto, veo que también tienes una V 1000, imagino que te pasará lo mismo que a mí, que por debajo de 120 km/h, mejor olvidarse de la 6ª, en mi caso es una marcha que la aguanta a esa velocidad, pero la moto va bastante ahogada y me da que así solo se consigue mayor consumo  :-/

Hola, norte.

Pues lo has definido perfectamente: en la V-1000 la sexta sólo de 120 km/h en adelante. Por debajo al motor le ocurre precisamente de lo que va el post: que va tan bajo de vueltas que va renqueando, sobrecargando bielas, y en definitiva, jodiéndose. Y más en casos como el mío, en que siempre (>95% de las veces) voy con acompañante y como mínimo baúl bien cargadito.

Precisamente en el foro de V-Strom discutía yo de esto con otro forero hace unas cuantas semanas a raíz de la nueva limitación a 110 km/h en autovías y autopistas. El compañero defendía que por el hecho de ir más lento se iba a consumir menos. Yo defendía que en un motor que funcionase linealmente desde 0 km/h hasta su velocidad máxima, pues sí, pero ¿qué motores funcionan así?. Desde luego no los que tienen cambios de marchas "convencionales", con sus sucesivos saltos de régimen motor al cambiar.

Precisamente en el caso de la V-1000, 120 km/h es el límite mínimo para engranar sexta sin notar al motor "puteado", por lo que a 110 km/h sí o sí a mí me toca ir en 5ª, sin duda aumentando el consumo... o pasarme por el forro la limitación de los 110 km/h, sabiendo, claro, a lo que me expongo. :-[

Algo parecido le pasa al Renault Laguna de mi novia con 6 marchas, o a tantos coches modernos con motores razonablemente potentes y también con seis marchas.

Conclusión (al menos para mí): en este país los que deciden, gobiernan y/o asesoran a los que gobiernan no tienen casi nunca una amplitud de miras para que, si buscan el objetivo "X", ver qué ocurre si se es excesivamente estricto en busca de dicho objetivo.

En este caso "X"= ahorrar combustible, pero volviendo al tema del hilo, no han tenido en cuenta que con sus consejos el motor va a durar dos telediarios... cosa que por otro lado les da la razón, ya que motor roto y parado en el taller o en el desguace = motor que no consume  ;D.

Vsss

Es lo que pasa cuando no TIENEN NI PUTA IDEA DE NADA!!! >:( >:(

¿Para cuándo un tacómetro para que en al ITV para que nos controlen si pasamos de 50 en 5ª...

Estoy hasta los huevos de las medidas de estos impresentables...

Con el ordenador del coche he podido comprobar que este consume más en 5ª a 110 que a 120, entre otras cosas porque con sus 150 CV´s va el pobre ahogado. :P >:(

Yo creo que lo que quiren es recaudar el IVA de lo que cuesta un motor nuevo. ;D

;)

-Estos no tienen ni puñetera idea, consejos doy que para mí no tengo. >:(

...lo harán ellos (mejor dicho, sus choferes) con sus flamantes audis de tresmil y pico cc??? ....me da a mi que no.... >:( >:(

la proxima, que le quitemos al coche un bujia si y otra no y asi gastaremos la mitad :-X :-/

aingsss que tropa >:(

y los toreros si puede ser que toreen de dia y con chandal, para no gastar con el traje de luces ese que llevan ;D ;D ;D ;D

Y luego vas con el coche completamente "dormido" a la itv, le dan un acelerón y te lo tiran por gases, lógico.

Yo cuando aprendí a conducir, que fue después de sacarme el carnet, como mi ford fiesta no tenía tacómetro la regla era meter 2ª a 20km/h, 3ª a 40, 4ª a 60 y 5ª a 80km/h, y sigue siendo perféctamente válida para una conducción muy económica. Es más, yo estoy convencido de que las relaciones de los cambios se calculan para que se haga de esa manera.

En 5ª a 50, pero que disparate!! en el caso de que no se te cale, o incluso que no te la rechace el cambio, ante cualquier imprevisto no tienes ningún control del vehículo. Menos mal que no se les hace caso...

Saludos!

Este es el interior de un veterano Troner, la franja verde del cuentavueltas deja muy clara cual es la parte de menor consumo y desgaste del motor, de hecho las marcas siempre hacen mucho hincapié en estos casos ;)

interiortronerqe2.jpg

"30 km/h, 4ª a 40 km/h y 5ª a 50 km/h"

A mí no me parece tan raro.

Últimamente he alquilado algunos coches donde te indican con una flecha cuando tienes que subir marcha, y si aceleras con suavidad están en esa línea.

Luego haces como con los consejos de la dgt, si quieres les haces caso y si no...

557D7073737A1F0 dijo:
"30 km/h, 4ª a 40 km/h y 5ª a 50 km/h"

[highlight]A mí no me parece tan raro.

Últimamente he alquilado algunos coches donde te indican con una flecha cuando tienes que subir marcha, y si aceleras con suavidad están en esa línea.[/highlight]

Luego haces como con los consejos de la dgt, si quieres les haces caso y si no...

A lo mejor es que yo ando desfasado, pero eso de llevar un coche en 5ª  a 900 rpm.... duele en el alma, al ver cómo suena y cómo "se queja" el motor a nada que quieras acelerar. Por supuesto, no hablo de ir cuesta abajo, sino de mantener la velocidad e incluso aumentarla si es preciso, por muy suavemente que se intente, o simplemente llegar a una mínima cuesta arriba... Repito que hablo de un coche de lo más normalito: Focus TDCi 1,6 90 CV, con sólo dos años de antigüedad.

¿En qué coches dices que te admiten ir a 50 km/h en 5ª? (entendiendo que sin ir castigando al motor).

En cuanto a la foto del ´cuentarevoluciones, con la "zona verde", recuerdo que un Seat 132 que tuvimos hará veinte o treinta años, también llevaba "zona verde", "zona amarilla" y "zona roja".  ;)

Vsss

Hola a todos:

Esta medida me parece del todo desacertada, como muchas de las que plantea la DGT.

1º.- Lo del tema del ahorro es solo para algunos; puesto que tendríais que ver a los coches oficiales por las autopistas de España. Circulando a velocidades estratoféricas. :o :o :o :o :o

2º.- Un coche de gran cilindrada, pongamos por ej. un AUDI S5, con 4.2 de motor y 354 cv, a 110 en 6ª velocidad??????????. El coche tiene que estar muerto. ::) ::) ::)

Y si lo llevas en una velocidad menor..... que ocurre?????. Que necesitas el camión de la CAMPSA detrás. Fíjate tu qué ahorro mas cojo.... :'( :'( :'( :'( :'( >:( >:( >:( >:(

En fin, el sentido común en nuestros políticos, es el menos común de los sentidos. :o :o :o :o :o :o :o

En fin.......

En mi caso, mi citroën xantia 2.0 hdi 110cv de 12 años... en 5ª a 2.000 rpm la velocidad es de 100Km/h justos. Ergo, a 50Km/h tendría que llevarlo a 1000rpm... el ralentí lo tiene en unas 800rpm. Ya pueden ser aceleraciones suaves ya...
Pero bueno, aunque se pueda, no es muy diferente de ir en punto muerto: un peligro, no se tiene ningún control del vehículo.

Saludos!

Yo no sé para que perdemos el tiempo comentando las tonterías del "lumbrera" de turno.
Toooooodos los dias tiene que salir algún "experto" de la D.G.T. proponiéndonos su teoría mágica para consumir menos, salvar vidas y que no nos multen.

Que les dén.

Saludos a todos.

2C282634242D3E3235332E262E2727610 dijo:
Hola a todos:

Esta medida me parece del todo desacertada, [highlight]como muchas de las que plantea la DGT[/highlight].

1º.- Lo del tema del ahorro es solo para algunos; puesto que tendríais que ver a los coches oficiales por las autopistas de España. Circulando a velocidades estratoféricas. :o :o :o :o :o

2º.- Un coche de gran cilindrada, pongamos por ej. un AUDI S5, con 4.2 de motor y 354 cv, a 110 en 6ª velocidad??????????. El coche tiene que estar muerto.  ::) ::) ::)

Y si lo llevas en una  velocidad menor..... que ocurre?????. Que necesitas el camión de la CAMPSA  detrás. Fíjate tu qué ahorro mas cojo....  :'( :'( :'( :'( :'( >:( >:( >:( >:(

En fin, el sentido común en nuestros políticos, es el menos común de los sentidos. :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o

En fin.......

¿¿Como muchas?? todavia estoy esperando una acertada.... en fin, de ilusiones se vive!! Politicos de pacotilla. Asi está el pais... ellos nos han metido en "esto" y ahora quien lo saca...¿¿nosotros?? porque todavia no se ha visto una medida que les afecte a ellos...bajada de sueldos, aportar a la Seguridad Social como todo el mundo...quitarse su "jubilacion" de por vida por haber estado en el gobierno. Reducción de vehículos de alta gama y sus choferes para sus "traslados"... bahhhh, voy a dejarlo porque me caliento...y lo peor, esque en las proximas elecciones, cuando ganen los "otros" estaremos igual. Son el mismo perro con distintos collares.

La radio de mi moto no dice esas chorradas... ¿qué solo pongo música? anda, es verdad, no me acordaba ;)

Otra medida estúpida de los lumbreras de la DGT. Hay gente que desayuna café con mocos.

El circular a bajas revoluciones y sin acelerones innecesarios es la regla básica para ahorrar combustible, eso el que quiere lo aplica por rutina.

Tengo un coche automático con 180 cv e ir a bajas vueltas a 50 es prácticamente imposible, se ahoga y no anda.

Ráfagas.

Gente con mucho conocimiento es lo que tenemos en este pais, ahora dira el ministerio de sanidad que para ahorrar medicamentos nos pongamos una bolsa de plastico en la cabeza con adhesivo en el cuello, la de virus que no nos atacarian, lastima de impuestos donde van, manda c.jhones

mira que bien!! entonces para poder ir a 110km/h ahorrando... deberíamos tener 11 marchas en el coche?? al final vamos a tener que estar contentos con que nos dejen ir a esas velocidades tan desorbitadas!! >:(
ahora en serio... como intente meter 5ª en mi coche (un diesel de 140cv) a 50km/h...es posible que parezca que vaya en un tractor y el coche acabe parándose. y eso que es diésel, que si lo hago con un gasolina el propio coche me abre la puerta y me echa ;D

pues mas vale hacerles caso porque aqui en Cádiz se están poniendo los radares muy muy escondidos a mala leche para pillarte, el otro día me libré de milagro, iba a unos 120 cuando pasé y los que estaban 7 kms mas para delante me dejaron pasar, mucha potra tuve porque ese dia iba relajaillo, que suerte!!

Pues yo tengo un coche muy antiguo,con solo 4 velocidades,mañana lo llevare al conse pedire presupuesto para que me coloquen la 5ª y asi podre ir a 50 km hora PRUUUUUUUUUFFFFF,,,no te jodes, Manchas de INUTILES.

Veo que hay muuuuchos caballos bajo el motor de algunos y lo que ahora mismo quiere la DGT y el gobierno es que solo queden ponys o potrillos ;D ;D ;D

Desde que circulo a velocidad legal, si lo hago en 6º, ya llevo varios avisos de "saturacion de filtro de antipolución".

Solución, circular, a menor marcha y más revoluciones para que el motor haga la función de empujar los gases de la combustión con fuerza.

Y yo que pensaba que los tirones que daba el motor en 5ª a 50 km/h era porque se reía!!!
Cada día se aprenden cosas nuevas con esos bandarras...
V'sss

Decía mi abuela que "tonto es el que dice tonterías".

Pues eso.

Atrás