Consejos para el verano

Pelin

Curveando
Registrado
11 Mar 2002
Mensajes
1.869
Puntos
38
En verano, en los desplazamientos en moto concurren unoas circunstancias climatológicas especialmente adversas con neta diferencia respecto a las propias del invierno y por ello hay que prestar algunas atenciones especiales.

En primer lugar hay que asegurarse de que la protección del motor, sea correcta y seguir los consejos del fabricante que se citan en el capítulo al efecto en el manual del propietario.

Amén de seguir esos consejos veremos aquellos extremos especialmente destacables y que están al alcance de cualquiera de nosotros.

El motor refrigerado por agua merece una especial atención en lo que respecta al mantenimiento sistemático que consiste en una comprobación escrupulosa del nivel de refrigerante que se debe comprobar con el motor a temperatura fija; normalmente frío aúnque se puede ir observando el nivel a ratos ésto puede servir para ver si durante un viaje se observa merma de nivel debido a una pequeña fuga no constatable en trayectos cortos.

En los motores autorefrigerados por aire no hay que olvidar que en temperaturas extremas se refrigeran mejor cuando existe una corriente de aire forzado por la marcha que incide sobre las aletas convectoras adosadas a los cilindros y al cárter de aceite. Es importante mantener libre la corriente de aire para impedir un sobrecalentamiento y si nos encontramos en una importante retención, no dudar en parar el motor en el arcén si sospechamos que la temperatura puede llegar a ser perjudicial. De todos modos, ni en climas extremos, éste tipo de motores no dan problemas de falta de refrigeración porque en su diseño se ha abordado el asunto con detalle debido a las particularidades del mismo.

El motor se caracteriza por la paradoja térmica: es necesaria una temperatura mínima de funcionamiento para que sus piezas y órganos ajustados precisamente cumplan con su cometido una vez alcanzada la temperatura de servicio en torno a los 90º C y al mismo tiempo hay que evitar que el calor sea mayor del soportado por el refrigerante al que se ha procurado la temperatura de ebullición más allá de los 100ºC. Para aprovechar mejor el ciclo termodinámico y más precisamente en la fase de trabajo sería más deseable una temperatura mucho más alta ya que se favorece en mucho la conversión del carburante de líquido a gas y su transporte hacia las profundidades de la cámara de combustión. El ciclo de escape se beneficiaría también de esa temperatura super elevada para evacuar con más velocidad y menos efectos de resonancia los gases expulsados del cilindro.

Por desgracia el aumento de calor admitido sería perjudicial puesto que los materiales de construcción empleados no son capaces de evacuar o de soportar esas temperaturas aúnque hayan aparecido piezas super resistentes a la deformación térmica como las válvulas rellenas de sodio, sus empleo no ha liberado al motor de su necesidad de refrigeración y su aporte al sistema no es significativo más allá de la resistencia de la válvula. El empleo de materiales de aleación ligera en los motores ha contribuído en mucho a reducir los efectos negativos del calor acumulado con aleaciones muy conductoras y fácilmente refrigerables, reduciendo también los peligros de deformación térmica los cuales, parecen ya superados.

Por ello, las premisas de diseño y materiales de los motores y de los sistemas de refrigeración han dado como resultado unos avanzados estándares de seguridad de regulación térmica ya que no vale hablar solamente de refrigeración puesto que un exceso de ésta también es perjudicial.
El motor se calienta por efecto del trabajo (rozamiento) y del calor generado en las cámaras y se refrigera por la corriente de aire incidente en convectores de aletas o de líquido o radiadores que ceden calor a la atmósfera. En un tramo llano y sostenido el motor se regula correctamente sin importar la temperatura ambiental siempre que la conducción se adapte a tales circunstancias pero la cosa cambia si estamos en un ascenso o en un descenso.
En un tramo de ascenso, la carga del motor es elevada ya que trabaja a gas abierto con menos velocidad lineal por tanto, un remanente de calor es conducido al sistema de refrigeración pero por efecto de la menor velocidad (subida), la corriente de aire no es tan elevada. No hay que olvidar que la turbina impulsora del líquido (bomba) ve como disminuirían sus revoluciones si conducimos con una velocidad alta engranada que obliga a abrir gases pero el giro del motor será bajo. El calor generado no es evacuado con la celeridad necesaria y nos adentramos en la zona de amenaza por exceso de calor acumulado y no evacuado.
Para evitarlo hay que engranar sin dudarlo una velocidad más corta a fin de que la turbina gire más deprisa y con ello aumente el caudal de refrigerante que recorre el radiador y por tanto se refrigera mas. También favorecerá el paso de los gases calientes hacia el exterior con más velocidad desde el mismo pistón pasando por los sistemas de escape y cediendo en el camino, menos calor al motor.
La idea ámpliamente generalizada de que si se calienta subiendo hay que engranar una marcha alta para reducir el giro del motor es altamente contraproducente y errónea.
Durante el descenso ocurre al contrario: la corriente de aire es constante, la velocidad de giro de la turbina es acorde con el motor pero al no darse el funcionamiento a plenos gases, el motor se refrigera en muy poco espacio en el descenso ya que la turbina es impulsada por un motor que recibe fuerza del descenso en retención. El líquido circula rápidamente y además, el motor genera muy poco calor que es evacuado muy rápidamente.
El consejo pues, es subir con las revoluciones a un ritmo alegre sin pasarse pero mejor alto que muy bajo.

Otra práctica muy perjudicial y constatada por más de uno es que al culminar la subida y justo en el punto más elevado del camino algunos motoristas paran la moto para que "descanse" y el motor se refrigere después del esfuerzo soportado hasta la cumbre cuando lo necesario es seguir el descenso puesto que la refrigeración en ésa circunstancia es la óptima. Se puede parar para descansar un poco más abajo.
Para los motores refrigerados por aire forzado por la velocidad sucede lo mismo aunque no haya un turbina que impulse líquido. Lo importante es que el nivel de apertura de gases sea el necesario para subir con viveza y acelerar con soltura, si no fuera así, el calor acumulado aumenta también porque el exceso de combustión no es absorbido con una carrera o trabajo dosificado y el motor sufre unas fuerzas de torsión importantes generando a la vez mucho más calor.

Prestar atención especial al aceite en cuanto a nivel ya que el consumo puede subir algo más debido al calor.
No olvidar que el aceite es un agente tanto ó más importante que el líquido cuando hablamos de refrigeración ya que su misión es enfriar directamente el núcleo del motor: pistones, bielas y cigüeñal que no son alcanzados por el agua.

Una moto con el depósito negro aparcada a pleno sol durante la comida, en los momentos de máxima radiación solar (más de una hora) pierde aprox. un litro de combustible por evaporación directa debido al calor acumulado en el depósito.
Los neumáticos se refrigeran por el contacto con la carretera que a la vez, es la que los calienta. Su balance térmico es negativo y por acumulación de calor sufre un aumento notable de la presión. No reducir la presión que se comprobó en frío ya que la lectura no es significativa (salvo casos de fuga).

Viajar en moto tiene un efecto deshidratante sobre los que montan a causa de la exposición prolongada al aire caliente y seco que se lleva una gran cantidad de agua a nivel de piel y pulmones. Es necesario llevar agua en gran cantidad para compensar el efecto si no se hace así, llegaréis al final del trayecto con la piel como la de una gallina friolera y falta de elasticidad, (vejez prematura).

Los que tengan una "K" y sufran quemaduras en la parte interior de los muslos y no puedan soportarlo que cambien de moto o que no se quejen. (No hay a quien quejarse). ;D

Felices viajes a los que esperaban ésta época para recorrer grandes distancias y no olvidéis que un motor es capaz de funcionar durante miles de horas sin detenerse y no por ello sufre más a pesar del calor extremo siempre que se encuentre en buenas condiciones.

(Los efectos del calor sobre sistemas como suspensión, frenos, transmisión y algún otro no se han descrito porque su relevancia no es notoria aunque exista una relación directa. Lo más efectado es el motor térmico y lo que suele fallar en éstas circunstancias. Se dá por hecho que el tipo de aceite empleado es el preconizado por el constructor y su servicio ha sido atendido en el intervalo preconizado.)

Un saludo a todos.
V,sssss
8)
 
ALELUYA!!!

SÍ SEÑOR!!


Jo man, cuánto tiempo sin leerte... y llegas y por la puerta grande: con un peaso trozo del quince de no te menees!! ;D


Venga va, prodígate más por estos lugares que nos tenías ya como a las madres: preocupás. :-*


Aúpa campeón. ;)


Pd: Y ahora voy a leerme to´ lo que has escriturao´. 8)
 
leido y entendido
Me recuerda los viejos motores que se refrigeraban con el ventilador ( de la bomba de agua), tenias que dar gas para aumentar el giro de las aspas para que sacaran más calor. Era paradojico pero el indicador de temp. bajaba.
Salud
 
Tras esta maravillosa disertación, (que incluye como novedad un guiño irónico a los usuarios de K,s) he recuperado la esperanza de que la sección Consultas Técnicas del foro vuelva a ser lo que fue. :) :)No nos abandones de nuevo, Pelin. ;) ;)
 
a mi lo q me acojona es eso de q la gasola se evapora....como no estaba ya cara ;D ;D ;D ;D
 
muy bueno el consejo. Entonces...¿ desisto de la idea de montar la barbacoa encima de los "pucheros"?
 
Aupa Pelin

Gracias por la sorprendente explicación ya que el Martes, salimos para Tunez y creo que pasaremos algo de calor y en este post, me has despejado muchas dudas y he anotado buenos consejos ;)

Por cierto ya estoy pensando algo para la gasolina, ya que la moto que tengo es negra :-/, ¿una funda tal vez?

Un saludo y me ha venido al "pelo" este post. ;D

Hummer
 
Pelín, eres caro de ver.

Recordando un post sobre motos e invierno, me parece que tu presencia es casi estacional...No emigrarás como antaño las cigüeñas, no?

Un saludo a cuarenta grados.
 
Me alegro de leerte otra vez por aqui.

Tengo pendiente hacer las fotos de la calzada romana que te prometí. Ahora tengo una maquina de fotos que da la talla. A ver si este finde es posible. ;)

;D ;D ;D ;D ;D
 
CAMAREROOOO, DESE PRISA, QUE SE ME EVAPORA LA GASOLINAAAA.

Ah! Que sepais que las Varaderos echan "fuego"por los radiadores de los costados...el otro dia probé una......... y me quedo con mis PEROLOS calefactores.
 
Me alegro de leerte otra vez por aqui.

Una maravilla, es una gozada leer a un Maestro.

Una duda, en mi ultimo viaje comprobe las presiones en S.S. a la mañana , unos 15ºC.

Viaje y Almeria, otra vez antes de coger la moto comprobación, la presión unos 400gr mas alta.

¿que hay que hacer?

Lo siento, me duele la cabeza de darle a la duda.

Gracias Pelin.
 
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

.... y yo recordando el invierno con pena ....

Muchas gracias Pelin, estas invitado a una refrescante cervecita. ;)


bai
 
alaizaa dijo:
Me alegro de leerte otra vez por aqui.

Una maravilla, es una gozada leer a un Maestro.

Una duda, en mi ultimo viaje comprobe las presiones en S.S. a la mañana , unos 15ºC.

Viaje y Almeria, otra vez antes de coger la moto comprobación, la presión unos 400gr mas alta.

¿que hay que hacer?

Lo siento, me duele la cabeza de darle a la duda.

Gracias Pelin.

Se darían dos factores:
Temperatura ambiental bastante alta y más probablemente, una diferencia de medidor por error en la lectura del aparato (normalísimo).
Si tienes dudas respecto a la presión medida en la gasolinera compara la lectura con las dos ruedas. El error será en la misma proporción y así sabrás como compensarlo.
Un medidor puede no ser preciso pero siempre se mantendrá fiel a las diferencias.
 
Gracias por la rapida respuesta.

El medidor, el mismo un Vigil homologado por Michelin.

La diferencia de temperatura ambiente muy alta casi 20º.

Mi duda es: circulo con esa presión alta o la reduzco a los valores que indica el fabricante?
Siempre estoy hablando de la moto fría, antes de empezar a circular.
 
Se te echaba de menos por el foro. Tus explicaciones, una vez más, valiosísimas. Espero que nos sigas ilustrando con tus conocimientos ....
 
alaizaa dijo:
Gracias por la rapida respuesta.

El medidor, el mismo un Vigil homologado por Michelin.

La diferencia de temperatura ambiente muy alta casi 20º.

Mi duda es:  circulo con esa presión alta o la reduzco a los valores  que indica el fabricante?
Siempre estoy hablando de la moto fría, antes de empezar a circular.

Sin duda deberás reemprender la marcha con los valores originales tomados con neumáticos a temperatura ambiente, esto es, sin modificarlos ya que la presión de reinflado o de comprobación fueron puestos a su estándar correctamente.
Después de rodar por asfalto y más con calor en el pavimento y en el ambiente el neumático acusa un aumento importante de la presión y no que no deben ser rebajados.
Los valores de presión de inflado se ponen bajo unos factores, a saber: carga de la moto. una o dos personas, equipaje que gravita y velocidad a alcanzar.
Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de la velocidad a alcanzar deberá tomarse como valor fijo la máxima velocidad que abordaremos en cualquier tramo del viaje. Si por autopista y andando fuerte solo prevemos andar por espacio de 20 o 50 Km (ejemplo), aunque el viaje conste de 300 o lo que sea, tendremos que inflar antes del inicio del viaje a la presión necesaria para ése particular tramo. No vale establecer y fijar criterios de promedio a ojo.
Con este procedimiento estamos a salvo de riesgos de explosión y además contribuiremos a que el neumático no alcance unos valores de temperatura muy altos.
Los neumáticos con código de velocidad "V" pueden ser ligermente sobreinflados respecto a los de código inferior sin que represente una anomalía.
Un neumático con baja presión se comporta con imprecisión y su deriva (desplazamiento lateral) es importante. La deriva aumenta proporcionalmente a valores de presión bajos y viceversa: a alta presión disminuye la deriva y a baja, aumenta ésta.
Nunca conducir fuerte sin comprobar que los tapones de las válvulas están firmemente asegurados. Su falta podría, en función de la velocidad, propiciar un escape de aire y pérdida de presión porque la centrifugación a nivel de válvula hace que ésta veza la fuerza del muelle antagonista de cierre y tienda a abrirse.
 
:) eso si que son explicaciones y no las que daba mi profesor de mátemáticas.

Pelin atónito me dejas con tus explicaciones, si tienes club de fans avisa q me apunto.
 
estimado compañero pelin, además de agradecerte la "clase magistral", decirte que yo también me alegro mucho de volver a leerte. ;)

es un lujo poder contar contigo. ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Que los dioses “del metal” os acompañen. ;)[/move]
 
Me alegro de leerte de nuevo por aquí Pedro !!
A ver si te dejas ver más ... siempre es un placer !!!!
Mi k va divina !! y ... quiero llegar a los 200.000 kms .... voy por buen camino ... me faltan unos 3 años y llego !!!
 
Tus aportaciones son excelentes y oportunas, como siempre. Ya se sabe, "nunca te acostarás sin saber una cosa más", así que hoy ya puedo dormir tranquilo.
Espero poder verte de nuevo Pelín, un saludo 8)
 
zzzzzzzz....zzzzzz.....eh.ah si que ya hice yo bien en comprarme la moto en gris,lo que no sabia era que ese color era mas economico,cuando se lo diga a mi cuñao que es mas agarrao que un pasamanos,vende la k75 pa comprarse una blanca,seguro,por cierto que alguien le de un diploma o algo asi,espectacular si señor ni los discursos del fidel castro
 
Si lo dice bien el refrán, al que al buen foro se arriiima, con buenos consejos se amplía.

;DBueno que pasa, que se ha notado que me lo acabo de inventar para la ocasión ;D, y quee pero ma quedao bien, ¿o nò?.

VA POR TÍ, AMIGO PELIN...gracias
 
Pelin, no te conozco y ademas soy nuevo en el foro y sobre todo en el mundo de las BMW, entro con una K100 RS y me ha dejao acojonao.

Enhorabuena.
 
M'a encantao lo del aceite p'a la moto, pero más...
lo del kubata p'al piloto!.
Ahora en serio, gracias catedrático! ;D
 
Arriba