Consejos sobre la Mancha

pib

Curveando
El caso es que para el finde del 24-25-26 de abril, si el tiempo y la autoridad competente no lo impiden, tenía pensado salir de excursión por la llamada "ruta del Quijote"

La idea es la siguiente:
Sábado salida en barco desde Palma hasta Denia y llegada a eso de las 13,30/14 horas.  Subir hacia Albacete, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Toboso y pernoctar los dos dias en Pedro Muñoz
Domingo,- Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Alcazar, Puerto Lápice, Consuegra, Almagro, Argamasilla, Tomelloso y Pedro Muñoz
Lunes,-Pedro Muñoz, Tomelloso, Ruidera, visita a Albacete y a las 18,30 en Denia

1.-Que opinais de la ruta. Es correcta o introduciríais cambios?
2.-Que cosas son las mas importantes para visitar en este trazado?
3.-Y finalmente, me podeis aconsejar restaurantes en ruta, que valgan la pena?
Por último, señalar que viajo solo por lo que variar el recorrido no es problema y voy  con una k r sport, cuya autonomía no es muy elevada, peró supongo que estará bien surtida la ruta de gasolineras.

Espero que los que sois de la zona o la conoceis  me deis vuestras opiniones.

Saludos

En la ruta del domingo yo introduciría esta variente y en este orden:

Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Alcazar de San Juan, Consuegra, Puerto Lápice, Tablas de Daimiel (este año tienen agua), Almagro, Argamasilla, Tomelloso y Pedro Muñoz.
En Consuegra está el Restaurante Castilla, es del forero Cobanillos (Beni de nombre) , y tiene los principales platos típicos de la gastronomía Manchega.

No puedes dejar escapar la oportunidad de visitar Las lagunas de Ruidera (este año están espectaculares)

Hay una carretera que une Ruidera con Tomelloso que es toda una delicia de curvas.

Si pudieras pasar noche en Toledo te lo recomiendo. Tiene un encanto especial esta ciudad imperial. ;-)

Gracias por vuestras aportaciones y tomo nota de ellas. Lo que no sé es si con el tiempo del que dispongo podré visitar tantas cosas. Espero al menos ver las mas importantes.
Saludos

Hola que hay.
  Debido a las “Albricias” que nos ha dado Ddmotard de ti Pib, he sabido de tus intenciones.
Decirte en primer lugar que la recomendación que hace Lagonés, del Hotel La Barca en Pedro Muñoz, es la mejor opción posible. Puesto que lo regenta (El amigo forero Pedromuñoz) Oscar. Pero si decides ir a su casa *ten mucho cuidado, con él* porque si tiene tiempo libre en esas fechas igual decide acompañarte para mostrarte lugares de La Mancha y te mete una tira interminable de kilómetros.

Lagonés “Bribón” donde te metes, que llevaba tiempo ya sin saber de ti.

Actor Secundario, te dice bien, al recomendarte la visita a “Las Lagunas de Ruidera” todo un espectáculo. Entre esta y Almagro, “mismo u mejores espectáculos” si visitas San Carlos del valle http://www.pueblos-espana.org/casti...al/san+carlos+del+valle/galeria-fotografica/  Pueblo tan pequeño `que bien se pudiera decir de él´ que su espectacular plaza, es todo el pueblo. Y próximo a este, Villanueva de los infantes http://www.infantes.org/  para quien gusta de  urbanismo señorial. Lugar donde el insigne Quevedo dejo la tierra para marchar al reino celestial. 

En consuegra como te dice Thernango, encontraras Castilla Bar, que lo regenta (Maese Cobanillen) Benigno, que es buena venta donde hartar el ruidoso estomago.

De tener mis cortas entendederas, sabiendas, de dirección en tiempo que tomara tu cabalgadura. Igual pudiera dar posibilidad, a recordar a Don Miguel Cervantes Saavedra; aquel lugar del que no quiso acordarse.
............

Que bolo soy “Vaya olvido”.,. Si tú vagabundear y tiempo, te lleva a Consuegra “Yo ocupo lugar en da lugar en esta ciudad” avisando con anterioridad, te presento saludo.
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/consuegra/fotos/ y esta es la vista de Castilla Bar (Venta Cobanillen) http://castillabar.com/nuestrasinstalaciones.htm

Hala hasta luego. 

Muchas gracias Perulero, buena información que seguro que tendré en cuenta y valoro.

Estas hecho un peasso literato ;) ;) ;)

Peró sigo insistiendo, no serán demasiados sitios para ver con tan poco tiempo. De los que tenía previstos y los que habeis ido añadiendo, ¿hay algunos que pueda descartar?

Hola PIB, yo vivo en Tomelloso y también te recomiendo como base el Hotel "La Barca" del amigo PEDROMUÑOZ
1.-Que opinais de la ruta. Es correcta o introduciríais cambios?
2.-Que cosas son las mas importantes para visitar en este trazado?
3.-Y finalmente, me podeis aconsejar restaurantes en ruta, que valgan la pena?
Domingo,- Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Alcazar, Puerto Lápice, Consuegra, Almagro, Argamasilla, Tomelloso y Pedro Muñoz

Creo que todos estamos de acuerdo en que la ruta del domingo es un poco "estresante", yo visitaría:
Campo de criptana, (molinos), Consuegra (cresteria, más molinos y castillo, plaza del pueblo, para comer algo, el Castilla bar-restaurante).
Puedes pasar por Puerto Lápice camino de Almagro y visitar la venta de Don Quijote y la curiosa plaza de España que tiene, con soportales de madera pintada de rojo, pero tampoco merece la pena quedarse mucho tiempo...  :-/
bg_12381427.jpg

bg_12381428.jpg

Almagro, merece la pena pasear por sus calles, por sus plazas, y dejar que caiga el atardecer en la plaza mayor.
Aquí son famosas sus berenjenas, si te gustan, pruébalas.

Por la vuelta de noche no te preocupes, estas en una tierra llana, donde los kilómetros cunden que da gusto, con autovía desde Daimiel hasta Tomelloso, y de aquí a Pedro Muñoz .
Argamasilla es famoso por ser "la cuna del quijote" y prisión de Cervantes, "el lugar de cuyo nombre no quiere acordarse", puedes visitar la cárcel el lúnes  :-/
7e54de9a4a.jpeg

Una última cosa, el domingo es la romería de Tomelloso, evita en lo posible la carretera de Pedro muñoz a Tomelloso, estará petada de vehículos camino de la ermita de la virgen de las viñas. ;)

Estoy tomando notas, ya que el viernes, me acercaré a las Tablas de Daimiel que tienen que estar chulas con tanta agua caida este invierno.

[highlight]Hay algo que ver en Daimiel pueblo?[/highlight]

Ya tengo reservado en el Restaurante bar CASTILLA, del compañero del foro

Hola que hay.
  Posibles recorridos a hacer.
Domingo:
         Paso Km. Tiempo Ciudad
-        O     0:00h. Pedro Muñoz
- P    15     0:10 Campo de Criptana (molinos)
-       24     0:19  Alcazar de san Juan (infraestructuras, vida nocturna)
- P    66     0:51  Consuegra (molinos, castillo)
- P    92     1:09  Puerto Lápice (venta, plaza)
- P  125     1:33  Daimiel (tablas)
-     149     1:52  Almagro (corral de comedias, plaza)
-     145     1:49  Bolaños de Calatrava (sin interés, relativo)
-     167     2:19  Moral de Calatrava (sin interés, relativo)
-     187     2:22  Valdepeñas (interés, relativo)
- P  204     2:39  San Carlos del Valle (plaza)
- P  232     3:01  Villanueva de Los Infantes ( plaza, iglesia, calles, :o*parador de turismo :o Hospederia ;))
-     263     3:26  Ruidera (castillo de Peñarroya, lagunas)
- P  293    3:49  Argamasilla de Alba (posibilidad de visita el lunes)http://www.argamasilladealba.es/Lugares_de_Interes.21.0.html   
- P  303    3:59  Tomelloso (sin interés, relativo por los tomelloseros no por otra cosa ;D ;D ;D ;D)
- P  329    4:18  Pedro Muñoz.

Lunes:
        Paso Km.  Tiempo Ciudad
-      O       0:00h. Pedro Muñoz
- P   30      0:24  Tomelloso
- P   40      0:32  Argamasilla de Alba (posibilidad de visita el domingo)
- P   70      0:55  Ruidera (pantano de Peñarrolla, lagunas)
- P  175     2:10  Albacete (infraestructuras, vida nocturna, circuito; por lo demás sin interés relativo)

El recorrido depende del planteamiento que tengas ya realizado, depende también del tiempo de paso y necesidad, se puede cambiar para adaptarlo, de un día para el otro dependiendo de las circunstancias dadas, en la zona de Ruidera, San Carlos del Valle, Villanueva de Los infantes.

Espero no haberte liado mucho [smiley=pasm1.gif]. Hala hasta luego ;).
*Lo de poner parador “no es tal” es el convento de Santo Domingo, hoy parte del cual, lo han convertido en Hospedería.

2B2E32202F2B2020610 dijo:
Estoy tomando notas, ya que el viernes, me acercaré a las Tablas de Daimiel que tienen que estar chulas con tanta agua caida este invierno.

[highlight]Hay algo que ver en Daimiel pueblo?[/highlight]

Ya tengo reservado en el Restaurante bar CASTILLA, del compañero del foro

Hola que hay Montayuecas.
Daimiel, aparte de las tablas, en un principio no tiene más notoriedad destacable.
Hala hasta luego.

Hola que hay, Pib.
  Comentarte sobre Villanueva de los Infantes, que una vez llegado allí con un grupo de amigos, ronde por la villa con Válvulas>autoajustables  encontrándonos con la Hospedería.
Te copio parte de los distintos relatos que tengo de parte de salidas por esos lares:
  1 …Km311 Villanueva de los Infantes, capital del Campo de Montiel, suelo donde murió Quevedo. En su plaza Mayor se encuentran: -soportales y en ellos la escultura de * Francisco* sentado, escribiendo en una mesa, lugar donde (Yo sentado, a su lado, en la mesa) formamos una foto con el Hospital de Santiago, -la Iglesia de San Andrés -y el Ayuntamiento (neoclásico), en la puerta de este, un municipal al que pregunte por la tumba de Quevedo ¨dijome¨ posiblemente se encuentre a tu lado; en la iglesia de San Andrés (siglo XVI) de estilo clasicista, viviendo y muriendo en el convento de Santo Domingo. Las indicaciones del agente municipal nos llevo a dicho convento, hoy en parte convertido en -hospedería. Estando en su celda. Cerca del final escribió este soneto.

La formidable y espantosa suena
dentro del corazón el prostrero día;
y la ultima hora, negra y fría,
se acerca el temor y sombras llena.
Si agradable descanso, paz serena,
la muerte en traja de dolor envía,
señas de su desdén de cortesía:
mas tiene de caricia que pena.
¿Qué pretende el temor desacordado
de la que ha rescatar piadosa viene,
espíritu en misterio anudado?
  Llega regada pues mi bien previene,
hallame agradecido, no asustado;
mi vida acabe y mi vivir ordene
                 *Traja = carga  que  las  embarcaciones  llevan  sobre  la   cubierta
      En la cafetería, válvulas autoajustables proclama  -las bondades del edificio-. Partimos de Villanueva por la carretera CM-3127 (emb. puerto de Vallehermoso) a la Solana, lugar de la despedida de (Quijote y Sancho) Electra y Válvulas. Continuamos por la carretera N-430 a Manzanares. Ya en la A-4 Cobanillos al grito de, Mic-Mic se lanza hacia delante perdiéndose de vista, boy tras él a la velocidad Inter-espacial de 120Kmh. En el puente de la entrada de Madridejos 20:45h, distingo sobre el casco de Benig una humareda; Al llegar a su altura, dice # llevamos esperando cinco minutos #, les digo “Ya es que”... ¿vamos al café Irlandés? No lo hacen, pues quieren llegar a casa, por lo que lo hago yo solo. Paso al café *sorpresa* me encuentro en la barra con, Brig. Llegando a Consuegra con 423Kms. recorridos y un consumo de 5,65Litros a los 100Kms. a las 21:40 horas.

..................
2  …La carretera CM-644 que nos lleva a SAN CARLOS DEL VALLE pueblo de uno 1.300 habitantes, fundada por Carlos III dentro de sus planes de colonización.
A la plaza Mayor, considerada una de las mejores de su género de la comunidad Autónoma, se accede por tres arcos de ladrillo que dan paso a una planta rectangular con soportales de columnas toscanas y galerías de dinteles, balaustres y zapatas de madera. En ella está el Ayuntamiento con balcón corrido sujeto con ménsulas de madera, y la iglesia del Cristo siglo (XVIII), que ocupa el antiguo solar de la ermita de Santa Elena, donde según la tradición apareció un Cristo milagroso que dejó un extraño personaje. De estilo barroco y planta de cruz latina, destaca su cúpula ochavada flanqueada por cuatro torres octogonales decoradas con figuras de personajes difíciles de matizar. La portada con columnas toscanas y salomónicas.
    De aquí al cruce con la carretera N-430, a la Solana – Manzanares y autovía A-4.   Día 13 de febrero del 2005.
 .............

3  …Villanueva de los Infantes ^.  Su casco antiguo merece una visita porque conserva bellos ejemplos del renacimiento y barroco que le han valido la declaración de conjunto histórico artístico. El paseo debe comenzar en la plaza Mayor; donde se alza el Ayuntamiento, con soportales de arcadas neoclásicas – iglesia de San Andrés(xvi) manierista, con tres portadas (dos platerescas y una clásica) – la Alhóndiga (xvi), renacentista destinada a  compra y venta de trigo – casa-palacio de los Ballesteros con un portal dórico con columnas toscanas.

Hala hasta luego.

Hoy hemos comido en el restaurante de Consuegra bar/restaurante Castilla y recomendar la caldereta de cordero (buenísima)

[highlight]Un saludo para el compañero del foro Cobanillos[/highlight]

;)

Bueno, bueno....sois geniales, muchas gracias.
Voy a ver si estos días proceso toda esta información y saco unas rutas definitivas en base a las ideas que me habeis dado.

Una vez las tenga las colgaré para que les deis el último visto bueno, o rectifiqueis lo que sea

Gracias por vuestra ayuda.

La verdad es que me habéis dado ganas de hacer un recorrido por La Mancha. Guapa La Mancha y su gente ;)

saluditos

Hola que hay.
  Jorgete1, naturalmente que es Guapa La Mancha y sus gentes. Como todo lo que no se conoce mucho, y se visita la primera vez.

Pib, el anterior mensaje, lo inicié en un principio, para decirte que aparte de las Tablas “Daimiel pueblo” no tiene nada notorio que visitar.

Doy a vuestros ojos presencia de gigantes.

;D Ahora de día.

::)El rio con agua, que :o ;D ;D

Final 8-), la crestería en vista general.[smiley=sun_smiley.gif].

Hala hasta luego. [smiley=vrolijk_26.gif]

Bien, con los consejos que me habeis dado, creo que la ruta será la siguiente:

Sábado. Denia - Pedro Muñoz, visitando algunos sitios de paso y según la hora y cansancio, ver Mota del Cuervo y Quintanar

Domingo.- Campo Criptana, Consuegra, Puerto Lápice y algo de las Tablas de Daimiel.
Almagro si queda tiempo.
Villanueva de los Infantes y San Carlos, que lo decidiré el mismo domingo.

Lunes.- Argamasilla, Ruidera, Ossa de Montiel y Denia. Quizásw alguna parada o visita más en función del tiempo y cansancio.

El hospedaje, efectivamente lo hare en el hotel restaurante La Barca (si hay sitio), y espero conocer al compañero de foro que lo regenta y seguro que me podrá dar alguna indicación de la zona.
En cuanto a Consuegra, ya me gustaría comer en el restaurante que me habeis comentado y del tambien forero. Pero me da que cuando pase por consuegra no será la hora de comer. Ýa veremos, al menos una birrita siempre me podré tomar, y si hay alguno de vosotros por ahí, pues las birras van de mi cuenta.

Creo que no me he dejado nada.
Saludos y toco madera para que pueda hacerme esta excursión los días que tengo previsto.

Guapísimo; iba a repetir Portugal, pero la Mancha no veas qué guapaaaaaa.

Quw vaya todo bien pib; seguro que sí.

Salu2

PIB, Quintanar no tiene nada de especial, pero si El toboso (muy recomendable y a 12 km en linea recta desde Pedro muñoz).
Puedes visitar la casa de Dulcinea del Toboso, el "amor platónico" de Don Quijote, o el museo cervantino,
- en la plaza, al lado de la iglesia-, con tomos de la novela traducidos a multitud de idiomas, el pueblo te gustará 8-).
Mota del cuervo tardarás poco en verlo :-/, los molinos es obligatorio, por su situación le dicen: "El balcón de la Mancha",
por que en los dias claros, se pueden ver pueblos de cuatro provincias manchegas.
Desde Mota, ve a Pedro muñoz, y de allí, en función de lo cansado que estes y de la hora, puedes acercarte a El toboso para hacer la visita.
Y no se te olvide que puedes pasear por las lagunas de Pedro muñoz, que este año están preciosas  ;)

Atrás