En primer lugar, yo votaré NO, pero tengo claro que va a ganar el SÍ con claridad, aunque tb me sospecho que la participación va a ser muy muy baja, y esa indiferencia tb debería hacer reflexionar a alguien.
En segundo lugar explico que por mi formación como jurista me parece ya un mal comienzo llamar CONSTITUCIÓN a lo que es sólo un TRATADO INTERNACIONAL.
Desde fuera puede parecer que es una cuestión púramente terminológica, pero nada más lejos.
Un tratado internacional es un acuerdo de voluntades entre estados soberanos que se comprometen a obligarse a su cumplimiento. Se preparan unos borradores, los altos fucionarios los consensúan, los cancilleres se reúnen para acercar posiciones, y al final sale un texto que firman los altos dignatarios.
Una Constitución es un texto que elaboran NO LOS FUNCIONARIOS sino los representantes elegidos por el pueblo en votación libre y democrática constituidos en Cortes Constituyentes. Una vez terminado el proyecto de Constitución, las cortes se disuelven, se elige a otro parlamento (POR PARTE DEL PUEBLO) que vuelve a votar sobre ese proyecto, y si siguen estando de acuerdo (por mayoría reforzada) se somete a referéndum para que los electores den su visto bueno... ENTONCES tenemos una CONSTITUCIÓN.
Como no se han dado estos pasos y lo que tenemos es un mero instrumento de derecho internacional público acordado entre las altas instancias pero elaborado de espaldas a los ciudadanos, entenderéis pq YO particularmente me siento doblemente engañado.
Yo creo en Europa, pero hecha BIEN, por y para los ciudadanos y no desde y hacia las instituciones.
Luego están otros temas, importantes tb, como que con esta "Constitución" España pierde poder y representatividad y capacidad de decisión con respecto al Tratado de Niza... que esa es otra, si ahora saliera un NO en toda Europa a la "Constitución" tampoco pasa nada, hasta 2009 la UE tiene vigentes textos que la articulan y organizan sin problemas, así que hay tiempo de sobra para reelaborar el texto, no se hunde el mundo...
Pq esa es otra, que votamos (en teoría) A UNA CONSTITUCIÓN, no "A EUROPA", así que el voto negativo significa "NO A ESTA CONSTITUCIÓN", a esta en concreto, y en ningún caso significa NO A EUROPA... quiere decir "hagan un texto mejor, que REALMENTE sea una Constitución y no un mega-tratado internacional refundido" y cuando lo tengan volvemos a hablar...
Además, una constitución pergeñada por el centralista, intransigente, chauvinista, soberbio y antiespañol de Valery Giscard D´estaing es, por definición, mala para nosotros
