CONSULTA CAMBIO MARCHAS

biattuk

En rodaje
Buenas noches, quisiera una confirmación de los más expertos del foro. Tengo una F800R y en ocasiones, cuando va el motor aún frio, y no me apetece subir de vueltas mucho, subo marchas de dos en dos; y en otras ocasiones al reducir desde 6ª voy dejando que pierda velocidad y luego bajo 2 marchas hasta 4ª, repitiendo para bajar a 2ª. Solo cuando las condiciones de la via me lo pide, pero... sufre más o menos el cambio? es una mania que debo abandonar? Me gustaria saber vuestra opinión.

Gracias y V´ssss :)

La moto no sufre por eso. De lo contrario ya se encargaría ella de decírtelo... pero hacer eso con frecuencia, refleja una actitud de desgana que si es peligrosa. ;)

Si tanta pereza te da cambiar de marchas, pues comptate una automatica,

Disculpad!!!! >:( No es desgana, ni pereza en la maniobra
del cambio, si a mi me encanta!!! creia que era beneficioso!!! Al subir de vueltas para no aumentar mucho el régimen si la moto va fria por la mañana, y al reducir con una frenada intensa -p.ej. al salir de un tramo de autovia que hago todos los dias para ir y volver del curro - para adecuar la marcha a la velocidad.
De todas maneras, sabiendo que no sufre me tranquilizo.

Gracias y V´ssss :D

Yo tengo por costumbre cuando arranco la moto en frio empiezo a rodar durante 1 Km. mas o menos, a unas velocidades muy suaves en todas las marchas, tipo dominguero, a partir de dicho km. la aguja de la temperatura del motor me marca k el motor esta lo suficientemente caliente como para darle bakalao, ( nota: a considerar tambien la temperatura de los neumaticos k requiere algun km. mas para ese posible bakalaooooo ) llevo 38 años haciendolo y pienso k me ha funcionado francamente bien, y si estoy equivocado k algun sabio me lo comente, k nunca es tarde para rectificar.
saludosssss

3F343C292928365D0 dijo:
Disculpad!!!! >:( No es desgana, ni pereza en la maniobra
del cambio, si a mi me encanta!!! creia que era beneficioso!!! Al subir de vueltas para no aumentar mucho el régimen si la moto va fria por la mañana, y al reducir con una frenada intensa -p.ej. al salir de un tramo de autovia que hago todos los dias para ir y volver del curro - para adecuar la marcha a la velocidad.

Si no usas la reducción del motor entonces las pastillas te van a durar menos.... creo yo...

el principal peligro que le veo es que si dejas la moto caer de vueltas hasta que puedas reducir varias marchas sin forzar, en el supuesto de que te tocara acelerar para salir de un imprevisto no tendrías chicha para sacar la moto. Lo mismo pasa si subes de 2 en 2. Al no revolucionar suficiente no tendrás régimen motor para poder aprovechar el motor en caso de susto... y sólo te quedará frenar.

Subir de marchas en mi opinión debería subirlas de una en una, ahora bajarlas es otra canción.
Si vas a reducir mucho la velocidad y finalmente vas a reducir dos marchas puedes aguantar un poco en la que llevas engranada y quitarle las dos a ultima hora, eso no va a ser malo siempre que no aguantes la moto con el embrague, es decir que no frenes la moto al soltar el embrague, por que usaría el embrague como freno y no es esa su función.

262825373076747477440 dijo:
[quote author=3F343C292928365D0 link=1290029396/4#4 date=1290089439]Disculpad!!!! >:( No es desgana, ni pereza en la maniobra

Si no usas la reducción del motor entonces las pastillas te van a durar menos.... creo yo...[/quote]

Yo prefiero cambiar pastillas que embragues.

En vez de subir de dos en dos hazlo como haces (bajo en revoluciones ) pero de una en una.

Para bajarlas es igual que las bajes de dos en dos siempre que no uses el embrague como freno. es decir que no se te frene la moto al soltar el embrague.

(es mi opinion) Un saludo.

656A6061767B606168240 dijo:
Yo tengo por costumbre cuando arranco la moto en frio empiezo a rodar durante 1 Km. mas o menos, a unas velocidades muy suaves en todas las marchas, tipo dominguero, a partir de dicho km. la aguja de la temperatura del motor me marca k el motor esta lo suficientemente caliente como para darle bakalao, ( nota: a considerar tambien la temperatura de los neumaticos k requiere algun km. mas para ese posible bakalaooooo ) llevo 38 años haciendolo y pienso k me ha funcionado francamente bien, y si estoy equivocado k algun sabio me lo comente, k nunca es tarde para rectificar.
saludosssss

+1

29272D372927395E0 dijo:
[quote author=656A6061767B606168240 link=1290029396/5#5 date=1290103246] Yo tengo por costumbre cuando arranco la moto en frio empiezo a rodar durante 1 Km. mas o menos, a unas velocidades muy suaves en todas las marchas, tipo dominguero, a partir de dicho km. la aguja de la temperatura del motor me marca k el motor esta lo suficientemente caliente como para darle bakalao, ( nota: a considerar tambien la temperatura de los neumaticos k requiere algun km. mas para ese posible bakalaooooo ) llevo 38 años haciendolo y pienso k me ha funcionado francamente bien, y si estoy equivocado k algun sabio me lo comente, k nunca es tarde para rectificar.
saludosssss

+1
[/quote]

+1
a mí un único km me parece poquito, pero bueno tb estoy en tu línea de piano-piano

perdona pero nunca había escuchado hacer algo así :-?

Yo tambien.
3 o 4 km suavecito, y despues progresivamente normal.
Si voy a frenar en una retención o semáforo previsible, de 6 o 5ª a 4ª, y en los últimos metros, y sin desembragar hasta punto muerto bajo a saco, ya que por la poca velocidad ya no hay clonk.
Otra cosa es necesitar llevar el motor con par.
En ese caso las velocidades van de una en una, hacia arriba o hacia abajo, como los compañeros te indican.
:)

0308001515140A610 dijo:
Buenas noches, quisiera una confirmación de los más expertos del foro. Tengo una F800R y en ocasiones, cuando va el motor aún frio, y no me apetece subir de vueltas mucho, subo marchas de dos en dos; y en otras ocasiones al reducir desde 6ª voy dejando que pierda velocidad y luego bajo 2 marchas hasta 4ª, repitiendo para bajar a 2ª. Solo cuando las condiciones de la via me lo pide, pero... sufre más o menos el cambio? es una mania que debo abandonar? Me gustaria saber vuestra opinión.
Gracias y V´ssss :)

Efectivamente creo que el motor no sufre pero si debes tener en cuenta una cosa....

El motor sufre mucho (más que llevándolo alto de revoluciones) si, por ejemplo, llevando la moto a 1.500 rpm en 6ª necesitas (por cualquier imprevisto) pegar un aceleron y le exiges abriéndo el gas a tope.....si no lo haces, el motor siempre te agradecerá que lo lleves a bajas vueltas...

Yo personalmente, quizá es porque me lo enseñaron.

Juego mucho con las marchas para retener la moto con el embrague y el freno lo uso lo justo.
"Esto no quiere decir que si tengo que tirar de freno, no lo use".
Claro está que las retenciones son con cabeza y no a lo burro, mi moto tiene unos 100.000 km y todavia tiene el embrague original.

También soy de los que prefiero cambiar de marchas de una en una y llevarla en un regimen bajo, hasta que se caliente. Por lo que te han comentado, nunca sabes cuando tienes que tirar de puño para salir de una situación comprometida.
Además de que llevar la moto con una marcha mas alta de la que le corresponda con un regimen bajo, la moto le cuesta mucho mas hacer bien su trazada, sacandote la fuerza centrifuga.

Pero vamos, cada uno lleva su moto como quiera, la cuestion es llegar.

Las motos hay que llevarlas como Dios manda, 1ª,2ª,3ª y asi, tu ves, para reducir a veces bajo dos velocidades, depende de la velocidad y el espacio, en cuanto al embrague cuando seas rapido en la accion meter-sacar(velocidades) no tiene porque durar menos de lo normal.
Saludos

Atrás