Consulta db ITV Bmw k100 año 1986

miavi

Curveando
Hola quería haceros una consulta

Tengo una k100 del 86 en el 2010 la des límite y en la ficha pusieron que a 6000rpm la moto hace 85.6db

al pasar ayer la ITV me la tiraron ya que a ese régimen de vueltas hace 104db aprox. En la ficha no figura la distancia de esa medición

Alguno que haya pasado la ITV hace poco puede confirmarme cuantos db y a que régimen OS hicieron la medición

Ya que estoy convencido que pusieron ese dato mal en el certificado de des limitación. Y como en el 2010 no me mieron los db no hubo mayor problema

A ver si esto te puede echar una mano.

Con las mediciones en una mano, y el listado de niveles de ruido en la otra mano, te vas al ingeniero de la ITV, no a un inspector, sino a uno de los ingenieros que debe de haber en cada ITV. Por cierto, llama primero para concertar cita con el Ingeniero.

Y con un tono conciliador, le preguntas cómo la K100 16V (la que a 4000rpm de 94 dBA) puede hacer ese ruido y la K100 8v (la que a 6000rpm da 87db) a más revoluciones, menos depurada es menos ruidosa. Pregúntale cómo se homologó ese ruido tan bajo a ese régimen tan alto.

Cuando el ingeniero lo vea, tampoco le debería cuadrar, ni de lejos.

A ver si tienes suerte, y ni tan siquiera te toca volver a pagar la ITV y te hacen la prueba a 4000 rpm.

¡Suerte!

Mira en tu ficha técnica en la parte de abajo donde creo que pone observaciones, si pone CH y un numero, dime el numero, si lo trae, lo mismo te puedo ayudar.

Saludos.

Si con ch te refieres a centro de homologación es a-0165

Me lo están consultando en la ITV de Getafe en Madrid.
El problema vino al deslimitarla el laboratorio idiada puso un valor que tenia pero no la distancia de medición y la ITV ni me hizo medición de ruidos

A eso me refiero, te lo digo porque a mi me enredaron con la misma historia, el problema fue que en la itv me aplicaban el codigo que viene en una chapa en el chasis, creo recordar que era A-0165 pero en la ficha técnica yo tenia anotado un cambio de homologación al codigo A-0384, creo recordar, pero hasta que yo no me di cuenta me enredaron a mas no poder.

Saludos.

yo directamente en la chapa no viene codigo de homologacion, solo bastidor.
pero me cercionare mañana

gracias por tu informacion, mañana ire a una itv a hablar con un ingeniero

Última edición:
Hola miavi, yo tengo una k75 y el mes pasado pase la itv y la pusieron a 4000 rpm y mi hermano tiene la k100 y al pasar la itv el tecnico de turno empezó a querer poner la moto a 6000rpm y mi hermano le dijo que de eso nada y mucho menos estando la moto en vacio y a todo esto llegó el ingeniero y dio la razon a mi hermano y no paso de 4000rpm.
Otro punto es decirte que nuestras k por ser matriculada en el 88 ya no tienen que hacer la prueba de gases.un saludo

si esa es la teoria, mi moto es dle 86 fabricada en el 84 es decir de las primeritas, la del mundial
y le deje ponerla a 6000 porque lo pone en la ficha tecnica(que esta mal error del laboratorio idiada o algo asi, cuando emiticio el cert de deslimitacion)
a ver como se resulve esto, porque ahora estoy me toca discutir con el igneniero de la itv donde la deslimite, que no hicieron nada, simplemente poner en la ficha lo que pone en el certificado sin hacer prueba de ruidos.
hoy fui a bmw y no tienen dato alguno y que si quiero un certificado de mi moto de nivel sonoro, que serian 90e mas iva

A eso me refiero, te lo digo porque a mi me enredaron con la misma historia, el problema fue que en la itv me aplicaban el codigo que viene en una chapa en el chasis, creo recordar que era A-0165 pero en la ficha técnica yo tenia anotado un cambio de homologación al codigo A-0384, creo recordar, pero hasta que yo no me di cuenta me enredaron a mas no poder.

Saludos.

Es que ellos tienen que mirar el libro y a partir de la marca y el modelo te sacan el código de homologación, que si tu como en mi caso tienes una K100RS 16v, es el A-0384, vaya tela como están las ITV's en algunos sitios.

Es una k100base de 8v supongo.
Entre la ITV y el laboratorio me han liado una que no se cono lo soluciobare.
La ITV pone lo que el laboratorio le dice en el informe

Y el laboratorio que no tiene medida no se de donde lo habrá sacado

Lo que es de juzgado de guardia es que BMW se lave las manos...Tu problema lo han tenido...y lo van a tener muchos dueños de K100 de 2 valvulas por culpa de un error claro en el libro de ruidos que manejan en las ITV y la marca lleva años sin hacer nada ó emitir circular ó cetificado que lo remedie

De momento solo queda intentar razonar con el ingeniero(que será el que realmente lo comprenda) de que no puede ser que una CBR1000RR de 170 CV ó una R-1 de similar potencia, tengan autorizados más de media docena mas de decibelios a un regimen menor( sobre los 92 a 5.000)...Eso e insistir en que tu silencioso es de buen acero inoxidable aleman y no está ni suelto ni podrido ni nada similar

ami en la k 100 rt del 85 me hicieron un certicificado en bmw y pase la itv perfecta la distancia en que miden segun su libro no es correcta para esa moto y las revoluciones tampoco un saludo el cafeteras

El principal problema es que el único registro que tiene ma ITV de mi moto es lo que le facilite yo al deslimitarlo ni mas ni menos. Y como esta defectuoso ese dato en el certificado de des limitación. Pues siempre dará negativa a 6000 vueltas a 50cm ninguna noto va dar 85db es de lógica y mas cuando las Bmw entra en lo rojo a 7000. A esas vueltas vio a 170km en 5 si no a mas. Según mis cálculos.

Todo esto vino cuando en el 2010 industria le dio por obligar a pasar nivel sonoro a todas las motos. Ya que al limitarla en el 2008 ese dato no era obligatorio

ami en la k 100 rt del 85 me hicieron un certicificado en bmw y pase la itv perfecta la distancia en que miden segun su libro no es correcta para esa moto y las revoluciones tampoco un saludo el cafeteras

Si tienes ese certificado se que no sera valido para la mía pero así tengo algún dato mas de referencia. Podrías subirlo tapando datos como el bastidor y/o datos de matricula

Lo que es de juzgado de guardia es que BMW se lave las manos...Tu problema lo han tenido...y lo van a tener muchos dueños de K100 de 2 valvulas por culpa de un error claro en el libro de ruidos que manejan en las ITV y la marca lleva años sin hacer nada ó emitir circular ó cetificado que lo remedie

De momento solo queda intentar razonar con el ingeniero(que será el que realmente lo comprenda) de que no puede ser que una CBR1000RR de 170 CV ó una R-1 de similar potencia, tengan autorizados más de media docena mas de decibelios a un regimen menor( sobre los 92 a 5.000)...Eso e insistir en que tu silencioso es de buen acero inoxidable aleman y no está ni suelto ni podrido ni nada similar

estoy mirando en la ficha tecnica de una gpz500s del 92 y da 89db a 6000 vueltas
pero una fzr1000 exup a 5000 vueltas le permiten 98db

Es un dato erroneo y, coincidiendo con Tabayú, es vergonzoso que BMW no haga nada aqui, algo para todas las K100 8v. Ir vendiendo papelitos individuales a 90 mas IVA no es solucion alguna.

En las primeras paginas de la tabla de mediciones en PDF, se desprende que cuando un vehiculo da su potencia maxima a mas de 5000 rpm, el regimen al cual hay que medir es la mitad de dicho regimen maximo. Y cuando la potencia maxima la da a menos de 5000, hay que medir a 3/4 de dicho regimen de potecia maxima. Todo eso a 50 cm del escape y a 45 grados. Y la pared mas cercana a 3 metros de la moto, que en la mayoria de las ITV no se cumple.

Por lo tanto es de juzgado de guardia que haya que medir a 6000 rpm, puesto que eso implicaria que dicha moto da la potencia maxima a 12000 rpm, a todas luces absurdo.

Peeeero, si seguimos leyendo, veremos que para CICLOMOTORES, se medía siempre a 3/4 de su regimen de maxima potencia, poniendo el microfono a 7 metros, y en un espacio abierto de 50 metros de radio (!!!). 6000 son 3/4 de 8000, que es precisamente las rpm a las que el motor de 8 valvulas y un litro rinde 90 caballos. Y 85.5 dB seguro que es algo razonable medido a 7 metros.

Asi que ya tenemos la clave del problema: algún iluminado homologó el ruido de la K100 como si fuera un ciclomotor.

Ahora bien, ponerle remedio a eso va a ser complicado. No obstante, explicandoselo al ingeniero de la ITV de esta forma, y adjuntando las medidas de homologacion de la K75 y K100 16v, muy cabezon deberia ser para no entrar en razones.

Saludos
janSolo

Última edición:
Tambien es de juzgado de guardia tomando el problema "por pasiva", que si más de una ITV reconoce que ese dato tiene que ser erroneo(y cualquier ingeniero con formación, seguro que se da cuenta de las incongruencias, comparando con motos de similar ó superior potencia y régimen...), nadie sea capáz de emitir una circular ó bien al resto de estaciones de la misma empresa, cuando no a todas...Seguro que si fuera una cosa por la que el usuario se escapara de pagar algo, el papel correría como la polvora entre diferentes entidades

...pero es que éste pais es "asin"

Quiza el tema estaria en que unos cuantos usuarios y propietarios de8v,
mandasemos una carta o escrito a BMW para ver si toma cartas en el asunto.
Si no reclamamos dificl va a ser.

Un saludo

Quiza el tema estaria en que unos cuantos usuarios y propietarios de8v,
mandasemos una carta o escrito a BMW para ver si toma cartas en el asunto.
Si no reclamamos dificl va a ser.

Un saludo

Me parece una idea genial para solucionar el problema de los que tenéis esa moto, pero mi opinión es que a lo mejor es más práctico enviar primero una sola carta (podría ser en nombre de este foro) representando a un colectivo de usuarios, a ver como responde BMW.
Si pasa del tema, sería el momento de actuar de forma conjunta enviando carta cada uno de los usuarios individualmente (un formato tipo) en el que se indique el perjuicio que esta "imprecisión" está generando.
Así mismo, también se debería proceder de igual manera con las ITV, e incluso con la DGT u organismo oficial competente.

bueno parece que tengo algo por donde empezar, despues de llamarme a mas de 20 concesionarios bmw de toda españa, en el ultimo concesionario que eh llamado me han facilitado esto, una ficha reducida de todas las k's

p8aeewmOga.jpeg

donde se puede leer que desarolla 66kw o 90cv a 8500 vueltas, lo que no se si se podria aplicar la formula de si desarolla la mator potencia a 5000 vueltas

cito del libro de ensayo

si S> a 5000 vueltas se tendria que hacer S/2 en otras palabras la mitad de 8000 vueltas, lo que es a 4000 vueltas, no a 6000

tendre que medir el ruido que hacer a 4000 vueltas si es 85.5 db como dice el certificado de deslimitacion donde figura que es a 6000 vueltas,(dato incorrecto)

Última edición:
Muchas de las K100RS 16V, llevan en la ficha tecnica en el apartado de neumaticos 120-160/70 17...tal cual lo he escrito.
Y un montón de usuarios, tuvieron que dar un monton de vueltas, para demostrar que no habían puesto de repente una llanta de una pulgada más con un 160/60-18 atras por capricho...

Lo malo es que todos esos errores e imprecisiones que plasma algun inutil en un papel y que uno que no tiene porqué ser experto en el tema no ve...te los acabas comiendo con los años en la ITV

Diossss, es verdad TABAYU!!!, eso mismo me pasó a mi este verano cuando fui a pasarla que en la ficha técnica me pone 120-160/70 17 y sólo pone eso, el mecánico no se aclaraba hasta que fue a consultarlo y me dio el visto bueno. Los gases ni se molestaron en mirarmelos ya que al ver la ficha técnica sabían que no iba a cumplir con la norma europea.

Un saludo

Despues de una mañana de llamadas a laboratorios como idiada itvs concesionario Bmw.
He conseguido que me faciliten una hoja donde pone que la moto da 85.5 db a 6000rpm pero a 7m no a 50cm.
ahora a esperar que la ITV haga su trabajo y lo deje constancia en la ficha técnica.
Si alguno necesitáis la hojita mandarme por mp un email ya que es un PDF y no se donde subirlo

aqui os dejo el fichero del que hablaba por si alguien le sirve
en las itv tienen el mismo libro pero a 50cm la medicion

http://www.filedropper.com/sc253at12121312260

Última edición:
El microfono debe colocarse a 7 metros del tubo de escape, y a 1.20 m sobre el suelo... EN UN ESPACIO ABIERTO DE 50 METROS DE RADIO. A la practica, eso no lo tienen en ninguna ITV, por lo que no deberian hacerte mas pruebas de ruido. Y te ahorras la nada agradable tarea de subir la moto a 6000 rpm.

A no ser que tengan unas tablas donde los 85.5 dB medidos a 7 metros se trasladen a, por ejemplo, 97 dB medidos a 50 cm.

Saludos
janSolo

Última edición:
Eso me lo harán figurar en la tarjeta de la ITV cuando Bmw le digan el valor

Yo no perdería de vista la propuesta anterior de que este foro se dirija a Bmw para que de una vez por todas nos solucionen el problema a los propietarios de K100 2v. A mí tambien me pusieron la mia a 6000 vueltas y claro se pasaba de los dB de la dichosa tabla que tienen en la itv. Al final después de la intervención de Belmoto Murcia me la pasaron pero ahora tengo que ir de nuevo y temblando estoy.
Repito se puede hacer esa reclamación desde este foro??????.

Yo no perdería de vista la propuesta anterior de que este foro se dirija a Bmw para que de una vez por todas nos solucionen el problema a los propietarios de K100 2v. A mí tambien me pusieron la mia a 6000 vueltas y claro se pasaba de los dB de la dichosa tabla que tienen en la itv. Al final después de la intervención de Belmoto Murcia me la pasaron pero ahora tengo que ir de nuevo y temblando estoy.
Repito se puede hacer esa reclamación desde este foro??????.

No se si esto sera posible, y dudo mucho que Carlos el administrador vea este post, lo mejor es escribirle contando el problema, lo mismo puede hacer algo.

Saludos.

Acabo de mandarle un mensaje personal a Carlos a ver si lo ve y contesta. Un saludo manitafuria y feliz Navidad.

Ya tengo modificada la ficha de la ITV y me figura a 4000rpm 98db y en la ITV me la pusieron a 5000vueltas y dieron esos 98db con cual no miraron mas. Me la dieron como apta

Curiosamente, ayer pase la itv de mi K75 e interesandome por este asunto le pregunté el individuo que me hacia los test.

Me enseñó la tabla de modelos BMW con las mediciones y resultados admisibles de cada uno.. Y me sorprendió ver que los modelos K100 de 8v en los que aparece que hay que hacer la medicion a 6000 rpm, estaban todos tachados.

Me dijo el chico que eran erroneos esos datos y que ellos hacian la prueba como en la K75.

No se si en mas sitios sera asi.

Saludos.

Y carlos que no responde y ya llevo dos mensajes.

No es cuestion de enviarle mas mensajes, Carlos recibe cientos de mensajes por temas del foro y como este no es su trabajo cuando va teniendo tiempo libre los va contestando, no te impacientes, contestara.

Saludos.

Mira por donde he encontrado que ha sido ANESDOR Asociación Nacional de Empresas del sector de dos ruedas los que editaron el " libro del ruido " dentro del cual están las famosas tablas de valores de referencia para el ensayo con el vehículo parado que son las que nos aplican en las itv. Lo que yo desconozco es en qué momento se han cambiado algunas cosas como es lo que a nosotros nos incumbe. En el original la BMW K100 da 85,5dB a 6000 vueltas pero a 7 metros no a 50 centímetros que es lo que tienen en las dichosas itv (no se porqué ).
A mí la mia ya me la midieron a 6000 vueltas lo que me pareció una brutalidad y claro a 50 cm y dió 104dB. Por supuesto que el señor " ingeniero" me la tiró hacia atrás con la amenaza de que si en el plazo de un mes no lo solucionaba me la propondría para la baja definitiva ( lo mato, mi K con 47000km propuesta para la baja ). Luego de la ayuda que me prestó Antonio Belmonte de Belmoto - Murcia los de la misma itv me llamaron muy amables diciendo que podia subir de nuevo. Todavia no sé qué pasó con los teléfonos pero estaban más suaves que un guante, me pidieron la única prueba que tenia yo de lo burros que son, o sea, el papelito donde me ponian la medición que hicieron y todo lo demás, papelito que dije que había perdido y me hicieron otra medición a 3000 rpm que dió 95dB que es el valor que figura en el informe de inspección técnica.

Ahora hace ya dos años y veremos lo que pasa cuando vaya . Por estas cosas es por lo que le pido opinión a Carlos para ver si desde aquí podíamos hacer algo al respecto para que BMW diga algo al respecto de la forma en que nuestras K 8 valvulas tienen que pasar la prueba y cuales son los valores.

Perdonar un instante. Desde aquí quiero felicitar a mi K ya que ayer cumplió 23 años. Toda una mujer.

Buenas tardes, como propietario de una k100 LT 88 me sumo a la iniciativa q haga falta para aclarar el asunto. Un saludo.

buenas tardes road, hemos avanzado algo de los decibelios, tienes alguna informacion al respecto. un saludo.

si bmw hace un certificado rectificando los decibelios, a lo mejor tenemos q doblegar y gastarnos las perras, aunque me parezca un abuso q se desentiendan de esa manera. Yo llamare a bmw de Badajoz y planteare el asunto, asimismo estoy pensando hablar con el ingeniero de la itv q me aconseje.
Vuelvo a hacer la pregunta para el administrador del foro, podemos mandar una carta exponiendo el tema de los decibelios de las k100 de 8v en nombre de este foro, mas q nada para hacer mas fuerza?
Un saludo.

En mi última ITV en Mayo de 2012, la estación de ITV, ya tenía actualizado los datos de nuestros modelos.

Ya no hay que subirla de vueltas hasta 6.000 RPM (lo que equivale a circular a 160 Km/h, ¿algo ilegal, no?), creo recordar que ahora es a 4.000 RPM.

De hecho el encargado de hacerme la revisión, en el exterior de la nave, en su entrada, colocó el sonómetro a la distancia correcta (usaba un triángulo de hierro, para definir la distancia y el ángulo en el que debe colocarse. Luego en el ordenador al que estaba conectado el sonómetro le introdujo los nuevos parámetros para nuestra homologación A0165 para las K100RS 8V y modelos anteriores a las de 16v.

La moto dió 74 Db, por lo que estaba 11 Bd por debajo del límite. Poner sellos y a correr.

Para los de Madrid, os indico que la ITV es la de Tres Cantos.

Para los demás, os aconsejo que llameis antes por teléfono a la ITV que tengais pensado visitar y les pregunteis si la revisión la pasan con la nueva actualización de datos sobre nuesto modelo, te ahorras un paseo y quizás un disgusto.

Nosotros no tenemos por qué buscar homologación alguna, es la administración quien debe adapatarse, más cuando este ha sido un error generado en su día por BMW Ibérica (que desde la aparción de las ITV's no se ha molestado), el INTA y el Ministerio de Industria desde hace 29 años.

Última edición:
gracias tact x la aclaracion, pero todavia esta el cacique de turno q x estar trabajando en una estacion itv sabe mas q nadie y no admiten consejos. No obstante hare la consulta, aunque la itv la pase hace unos meses y no lo tenian actalizado, no se si tendra q ver si es publica o privada.
Lo ideal seria disponer de algun documento q lo acredite para mostrarlo ante el ingeniero q no se baje del burro, porque ya sabeis q lo primero q hacen es darte la itv desfavorable y buscate la vida, por eso quiero preparar el terreno para la proxima itv.
Bueno para empezar creo q ya tengo una base y es q en la itv de Tres Cantos esta actualizado.
saludos compis.

Subo el tema,esta mañana he estado de itv,toda una odisea,desde el comienzo de la mañana,hasta el fin,todo con final feliz la verdad,de echo hasta he conocido a un forero de la manera mas curiosa y hasta cierto punto subrealista....al que le estoy tremedamente agradecido,todo un caballero.
Bueno,al tema,una vez en la itv,todo perfecto....hasta que llega la prueba de Db,y las 6000 rpm y los 50 cm,claro,en esas condiciones se iba por encima de los 110 db,pero menos mal,que el chico ha tenido sentido comun,y se ha dado cuenta,mirando un manual donde vienen los diferentes valores por modelo,que ese regimen,a parte de ser una autentica aberracion (ya me lo decia segun subiamos de rpm la moto) no se debe medir a 50 cm,como marca la norma actual,si no,que ese valor,como dicen los compañeros,se debe mirar a 7m,que es,como se hacia hace un monton de años,cuando salio este modelo al mercado
En el manual,marca eso,a 50 cm,pero echandole un vistazo,ha estado viendo motos contemporaneas,donde estaba marcado a 7 metros,algun despistado,no realizo correctamente su trabajo,y nos esta dando problemas a mas de uno....

Atrás