Compañero, este del "solo cristo salva" debe estar de guasa o le falla algun fusible, es evidente que consejo no te ha dado ninguno y tampoco sabe de que habla.
Me ha dejado sin habla esos 30.000 km que quieres recorrer por sudamérica, me quito el sombrero, un viaje espectacular, yo sin duda hubiera escogido la misma moto, por manejabilidad y fiabilidad, aunque por aqui muchos són mas partidarios de las boxer, y llevan sus razones. En todo caso, aunque cualquier moto puede dar problemas, si has comprado una Dakar nueva de las de ahora puedes hacer tu viaje con mucha confianza, pienso yo, pues los problemas que dieron estas motos en su juventud han sido solventados totalmente.
Dado que llevo casi 60.000 km con mi GS normal te puedo contar algunas cosillas, pero sobretodo hay buenos compañeros en este foro que podran aconsejarte muchas otras cosas y en especial de la dakar.
Vamos por partes. Te comento los problemas que dieron algunas GS's del año 2000, para que tengas una referencia de las cosas que "podrian" pasar:
- Comprueba que al girar el manillar a los topes el mazo de cables que sale del clausor no queda forzado, en algunas se llegaba a romper el cable y dejaba de hacer contacto al girar el manillar, parandose la moto en marcha.
- Algunas unidades salieron con algun defecto en el radiador y este producia algun poro. Totalmente solventado desde el 2001.
- También muchas unidades (no se como esta en la actualidad) pierden agua del circuito de refrigeración por uno de los retenes de la bomba, al mismo tiempo bomba de agua y de aceite, con lo cual en unos casos pasa agua al interior del motor (se ve por la emulsión en el ojo de buey del depósito superior de aceite y por el color marron del agua en su depósito de expansión), y en otros casos simplemente pierde algo de agua (sale por un orificio en los bajos del motor, debajo de la bomba de agua en la parte izquierda).
- Cuidado con el cable del embrague, llevate alguno de recambio. También se ha roto alguno de acelerador.
- Si vas a hacer mucho off-road no esta de mas proteger las horquilla para que no te peten los retenes.
- Te aconsejo que le pongas un filtro de aire K&N, a parte de ganar en rendimiento tiene la ventaja de durar la vida de la moto, solo tienes que llevar los productos de limpieza y engrase, una buena solución para no andar cambiandolo y tenerlo siempre a punto.
- El kit de transmision te puede durar esos 30.000 si lo cuidas bien.
...
Seguro que los compañeros tienen mil consejos mas, ahora mismo esto es lo que recuerdo, seguramente no tendras mas problemas que alguna que otra bombilla fundida
Mucha suerte en tus andanzas
saludos