consulta de gs 650

jtomen

Arrancando
Saludos amigos acabo de comprar un dakar y me gustaria saber cuales son sus fallas mas comunes ,para asi realizar mi viaje mas confiado por suramerica, son aprox 30 mil km y para este rodaje hay que estar seguro de todo.
caracas ,venezuela
   gracias  

Si ya te has comprado una BMW, no hay remedio, sólo que vayas muy "despacio" y con mucha plata en el bolsillo, un teléfono móvil via satélite y el número de teléfono de todos los concesionarios y gruas de la zona.
Lo demás no tiene importancia (comida, saco de dormir, pistola-ametralladora, granadas, lanzagranadas, una pipa para fumar coca y todo eso).
Que tengas mucha suerte con tu BMW amigo, prometenos contarnos lo que le pasó a tu BMW en esos 30.000 kilómetros.
Pablo Sanz.

gracias,pero creo que con tus consejos no son los apropiados.

Compañero, este del "solo cristo salva" debe estar de guasa o le falla algun fusible, es evidente que consejo no te ha dado ninguno y tampoco sabe de que habla.

Me ha dejado sin habla esos 30.000 km que quieres recorrer por sudamérica, me quito el sombrero, un viaje espectacular, yo sin duda hubiera escogido la misma moto, por manejabilidad y fiabilidad, aunque por aqui muchos són mas partidarios de las boxer, y llevan sus razones. En todo caso, aunque cualquier moto puede dar problemas, si has comprado una Dakar nueva de las de ahora puedes hacer tu viaje con mucha confianza, pienso yo, pues los problemas que dieron estas motos en su juventud han sido solventados totalmente.

Dado que llevo casi 60.000 km con mi GS normal te puedo contar algunas cosillas, pero sobretodo hay buenos compañeros en este foro que podran aconsejarte muchas otras cosas y en especial de la dakar.

Vamos por partes. Te comento los problemas que dieron algunas GS's del año 2000, para que tengas una referencia de las cosas que "podrian" pasar:

- Comprueba que al girar el manillar a los topes el mazo de cables que sale del clausor no queda forzado, en algunas se llegaba a romper el cable y dejaba de hacer contacto al girar el manillar, parandose la moto en marcha.

- Algunas unidades salieron con algun defecto en el radiador y este producia algun poro. Totalmente solventado desde el 2001.

- También muchas unidades (no se como esta en la actualidad) pierden agua del circuito de refrigeración por uno de los retenes de la bomba, al mismo tiempo bomba de agua y de aceite, con lo cual en unos casos pasa agua al interior del motor (se ve por la emulsión en el ojo de buey del depósito superior de aceite y por el color marron del agua en su depósito de expansión), y en otros casos simplemente pierde algo de agua (sale por un orificio en los bajos del motor, debajo de la bomba de agua en la parte izquierda).

- Cuidado con el cable del embrague, llevate alguno de recambio. También se ha roto alguno de acelerador.

- Si vas a hacer mucho off-road no esta de mas proteger las horquilla para que no te peten los retenes.

- Te aconsejo que le pongas un filtro de aire K&N, a parte de ganar en rendimiento tiene la ventaja de durar la vida de la moto, solo tienes que llevar los productos de limpieza y engrase, una buena solución para no andar cambiandolo y tenerlo siempre a punto.

- El kit de transmision te puede durar esos 30.000 si lo cuidas bien.

...

Seguro que los compañeros tienen mil consejos mas, ahora mismo esto es lo que recuerdo, seguramente no tendras mas problemas que alguna que otra bombilla fundida ;)

Mucha suerte en tus andanzas

saludos

es un viaje IM-PRESIONANTE, que envidia, no te puedo ayudar con lo de la moto, pero aporto mi pequeño grano de arena,
ahy gente en el foro que ha echo viajes increibles, pon el post en Viajes y te podrasn ayudar, ademas he visto foreros sudamericanos..yo si fuera tu me pondria en ocntacto con ellos sobre muchos aspectos de esos paises,
metete en el buscador y localizalos, yo me iria contigo en mi LT, pero no voy,
1-no es la moto apropiada
2- no me dan tantas vacaciones
3-ese viaje debe costar los dos riñones y parte del higado

te deseo muchiiisma suerte y estar pendiente de tus post cuando vengas...y tus fotos, V,s

Rameses, creo que no has entendido el tono irónico de mi respuesta, yo también me "muero de envidia de la buena" al escuchar de ese proyecto

Dices que no sé de lo que hablo, pues escucha, me avalan las 32 motos que he tenido y un millón ochocientos mil kilómetros en ellas (de las cuales sólo 5 han sido BMW), lo que quiere decir que he cambiado unos cuántos cables de embrague, bujías y cables de acelerador, motos con las que tenías que llevar la mano en el embrague, pués no sabías cuando iban a gripar, otras no empezaban a sonar las bielas, cuando de repente te había salido una por un costado. Frenos de tambor que los tocabas e ibas al suelo (aunque no lloviese) He tenido una empresa de transportes con tres camiones que han hecho 5.600.000 kilómetros en total y llevandóles yo el mantenimiento, nunca se han quedado tirados.

¿Qué quieres que le aconseje al muchacho?, ¿que lleve repuestos? él sabe que al menos un par de bujías y un juego de reparación de pinchazos y bombillas. un juego de herramientas. La moto bien rodada para que no le dén problemas que suelen dar en los primeros kilómetros de una moto nueva. Un teléfono movil via satélite (no habrá cobertura como en España que en cáda 4 kilómetros tienes repetidores) por si necesita ayuda médica por una caída o repatriar la moto. Todo eso ya lo sabe el que se vá a lanzar a una aventura de esa envergadura.

PERO lo más importante (y lee por favor el post que he escrito) es que vaya despacio para llegar pronto (lo entiendes? pues te lo explico, no me cuesta nada) mira si va despacio, el motor no sufre presiones, el aceite no se somete a temperaturas altas, el polvo de algunas carreteras o caminos no se le meterá por el filtro de aire ni por los rodamientos (aunque los guardapolvos hacen su trabajo, el polvo al final cobra su factura, piensa en la cadena, es puro esmeril) si vá despacio, el agua no tendrá que transferir tanto calor al exterior, si va despacio, no se caerá, riesgo no sólo para el piloto, sino para la máquina (que es la que le tiene que transportar 30.000 Kmts.) si va despacio hará más kilómetros (¿sabes el cuento o fábula de la liebre y la tortuga?), tambien te la puedo contar, no me cuesta nada, pero te la cuento por teléfono (me mandas un privado con tu teléfono, pués los colegas si sabrán la fábula) y si va despacio, dormirá mejor por las noches, pués estará menos extresado para descansar y se levantará como nuevo para hacer otro "tirón" de kilómetros. ¿Verdad que los camioneros van muy despacio? pués al día siguiente se hacen otros 750 kilómetros y en el año un total de 210.000. Le vas a decir a un corredor de fondo que valla como si estuviese esprintando.
CONCLUSIÓN: el de Solo Cristo Salva, dice que si quiere hacer 30.000 kilómetros por América, VE DESPACIO, si lo hace podrá contarnos su viaje con satisfacción, si no lo hace, se acordará del consejo.
Y te digo otra cosa Rameses, tambien te aconsejo que cuando escribas contestando a un post y aludas a un tercero (a mí), tambien escribe "despacio", pensando en lo que dices, pués puedes estar ofendiendo al malinterpretar a un colega que aprecia a todos los motoristas y no menosprecia a los demás.
Recibe un saludo: Pablo Sanz.

Por cierto, el Comandante Marcos va a hacer un viaje similar.
Saludos.

Bueno, señor "solo cristo salva", perdona si mi sentido de la ironía estaba algo mal reglado, amigo, era dificil entender todo lo que has "aclarado" en este post, larguísimo, quizas estos consejos que das se los podias haber dado de buen principio, ya ves que la respuesta del compañero es que no le has dado ningun consejo apropiado...

A mi tus avales me parecen fantásticos, pero los consejos que buscaba creo que iban por otros derroteros, no creo que esto sea un concurso de hacer km, y siempre pienso cuando escribo, piensa tú que quizas no te expresaste bien o no respondiste a lo que te preguntaban.

De lo que tengo bastantes km es de foros, y sé que es muy facil cachondearse y luego salirse por la tangente con la "mala interpretacion" con mala fe. Anda a contarle tus fábulas a otro, solo em faltaria que me las contaras por telefono ;D

Saludos

pao dijo:
Si ya te has comprado una BMW, no hay remedio, sólo que vayas muy "despacio" y con mucha plata en el bolsillo, un teléfono móvil via satélite y el número de teléfono de todos los concesionarios y gruas de la zona.
Lo demás no tiene importancia (comida, saco de dormir, pistola-ametralladora, granadas, lanzagranadas, una pipa para fumar coca y todo eso).
Que tengas mucha suerte con tu BMW amigo, prometenos contarnos lo que le pasó a tu BMW en esos 30.000 kilómetros.
Pablo Sanz.

Hombre, hay que ser un portento para interpretar como irónico este mensaje (ya no hay remedio, ve despacio, teléfonos de gruas y concesionarios...)

Si la pregunta fuera sobre la moto en sí, aún se podía captar algo de ironía, pero no era lo que preguntaban, por eso mi primera interpretación ha sido como la de ramesses (que debemos ser algo retrasados...), y coincido con él en que podías haber empezado contestando lo que has puesto en el mensaje aclaratorio.

Saludetes... (y buen rollo)

Como hay consenso de varios foreros en la interpretación de mi sugerencia, doy por cierto que me he expresado mal. He vuelto a leer mi primera contestación y si lo hago con mi corazón (intención), lo veo bien, Pero si lo veo desde vuestro lado, pués entiendo vuestra respuesta.
Por eso os pido perdón a todos y efectivamente, estoy de acuerdo, buen rollo.
Para lo que queráis tenéis un amigo en Madrid.

Ramesses dijo:
por aqui muchos són mas partidarios de las boxer, y llevan sus razones. En todo caso, aunque cualquier moto puede dar problemas, si has comprado una Dakar nueva de las de ahora puedes hacer tu viaje con mucha confianza, pienso yo, pues los problemas que dieron estas motos en su juventud han sido solventados totalmente.

Evidentemente hay muchos partidarios de una boxer... de hecho hay dos señores por ahí que dieron la vuelta al mundo con dos de ellas, no?. Pero yo creo que hay ciertas ventajas a la hora de hacer un viaje de esa tirada con tu Dakar y por supuesto, también desventajas o limitaciones. Por empezar por las últimas, creo que todas se resumen en una: el motor boxer es más poderoso que el monocilíndrico. Eso hará que te plantees cruceros de alrededor de 140 Km/h cuando vayas por carretera. No busques más por si acaso, aunque el monocilíndrico se caracteriza por ser un motor que no rompe, es duro, durísimo.

Las ventajas de usar esta moto en lugar del boxer, creo que convergen en un sólo punto: el peso y/o la manejabilidad. Bueno en dos puntos, este y el del consumo de aceite. Esto puede parecer una tontería, pero salvo que lleves la contingencia de Edwan McGregor en su vuelta al mundo, creo que llevar botellas de aceite para reponer por su consumo como sucede en la inmensa mayoría de los motores boxer en sus primeros 30.000 (aproximadamente), puede ser un condicionante. Por otro lado, como he comentado antes, cuando encuentres pasos difíciles, pienso que con esta moto hay ciertas ventajas.

En lo referido a posibles fallos en esta moto, Rameses ya ha dicho todo lo que puede suceder, o todo lo que sucedía con este modelo. En mi caso concreto (tengo la GS) lo único que puedo decir es que tan sólo le he puesto gasolina y le he mantenido la cadena y espero que siga así por mucho tiempo. Por cierto, un detalle que olvidaba: cuando la moto está muy caliente, si paras el motor nada más detenerte y la apoyas sobre la pata de cabra, es posible que pierdas algo de agua por el tapón del depósito de expansión. Toma las precauciones necesarias para dejar un poco el motor a ralentí antes de pararlo (a mi me ha pasado en algún verano caluroso, aunque nunca me ha bajado del mínimo).

Mucha suerte. Esperamos una crónica de tu viaje.

Saludos

Por si te sirve:

Tengo una Dakar de hace un año y ya tiene 30.000 km, que son los que le piensas meter a la tuya.

-Fallos del motor: ninguno. Gasto de aceite: 0 ml a los 30000 km
-Consumo medio/autonomia: 240-260 km con deposito lleno (sin agotar reserva, llenando en cuanto se enciende la luz)

-Bateria: una noche me deje los faros encendidos y no arranco por al mañana, asi que la recargue y como nueva.

-Un cable de embrage roto a los 15.000 km

-Kit de transmision cambiado a los 20.000

-Pastillas de freno delantero gastadas a los 20.000, las traseras aun duran.

-Neumaticos: Metzeler sahara 3 de serie me duro el trasero 8000 km el delantero 12000 km mas o menos
Te aconsejo algo mas de tacos, los michelin t63 van de fabula la rueda trasera me dura unos 10000 km con mucho asfalto

-El guardabarros ese de plastico tan caracteristico de las gs no te durara mucho si pisas el campo, quitalo y un chisme menos.
-Una caida tonta me rompio la maneta izquierda, ojo!

Mucha suerte!!

Hola a tod@s

Pao: no hay porque pedir perdón, todo claro amigo ;)

Por otro lado...

Trotamundos dixit :D

Solo añadir que la problemática del aceite es mas importante de lo que pueda parecer, a mi GS, en 58.000 km que ha sobrepasado hoy, solo le he añadido aceite 2 veces... y las dos veces lo ha echado por la admisión a la caja del filtro de aire porqué le he añadido pensando que estaba el nivel algo bajo... y no.

Esto me lleva a otros consejillos importantes que te darán seguridad en estos casos.

1- Mirar el nivel correctamente de aceite es complicado, hay que dejarla descansar unos 10 min después de haber circulado y mirar el nivel en el ojo de buey con la moto totalmente horizontal.

2- Si le echas aceite de mas (sin pasarse) lo sacará por donde pueda cuando esté a máxima presión, normalmente por la admisión; este aceite sobrante va a parar al fondo de la caja de admisión y puede pringar de lo lindo el filtro de aire. 2 recomendaciones: A- Vaciar a menudo la caja de admisión, se hace a través de un tubito que tiene un tapón al final, en el lado de la bujíasobresale por debajo del carenado. B- El filtro K&N que ya comenté es un filtro de algodón entre mallas metálicas que va impregnado de aceite, si este filtro de pringa con aceite del motor no le pasa nada, basta con lavarlo e impregnarlo de nuevo cuando notes que la moto va "perezosa", de lo contrario el filtro de origen de papel, se cambia cada 10.000, tienes que llevar recambios, se ensucia enseguida si haces mucho off road y queda hecho puré si se ensucia de aceite.

3- Muy importante lo que ha comentado trotamundos del agua del circuito de refrigeración. En verano, con el motor muy caliente, es normal que eche algo de agua al pararla, pero ojo, lo hará hasta que llegue mas o menos el nivel al Minimo que marca el vaso de expansión (mirandolo en frio), mejor no le añadas agua, la echara siempre fuera, en verano al menos, solo comprueba que se mantiene al minimo en frio y ya esta.

Y que mas decir... todos los demas consejos me parecen buenos, algo mas saldrá, ya veras. Para mi es una moto cojonuda... y eso que yo sufrí parte de los problemas de juventud de esta moto ;)

Saludos

PD: para los que todavía teneis autonomias inferiores a los 300... os recomiendo una reprogramación (en serio*) de la centralita. La mia es del 2000, o sea de las que mas consumian, llevo el filtro K&N y snorkel cortado, tira un web y no me corto con el gas... y llego a los 300 km :D Solo comentar que con la moto recien salida del conce, y andando a paso tranquilo adaptándome a la burra no hacia nunca mas de 280, de ahí bajé a los 240-260 normales, y luego a los 220 con el filtro cambiado :o y ahora... ;D

* quiero decir que hay que pedirlo "en serio", otras veces lo pedí y me dijeron si si, pero fué que no...

gracias amigos.

Con toda sinceridad les digo muchas gracias por sus consejos de corazon, me da un poco de pena el pequeño conflicto que se a sucitado , pero como decimos aqui , NO SE MAL ENTONEN QUE ES PURA JODEDERA , les cuento yo ya realice este recorrido pero a la mita y en vehiculo 4x4 , despues de realizarlo me di cuenta que el gasto es muy alto por vehiculo ( fueron en tres toyotas fj 70 ) imaginense solo en gasto en combustible y aqui estamos acostumbrados a que un baso de agua es mas caro que un litro de gasolina, sacando los calculos nos dimos cuenta que en moto recorremos todo con el gasto de un solo vehiculo. Por eso compre un dakar 2001 con tan solo 3000 km,practicamente nueva. Los invito a ver una pagina de un amigo que esta en este momento haciendo el recorrido , www.aventura2.com,el pana va en moto y otros amigos lo estan haciendo en 4x4 la pagina es www.cruiserheads.com en esta pagina encontraran el viaje SIN RUMBO AL SUR .

De verdad gracias por todo , y seguiremos en contacto.

P.D : Los invito a venezuela es un pais donde tienen,playas, desierto,selva,llanos,montañas y sabanas a menos de 12 horas una de otras en pocas palabras un continente resumido en un solo pais,culaquier informacion estoy a la horden.

Atrás