Consulta frenos EVO

Boxer_GS

Arrancando
Hola, quería hacer una consulta sobre los famosos frenos EVO que llevaban las motos BMW la temporada pasada si no recuerdo mal.
¿Cuál era exactamente el poblema con estos frenos?
¿Es cierto que podían ser peligrosos y quedarse la moto sin frenada, o avisaban cuando iba a quedarse sin frenos?
¿Desde qué fecha empezó a suprimire su uso en las motos de serie?
¿Si su uso era correcto y se esperaraba al reseteo también podía quedarse la moto sin frenos?
Saludos a todos,
Boxer_GS.

OK, a ver si aquí en consultas técnicas me aclaro un poco más acerca de este tema de los frenos EVO, sus fallos y características.
Saludos.

Los frenos EVO, son los que llevan el famoso SERVO, es decir, que frenan igual que los coches, con un motor electrico que hace toda la fuerza en vez de hacerla tu con el pie ( en los coches ) o con la mano en el caso de las motos.

Se dieron problemas en algunas unidades que la batería no daba suficiente fuerza para este sistema y la centralita lo anulaba, quedandote solo con la " frenada residual ", es decir, como si intentaras frenar un coche con el motor apagado, que tienes que hacer mucha fuerza.

BMW decidió quitarlo a partir de este año, aunque ya no se volvió a hablar del tema, no se si porque ya no fallan o si la gente ya no habla de ello.

La verdad es que al servo cuesta acostumbrarse un poco, porque frena demasiado y te quita tacto en la frenada, pero hay mucha gente que está contenta con este sistema.

Saludossssssssss

OK, y entonces, ¿en el caso hipotético de que la batería no mandara suficiente fuerza, se encendería algún testigo de fallo o nos exponemos a pegárnosla porque no sabes si funcionan o no los frenos?
¿Fallan los frenos sin avisar?
También tengo entendido que necesitan un tiempo de reseteo antes de arrancar la moto sin tocar ninguno de los frenos, ¿no?

yo tengo una 12RT del año pasado con servo y al dia de hoy estoy encantado.Y digo que estoy encantado porque me gustan los vehiculos con la frenada muy potente y odio los que adolecen de ella y tienen un tacto esponjoso, ejemplo un VW que tuve hace muchos años y no frenaba un carajo, a pesar de estar todo en orden o un A3 que tambien tuve y frenaba con una potencia de maravilla.

Es un gustazo parar una moto de 300 kilos con un solo dedo, y lo que cuentan de un "tacto peculiar", nada que no te acostumbres a los 10 dias de tener la moto, lo mismo que sus dimensiones, peso, mandos, potencia, inercia, etc, es decir lo mismo que cualquier vehiculo que nos compremos.

A mi que me ha ido muy bien con BMW y su calidad, nunca he escuchado que haya perdido ningun juicio en el mundo por este motivo, a pesar de las decenas de miles de motos que ha vendido con este sistema y todos sabemos como se las gastan los abogados con estos asuntos.Recuerdo creo a Ford la de millones que tuvo que soltar por un airbag que no se qué le ocurrió a no se quien que un dia circulaba por no se donde...

Respecto a la frenada residual, yo todos los dias al entrar en casa tengo una cuesta de garaje muy pronunciada.Paro la moto arriba, abro ambas puertas (de la verja y del sotano) y bajo frenando sin servo sin ningun problema ni hacer ningun esfuerzo especial.De hecho puedo clavar la moto en medio de la cuesta.
Evidentemente si me quedo sin servo sin avisar antes de una frenada apurada, me la pego, pero he escuchado por aquí tantas tonteria y leyendas urbanas que ya no me creo nada de nadie...

Mientras no me falle, para mi, es el mejor sistema de frenos que existe.

Un saludo.

Estoy con Macauy, a mí me gusta! Y he tenido unas cuantas motos.

jnegreira

MACAUY dijo:
yo tengo una 12RT del año pasado con servo y al dia de hoy estoy encantado.Y digo que estoy encantado porque me gustan los vehiculos con la frenada muy potente y odio los que adolecen de ella y tienen un tacto esponjoso, ejemplo un VW que tuve hace muchos años y no frenaba un carajo, a pesar de estar todo en orden o un A3 que tambien tuve y frenaba con una potencia de maravilla.

Es un gustazo parar una moto de 300 kilos con un solo dedo, y lo que cuentan de un "tacto peculiar", nada que no te acostumbres a los 10 dias de tener la moto, lo mismo que sus dimensiones, peso, mandos, potencia, inercia, etc, es decir lo mismo que cualquier vehiculo que nos compremos.

A mi que me ha ido muy bien con BMW y su calidad, nunca he escuchado que haya perdido ningun juicio en el mundo por este motivo, a pesar de las decenas de miles de motos que ha vendido con este sistema y todos sabemos como se las gastan los abogados con estos asuntos.Recuerdo creo a Ford la de millones que tuvo que soltar por un airbag que no se qué le ocurrió a no se quien que un dia circulaba por no se donde...

Respecto a la frenada residual, yo todos los dias al entrar en casa tengo una cuesta de garaje muy pronunciada.Paro la moto arriba, abro ambas puertas (de la verja y del sotano) y bajo frenando sin servo sin ningun problema ni hacer ningun esfuerzo especial.De hecho puedo clavar la moto en medio de la cuesta.
Evidentemente si me quedo sin servo sin avisar antes de una frenada apurada, me la pego, pero he escuchado por aquí tantas tonteria y leyendas urbanas que ya no me creo nada de nadie...

Mientras no me falle, para mi, es el mejor sistema de frenos que existe.

Un saludo.
La mia lleva servo y estoy muy contento con el EVO ,hasta ahora no he tenido ningun problema .
Con respecto a la frenada residual lo he provado muchas veces,y la mia frena bien la dejas clavada, no como con el servo pero frena para manejarte .
A mi entender lo del cambiar el servo y de un plumaso quitarlo ,es pura maniobra de marketing .
Me esplico ,a unas cuantas motos le ha fallado el servo un % de motos minimo ,le ha sucedido (tened en cuenta las cientos de miles de motos que no han dado fallo el servo) y por no colgarle el san benito a BMW de problemas de freno lo han cambiado.
Saludos Vsssssssssssssssssssss ;)

Me apunto al grupo, creo que numeroso, de los que no han tenido problemas con el EVO, tan solo comentar que a baja velocidad hay que tener cierto tacto al frenar y recomiendo usar únicamente la maneta, a baja velocidad no usar el pedal de freno, ya que al tener menos tacto es fácil clavar y besar el suelo.

Me queda por probar la frenada residual, pero me da algo de miedo ..... :-X :-X

hola a todos!
personalmente estoy muy satisfecho con mis frenos evo (k1200rs '04), tienes un periodo de adaptacion pero luego es una gozada, en mi caso no he tenido ningun problema, incluso me he quedado con la bateria muerta (arranque a empujon) y los frenos han ido perfectos una vez arrancada, en mi humilde opinion, bmw ha debido cambiar algo en el sistema (componente mas barato???), porque no veo normal los problemas que leo en las ultimos modelos, pero bueno, para gustos los colores ;)

Yo por el momento estoy contento con este sistema, el único "problema" que le veo es que muerde muchísimo a baja velocidad. Por el resto de cine.

El motivo por el que abrí este post no era el que yo personalmente no estuviese de acuerdo con este sistema de frenos de BMW, sino que habia leido ciertas cosas malas referentes a él mismo y quería saber el origen de estos fallos, lo cual no implica que sea un sistema malo o cosas similares.
Agradezco todos los comentarios, pero en el caso de los fallos, ¿a qué se deben?, ¿a problemas con la bateria, alternador?, ¿a qué no se espera al reseteo de la moto al arrancarla?, ¿o quizás ptras cosas?.

Como dice Mcguiber "La mia lleva servo y estoy muy contento con el EVO, hasta ahora no he tenido ningun problema", de eso se trata, mientras no falle todo perfecto, porque como he leido, además multiplica la potencia de frenada y es un gustazo, pero cuando falla, ¿cuál es el motivo?.
¿Es cierto que si al darle al contacto a la moto antes de arrancarla y lo hacemos con el freno "pisado", no se hace el reseteo bien y podría fallar el sitema dejándote con frenada residual en mitad de una curva, por ejemplo, con el riesgo que ello implica? ¿Tan delicado es el reseteo?

Saludos.

¿Es cierto que si al darle al contacto a la moto antes de arrancarla y lo hacemos con el freno "pisado", no se hace el reseteo bien y podría fallar el sitema dejándote con frenada residual en mitad de una curva, por ejemplo, con el riesgo que ello implica? ¿Tan delicado es el reseteo?

Si arrancas con el freno pisado, te quedas sin freno, hasta que recorres unos metros y se resetea el solito, recuperando la frenada, eso no te puede ocurrir en una curva ya que para que te ocurra tendrias que estar parado y arrancar con el freno pisado.

De novato tuve algún susto al arrancar la moto en bajada con el freno pisado, te quedas sin freno y es una sensación un poco rara.

Por lo demás es un sistema excelente, como dicen algo brusco a baja velocidad, por ello se recomienda que sobre todo a baja velocidad no accionarlo con el pedal

Atrás