CONSULTA PEDIATRICA

Juan Xixon

Arrancando
¿A que se debe que un crío tenga aliento "mañanero" con olor a acetona?

Tengo a la cría pachucha y el primer síntoma fué ese. :o

Un saludo!

Juan Pedro

¿Ha tenido vómitos?, en caso afirmatico, esa podría ser una causa.
En general el aliento cetónico podría deberse a que con los vómitos, y al no tolerar ingesta de alimentos, el organismo recurriera a obtener energía a partir de otras "reservas", con unos procesos químicos que dejan, digamos que como residuos, esos "cuerpos cetónicos" que desprenden ese olor tan característico.

En caso de que no haya tenido vómitos previos, también podría aparecer ese aliento, por haber permanecido un tiempo en ayunas, con lo que el recurso seguido por el organismo, al no tener hidratos de carbono como fuente de obtención rápida de energía, sería de nuevo el anteriormente citado.

En los dos casos anteriores, se puede intentar corregir a través de la "tolerancia gástrica": administración de bebidas azucaradas y/o isotónicas, a pequeñas dosis (para no provocar más vómitos), pero de forma frecuente (cada 5 minutos aproximadamente).

Mención aparte sería el caso de que tuviera aliento cetónico, vómitos frecuentes, pérdida de peso rápida (valorable según edad), cansancio, hambre y sed intensas y micciones frecuentes y abundantes. En este caso podríamos estar frente a un debut diabético.

Perdona el rollo, que espero te haya aclarado algo. Si necesitas más, no dudes en decirlo. Saludos y que la niña se mejore, que seguro que no es nada relevante.

Precisamente eso es lo que me está asustando, que todas las referencias que encuentro me llevan a la diabetes. :P

La nena se levanto el sábado pachucha, con poco apetito, el domingo vomitó y hoy la tuvimos en ayunas con bastante agua pero vomitó un par de veces mucha mucosidad, tiene 3 años y todavía no hemos sido capaces de enseñarla a sonarse la nariz con lo cual se traga toda la mucosidad.

Mañana la llevaremos a la pediatra sin falta y espero que no sea nada relevante.

:-/

Gracias por tu respuesta, de verdad verdad...

Hombre, tranquilo, que no siempre la puñetera "Ley de Murphy" está presente :-?

Podría ser desde un proceso vírico que diera sintomatología digestiva, hasta una simple amigdalitis,...sí, las anginas de toda la vida, que con el aumento de tamaño de las amígdalas, sumado a que todavía no sabe movilizar bien las secreciones, pues eso, que se provoca náuseas ella solita y ¡hala!, vómitos mucosos (como me dices y deduzco que por la edad ya va al cole, por supuesto está expuesta a todo tipo de virus,.... :-?...mi hija cumple los 3 a finales de este mes y sé lo que te digo ::), tranquilo ;), que es suficiente con un catarro de vías altas, con moco abundante nasal y en la garganta, con la típica voz "gangosa")

Además, si los vómitos son de contenido predominantemente mucoso, a priori, y siempre desde la distancia, parece más un cuadro de vías altas.
Los vómitos de un debut diabético, suelen ser más generales, es decir, que lo vomitan todo, todo...

Ánimo, y mañana la llevas a su pediatra, a ver lo que te dice.
Un saludo, y a mandar [smiley=thumbsup.gif]

Bueno, ya te diré mañana lo que nos cuenta la pediatra.

Muuuuuchas gracias, la verdad es que me quedo algo mas tranquilo.

::)

Espero que pronto se mejore tu niña :)

Por cierto, no sé que opinareis, pero la pediatra de mi hija, siempre ha estado en contra de que consultemos los padres páginas médicas en lo concerniente a los hijos :-/

A mi hay cosas que no me gusta consultar en internet por varios motivos: el principal que te enfrentas a demasiada información y además una información que no sabes manejar por no tener conocimientos suficientes para discernir lo que de verdad tiene que ver contigo de lo que no y lo que es serio de lo que es un simple cuento de viejas, que de todo hay en la red. Resultado: normalmente lees cosas que te dejan acojonadísimo cuando a lo mejor no es aplicable a tu caso concreto o directamente, no es cierto.

Yo trabajé un tiempo en una clínica de diagnóstico prenatal y muchas embarazadas venían habiendo leído en internet auténticas barbaridades sobre la amniocentesis, barbaridades que por supuesto habían dado por ciertas y que les habían causado una preocupación y una ansiedad que se podían haber ahorrado hablando con su médico.

Esto de inten.né es lo que tiene....

Por cierto, Juan, espero que la niña se mejore pronto.

Estimado Juan:La aparición de cuerpos cetónicos en la sangre o en la orina indica simplemente que se están empleando las reservas de grasa, y ocurre en situaciones de ayuno. Esto se puede reconocer por un olor característico de aliento 'a manzana'.
El hecho de que la existencia de cuerpos cetónicos en el niño tenga una importancia mayor se debe a que, a partir de determinados niveles, la acetona provoca vómitos, y estos vómitos le impiden comer y, por tanto, terminar con la situación de ayuno, que es la causante del aumento de acetona. Todo este rollo está muy bien, pero sin explorar al niño y sin los análisis adecuados posiblemente lo único que estemos consiguiendo es asustarte o liarte la cabeza. En lo que todos coincidimos, es que lo mejor que puedes hacer es que te lo examine un pediatra, y él te dirá lo que debes hacer. Diagnosticar sin ver al enfermo es muy complicado y medicarse alegremente, muy arriesgado.
Estoy seguro de que no será nada importante, ya nos contarás.
Un abrazo.

Juan, te deseo una pronta y feliz recuperación para tu niña.

Ya verás como no es nada y pronto se recupera. ;)

Un abrazo

espero que haya mejorado a dia de hoy y esteis tu y tu señora mas tranquilos. ;)

Juan , espero que la cría se mejore , de verdád ;)

De vez en cuando entraré en éste post para ver si nos dices como a ido .

Un saludo desde Noreña ;)

Juan Pedro, espero que no sea nada lo de la niña. :).. ya se sabe que con esas edades los niños te traen de cabeza, cualquier cosica por pequeña que sea enseguida nos descontrola.

Un saludo. pedro

Perico.rt dijo:
Juan Pedro, espero que no sea nada lo de la niña. :).. ya se sabe que con esas edades los niños te traen de cabeza, cualquier cosica por pequeña que sea enseguida nos descontrola.

Un saludo. pedro

Pues si, enseguida nos ponemos nerviosos, no es para menos pero tranquilo que lo aguantan todo.
Animos y ya nos contaras.
saludos

Espero que mejore pronto.Saludos

norte dijo:
Por cierto, no sé que opinareis, pero la pediatra de mi hija, siempre ha estado en contra de que consultemos los padres páginas médicas en lo concerniente a los hijos  :-/
El mio también y más de una bronca me he ganado por ello.

Juan Pedro.

Después de hablar con un pediatra del hospital (no soy del ramo pero trabajo en uno) me ha comentado que si va acompañado de un cuadro febril leve, no le des mayor importancia, es lo normal y que a veces va acompañado de vómitos. Antiguamente las madres, cuando presentábamos este “olor”, nos daban leche condensada para contrarrestar el índice alto de acetonemia.
De todas maneras me ha comentado que la vea un médico.

Francesc

Bueno, la nena no solo ya esta bien sino que no para.

Otra consulta para los pediatras del foro ¿Donde tienen el botón de apagado o en su defecto el volumen? :P

Hoy por la mañana se levantó nueva, parece magia Borrás, la pediatra ha dicho que si le vuelve a repetir tocará hacer un estudio pero que no le demos importancia.

Gracias por vuestros mensajes de ánimo, la verdad es que con críos en casa siempre pasa algo.

:)

Hola, Juan, aunque no nos conocemos me alegro muchísimo de que solo haya sido un susto, pero con los peques todo nos parece poco.  La mia cumplió ayer 6 meses y tampoco tiene botón, mas aún, vino sin manual de instrucciones, pero gracias a que no duerme yo entro casi todas las madrugadas al foro mientras ella dormita en mis brazos, que es la única manera de que duerma tranquila. Por cierto yo disfruto enormemente de la paz que produce tener a un bebé en brazos y con la sonrisa en la boca,  mmmmmmmmmmm..... ( me secaba la baba, ya sabes... ;D ;D ;D ;D ;D ;D )

Animo y que siempre sean solo sustos  ;).

Bien por la niña! Aunque si lo piensas, con un padre así, la naturaleza solo puede dar una hija hermosa como el Sol (para compensar, digo).

Un fuerte abrazo

Me alegro, como padre que soy (Bueno y aunque no lo fuera tambien) de que solo haya sido el susto.

Me acuerdo de cuando mi hija era un bebé que cualquier llanto ó estornudo te hacia saltar la alarma...

...y es que como no saben decir lo que les duelen [smiley=rolleyes.gif]

Un abrazo para ti y un beso para tu baby [smiley=engel017.gif]

Alégrome Juan Pedro . Con los crios , sobre todo cuando son pequeños , si se ponen malos estás en un "sinvivir" :-/.

De verdad , me alegro de que no sea nada importante ;).

Saludos ;) ;).

Juan_Xixon dijo:
Bueno, la nena no solo ya esta bien sino que no para.

Otra consulta para los pediatras del foro ¿Donde tienen el botón de apagado o en su defecto el volumen?  :P

Hoy por la mañana se levantó nueva, parece magia Borrás, la pediatra ha dicho que si le vuelve a repetir tocará hacer un estudio pero que no le demos importancia.

Gracias por vuestros mensajes de ánimo, la verdad es que con críos en casa siempre pasa algo.

:)

Me alegro muchisimo que no sea nada, cuando las mias eran pequeñas podían pasar de estar malisimas a ser malisimas en cuestión de pocas horas. Lo dicho, tranquil que te quedan muchos sustos sin importancia como este. :D :D :D :D :D

Me alegro mucho, Juanxi!!!!!!!

No había leído el post hasta ahora :-[

De todas maneras, prepárate, que dentro de nada vendrá otro susto...son gajes del oficio, papi!!! :D

Atrás