Consulta sobre averías

k100rs86

Arrancando
Hola, que tal familia motera?

Haber quien me puede informar de como solventar algunos desperfectos que le han surgido a mi k 100 rs del 86.
El reloj de la gasolina ha dejado de funcionar.
El cuenta kilómetros, ha dejado de contarlos los totales y parciales, también se me ha caído el mando de puesta a cero. En manuales he visto el desmontaje, pero esa parte no.
la luz del freno delantero no me va, si la del trasero, por lo que no se apaga la de avería en el cuadro.
por kilómetros, o por tiempo cuando se debe de cambiar todos los filtros y líquidos, voy a comenzar a hacerle yo el mantenimiento y no quiero atrasarme y que pierda las propiedades puesto que últimamente no le estoy haciendo km. tampoco quiero adelantarme por el coste de los recambios. Que fecha o km. tiene cada filtro y cada liquido.

Muchísimas gracias a quien pueda darme alguna información, un saludo.

Lo primero que deberias decirnos es cuando le has cambiado por ultima vez cada uno de los elementos que comentas, aunque contando que le vas a hacerle tu el mantenimiento, puedes empezar de de cero cambiando todo.

Yo personalmente, a mis motos, y partiendo del momento que las compre y las hice todo, las revisiones se las hago de la siguiente manera (tampoco las hago muchos kilometros):

Aceite motor........................... 7500 kms o todos los años.
Filtro aceite............................ 7500 kms o todos los años.
Aceite caja cambios................ 15000 kms o 2 años
Aceite grupo........................... 15000 kms o 2 años
Filtro combustible................... 30000 kms
Filtro de aire............................ soplado en todas las revisiones y sustitucion cuando lo veo oportuno
Liquido frenos........................ cada 2 años
Bujias..................................... no antes de los 60000 kms (siempre que no las vea raras, deterioradas o tenga algun fallo)

El aceite de la horquilla no se lo he tocado todavia a ninguna, aunque no tardare en hacerselo y de paso retenes nuevos.

Respecto a los otros fallos que tienes, creo que lo del freno se debe al interruptor de la maneta del freno, levanta el deposito y sigue el cable del mismo y localiza el conector, una vez sepas cual es, revisa su estado y si quieres le puedes puentear para ver si funciona la luz, de esta manera te aseguras de que sea el interruptor.

Con el reloj de gasolina haz lo mismo, revisa conectores y limpialos,¿funciona la iluminacion del reloj? ¿y la luz de reserva del la moto?

Y por ultimo el cuadro de la moto, por lo que dices tiene pinta de haberse roto los piñones del interior del mecanismo, ¿funciona el velocimetro?

Jolines Sanz, resulta que este hilo está duplicado y como como un atontado contestando en el otro :D :D, voy a ver si puedo borrarlo y pego aquí lo que he escrito hace rato. Mayor que se va haciendo uno y encima me ayudan :rolleyes2:

CITO RESPUESTA QUE HE PUESTO EN HILO DUPLICADO DEL MISMO AUTOR

- - BORRO EN EL OTRO Y PEGO AQUÍ EL CONTENIDO --

Disculpas a todos por este lío de información al contestar

[CITO]
Hola buenos días ................................ casi "na" que dicen por ahí :D :D

Cómo ya llevas de alta con nosotros más de dos años supongo que sabes como funciona el foro, aunque tu escasa participación según tus datos visibles no sé si es debida a que nos visitas poco o a que puedas pensar que no tienes nada que aportar :undecided:.

Es un tema muy tratado el que voy a comentar, más casi que el cambio de aceite pero vamos a él.

Se llama buscador y se encuentra arriba a la derecha, tiene forma de recuadro con fondo blanco, encima de donde pone "Búsqueda avanzada" y en ese recuadro puedes escribir palabras clave de lo que buscas, por ejemplo "cambio de aceite", "luz de freno", "fallo bombilla", "cambio de filtro", "desmontar cuadro", "parcial k.o.", "no marca kilómetros", etc.

Todas tus cuestiones han sido tratadas con anterioridad en múltiples ocasiones y a buen seguro ya están contestadas, ilustradas y solucionadas, ahora bien yo no tengo inconveniente en responder a ellas ... pero si yo pienso en echar una mano a los demás, creo que los demás deben pensar en que quién decida "ayudar" tiene que estar dedicando tiempo a escribir en el ordenador y es una lástima hacerlo para temas ya tratados ¿no piensas cómo yo?

Reloj gasolina: Debes comprobar que llega tensión al reloj, más o menos en función de la posición del aforador, el cual al ser del año 86 creo que llevarás el que es tipo "tubo recto" que marca dos reservas. También revisa la ficha de entrada al depósito de combustible (cables duros, partidos, sulfatados).

El problema común a los cuadros que no marcan kilómetros, es la degradación del plástico con el cual están fabricados los engranajes, se rompen los dientes y no transmiten ... difícil solución a largo plazo, si los pones usados no sabemos lo que aguantarán y un cuadro de segunda igual. Había una página inglesa creo que los vendían pero no eran baratos.

La rueda del parcial sale hacia afuera tirando y para poner al revés.

Para la luz de pare delantera, al funcionar bien la trasera descartó el relé y yo comprobaría el pulsador que llevas en la maneta delantera (verás que entra un cable) y estará partido un cable o sulfatado el propio pulsador.

El triángulo de fondo rojo, no se apagará mientras no soluciones lo del pare delantero ... es condición para que se apague que oprimas ambos frenos y luzca esa luz. Recuerda que si se funde la ordinaria trasera, también luce el triangulito.

Puedes descargarte el manual de la revista moto técnica (RMT) para las k100 2 valvulas y para las k75, son muy similares y allí te detalla todo el mantenimiento, está todo aquí en el foro.
El aceite depende el que utilices. Hay foreros que cambian cada 5000, otros cada 7500 y otros con sintético cada 10000 (aunque casi seguro que el motor consume más con este tipo de aceite).
Yo lo cambio cada 7500 kms incluido el filtro del aceite. El de gasolina cada 30000 kms está bien. El de aire depende como esté, pero si puedo cada dos de aceite.

Si te decides a realizar tú el mantenimiento te encontrarás con bastantes tropiezos dada la edad de nuestras motos y no digo esto para desmoralizar, al contrario te advierto para que lo afrontes con ganas y que cada pequeño contratiempo que se presente lo aceptes como un desafío o reto, que una vez superado con la ayuda de este foro y sus componentes, verás que grado de satisfacción personal alcanzas ;) .............

............ para todo lo demás la tarjeta del anuncio :D

¿Conoces este apartado? Mira en K's anterior al 2005

http://www.bmwmotos.com/es/mantenimiento.html

Suerte y un saludo
[FIN DE CITA]

Todas esas averías que comentas ya las han sufrido otros y han hecho en el foro las correspondientes consultas.

Este foro tiene un buscador que funciona de maravilla siempre y cuando sepas lo que quieres buscar. Te recomiendo que lo utilices, porque, además de encontrar la solución a las averías que te preocupan en este momento, encontrarás un montón de cosas más.

Como ejemplo te pongo los enlaces a algunos de los hilos que muestra el buscador para el indicador de gasolina:

Placa de indicador de reserva

Indicador de gasolina sin vida
Indicador de nivel de combustible
Indicador de combustible
Indicador de reserva gasolina K75 Base.
Indicador nivel de combustible en K75 Base
FALLO INDICADOR DE GASOLINA
Avería indicador del nivel de gasolina

Para el resto de averías, lo mismo.

Saludos

Hola Sanz, guardaré esta información junto al libro de mantenimiento para tener en cuenta a la hora de cada cambio, las revisiones me las ha llevado u buen profesional en su tiempo libre, no tengo referencia puesto que el si la guarda de cada vez que la he llevado, es de otra provincia, por lo que no voy a ir a pedirle las revisiones por eso quiero empezar de cero con todas así asegurar que todo va bien y al día.
El aceite y filtro se lo puse hace dos años, castrol power 1 gps sintetico 15/50, no llega a 3000 km. en ese tiempo, por ello queria saber si no por km cuanto en tiempo.

Gracias por tu información y respuesta desinteresada, un saludo.

Hola T-93, mi nombre es Francisco, cierto llevo tiempo dado de alta aunque no mucha experiencia por aquí, en casa no dispongo de internet por lo que cierto, que he frecuentado poco este foro.
gracia por recomendarme el buscador, no tenia conocimiento, ya le daré uso y así poder solventar cada problema.
Entiendo que el cuenta km. no venden despiece como por ejemplo engranajes o el mando de puesta a cero del parcial que se soltó y se perdió.
El aceite que le puse la ultima vez es el castrol power 1 gps 15/50 sintetico, no tendrá 3000 km pero si 2 años seguro.
El mantenimiento me da mucho respeto hacerlo yo, aunque si me veo con la destreza de poder realizarlo, aún mas con la ayuda vuestra importantísimo para los que empezamos a curiosear, de gran ayuda esas fotos con pelos y señales paso a paso. Mi economía no es muy grande, es el único hobby que tengo, y si no es así haciéndolo uno mismo, no me podría permitir este capricho de dos ruedas o no cogerla y disfrutarla mas a menudo.
También he notado una mancha de aceite de la caja de cambios a la altura del caballete y del brazo del embrague, ahora mirare en el buscado haber si es algún reten, junta.
Creo que es la tercera mano conmigo, la compre con 58.000 km. y cuando me deja de funcionar el cuanta km. lo hace con 105.000 km. es mi primera gran moto, anterior fue un ciclomotor de risa con el que también lo disfrute, mobilette university de 49 color naranja todo de plástico, el amortiguado trasero era un sinebloc de goma, jajaja, que bonitos recuerdos que son los que me dieron paso a esta otra, me costo mucho trabajo hacerme con ella ya que en casa imposible el apoyo a ir en dos ruedas, es por lo que le tengo tanto cariño por ese gran esfuerzo.
T 93 de amortiguación trasera está regular, es el que montaron de fabrica imagino, me bota la rueda en algunas retenciones apuradas, para cuando se pueda sustituir cual seria el recomendable, los hay de ocasión en buen estado, a tener en cuenta mido 1,85 con 120 kg en la actualidad.

T 93, muchísimas gracias por tu atención y por dedicarme tu tiempo en esta, nuestra afición, tanto en montarla como disfrutar en su conservación. Saludos.

..//.. a tener en cuenta mido 1,85 con 120 kg en la actualidad. ..//..

Ahí va :shocked: :shocked: pues anda que eres "pequeño" ......................... pensándolo mejor si no quieres usar el buscador, pues que no lo uses ¡eh! :D :D

Un saludo

..//.. Entiendo que el cuenta km. no venden despiece como por ejemplo engranajes o el mando de puesta a cero del parcial que se soltó y se perdió.

..//.. También he notado una mancha de aceite de la caja de cambios a la altura del caballete y del brazo del embrague, ahora mirare en el buscado haber si es algún reten, junta.

..//.. T 93 de amortiguación trasera está regular, es el que montaron de fabrica imagino, me bota la rueda en algunas retenciones apuradas, para cuando se pueda sustituir cual seria el recomendable, los hay de ocasión en buen estado, a tener en cuenta mido 1,85 con 120 kg en la actualidad. ..//..

Según el despiece de una K100 del año 87 (que es la que he buscado) sí aparece como referencia nº 62111459244 y el precio sale en dólares unos 12, pero luego en el conce suele ser algo menos en euros, a veces casi la mitad. Pregunta a ver.

Pincha en este enlace, es la pieza nº 5 del despiece

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0506&mospid=51749&btnr=62_0532&hg=62&fg=11

Respecto a los engranajes se trató hace tiempo el asunto y alguien indicó un enlace para comprarlos, pidiendo los que solían romperse más el envío creo que rondaban los 70 euros (manda narices por un trozo de plástico). También un forero se animó a fabricarlos, pero no recuerdo en qué quedo la cosa.

Para la macha de aceite de la caja de cambios, como hablas de del brazo del embrague, revisa un fuelle de goma que hay en esa zona, o bien el retén de salida de la caja. En la siguiente foto puedes ver ambos elementos

20130104e_zps5283b23d.jpg

Para el tema amortiguador lo mejor es que bucees por el foro, hay algunos foreros que han montado de la marca betor pero hay otras marcas, ya te digo busca que seguro tienes hilos sobre el tema.

Pues yo estoy como tú, tanto en economía como en aficiones, es mi único hobby y puedo permitírmelo al ir haciendo yo casi todo el mantenimiento (o con ayuda de algún otro trastornado de las K's :D) y coincido contigo que sin este foro y sus miembros no sería posible.

Suerte y ánimo en tus reparaciones. Espero que te de grandes satisfacciones la moto.
Un saludo

atención con los rebotes en retenciones apuradas recuerda que llevas una moto con cardan o transmisión y no se puede apurar mucho aunque lleves buena suspensión si le atacas demasiado te botara se mas suave con el embrague y a ver que pasa un saludo el cafeteras y mírate el reglaje del amortiguador que con tu peso casi a tope de muelle

Última edición:
T-93 gracias por compartir y ayudar a que seamos mas conocedores y así expertos.
como tengo que mirar lo del fuelle o reten de caja de cambios y no me tira mucho lo he dejado para el siguiente gasto, lo mas urgente ahora es aceite motor y filtro. El aceite haber que te parece he comprado castrol power 1 15W/50 sintético y filtro champion cof063, precio final todo 46,50 €.
Jerez es este finde, esta dentro de tus proyectos de viaje? yo acabo de decirle hoy a un amigo que no puedo ir como me gustaría, este finde no trabajo, termino el viernes a las ocho de la mañana y no vuelvo hasta el siguiente jueves, Tenía pensamientos de ir a parar a Rota donde el para en un hotel, pero la economía no esta para este evento, con hotel, comida, gasofa, entrada al circuito, mas lo que cuelga por donde vas pasando he calculado unos 300, 400 € y si voy no me saldrá la cuenta este mes, todo no se puede tener y mejor prefiero tener la burra andando y bien comida. seguramente el sábado mate el gusanillo una vez cambiado el aceite. Por la A-92, dirección Campillos, te deja en la puerta del circuito, es una general muy curvera, hecho el día y me vuelvo.
he tenido muchos gastos y no debo de ir, tengo el seguro con mapre, lo pagué la semana pasada que es lo que mas me ha desestabilizado, por cierto haber que te parece, he pagado 300 € con asistencia donde quede hasta la puerta de mi casa que es un suplemento aparte, me parece un poco caro, pero a la hora de problemas no quiero historias, me da esta compañía seguridad, lo mismo después a la hora de la verdad no es tanto. Bueno amigo, pues voy a seguir con el curro haber como están mis niños, dios no me los ha dado y aquí tengo una piara, jajaja, estoy divorciado sin hijos y trabajo en un centro de menores para que me entiendas. Un saludo.

Última edición:
Gracias por tu comentario cafeteras, cierto que hay que tener cuidado, el cardan es menos elástico que la cadena y no admite bromas, ya le cogí un poco el tranquillo, siempre que voy a bajar de marcha le aplico un golpe de gas, así compensa mejor la deceleración. Me llamo Francisco cafetera, encantado y un saludo.

T-93 se me olvido incluir esta consulta para cuando llegue el momento de sustituirlo que será pronto, para la caja de cambios y cardan me han recomendado este aceite haber que te parece?
castrol mtx full synthetic sae 75w-140. Me dicen que es nuevo.

Hola colega,colega por moto,por estatura, por peso, por afición y por estar(como muchos) actualmente regulin en cuanto a Euros, aunque seguramente tu serás mucho mas joven,me ha llamado la atención lo de tu seguro,yo lo tengo en Mapfre y aunque en un principio me dijeron cerca de 200 Leuris,después apretando(tengo varios seguros con ellos) me lo han dejado en 120,mi moto es una K-100 16v. Tambien me hicieron una muy buena oferta los de agencia de seguros del Foro, te lo comento porque si lo has pagado por banco tienes 2 meses para devolverlo (no te quedas sin seguro) y ya verás si negocian,,,se ponen suaves,suaves.

En cuanto al mantenimiento,seguro que te lo puedes hacer tu mismo, en algun momento necesitarás alguna herramienta especial,pero ahi tenemos la imaginación nuestra y siempre tendrás la ayuda de varios del foro,yo poco te puedo ayudar en cuanto a K, soy mas de las R 2 valvulas ,,,pero todo se andará, jejej (estoy leyendo mas que un opositor) tengo una pega gorda soy mas tornillos que de cables, pero poquito a poco, bueno que me enrollo, ya sabes adelante y pregunta lo que necesites.

¿300€ por el seguro de la moto? creo que has mirado poco o nada.

Yo en VERTI pago 100€ por mi r1100 con asistencia completa, asistencia sanitaria y mas cosas, la pena es que solo aseguran hasta motos de 25 añitos.

Por la k75 pagaria lo mismo si no la tuviese en dique seco, deberias consultar un poco mas y apretarles, mi hermano tiene una 100rs del 83 y paga en MAPFRE 140€ con asistencia y seguro del conductor.

Utiliza los buscadores que hay por la red y como ya te han comentado, tienes tiempo para devolver el recibo, 45 dias para ser exacto.

Respecto al tema de aceites y consumibles de estas motos, cada uno tiene sus gustos, yo por ponerte un ejemplo utilizo aceite mineral 20W50 del Carrefour ( que creo recordar que lo fabrica Elf) o si no lo tengo a mano, utilizo Motul o Bradol Motorbikes, pero siempre mineral.
El filtro de aceite uso el Mann MW712, aunque a veces por necesidad de tiempo, he comprado el Mahle de BMW ( OC91 ). El aceite que uso en el cambio y el grupo es el ESSO 80W90 de cajas de cambio ( me sale gratis ) .

Hola a todos al hilo sobre averías, que es muy amplio, he buscado la avería de la luz de reserva de las K100 y hay una pregunta final no contestada y que es primordial para resolver en parte la avería, y es si hay algún metodo para puentear el aforador u otra maniobra para comprobar si la bombilla de la luz de reserva esta fundida, sin abrir el cuadro. Si a alguien os ha pasado.....sería un gran hallazgo.

V´S

Que tal Robemumoto, pues son 46 los que el pasado mes día 24 me hacen ser un poco mas mayor, parecemos gemelos, no seremos uno de los dos de esos niños robados no? Gracias por tu consejo sabiendo esto iré a la oficina y veremos que hacemos, un saludo.

Todas esas averías que comentas ya las han sufrido otros y han hecho en el foro las correspondientes consultas.

Este foro tiene un buscador que funciona de maravilla siempre y cuando sepas lo que quieres buscar. Te recomiendo que lo utilices, porque, además de encontrar la solución a las averías que te preocupan en este momento, encontrarás un montón de cosas más.

Como ejemplo te pongo los enlaces a algunos de los hilos que muestra el buscador para el indicador de gasolina:
Placa de indicador de reserva
Indicador de gasolina sin vida
Indicador de nivel de combustible
Indicador de combustible
Indicador de reserva gasolina K75 Base.
Indicador nivel de combustible en K75 Base
FALLO INDICADOR DE GASOLINA
Avería indicador del nivel de gasolina

Para el resto de averías, lo mismo.

Saludos
No me dejar ver los enlaces

Atrás