Consulta sobre Compra R1200 GS / R1200 R

FerranHL

Arrancando
Hola, muy buenas a todos.

Estoy contemplando la posibilidad de adquirir una R 1200 GS, ó bien una R 1200 R, de 2ª mano. Estoy al principio, principio, de todo el proceso, de manera que incluso, ahora mismo, no tengo claro cual de los 2 modelos seria mejor; Como tantas veces nso pasa, el corazón nos dice una cosa, y la cabeza nos dice otra.
Soy un motero "veteranillo", siempre he tenido motos de carretera (actualmente una CBR 600 F => no me peguéis, eh??), y en caso de comprar finalmente, sería por tanto mi 1ª BMW, marca que, de todas maneras, siempre he admirado mucho.
El uso que daria a la moto seria "full time", o sea, ir/volver del trabajo (desplazamiento urbano), y, si puede ser, rutear un poco (fines de semana, etc...) ahora que tengo los niños ya un poco "creciditos", y me vuelve a picar el gusanillo.
La idea que tengo seria una 2 ª mano, con lo mínimos Años y Kilómetros posibles, para un Presupuesto Máximo de unos 10.000,- EUR.
Y ahora es cuando entráis vosotros, si me podéis ayudar a aclarar ideas: Como conocedores y experimentados en estos Modelos,¿Hay alguna versión mejor que otra? Es decir, alguna versión que sea especialmente buena, ó alguna versión de la que haya que huir, porque ya se sabe que flaqueaba de tal ó cual cosa.
En general, os agradeceré cualquier aportación que me ayude a tener una idea más clara, dando por sentado, desde el principio, que no son Modelos directamente comparables (hasta ahí llego, y soy consciente). Lo que quiero saber, por ej., es si la R-GS del 2005 padeces del cardan (es un suponer)......si la R-R del 2009 deteriora muy rapidamente los escapes (otro suponer....), todo de acuerdo con vuestra experiencia, tanto de usuario como de amigos deotros usuarios que conozcáis.

Y bueno, me despido después de este tochazo, a ver si me podéis ayudar un poco.

Saludos y Gracias por todo
VVVVVVV'ssssssss

Caray! Contundente, la respuesta. ¿Sin ningún tipo de duda?

PD: Por cierto, espectaculares, las Fotos!

Por lo que se ninguna de las dos motos tiene una patología que invite al descarte. Si buscas, algun fallilo pueden tener las dos. Yo en tu caso "me las probaba", en un conce por ejemplo, y veria como me siento con ellas. La GS es "más caballo", y si solo vas a hacer carretera, ¿ para que una trail?. Tambien es cierto que esta ultima lleva más protección que la R, pero esta con una pantalla, puede llevarte donde quieras.
Tambien valora si vas con paquete. La R, si no la compras con parrilla, no tiene asideros del pasajero, y es desagradable llevarlo encima, dado que no se puede agarrar. La GS si los lleva.Tengo tambien la impresión, dado que no he comparado, que la GS es más cómoda. El asiento de la R es de madera.
Al fin y al cabo, estamos hablando en el ámbito de los coches, de si comprarte un SUV o un "coche bajo" .
Yo tengo la R. Si algun dia cambiara de moto, y a no ser que sacaran algun modelo nuevo me gustara, me compraria una GS, pero por cambiar de modelo y tambien me gusta.
La GS se he vendido como churros en España, cierto. Pero, sin que nadie se ofenda, creo que al ser "mas grande" alimenta algo muy español: La vanidad. Ver un grupo de GS's rodando juntas impresiona. Son como caballeros de la Edad media en su enormes corceles.
Es cuando a ir rápido, si te importa, digo lo de siempre: Cualquier moto en buenas manos, puede ir mas rápido que tu: Yo he subido un puerto detras de una GS calzando ruedas con tacos y no pude seguirle................
Insisto, pruebatelas y decide.
Un saludo

Última edición:
Ahora tengo la GS del 2012, la última de aire, y anteriormente una 850R, la uso a diario, salidas cortas los sábados y al menos un viaje largó al año. A menos que seas de talla muy pequeña yo buscaría una GS, es una delicia de moto, muy polivalente y te permitirá hacer de todo.
Suerte con tu búsqueda y buenas rutas!!!

Hola, nuevamente.
Muchas Gracias por vuestras Respuestas.
Algún detalle que me he dejado en el "tintero".
Mido 1, 90 y peso unos 110 Kg. + ó -. En cuanto al tamaño, cuan do compré mi CBR - F (cómoda, polivamente, ....), al principio me daba la sensación que la moto estaba "debajo" de mí, o sea, que yo no iba montado "en ella", y más teniendo en cuanta que venia de una Kawa ZZR 600, que era como más envolvente.
En cuanto a las diferentes versiones de cada una (R1200R y R1200GS), ¿ninguna diferencia apreciable? ¿ninguna recomendación?

Saludos y Gracias nuevamente.

Hola, FerranHL. Como verás en mi firma, yo tengo en venta la mía, a la que le hice modificaciones para que me resultara más cómoda, pues como tú, la llevo todos los días a trabajar y, cuando salgo los fines de semana, lo menos que hago son 200 kms y, la verdad, la falta de protección se nota mucho. Por eso, monté (entre otras cosas), cúpula grande, deflector y alzas de manillar. No he tenido en mis manos los demás motores para poder comparar, pero mi versión es del 2008 y no le ha pasado absolutamente nada (ni una bombilla, como pongo en el anuncio) y va más que fina. Así que si ves alguna R o GS que te guste, aunque no sea el motor que se vende actualmente, no la descartes.

Pese a que cada 2 años suelen lanzarse "versiones" estas son pequeñas modificaciones no relevantes. Ya que vas a comprar de segundamano lo importante es el estado de esta y los accesorios que tenga, suspensión inteligente ESA, control de tracción ect.

Así que la decisión más importante es si GS o R. Pese a no ser muy de trails, teniendo en cuenta tus medidas, peso y el eventual pasajero, creo que una GS te daría más satisfacciones.

Suerte con la búsqueda .

Yo, lo que te recomiendo encarecidamente, es que primero pruebes la moto. Hay una ENORME diferencia viniendo de una ZZr600/CBR 600, en todos los sentidos a mejor o a peor, y las R 1200 GS/R. Estas diferencias te pueden gustar, o no, y eso sólo lo sabes cuando la pruebas. También depende mucho del uso que le vayas a dar a la moto y si quieres sensaciones o más bien rutear.

Saludos.

Hola, muy buenas a todos.

Estoy contemplando la posibilidad de adquirir una R 1200 GS, ó bien una R 1200 R, de 2ª mano. Estoy al principio, principio, de todo el proceso, de manera que incluso, ahora mismo, no tengo claro cual de los 2 modelos seria mejor; Como tantas veces nso pasa, el corazón nos dice una cosa, y la cabeza nos dice otra.
Soy un motero "veteranillo", siempre he tenido motos de carretera (actualmente una CBR 600 F => no me peguéis, eh??), y en caso de comprar finalmente, sería por tanto mi 1ª BMW, marca que, de todas maneras, siempre he admirado mucho.
El uso que daria a la moto seria "full time", o sea, ir/volver del trabajo (desplazamiento urbano), y, si puede ser, rutear un poco (fines de semana, etc...) ahora que tengo los niños ya un poco "creciditos", y me vuelve a picar el gusanillo.
La idea que tengo seria una 2 ª mano, con lo mínimos Años y Kilómetros posibles, para un Presupuesto Máximo de unos 10.000,- EUR.
Y ahora es cuando entráis vosotros, si me podéis ayudar a aclarar ideas: Como conocedores y experimentados en estos Modelos,¿Hay alguna versión mejor que otra? Es decir, alguna versión que sea especialmente buena, ó alguna versión de la que haya que huir, porque ya se sabe que flaqueaba de tal ó cual cosa.
En general, os agradeceré cualquier aportación que me ayude a tener una idea más clara, dando por sentado, desde el principio, que no son Modelos directamente comparables (hasta ahí llego, y soy consciente). Lo que quiero saber, por ej., es si la R-GS del 2005 padeces del cardan (es un suponer)......si la R-R del 2009 deteriora muy rapidamente los escapes (otro suponer....), todo de acuerdo con vuestra experiencia, tanto de usuario como de amigos deotros usuarios que conozcáis.

Y bueno, me despido después de este tochazo, a ver si me podéis ayudar un poco.

Saludos y Gracias por todo
VVVVVVV'ssssssss

Yo he tenido las dos una R 1200 GS de 2004 y una R 1200 R de 2007. Me quedo con la R 1200 R basicamente por el tema del menos peso, menos altura y por el tema neumaticos, yo con la moto no caminos ( tengo una Beta Alp para esos menesteres que es perfecta para ello).

Si, es verdad, lo de la diferencia entre las motos que he tenido, y las Boxer, ya lo he oído más de una vez.
En los últimos meses he ido preguntando a cualquiera que veía con una Boxer (en semáforos, acercándome a alguno en la acera, ......en fin, en cualquier situación), y la respuesta más habitual cuando me veían en mi CBR era: "Piensa que ésta nada tiene que ver con la tuya, eh?"
Hace muchísimos años que no me monto en una BMW; lo hice en una K, y en una R80 cuando era jovencito; después, lo más parecido han sido las Ducati's de mis cuñados......pero eso es otra historia. Llevar una 888, con una 1ª marcha larguiiiiiiiiisima de 100-120 Kms/h es algo alucinante.
Tenéis toda la razón cuan me decís que hay que probarlas antes, así que ahora me queda montarme en todas las GS's ó R-R's que pueda.

Saludos y Muchas Gracias por todo.

Si, es verdad, lo de la diferencia entre las motos que he tenido, y las Boxer, ya lo he oído más de una vez.
En los últimos meses he ido preguntando a cualquiera que veía con una Boxer (en semáforos, acercándome a alguno en la acera, ......en fin, en cualquier situación), y la respuesta más habitual cuando me veían en mi CBR era: "Piensa que ésta nada tiene que ver con la tuya, eh?"
Hace muchísimos años que no me monto en una BMW; lo hice en una K, y en una R80 cuando era jovencito; después, lo más parecido han sido las Ducati's de mis cuñados......pero eso es otra historia. Llevar una 888, con una 1ª marcha larguiiiiiiiiisima de 100-120 Kms/h es algo alucinante.
Tenéis toda la razón cuan me decís que hay que probarlas antes, así que ahora me queda montarme en todas las GS's ó R-R's que pueda.

Saludos y Muchas Gracias por todo.

Ferran, yo he tenido dos CBR's, se muy bien lo que es un tetracilindrico, y te aseguro que lo pase muy bien con ellas, terriblemente fiables, pero bueno, ya he pasado pagina de las terracilindricas, almenos en linea. El boxer no tiene nada que ver, pero a no ser que periodicamente accedas al circuito, la diferencia no la echaras de menos y si las ventajas del boxer, su par, que puedes darle una conduccion relajada si quieres y por el contrario el dia que quiras buscarles las cosquillas, se las encuentras y a pocas vueltas ya te esta dando alegria. Para viajar, son una maravilla, la posibilidad de equiparlas con maletas, da igual la GS que la R, es una pasada, olvidate de las maletas flexibles de las CBR.s.

Por lo que te decia que mejor la R, para mi, es por el tema neumaticos basicamente, el abanico en 120/70 y 180/55 17 es infinito en cambio las 150... esta mas limitado.

Midiendo 1.90 te equivocas con una R1200R. Vas a dar constantemente con las botas en el suelo en las curvas. Yo la tengo y mido 1.80 y me pasa. Mi próxima moto sin duda será una GS. Y eso que estoy encantado con la mía. Pero es demasiado baja para tu altura.

Si, ese es uno de los factores en los que he pensado. Seguramente, por tamaño, iré más cómodo en una GS que en una R-R, aun que tengo que reconocer que, la GS, cuando la tienes delante, impresiona un montón, y más comparándola con las motos que he tenido.

Creo que, en principio, la GS será mi elección...... Ahora sólo queda buscar, y buscar, y llegado el momento, decidirme....( casi nada)!!!

Si vas a aalir fuera de carretera, esta claro que una Gs, si solo vas a hacer carretera, para que adquirir una trail... por cierto, en las maletas lateralas de la R 1200 R son las dos del mismo tamaño, cabe un casco en cada una... son las mismas que la RT

Pues yo he tenido la r y ahora la gs.y no se parecen en nada la r mas fina mas rapida y para fines de semana y rutas mas divertida.
la gs cojonuda cuando te acostunbras pero mas tosca mas pesada pero para viajar mas comoda aparte de invertir mas pasta
y por la altura no te preocupes yo en la r he ido cuatro años de cine.

yo compre un f 800 gs y al cambie rapido por una r 1200 r, es mas manejable que la gs, es mas elegante que la gs, y con una cupula wrs
y un spoiler yo ando con ella a 140 de viaje y solo la cambiaria por una rt, si eso, por la cupula pero para todos los dias me quedo con la r, la gs me parece un muertaco para ciudad.
yo con la r me muevo muy bien por madrid aunque no es lo suyo.
que nadie se ofenda es mi opinion.

No creo que ofendas a nadie, solamente has puesto un calificativo algo subido pero no veo mala voluntad. Yo te apoyo: asumir un montón de volumen extra que aporta la GS si no vas a hacer campo, pues me parece un exceso. Opino lo mismo que tú en lo de la opción por la RT si se trata de buena protección y etc. pero la soltura de la R con 40 kilos menos... Cierto es que veo a la R mucho más refinada y eficaz en carreteras y en ciudad.

Aunque soy muy bajo para esto de las motos tuve varias trails antes de recalar en BMW (por cierto, me gusta la primera GS 80 y la 1100 Gs, ya tan superadas, pero las actuales no me entusiasman, sólo veo eficacia, precisión -sí, oficio-, pero no carácter. Es mi opinión, pues sabido es todo lo que venden). En el momento que compré mi primera K100 RS me olvidé de la opción enormidad que supone la GS , que los alemanes consideran enduro. Lo mismo que cuando compré mi primera bóxer me quedé con el concepto muy hondamente.

Saludos
yo compre un f 800 gs y al cambie rapido por una r 1200 r, es mas manejable que la gs, es mas elegante que la gs, y con una cupula wrs
y un spoiler yo ando con ella a 140 de viaje y solo la cambiaria por una rt, si eso, por la cupula pero para todos los dias me quedo con la r, la gs me parece un muertaco para ciudad.
yo con la r me muevo muy bien por madrid aunque no es lo suyo.
que nadie se ofenda es mi opinion.

Te podemos decir nuestras opiniones pero es que las tienes que probar y sentir el feeling.

Yo con 1,69 voy encantado con mi R12R, mi cuñado con 1,82 va de cine con su R12GS y cuando monta en la mia parece que le queda pequeña.
Yo ni me subo a su GS...prescindo de los apuros...
Pero ambas son acojonantes...
Sobre las versiones, en ambos casos elige las mas modernas que encuentres, la pintura de las horquillas de la R1200R anteriores a 2010 me parece muy mala.
Los modulos ABS tambien han fallado en las de 2007 a 2009.
La GS no la conozco tanto.
Suerte

La cuestión de si "para que quieres una GS si no vas ha hacer Off-Road" no la veo tan clara. Desde mi desconocimiento (puesto que aún no he probado ninguna), y como simple observador, la GS me parece una gran rutera (no hay más que ver la enorme cantidad de viajeros de largo/larguíiiisimo recorrido que se han decidido por ella), y creo que Fuera Carretera sólo tendría un comportamiento correcto en pistas buenas de montaña (decidme si me equivoco). La veo como una V-Strom y similares, motos con estética Off-Road, pero que su habitat natural es el asfalto en cualquier condición, y, como mucho, pistas de montaña bien acondicionadas.
En cuanto a la R-R, curiosamente me gusta más sin cúpula ni nada (no sé por qué, la verdad), y eso, a más de 120-140, ya sabemos que se hace duro de soportar.
Muchas Gracias, Kittu, por detallarme algunos defectillos, eso era lo que esperaba al iniciar este Post, aunque ya veo que, haciendo honor a su fama, las BMW's son perfecta (.......sobre todo entre los BMWeros, je, je , je, )

Nuevamente, Gracias por todas vuestras Respuestas.

Yo, lo que te recomiendo encarecidamente, es que primero pruebes la moto. Hay una ENORME diferencia viniendo de una ZZr600/CBR 600, en todos los sentidos a mejor o a peor, y las R 1200 GS/R. Estas diferencias te pueden gustar, o no, y eso sólo lo sabes cuando la pruebas. También depende mucho del uso que le vayas a dar a la moto y si quieres sensaciones o más bien rutear.

Saludos.
Totalmente de acuerdo, yo venia de CBR tambien y la BMW parece un tractor al lado, la primera impresion decepciona. Para mi gusto no son motos de ciudad, para eso tengo un scooter. Sin embargo en rutas es donde se disfrutan, son comodas, tienen bajos, buena aplomo... Si tuviera que tenerla como moto unica, no seria mi eleccion, siempre y cuando haya que callejear a diario con ellas

Atrás