Consulta sobre Cuentarevoluciones

Capitan Nemo

Arrancando
Buenas a todos,
Tengo una F650GS del 2007, motor Rotax de doble bujia.
He observado que al parar la moto el cuentarevoluciones no vuelve a cero. Vuelve aproximadamente a -500 rpm, es decir, la aguja queda un poco por debajo del cero.
Si se espera que los ruiditos del panel de instrumentos cesen una vez apagada la moto, la aguja queda un poco por debajo del cero, si bien mientras duran los ruiditos se aprecian ligeros movimientos de la aguja tanto del cuentakilometros como del cuentarevoluciones.

No es intermitente, es algo permanente.

Por lo demas el ralenti que normalmente deberia estar sobre las 1500 rpm esta sobre las 1000 rpm, pero el motor yo diria que va suficientemente "alegre" al ralenti.
El otro dia apure un adelantamiento y se me corto la inyeccion. Segun el manual debe pasar a las 7400 rpm pero juraria que le sucedio algo antes, a las 7000 rpm.
No lo he vuelto a provar porque a estos regimenes prefiero no andar si no es por una necesidad muy justificada.

La moto por lo demas se comporta de forma totalmente normal.
Parece como si la aguja se hubiera desplazado y marcara permanentemente 500 rpm de menos.

Se me ocurren 2 ideas para diagnosticar el tema

1.- (y aqui me podeis ayudar) - comprobar a cuantas RPM os marca a los demas que tengais esta moto cuando vais a una cierta velocidad, p.e. a 80, 90, 100, 120 en quinta. Si me lo podeis indicar os lo agradeceria. Se que depende del desarrollo de la transmision (dientes de corona versus dientes de piñon de salida) pero si me lo deciis es facil recalcular a cuanto corresponderia si mi transmision fuera distinta.

2.- agenciarme un sonometro que registre el oscilograma del sonido del escape, obtener la grafica de la captura de los datos de la onda sonora del ruido generado y determinar la frecuencia base (si se hace bien, mediante una FFT); con ello se saben las rpm exactas. No deja de ser lo mismo que se hace en las ITV para medir las revoluciones, pero no voy a ir a la ITV antes de tiempo por eso.

Os agradeceria si a alguien le ha pasado lo mismo y como lo ha arreglado, o en su defecto datos sobre el punto 1. Si el punto 1 esta respondido en el foro agradecere que me indiqueis donde y como encontrarlo, ya que soy novato en este foro y todavia no me manejo bien con su estructura y herramientas de busqueda; con mis disculpas por anticipado.

Gracias a todos

Atrás