CONSULTA SOBRE LA KTM 690 ENDURO - 990 adventure

felix_quero

Allá vamos
Bueno, después de vender la GS1200, me planteo hacerme con una KTM, algo más apropiada para un uso más campero.

Mi duda está entre la 990 Adv y la 690 Enduro.

Dada mi situación familiar, con niña pequeña, y familia poco amiga de las motos, tengo que ser realista y los viajes largos que haga serán en coche, con la mujer y la niña. Ese es uno de los motivos por los que he cambiado la GS, y es aplicable a la 990.

El uso que le daría es por el pueblo, por ciudad, desplazamientos que como mucho serían de unos 100km de ida y otros tantos de vuelta por carretera, aunque normalmente serían menos, y la salida se completaría con lo que realmente me gusta, que son las pistas, caminos, campo, explorar por los sitios perdidos de la mano de Dios, pero normalmente para hacer todos estos recorridos a ritmo bastante alegre en una mañana o como mucho una jornada no muy larga.

También hay que decir que me gusta mucho más el campo que la carretera, y que en la carretera no soy un bulto, pero tampoco soy Valentino, y sin embargo en campo no es que sea ni por asomo el Nani Roma, pero puedo atestiguar que me parezco más a este que a un bulto trapero. Mi ritmo fuera de carretera estaría en la banda entre lo alegre y lo rápido, como "usuario avanzado".

Hay que ser realista, para qué queremos una moto con unas capacidades extraordinarias para el viaje, como la GS, cuando yo no las aprovecho, y sin embargo, lo que más necesito, no lo cumple muy bien.

Expuesto lo anterior, cualquiera me recomendaría que me fuese por la 690, pero la duda que tengo es su comportamiento en carretera. Tengo una trail-enduro (kawa KLX 650), que por la carretera es insufrible. Mi moto es ya veterana, del 94, pero no sé si la 690 habrá evolucionado tanto como para ser mucho mejor en la carretera.

También necesito ponerle un baúl de unos 40-45 litros y he estado mirando el Gobi de Hepco-Becker, también en Givi y en Shad y no tienen nada para esta moto. Si en cambio para la 990.

Otra cosa que me preocupa es el ruido que pueda hacer. No me gusta llamar la atención y si hay algo que me jode son los niñatos de los "amoticos preparaos".

Bueno , pues espero que alguien me dé algun consejillo que me venga bien.

Gracias.

Re: CONSULTA SOBRE LA KTM 690 ENDURO

Yo me tiraría más por la 990 si quieres ponerle baúl y la quieres para el día a día. La 690 está más pensada para un enduro light y no deja de ser un monocilíndrico en carretera, aunque muy evolucionado respecto a la KLX. Con pasajero por supuesto tampoco hay color a favor de la bi. En pistas si controlas un poco puedes ir muy, muy rápido. Yo he visto a un amigo corriendo un rallye en tierra y la he visto a 180km/h y derrapando sin despeinarse. El límite en zonas muy técnicas sería la altura y el peso, pero eso ya depende de lo que te quieras complicar la vida y del físico/destreza del piloto.

Si ya tienes una KLX no creo que la 690 te vaya a aportar nada nuevo o revolucionario. Más caballos, mejores suspensiones, mejores frenos... pero mismo concepto. Si se tratara de sustituir a la Kawa por la KTM sería otro cantar.

496A6F706331316F060 dijo:
Yo me tiraría más por la 990 si quieres ponerle baúl y la quieres para el día a día. La 690 está más pensada para un enduro light y no deja de ser un monocilíndrico en carretera, aunque muy evolucionado respecto a la KLX. Con pasajero por supuesto tampoco hay color a favor de la bi. En pistas si controlas un poco puedes ir muy, muy rápido. Yo he visto a un amigo corriendo un rallye en tierra y la he visto a 180km/h y derrapando sin despeinarse. El límite en zonas muy técnicas sería la altura y el peso, pero eso ya depende de lo que te quieras complicar la vida y del físico/destreza del piloto.

Si ya tienes una KLX no creo que la 690 te vaya a aportar nada nuevo o revolucionario. Más caballos, mejores suspensiones, mejores frenos... pero mismo concepto. Si se tratara de sustituir a la Kawa por la KTM sería otro cantar.

Gracias. Olive, tomo nota y coincido contigo en tus apreciaciones.

Con el cambio de la GS, creo que a la Kawa le voy a dar puerta también. No voy a llevar pasajero. Mi mujer ya no me acompaña.

Sigo a la escucha :)

Buenas. La verdad es que yo estoy en la misma tesitura que tú. Tengo mi gs 1200 en venta ya que me decanto por un uso más enduro trail y eso la bmw no me lo da (de echo tengo una honda xr 650 r para quitarme el mono). He probado muchas motos desde que decidí vender mi moto; la f 800, la ktm 690 e, la 990, etc. Comparto tu opinión en cuanto que en bmw no se acaba el mundo. La 690 me sorprendió por su manejabilidad y potencia y quizás es lo que más se adapta a mis pretensiones ya que la 990 aunque es una bestia hay cosas que no me convencen como por ejemplo su radio de giro que es muy escaso, por lo demás es un maquinón, quizas de todas las motos que he tenido y he probado sea la moto más radical, más viva, más bestia y sobre todo la mas preparada para campo ya que todos sus componentes son de las mejores marcas del mercado de enduro. Todo depende del uso que le vayas a dar, es decir, la 990 para meterla por pistas a velocidades rápidas hay que ser un máquina ya que no nos podemos olvidar de su peso. La 690 para pistas y enduro light es la caña, divertida, potente, etc. No sé si te he ayudado en algo, lo que si tengo claro que cuando venda mi moto la 690 será una opción a tener muy encuenta. Un saludo

Vaya, Jota, veo que no soy el único.

¿Cómo te ha parecido la 690 en carretera?

Y ¿como la ves con un baúl? a lo mejor parece un santo con dos pistolas :D

Hola, yo también he estado mirando algo para darle un uso parecido al que comentas, quizás con enlaces de carretera más largos ( eso sí, mi gs me la quedo  ;) ) y aunque no he probado la ktm si que me he subido y el asiento me parece un potro de tortura para hacer carretera...
La que me tiene loco y estoy deseando ver es la nueva husqvarna 630 :

husqvarna-te-630.jpg

Tiene buena pinta no?

Saludos.

Y la F800 que??

segun lo que quieres parece perfecta....

saludos

Gracias por las respuestas.

Lo del asiento de la 690 ya lo he escuchado por muchos sitios.

Y lo de la BMW F800 GS, de momento voy a probar fuera de BMW. El mundo es muy grande para estar siempre en el mismo sitio o con las mismas marcas. Si la cosa no va bien, pues se vuelve y se aprende.

La Husqvarna es preciosa. ¿Por cuánto saldrá de precio?

En el campo no hay color entre una 990,que es algo mejor que una GS y una 690 R que es casi una moto de enduro.

Considero que la 690 R es la digna sucesora de las LC4 de KTM y actualmente NO existe nada tan competitivo en ese segmento.

A partir de ahí ya las de enduro puras.

Por lo que has contado yo lo tendría muy, muy claro...la 690 R, comprando una 990 tendrias "casi" el mismo perro...pero con distinto collar ;)

Como usuario de una 690 (de los pocos o unico que hay aqui...)...soy el unico que puede hablar con conocimiento de causa...

Solo te puedo decir...que no es una enduro pura y dura...y que en carretera no te vas a aburrir...a no ser que sea una autovia, claro!

Estoy pasando por la misma situacion que pasas tu...y la moto la saco una o dos veces al mes....pero cuando la saco....la disfruto!!!.
Este finde me estuve pasando y repasando a alguna cbr y alguna que otra gs por una carretera de curvas muy conocida por los moteros de la comarca por su buen asfalto y mejores curvas....o solo puedo decir, que la diferencia de paso por curva es simplemente....abismal. solo decir que yo iba con ruedas de tacos gastadas (mt21)...y les hacia exteriores que no sabian ni quien les habia pasado. ( no es una fantasmada...es que la diferencia es brutal!!!!).
En campo...es moto tiene sus pros, que comparada con una trail es rapidisima y muy divertida...le cunden los kilometros en pistas que da gusto, y los contras...es que si te gusta el enduro...vas a intentar con ella, cosas para los que no está hecha, y enseguida te va a apetecer cambiarla por una pura sangre. hay que tener la cabeza fria...y seguir siendo civilizado con esta moto.
Para callejear....tambien hay que tener la cabeza fria..o te vas a sorprender a ti mismo derrapando en las rotondas y saliendo levantando rueda sin apenas esfuerzo. con esta moto...llegar con una sonrisa de oreja a oreja en cualquier desplazamiento está garantizado.
Por cierto....no le pongas top case...es una herejia!!!!!!!!

La 990 no tiene sentido alguno si no vas a viajar ni llevar pasajero. en campo es aun mas rapida la 690..por largas que sean las rectas. la 990 en campo...es una maquina de derrapar...lo que no es sinonimo de avanzar. la buena traccion y menor peso de la 690 hace que sea siempre mas efectiva...aunque a todos nos gusta llevar 100 cv debajo del culo, claro!!!!

Hola a todos.

Yo estoy en parecida situacion,pero me tira atras el tema fiabilidad de la 990 .¿Que opinais?
Hago unos 15000-17000 km año.
gracias.

787C7E7079617A7B150 dijo:
Si pensais que la 690 es sólo para enduro light deberiais ver esta prueba:

http://www.2y4t.com/news/los-test-de-2y4tcom-ktm-690-enduro-r-la-moto-para-todo/

También Christian Pfeiffer corrió en Erzberg con una HP2 y Simo Kirssi el Cpto. alemán de Cross Country, pero eso no quiere decir que sean las motos idóneas para eso.

Lo que se ve en el video es Enduro Light. Hace muchos años que hago enduro y seguro que podría meter la 690 por los mismos sitios que meto la 450, sólo que sudaría más, disfrutaría menos y las caídas serían más costosas de reparar. También he pasado por una XR600 y una LC4 y hacíamos barbaridades, pero tenía unos añitos menos y los golpes no dolían tanto.

Lo que está claro es que una 690 no es lo más cómodo en la carretera. Se podrá ir muy rápido en pistas de montaña, pero exprimiendo más el motor y sin protección aerodinámica. No sé si la intención del compañero cuando salga a hacer una rutilla será la de ponerse todo el equipo y complicarse la vida o sólo ir de paseo al campo con la moto. Para lo último basta y sobra con la 990 y los beneficios en carretera, que será el 80% del uso, compensan ampliamente el peso/tamaño en off-road.

Extraído de la prueba de 2y4T:

"Primera, aceleramos, segunda y aceleramos, tercera y seguimos acelerando… y miras el marcador y vas a 100 km / h, la sensación es muy buena, mucho aplomo, mucha estabilidad… y llega la primera curva. Llevamos neumáticos Continental para motos estilo baja o de carreras del desierto, el terreno está seco, muy seco, tiramos de freno, y primer susto: la combinación de ese tipo de neumáticos, el terreno que no agarra nada, y el primer tercio de recorrido de suspensiones demasiado blando, junto con un freno delantero potentísimo (300 mm de diámetro y flotante) y el peso de la moto (30 ó 40 kilos más que una moto de enduro) me doy el susto de mi vida. Intento tumbar un poco la moto, pero casi es peor porque la rueda trasera se bloquea, por lo que finalmente me compro una parcela fuera del camino que diría Ángel Nieto.

Primera lección aprendida, las maniobras no pueden ser tan agresivas como con una moto de enduro y menos con las condiciones de terreno y neumáticos que tenemos."

694A4F504311114F260 dijo:
[quote author=787C7E7079617A7B150 link=1265058937/9#9 date=1265110349]Si pensais que la 690 es sólo para enduro light deberiais ver esta prueba:

http://www.2y4t.com/news/los-test-de-2y4tcom-ktm-690-enduro-r-la-moto-para-todo/

También Christian Pfeiffer corrió en Erzberg con una HP2 y Simo Kirssi el Cpto. alemán de Cross Country, pero eso no quiere decir que sean las motos idóneas para eso.

Lo que se ve en el video es Enduro Light. Hace muchos años que hago enduro y seguro que podría meter la 690 por los mismos sitios que meto la 450, sólo que sudaría más, disfrutaría menos y las caídas serían más costosas de reparar. También he pasado por una XR600 y una LC4 y hacíamos barbaridades, pero tenía unos añitos menos y los golpes no dolían tanto.

Lo que está claro es que una 690 no es lo más cómodo en la carretera. Se podrá ir muy rápido en pistas de montaña, pero exprimiendo más el motor y sin protección aerodinámica. No sé si la intención del compañero cuando salga a hacer una rutilla será la de ponerse todo el equipo y complicarse la vida o sólo ir de paseo al campo con la moto. Para lo último basta y sobra con la 990 y los beneficios en carretera, que será el 80% del uso, compensan ampliamente el peso/tamaño en off-road.

Extraído de la prueba de 2y4T:

"Primera, aceleramos, segunda y aceleramos, tercera y seguimos acelerando… y miras el marcador y vas a 100 km / h, la sensación es muy buena, mucho aplomo, mucha estabilidad… y llega la primera curva. Llevamos neumáticos Continental para motos estilo baja o de carreras del desierto, el terreno está seco, muy seco, tiramos de freno, y primer susto: la combinación de ese tipo de neumáticos, el terreno que no agarra nada, y el primer tercio de recorrido de suspensiones demasiado blando, junto con un freno delantero potentísimo (300 mm de diámetro y flotante) y el peso de la moto (30 ó 40 kilos más que una moto de enduro) me doy el susto de mi vida. Intento tumbar un poco la moto, pero casi es peor porque la rueda trasera se bloquea, por lo que finalmente me compro una parcela fuera del camino que diría Ángel Nieto.

Primera lección aprendida, las maniobras no pueden ser tan agresivas como con una moto de enduro y menos con las condiciones de terreno y neumáticos que tenemos."
[/quote]

Las motos de campo dependen muy mucho del tipo de neumaticos que se utilicen. en este caso, gente acostumbrada a ir con buenos neumaticos off...se monta en una moto con unos "carreteros" continental, que, directamente, para campo solo sirven para pasear..y poco mas. de ahi el susto que se dan. la misma moto, bien calzada, cambia radicalmente , tanto en campo, como en carretera.
Hay mucha diferencia con la 990 en campo. lo digo con conocimiento de causa, puesto que he tenido las dos. lo que para la 990 es ya ir alegre, es ritmo de paseo con la 690. por supuesto...lo que para la 990 es ir alegre...es ir a fondo con una gs.
Es solo en enduro del duro, donde veremos las limitaciones de la 690...por lo que has dicho, por peso, y por la factura de las caidas. para todo lo demas...chapeau!!

esta moto no quiere, ni puede entrar en la guerra contra las ligeras 450 de enduro en campo extremo. al igual que una 450 no se puede hacer los tramos de carretera que hace esta.

Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me han servido mucho. Sobre todo para darme cuenta que hay unos cuantos como yo ;D

Por ahora estoy más decantado por la 690, aunque creo que debo probar las dos motos para hacerme una idea mejor.

Descarto la Aprilia, porque no me fío de su fiabilidad, y la BMW 450, prefiero la KTM, más que nada por cambiar de marca.

Os tendré informados

Un saludo ;)

7E7D74716047696D7D6A77180 dijo:
Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me han servido mucho. Sobre todo para darme cuenta que hay unos cuantos como yo  ;D

Por ahora estoy más decantado por la 690, aunque creo que debo probar las dos motos para hacerme una idea mejor.

Descarto la Aprilia, porque no me fío de su fiabilidad, y la BMW 450, prefiero la KTM, más que nada por cambiar de marca.

Os tendré informados

Un saludo  ;)

Si pruebas primero la 990 y te subes despues a la 690, la sensacion va a ser de que no camina nada de nada...en carretera, ehh. en campo cambian las cosas.

71727B7E6F486662726578170 dijo:
Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo  ;)

No te engañes que la aprilia rxv es una moto de enduro...bicilindrica, pero de Enduro total, y como todas ellas no está hecha para la carretera...

Si tu uso es el que cuentas...ya sabes cual es tu moto.

¿A que si Pecadorrr? ;)

435B110 dijo:
[quote author=71727B7E6F486662726578170 link=1265058937/16#16 date=1265305706]Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo  ;)

No te engañes que la aprilia rxv es una moto de enduro...bicilindrica, pero de Enduro total, y como todas ellas no está hecha para la carretera...

Si tu uso es el que cuentas...ya sabes cual es tu moto.

¿A que si Pecadorrr?  ;)[/quote]

por lo que dice que busca....y para los kilometros de carretera que quiere...está muy claro. una 990 sigue siendo una maxitrail, muy endurera, pero maxi, al fin y al cabo. la 690 llega a ser trail-enduro, no demasiado enduro, pero si trail.
La aprilia se queda entre una de enduro pura (una biciclindrica no es lo mejor para una trialera, los profesionales son otra cosa), y una trail enduro. su gran handicap es su alto coste de mantenimiento. por lo demas....la moto es muy apta.

Atrás