Consulta Técnica Consulta sobre la RT 2010

ciudadjuarez

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Jolín, me da algo de vergüenza preguntar, pero es que no paro de buscar info sobre este tema y no encuentro...
A ver, por partes. Antes llevaba una Harley Touring, muy grande y pesada. En cuanto bajabas una marcha a más vueltas de las que tocaba (no me preguntéis cuántas vueltas son esas, porque no llevaba cuentavueltas), la rueda de atrás se bloqueaba, patinabas, perdías el eje de la trazada... Vamos, todo maravilloso. Yo soy muy de usar freno motor, con lo que suelo bajar marcha "bruscamente" antes de llegar a una curva. La cuestión es que llevo ya más de un año con una RT de 2010 y todavía no me ha pasado. La pregunta es: ¿Llevan estos modelos el famoso embrague anti rebote?

Gracias de antemano!!!!!
 
Jolín, me da algo de vergüenza preguntar, pero es que no paro de buscar info sobre este tema y no encuentro...
A ver, por partes. Antes llevaba una Harley Touring, muy grande y pesada. En cuanto bajabas una marcha a más vueltas de las que tocaba (no me preguntéis cuántas vueltas son esas, porque no llevaba cuentavueltas), la rueda de atrás se bloqueaba, patinabas, perdías el eje de la trazada... Vamos, todo maravilloso. Yo soy muy de usar freno motor, con lo que suelo bajar marcha "bruscamente" antes de llegar a una curva. La cuestión es que llevo ya más de un año con una RT de 2010 y todavía no me ha pasado. La pregunta es: ¿Llevan estos modelos el famoso embrague anti rebote?

Gracias de antemano!!!!!

Yo con mi R, que tiene quickshift, si bajo sin meter embrague me hace lo del doble embrague precisamente para evitar ese fenómeno.
Si utilizo el embrague es recomendable que le de el golpe de gas cuando todavía no he embragado.
Pero al final me he acostumbrado a hacerlo con el quickshift. Y va de fábula.
En cambio, para subir no me gusta. Especialmente de primera a segunda y de segunda a tercera. Porque me da tirones bruscos. O sea, q siempre tiro de embrague cuando subo.


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Jolín, me da algo de vergüenza preguntar, pero es que no paro de buscar info sobre este tema y no encuentro...
A ver, por partes. Antes llevaba una Harley Touring, muy grande y pesada. En cuanto bajabas una marcha a más vueltas de las que tocaba (no me preguntéis cuántas vueltas son esas, porque no llevaba cuentavueltas), la rueda de atrás se bloqueaba, patinabas, perdías el eje de la trazada... Vamos, todo maravilloso. Yo soy muy de usar freno motor, con lo que suelo bajar marcha "bruscamente" antes de llegar a una curva. La cuestión es que llevo ya más de un año con una RT de 2010 y todavía no me ha pasado. La pregunta es: ¿Llevan estos modelos el famoso embrague anti rebote?

Gracias de antemano!!!!!

Las motocicletas de la gama R llevan embrague multidisco anti-rebote desde el 2014, es decir, los modelos LC R1200 y R1250.

La respuesta a tu pregunta es no, tu motocicleta no tiene embrague antirebote. La gama R anterior a las LC monta un embrague monodisco en seco. Los motores boxer tienen bastante fuerza de freno, si reduces bruscamente a altas revoluciones es posible hacer quejarse al engranaje angular, bloquear la rueda, o causar daños.

Es muy recomendable dar un golpe de gas al reducir, hacerlo alarga la vida de todos los elementos de la transmisión, y es más seguro. Si vas por encima de 3.000 rpm el golpe de gas siempre viene bien, y si vas alto de vueltas es obligatorio hacerlo.

Si antes te sucedía puede ser que aquella moto tuviera otro reparto de pesos, peores geometrías, peores neumáticos, motor con más freno, o una combinación de lo anterior. Pero ojo, que eso te sucediera a menudo es un indicador de que algo haces mal. No es normal bloquear la rueda trasera al reducir de marchas en conducción normal por carretera.
 
Última edición:
Pues respecto a tu último párrafo... Si a todo. Tanto de la moto como del piloto. La moto era un hierrazo, pero el que la montaba nunca fue un gran piloto, la verdad. La llevé 10 años y en un año con esta estoy mejorando mi técnica de una manera impresionante. A ver, que tpoco es que ahora yo sea Doohan, pero me noto mucho mejor que con la Harley.

Respecto al golpe de gas, lo estoy empezando a practicar desde hace relativamente poco (vamos, desde que me he enterado qué es y para qué sirve), pero tenía ganas de pillar a alguien que supiera de estas cosas para preguntarle algo. Y me da que tú controlas...
Con el golpe de gas, ¿No se pierde todo lo que te da el freno motor? O sea, que la moto no se retiene. Has de usar mucho más el freno. A ver, que por otro lado, para eso está, no? Pero el entrar a una curva con la moto retenida como la retiene el freno motor me da mucha seguridad ...

Supongo que son cosas de novato.

Gracias por tu respuesta!!!!
 
Mucho cuidado con querer bloquear la rueda trasera con una transmisión cardan...lo puedes partir en menos que canta un gallo!!!

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Con el golpe de gas, ¿No se pierde todo lo que te da el freno motor? O sea, que la moto no se retiene. Has de usar mucho más el freno. A ver, que por otro lado, para eso está, no? Pero el entrar a una curva con la moto retenida como la retiene el freno motor me da mucha seguridad ...
No, no, el golpe de gas se hace inmediatamente antes de que quieras usar el freno del motor. A mí me resulta muy satisfactorio conducir como tú, osea, sin usar los frenos, o frenando lo menos posible. Es más difícil explicarlo que hacerlo, pero vamos allá:

El fin de todo es igualar las rpm del motor a la nueva velocidad más corta, de forma que la reducción sea suave. Si, por poner un ejemplo, vas en 4ª a 4000rpm, si en ese momento reduces a 3ª el motor subirá de vueltas hasta las 4.600rpm.

Bueno, pues si en ese caso no das un golpe de gas, esa diferencia de rpm las digiere el embrague, una y otra vez... tienes que usar la zona de fricción para que la reducción sea suave, y las rpm del motor suban hasta las 4600.

Si la reducción es a muchas rpm ya empieza a ser peligroso, el boxer tiene mucho freno y si vas en 4ª a 6.500rpm y metes 3ª sin contemplaciones, puedes perfectamente bloquear la rueda, maltratar el engranaje angular, etcétera.

La técnica en sí es fácil, lo único que hay que pillarle el truco a cada motocicleta. Es similar a lo de cambiar sin embrague a una marcha superior (cuando no tienes quickshifter), cada moto es distinta y hay que pillarle el punto.

El rollo es que se acerca la curva y quieres reducir para usar el freno motor de una marcha inferior. El proceso sería:

- Cortar gas
- Desembragar
- Pisar para engranar la marcha inferior.
- Dar un rápido golpe de gas, acelerando el motor en vacío. Recuerda, la marcha inferior está engranada, pero el motor sigue desembragado.
- Embragar de nuevo.

Ha que hacerlo rápido, hay pasos que prácticamente se solapan, se hacen a la vez (cortar gas, desembragar, meter marcha). Si se hace bien, la transición entre marchas es muy suave, sin tirones, ni patadas, ni maltratos a la mecánica. El rollo es embragar cuando el régimen del motor esté cerca del régimen que llevaría el motor en la marcha más corta que queremos usar.

Ejemplo práctico: vas en 4ª a 5.000rpm. Se acerca la curva y quieres darla en 3ª. Sueltas gas, el motor retiene y va por las 4.000rpm en 4ª. Vale, pues desembragas, golpe de gas, y cuando las rpm vayan por 4.500 vueltas, embragas de nuevo, de forma que el régimen del motor iguala al de la transmisión.

Joder que chungo es de explicar. Si tienes algún colega que te lo pueda hacer estando delante, es una chorrada. Mira, te paso un vídeo de un fulano que lo hace muchas veces. Fíjate cuando reduce, como da un rápido golpe de gas, y como usa la leva del embrague, rápido, sin usar zona de fricción, y sin tirones, frenazos, bloqueos...

Y si te fijas más aún, Schaaf sube de marchas sin usar el embrague... la técnica es muy fácil, cortas gas para descargar la transmisión, das a la leva para subir marcha, y listo... cada moto tiene su punto, pero es perfectamente posible. Si se hace bien es rápido y no maltrata la mecánica. Para bajar de marcha no se puede usar.







Cuando le pilles el rollo no podrás dejar de hacerlo jajaj
 
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Mucho cuidado con querer bloquear la rueda trasera con una transmisión cardan...lo puedes partir en menos que canta un gallo!!!

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No, no, si yo precisamente lo que quiero es evitarlo. Pero es que me extrañaba que no me hubiera pasado ni una sola vez dada mi manera de conducir...

No, no, el golpe de gas se hace inmediatamente antes de que quieras usar el freno del motor. A mí me resulta muy satisfactorio conducir como tú, osea, sin usar los frenos, o frenando lo menos posible. Es más difícil explicarlo que hacerlo, pero vamos allá:

El fin de todo es igualar las rpm del motor a la nueva velocidad más corta, de forma que la reducción sea suave. Si, por poner un ejemplo, vas en 4ª a 4000rpm, si en ese momento reduces a 3ª el motor subirá de vueltas hasta las 4.600rpm.

Si no das un golpe de gas, esa diferencia de rpm las digiere el embrague, una y otra vez. Si es a muchas rpm ya empieza a ser peligroso, el boxer tiene mucho freno y si vas en 4ª a 6.500rpm y metes 3ª sin contemplaciones, puedes perfectamente bloquear la rueda, maltratar el engranaje angular, etcétera.

La técnica en sí es fácil, lo único que hay que pillarle el truco a cada motocicleta. Es como lo de cambiar sin embrague, cada moto es distinta y hay que pillarle el punto.

El rollo es que se acerca la curva y quieres reducir para usar el freno motor de una marcha inferior. El proceso sería:

- Desembragar y pisar para engranar la marcha inferior.
- Dar un rápido golpe de gas, acelerando el motor en vacío. Recuerda, la marcha inferior está engranada, pero el motor sigue desembragado.
- Embragar de nuevo.

Si se hace bien, la transición entre marchas es muy suave, sin tirones, ni patadas, ni maltratos a la mecánica. El rollo es embragar cuando el régimen del motor esté cerca del régimen que llevaría el motor en la marcha más corta que queremos usar.

Ejemplo práctico: vas en 4ª a 5.000rpm. Se acerca la curva y quieres darla en 3ª. Sueltas gas, el motor retiene y va por las 4.000rpm en 4ª. Vale, pues desembragas, golpe de gas, y cuando las rpm vayan por 4.500 vueltas, embragas de nuevo, de forma que el régimen del motor iguala al de la transmisión.

Joder que chungo es de explicar. Si tienes algún colega que te lo pueda hacer estando delante, es una chorrada. Mira, te paso un vídeo de un fulano que lo hace muchas veces. Fíjate cuando reduce, como da un rápido golpe de gas al reducir, y como usa la leva del embrague.







Cuando le pilles el rollo no podrás dejar de hacerlo jajaj

Si, si yo lo hago así (creo). Desembargo, bajo marcha, doy golpe de gas y, antes de que bajen las revoluciones,, suelto la maneta. Pero es que me da que la moto entra mucho menos agarrada en la curva, no sé si me explico, más suave. No la controlo tanto...
Tal vez sea una sensación mía, no los se.
 
No, no, si yo precisamente lo que quiero es evitarlo. Pero es que me extrañaba que no me hubiera pasado ni una sola vez dada mi manera de conducir...



Si, si yo lo hago así (creo). Desembargo, bajo marcha, doy golpe de gas y, antes de que bajen las revoluciones,, suelto la maneta. Pero es que me da que la moto entra mucho menos agarrada en la curva, no sé si me explico, más suave. No la controlo tanto...
Tal vez sea una sensación mía, no los se.
Hombre hay que hacerlo antes de la curva, claro, no durante la curva.

Quizá puedas adaptar un poco tu forma de conducir, los boxer son motores con mucho par, no es necesario ir a un régimen alto para ir rápido por carretera. Entre 3000 y 5000rpm tienes motor de sobra incluso para dejar a los que te acompañan con la lengua fuera.

Prueba a dar la curva a menos rpm. A 3000, 4000... Reduces antes, o sencillamente dejas de dar gas, y das la curva a ese régimen, de forma más relajada. En ese sentido creo que es donde los boxer son una maravilla, porque es muy fácil hacer una conducción relajada y rápida.

No sé como conducirás, pero en vez de dar la curva en 3ª a 5000rpm, prueba a darla en 4ª. Usa un poco las marchas largas, verás como te sorprende esa máquina.
 
A ver, tal vez me he explicado mal. Esta maniobra la hago al llegar a la curva, justo antes de entrar, no durante la curva. Adapto la velocidad antes de entrar.
Respecto a lo de las marchas largas, pues lo intentaré. Pero me da mucho respeto entrar a una curva con tan poca revolución. Me da la sensación de que me voy a caer...
Lo dicho, cosas de novato.
Gracias!!!!
 
A ver, tal vez me he explicado mal. Esta maniobra la hago al llegar a la curva, justo antes de entrar, no durante la curva. Adapto la velocidad antes de entrar.
Respecto a lo de las marchas largas, pues lo intentaré. Pero me da mucho respeto entrar a una curva con tan poca revolución. Me da la sensación de que me voy a caer...
Lo dicho, cosas de novato.
Gracias!!!!
jaja no hay por qué darlas joer

Y además que tampoco soy nadie para decir como conducen los demás ni nada. Es mi experiencia, tras años de tener motores boxer, ves que son de carrera larga, puedes aprovechar muy bien esa zona media y conducir rápido, pero de forma relajada y sin esfuerzo. Por encima de 3-3500 recuperan tan bien que no se me hace necesario zurrarles mucho.

Otros motoristas como a tí puede gustarles conducir más altos de vueltas para tener más respuesta o más freno motor, pero eso ya va en gustos, no es mejor una forma de conducir que otra.

V´s
 
Jolín, me da algo de vergüenza preguntar, pero es que no paro de buscar info sobre este tema y no encuentro...
A ver, por partes. Antes llevaba una Harley Touring, muy grande y pesada. En cuanto bajabas una marcha a más vueltas de las que tocaba (no me preguntéis cuántas vueltas son esas, porque no llevaba cuentavueltas), la rueda de atrás se bloqueaba, patinabas, perdías el eje de la trazada... Vamos, todo maravilloso. Yo soy muy de usar freno motor, con lo que suelo bajar marcha "bruscamente" antes de llegar a una curva. La cuestión es que llevo ya más de un año con una RT de 2010 y todavía no me ha pasado. La pregunta es: ¿Llevan estos modelos el famoso embrague anti rebote?

Gracias de antemano!!!!!
Podiéndome equivocar ,creo que el que no te bloqueé la rueda mas que nada es por el ASC (control automático de estabilidad).
Si quieres puedes desconectarlo y hacer la prueba.
Pero siempre he pensado que cuando hemos llegado a una curva con una moto sin control de estabilidad y pegamos ese trancazo con la reducción y consiguiente derrape,es por entramos mangados.
Y molar mola mucho pero en circuito,en la carretera mejor no hacerlo que el pavimento nunca sabemos la de porquería,arena,gasoil, aceite......etc,que pueda haber.


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Podiéndome equivocar ,creo que el que no te bloqueé la rueda mas que nada es por el ASC (control automático de estabilidad).
Si quieres puedes desconectarlo y hacer la prueba.
Pero siempre he pensado que cuando hemos llegado a una curva con una moto sin control de estabilidad y pegamos ese trancazo con la reducción y consiguiente derrape,es por entramos mangados.
Y molar mola mucho pero en circuito,en la carretera mejor no hacerlo que el pavimento nunca sabemos la de porquería,arena,gasoil, aceite......etc,que pueda haber.


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El ASC funciona disminuyendo el par del motor alterando el mapa de inyección y/o frenando la rueda trasera, pero sólo puede actuar cuando el motor tiene carga, es decir, cuando se está dando gas.

Si no hay inyección, no hay ASC. En retención el consumo de combustible es 0, y el ASC no funciona.

Es como el ABS, en este caso tampoco funciona porque no se están usando los frenos de servicio, el bloqueo es puramente mecánico, a través de la transmisión.

Si bloqueas la rueda de forma mecánica haciendo el cafre en retención no hay ningún sistema electrónico que te salve, excepto algún sistema mecánico que esté en el sistema de transmisión. Es decir, un embrague anti-rebote si la motocicleta lleva uno equipado (que no es el caso del Op).
 
Última edición:
El freno trasero lo uso como apoyo. Tiro del de delante y complemento con el de atrás.
 
La gama R con ABS de esa época tiene repartidor de frenada, BMW lo llamó iABS 2ª generación, o sistema de frenada semi-integral. Al accionar la maneta de freno se accionan los frenos delanteros, y una electroválvula del modulador ABS permite el paso de presión al circuito de frenos trasero. En conducción normal se frena con la maneta, ya que esta permite frenar con ambas ruedas. No es necesario usar el pedal de freno.

Sin embargo el freno trasero está conectado al ABS pero no al circuito delantero, al usar el pedal sólo frena la rueda trasera. Se puede usar en aquellas situaciones donde es conveniente usar el freno trasero de forma aislada, como maniobras a poca velocidad, parar en pendientes, redondear una curva...
 
En mi humilde opinión, el de delante solo se debería tocar para parar la moto o para hacer una frenada en el momento que el de delante no nos llega.

El emplear solo el de atrás favorece el reparto de cargas cuando actuamos sobre un sistema dinámico estable haciendo que la moto vuelva más rápidamente a su estado estable.

Con el de delante, aunque entre también el de atrás en nuestras motos, la moto tiende a desestabilizarse. Mejor dicho, a no encontrar el punto estable tan rápidamente como si solo actuase el de atrás.

En cursos de seguridad lo explican así. Las motos de los pilotos llevan frenos independientes, por algo será.

No obstante, es sorprendente la respuesta de la mayoría de los moteros con experiencia que les he preguntado: “siempre con el de delante”.

Haced la prueba un día que salgáis y notaréis la diferencia. El problema es que cuesta mucho desaprender.


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A ver, tal vez me he explicado mal. Esta maniobra la hago al llegar a la curva, justo antes de entrar, no durante la curva. Adapto la velocidad antes de entrar.
Respecto a lo de las marchas largas, pues lo intentaré. Pero me da mucho respeto entrar a una curva con tan poca revolución. Me da la sensación de que me voy a caer...
Lo dicho, cosas de novato.
Gracias!!!!

No te dé miedo ir en marchas largas. Tengo la misma moto que tú y tiene un chasis muy noble y estable en el que puedes confiar. Curvear en marchas largas, con menos rpm y por lo tanto menos ruido y menos vibraciones es una gozada. Para mí es como una experiencia "zen", jeje.
 
No te dé miedo ir en marchas largas. Tengo la misma moto que tú y tiene un chasis muy noble y estable en el que puedes confiar. Curvear en marchas largas, con menos rpm y por lo tanto menos ruido y menos vibraciones es una gozada. Para mí es como una experiencia "zen", jeje.

Creo que es más seguro entrar con “chicha” en la curva, para ir acelerando suave pero progresivamente. Al transmitir un par consistente logras que la moto se estabilice antes. Si vas en marchas largas igual te falta par para que la moto vaya a la situación de estabilidad cuanto antes. Si vas en una marcha corta dosificas según necesidad.


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Creo que es más seguro entrar con “chicha” en la curva, para ir acelerando suave pero progresivamente. Al transmitir un par consistente logras que la moto se estabilice antes. Si vas en marchas largas igual te falta par para que la moto vaya a la situación de estabilidad cuanto antes. Si vas en una marcha corta dosificas según necesidad.


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No sé cómo entras tú en las curvas pero a mí no se me desestabiliza la moto en ningún momento así que no necesito estabilizarla a base de par. No sé, igual no te he entendido bien.
De todas formas el bóxer de aire tiene un par generoso a bajas vueltas así que si te falta par no es que vayas en una marcha larga sino en dos o tres de más.
 
Cada maestrillo tiene su librillo. Ciudad Juarez, con cariño y amor, vaya dos motos para hacer reducciones deportivas al entrar en curva, RT y Harley.

Son en mi opinión dos motos para llegar a las curvas "con los deberes hechos". En la marcha adecuada y acelerando de menos a mas para que la tracción nos lleve la moto por donde queremos que vaya.
 
En mi humilde opinión, el de delante solo se debería tocar para parar la moto o para hacer una frenada en el momento que el de delante no nos llega.

El emplear solo el de atrás favorece el reparto de cargas cuando actuamos sobre un sistema dinámico estable haciendo que la moto vuelva más rápidamente a su estado estable.

Con el de delante, aunque entre también el de atrás en nuestras motos, la moto tiende a desestabilizarse. Mejor dicho, a no encontrar el punto estable tan rápidamente como si solo actuase el de atrás.

En cursos de seguridad lo explican así. Las motos de los pilotos llevan frenos independientes, por algo será.

No obstante, es sorprendente la respuesta de la mayoría de los moteros con experiencia que les he preguntado: “siempre con el de delante”.

Haced la prueba un día que salgáis y notaréis la diferencia. El problema es que cuesta mucho desaprender.


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El freno más potente es el delantero, y es el que debe usarse para detener la motocicleta. El freno trasero es un apoyo. Por eso delante hay dos grandes discos, y no uno pequeño.

En la gama R desde el 2007 hasta ahora llevan repartidor de frenada, el conductor sólo tiene que accionar la maneta para frenar con ambas ruedas. El iABS de 1ª generación no lo cuento, pues funciona de forma distinta.

Si quieres usar sólo el trasero y dar las curvas a 6.500rpm pues OK, conduce como quieras. Cada cual tiene sus gustos.
 
El freno más potente es el delantero, y es el que debe usarse para detener la motocicleta. El freno trasero es un apoyo. Por eso delante hay dos grandes discos, y no uno pequeño.

En la gama R desde el 2007 hasta ahora llevan repartidor de frenada, el conductor sólo tiene que accionar la maneta para frenar con ambas ruedas. El iABS de 1ª generación no lo cuento, pues funciona de forma distinta.

Si quieres usar sólo el trasero y dar las curvas a 6.500rpm pues OK, conduce como quieras.

Bueno, bueno, no te enfades.


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Cada maestrillo tiene su librillo. Ciudad Juarez, con cariño y amor, vaya dos motos para hacer reducciones deportivas al entrar en curva, RT y Harley.

Son en mi opinión dos motos para llegar a las curvas "con los deberes hechos". En la marcha adecuada y acelerando de menos a mas para que la tracción nos lleve la moto por donde queremos que vaya.
Desde luego, sobre todo con la Harley, se abrían las puertas del infierno cada vez que lo hacía...
Cómo sonaban los KessTech!!!!
Perdí la oportunidad de ponerlos en la RT y me arrepiento. Obviamente, no los mismos, sino unos de la marca...
Jajajajajajaja!!!!
 
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