Consulta sobre luces

1890SFC

Allá vamos
Esto está prohibido?. Y si así porqué lo pueden llevar los coches y las motos no?.

A ver si alguien lo sabe, porque si es por cuestión de seguridad es poco entendible el asunto.

Uploaded with ImageShack.us

Yo creo que solo es cuestión de homologación. En los coches los pueden llevar y en las "amotos" también...hasta que la "poli" o la ITV los separen.

Los turismos y demás pueden llevarlo...si venía de fábrica.

El que lo monta, sin homologar, estará igual que tú con tu moto.;)

Si BMW o el que fabrica las luces te da contraseña de homologacion no tienes porque tener ningun problema , ITV y adelante. Otra cosa es que te den la homologacion
pasa en el tema de los remolques para moto , en España estan permitidos pero para eso deberia tener laq contraseña de homologacion de la marca de tu moto para la bola de enganche y eso no te lo da ni Dios en este pais

¿Os acordáis cuando la tercera luz de freno estaba prohibida en este país? en toda Europa se llevaba por ser una mejora clara de la seguridad... pues en España te multaban si la ponías... en fin.. tardaron años en homologar la dichosa lucecita... lo mismo que con los intercomunicadores...

Son pequeñas luces de leds de situación, nadamás, y en principio en la caja del producto están homologadas con la E4. E11 y otra más que no recuerdo ahora.

No sería una anotación solo en la ficha técnica?,,, que pena de ser ignorante en estos temas, gracias por las aportaciones, creo que iré a preguntar a la ITV mejor y de camino también les pregunto si se pueden colocar dos antinieblas traseros a la anchura total de las maletas, porque en estos dias de niebla vamos vendidos, mientras los coches llevan dos.

Saludos

Son pequeñas luces de leds de situación, nadamás, y en principio en la caja del producto están homologadas con la E4. E11 y otra más que no recuerdo ahora.

Que la bombilla tenga contraseña de homologación no significa que la puedas colocar donde te de la gana..

Otra cosa es que lo razonable sea lo que tú digas (estoy contigo), pero lamentablemente en Españistán no se puede.

Pienso que es muyyy fuerte lo de Españistan, "saveiskedaokorto" esto es "Bananispania", visto como andan las cosas por aqui.:cheesy:

Según tráfico las motocicletas tienen que circular con la luz de cruce.
Los leds no sustituyen a la luz de cruce.

Hola a tod@s, yo hace años que llevo unos pequeños leds en los retrovisores, que hacen de running lights, intermitentes y freno, las compre en una pagina de USA, aunque son bastante discretas, a poco que te fijes se ven, la policia nunca me ha dicho nada y para pasar la itv las desconecto por si acaso eso si siempre las uso con las de cruce.
Saludos y Vssss.

Esto está prohibido?. Y si así porqué lo pueden llevar los coches y las motos no?.

A ver si alguien lo sabe, porque si es por cuestión de seguridad es poco entendible el asunto.

Uploaded with ImageShack.us

La semana pasada fui a la ITV.
Pregunté por la luces de día (DLR) para el coche y me dijeron que necesito:

- que los focos sean homologados (hay que fijarse al comprarlos)
- el informe de un ingeniero para que se instalen correctamente en mi vehículo
- el certificado de instalación del taller como que están instalados según el informe del ingeniero.

No es válido comprar unos homologados e instalártelos tu mismo según normativa, aunque estén igual o incluso mejor instalados que con el ingeniero/taller :smash:.

Entiendo que esto es extensivo a las motos.

Aquí lo explica mejor:

http://www.motorpasion.com/seguridad/2011-la-odisea-de-las-luces-diurnas-en-espana-parte-1

http://www.motorpasion.com/seguridad/2011-la-odisea-de-las-luces-diurnas-en-espana-parte-2

Respecto a los antinieblas delanteros.

En el coche no los trae de serie pero si son de opción. Me dijeron que si pongo los originales y suponiendo que estén en la ficha reducida, si los llevo instalados en la siguiente ITV ni preguntarán quien ni como los ha instalado.

En la moto, es un R1200R, miraron la ficha reducida y no están autorizados y me dijeron que necesitaba:
- el infrome de BMW que indique que digan que se pueden instalar (no he preguntado como se pide y si cuesta algo)
- el certificado del taller que los instala. En este punto, pregunte a dos operarios distintos y uno me dijo que "obligatorio la autorización de BMW y que con el certificado no iban a ser tan estrictos" y el otro dijo que las dos cosas. Pero vamos que tampoco quise insistir mucho.

Había mucha gente y ya se estaba haciendo cola, y olvidé preguntar por la tercera luz de freno y antinieblas para la moto ¿sabeis alguno algo al respecto?, no me gustaría que por desconocimiento la G.C. me recete :confused:.

Saludos :wavey:

Última edición:
La semana pasada fui a la ITV.
Pregunté por la luces de día (DLR) para el coche y me dijeron que necesito:

- que los focos sean homologados (hay que fijarse al comprarlos)
- el informe de un ingeniero para que se instalen correctamente en mi vehículo
- el certificado de instalación del taller como que están instalados según el informe del ingeniero.

No es válido comprar unos homologados e instalártelos tu mismo según normativa, aunque estén igual o incluso mejor instalados que con el ingeniero/taller :smash:.

Vamos, lo que habíamos hablado. Independientemente de que estén homologados, no puedes montarlos donde quieras, aparte del informe que necesitas.

En la moto, es un R1200R, miraron la ficha reducida y no están autorizados y me dijeron que necesitaba:
- el infrome de BMW que indique que digan que se pueden instalar (no he preguntado como se pide y si cuesta algo)
- el certificado del taller que los instala. En este punto, pregunte a dos operarios distintos y uno me dijo que "obligatorio la autorización de BMW y que con el certificado no iban a ser tan estrictos" y el otro dijo que las dos cosas. Pero vamos que tampoco quise insistir mucho.

Había mucha gente y ya se estaba haciendo cola, y olvidé preguntar por la tercera luz de freno y antinieblas para la moto ¿sabeis alguno algo al respecto?, no me gustaría que por desconocimiento la G.C. me recete :confused:.

Saludos :wavey:

Vamos a ver, necesitas:

-Informe del instalador, que es una tontería porque te lo hace cualquier taller, no tiene por qué ser concesionario BMW.
-Número de homologación del artículo que montes.
-Certificado de montaje con la contraseña de homologación, es decir, papel donde diga que el antiniebla X con número de homologación Y se puede montar en tu BMW. Te lo proporciona la marca, y cuesta tiempo y tela.

Consejo de amigo:
-Olvídate de todo eso. Puedes montarlo, sí, se te verá mejor y contribuirás a la seguridad, pero lamentablemente en un país gobernado por deficientes mentales sin tiempo para estudiar este tipo de cosas, cada vez que salgas a la carretera te la juegas a que el GC sea solidario y te haga V´s, o le pilles estricto y te zumbe 200 euros.

A ver si tengo tiempo y os escaneo los documentos para homologar una bola de remolque, un cambio de asientos o unas barras antivuelco, que aunque no es lo mismo tan sólo hay que sustituir el artículo a homologar y listo.

Última edición:
Una moto no es un coche, y tráfico los diferencia en el tema del alumbrado y por lo tanto mientras no lo cambien la norma es la norma.
De hecho muchas motos iban bizcas, (manías de tráfico) dicen que se puede confundir con un coche a lo lejos.
Siempre vamos a remolque en innovación y hasta que no lo veamos por Europa, como la tercera luz de freno en los coches pues...
La bmw gs ya sale con leed o luz día, quizás se empiece por ahí.

Antinieblas en moto y preguntado hace 2 meses en ITV.
Informe del fabricante que autorice instalarlos o de un laboratorio de ensayos acreditado.
Que la instalación cumpla la normativa vigente.
Certificado de taller de montaje de la instalación.
Con todo eso Pasar ITV, previo pago de tasas, y te lo incluirán en la ficha como reforma.
Así esta la normativa, por lo menos en las ITV de Aragón.
Saludos.

Pues si, todo esto es lamentable, pero....... es mucho más lamentable todavia el hecho de que no todas las ITV en España ....actuen de la misma forma porque en Cartagena yo he pasado la ITV sin problemas con mi luz antiniebla trasera en la GT y por lo que veo...en otras ITV, hasta piden el certificado del instalador.
Incluso las motos de importación que vienen con las luces amarillas de los intermitentes encendidas "fijas" están prohibidas en España, pero ....la GC en carretera, a veces te sancionan y a veces, no, depende del agente que te "toque".
Incluso en una ocasión le instalé a mi scooter la luz antiniebla trasera (de forma provisional, con los cables a la vista) para dar la Vuelta a España y le pregunté a un agente en la carretera (paré exclusivamente para hacerle la pregunta) y me contestó: "me parece tan buena idea, que yo sería incapaz de sancionar por esto, y no creo que ningún compañero mio lo haga"
En fin.... a veces, es cuestión de suerte.

A mí la duda que me queda es si esa luz diurna va a ser únicamente válida para circular, ya que el código dice que hay que ir con la luz de cruce.
Si modifican la norma pues se podrá circular sin que te denuncien.
El tema no es si es mas seguro o mas lógico. El tema es como esté regulado.
Antinieblas en moto y preguntado hace 2 meses en ITV.(como dice CarloMax)
Los antinieblas no sustituyen a la luz de cruce.

Como os digo, todas estas normas vienen para evitar la confusión con un coche. Pero hace ya mucho tiempo que no solo las motos circulan con las luces encendidas.
Por lo que ya es hora de adaptarse a lo lógico, (mejor visibilidad, menor consumo de batería, mayor duración de las bombillas) en fin todo son ventajas.
Solo hace falta que los que tienen que legislar lo hagan y no esperar a verlo por toda Europa para ser los últimos en todo.

Yo me pregunto si (los que digo yo) no se informan de las innovaciones en los vehículos. Si solo con leer un poco y ver noticias del motor se está al día.

Última edición:
Bueno, no lo he planteado para llevar la luz de cruce apagada, eso sabemos que es ilegal, además que la moto la lleva siempre así, a lo que me referia es que esos leds dieran la anchura real de la moto como informacion para que nos vean y mayor seguridad, como así también que llevara los dos antinieblas traseros en las maletas para lo mismo, avisar de la anchura de la moto y que nos vean bien.

Saludos

Atrás