Consulta sobre ruta a Valencia

pepe_rs

Arrancando
Hola compañeros foreros. El próximo lunes viajaré con mi R1100RS junto a un amigo con R1200GS desde Málaga a la localidad valenciana de Aras de los Olmos (entre las provincias de Valencia y Teruel). Queremos completar el recorrido en una etapa, llegando a nuestro destino a primera hora de la tarde. Según el mapa del Ministerio de Fomento, 645kms, 6 horas, por el camino más rápido.

Estamos elaborando el itinerario, y nos surgen un par de dudas. Agradeceríamos mucho si alguien que conozca las siguientes rutas pudiera aconsejarnos. La idea es encontrar un buen compromiso entre horas de viaje y carreteras divertidas.

PRIMERA:
Para llegar a Ultiel desde la N-IV, el camino más rápido es Manzanares -> (N310) -> Tomelloso -> Villarrobledo y N-III hasta Utiel. Sin embargo, nos han recomendado la siguiente ruta vía Albacete: Valdepeñas -> (CM412) Villanueva de los Infantes -> Villanueva de la Fuente y N322 bordeando el Río del Jardín, Balazote, Albacete y Requena (15 kms y 35 minutos más según Fomento). La duda es: ¿Merece la pena? Por supuesto que preferimos las carreteras nacionales a las autopistas/autovías, pero hasta cierto punto. Es decir, odiamos los semáforos, las travesías, la gravilla, el asfalto sucio, los tractores, etc. ¿Alguien conoce cómo son los citados tramos de carretera?

Una opción más extrema sería dejar la autovía a la altura de Jaen, para buscar Albacete vía Ubeda, Villacarrillo y Alcaraz, pero por lo visto este tramo de la N322 no aporta mucho, y creo que solía estar sucio y con muchas travesías... ¿qué opináis?

SEGUNDA:
Entre Utiel y Aras de los Olmos, el itinerario recomendado consiste en seguir la N330 hacia Teruel, y desviarse por la CV-35 hasta Aras. Pero a la vista del mapa, nos apetecería mucho ir más "campo a través", por la CV-390 hasta Tuéjar, y después Titaguas, con lo que creo que acabaríamos el viaje dando unas cuantas curvas más, y coronando los puertos de la Mataparda y el de Montalbana... pero, ¿no será ésta demasiada lucha después de 600 kms de vías rápidas? ¿Alguien que conozca ese tramo lo recomienda especialmente?

Perdonad por el ladrillazo de mensaje. Si alguien ha sido capaz de leerlo, muchas gracias. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos y ráfagas para todos.

Hola pepe_rs, soy de Valencia y he recorrido varias veces el tramo que va desde Tuejar hasta Aras de los Olmos. Te puedo decir que es una carretera bastante buena, rodeada por un bonito paisaje y con bastantes curvas aunque no demasiado exigentes. Sin duda yo no me lo pensaría dos veces a la hora de decidir entre un tramo u otro, aunque como bien dices hay que tener en cuenta la paliza que llevareis a cuestas.

P.D.: Supongo que vais a Aras para hacer algún curso o visitar la escuela de conducción que tiene allí BMW.

Saludosssss.

Gracias lucho por tu consejo. Seguramete lo hagamos por ahí. ¿Sabes qué tal es el tramo entre Utiel y Tuéjar?

Ya me gustaría hacer algún curso con los de BMW en Aras, quizás más adelante, pues además de la BMW, hago enduro muy muy amater con una Yamaha WR, y también me encanta el trail.

En esta ocasión vamos a Aras para encontrarnos con un rally-expedición que sale este fin de semana de París hacia Dakar, organizada por Hubert Oriol, ex campeón del Rally. Hacen noche allí, y una especial el martes por la mañana. Es una especia de Paris-Dakar pero en plan más tranqui, y más asequible. La única moto autorizada es la Yamaha XT500, modelo de los 70. Es un auténtico trasto (tambores, doble amortiguador, 500 de aire...), pero es con la que lo ganaron en la primera edición, en el 79.

Gracias otra vez por tu interés.

Saludos desde Málaga...

Atrás