CONSULTA SOBRE SINIESTRO TOTAL

PREDATOR

Arrancando
Hola buenos dias chavales tengo una duda a ver si alguien entendido me la aclara.
Punto uno mi hermano se estrella con la moto
Punto dos como fue que le toco un coche hacen parte amistoso culpa del coche
Punto tres el seguro le dice que no le arreglan la moto sino que le dan siniestro total y le pagan el valor venal
Hasta aqui todo correcto y ningun problema pero ahora viene mi duda la moto(los restos) la quiere vender porque hay gente interesada en ella para arreglarla,realmente el golpe lo tiene solo en la parte delantera,bueno pues la pregunta es¿el la puede vender sin problema ninguno o tendra que darla de baja para que el seguro le pague el valor venal?
Yo creo que nadie te puede obligar a dar de baja la moto pero no estoy seguro.

muchas gracias de antemano

Supongo que dependerá de la compañía que le tenga que indemnizar. A mi me dieron siniestro un coche y después de cobrar, me quedé con el y no me obligaron a darlo de baja. Por cierto funciona perfectamente, lo arreglé y todavía lo tengo. La compañía era la Mutua Madrileña.
Un salVdo.

Negocia con la compañia, a lo mejor te descuentan de la indemnización lo que le pagarían a ellos por la moto en el desguace de turno, pero no será demasiado.

1º.- No me aclaras si el seguro que tiene la moto de tu hermano es TR o terceros.

2º Si es terceros, no procede el siniestro total, dado que si el culpable es el otro, por la Responsabilidad Civil (normalmente ilimitada) la compañia del culpable debe repararte la moto y dejarla en el estado en que estaba, tu hemano no tiene porque admitir siniestreo total y valor venal, pues aunque así fuera, tu hermano no es el culpable y en consecuencia por el Codigo Civil, le deben reponer el vehiculo al estado que tenia y ademas si demuestra su necesaria utilización deberan indemnizarle.
Ahora bien, posiblemente tengas que pleitear para que eso se aplique.

3ª Si tienes a todo riesgo, tendrias derecho a lo dicho en el punto 2ª, pero como normalmente tienes un condicionado especial, en el se suele especificar lo del valor venal, pero ojo eso solo obliga a la compañia y al asegurado en ella, no al inocente contrario que ahora se ve perjudicado.

4º Con independencia de lo anterior. Cuando una compañia paga valor venal, pasa tecnicamente a se la propietaria del vehiculo (por regla general) ahi entra el tema de segun la compañia lño aplica o no, en cualquier caso como dice castrovic, ne gocia con la compañia.

Mi opinión es que hagas valer tus derechos de perjudicado y no aceptes el valor venal, pues entiendo que sin ser culpable, estas perdiendo un dinero importante que tendras que dsesembolsar a la hora de comprar una nueva moto.

Hola muy bien asi si que se aprende,aclaro lo siguiente la moto esta a terceros pero claro la compañia contraria es la que le da el siniestro total puesto que vale mas arreglarla que el valor venal independientemente que pleitando se llegara a conseguir el arreglo a mi hermano ya le esta bien el siniestro(el vera),entonces deduzco que entramos en segun la compañia no? lo que esta claro que lo mejor sera que no la venda hasta que no cobre no?

Hola:
El que rompe paga. Esto es así tambien para las compañias de seguros.Como bien te han dicho el siniestro total se comtempla en una de las clausulas de las pólizas a todo riesgo, de forma que te garantizan la reparación si esta no sobrepasa el valor venal del vehículo. En tú caso lo primero es denunciar al contrario y luego poner en conocimiento de la compañia contraria que quieres tu moto reparada. Algunas compañias están negociando, cuando se les reclama esto y el coste de la reparación es muy alto, la sustitución del vehículo siniestrado por uno equivalente de segunda mano.Si tienes reclamación de daños contratada habla con tu compañia.Y ten en cuenta que tu no eres culpable y el contrario tiene que correr con todos los gastos que te ocasione( casco arañado,ropa rota,vehículos de alquiler, taxis) si llegais a juicio. La compañia lo sabe y suelen negociar.
V'ss

CIMI dijo:
1º.- No me aclaras si el seguro que tiene la moto de tu hermano  es TR o terceros.

2º Si es terceros, no procede el siniestro total, dado que si el culpable es el otro, por la Responsabilidad Civil (normalmente ilimitada) la compañia del culpable debe repararte la moto y dejarla en el estado en que estaba, tu hemano no tiene porque admitir siniestreo total y valor venal, pues aunque así fuera, tu hermano no es el culpable y en consecuencia por el Codigo Civil, le deben reponer el vehiculo al estado que tenia y ademas si demuestra su necesaria utilización deberan indemnizarle.
Ahora bien, posiblemente tengas que pleitear para que eso se aplique.

3ª Si tienes a todo riesgo, tendrias derecho a lo dicho en el punto 2ª, pero como normalmente tienes un condicionado especial, en el se suele especificar lo del valor venal, pero ojo eso solo obliga a la compañia y al asegurado en ella, no al inocente contrario que ahora se ve perjudicado.

4º Con independencia de lo anterior.  Cuando una compañia paga valor venal, pasa tecnicamente a se la propietaria del vehiculo (por regla general) ahi entra el tema de segun la compañia lño aplica o no, en cualquier caso como dice castrovic, ne gocia con la compañia.

Mi opinión es que hagas valer tus derechos de perjudicado y no aceptes el valor venal, pues entiendo que sin ser culpable, estas perdiendo un dinero importante que tendras que dsesembolsar a la hora de comprar una nueva moto.

Lo que dice CIMI está correcto salvo en que la compañía del culpable no está obligada a efectuar una reparación antieconómica o lo que es lo mismo que no le obliga el juez (normalmente, siempre hay excepciones) a pagar por la reparación más de lo que vale la moto, pero aquí es donde llega la discordia el seguro quiere hacer valer el valor benal pero el que realmente se toma en el caso de ir a juicio y lo que tú debes reclamar es el valor de restitución o sea  que te dejen como estabas y para eso hay dos maneras de llegar o te reparan la moto que va a ser que nó por lo dicho anteriormente o te pagan el valor de mercado que puedes acreditarlo con varias ofertas reales de motos de las mismas carcteristicas que la tuya y a esto si se suelen someter las compañías sin mayores problemas, date cuenta que su primer deber es mirar por sus intereses y de primeras te entran con una oferta a la baja y si tragas te jodes, por otra parte a tí el que te va indemnizar es tu compañía por aquello del acuerdo entre compañías y con tu agente podras negociar más facilmente.
Yo tuve una experiencia similar y de los 1000€ que ofrecieron por una k100 del 84 saqué 3000€ y despues de darla de baja me dieron los cachos para piezas y algún amigo encontró repuestos baratos.

Perdón por el ladrillo.

Atrás