Consulta tensado de cadena

gaston mad

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Muy buenas, a ver si alguien se da cuenta de donde proviene el fallo.
Estoy ajustando la cadena de mi f800gs y, tras la operación, unas veces vuelve a quedar destensada y otras hiper tensa (sin holgura ninguna).
Básicamente hago esto, que es lo que he hecho siempre en mis motos:


Aflojo eje, aflojo contratuerca, ajusto cadena hasta que la holgura es la correcta (respetando las marcas de ambos lados para no descantrar el eje), aprieto contratuerca, aprieto eje... luego me monto para probarla y trás unos metros la cadena, o bien vuelve a estar flojísima, o queda tensa al máximo...

Lo único que pienso es que el par de apriete no sea el correcto ya que no tengo llave dina, pero aprieto el eje con ganas...

Alguna idea?
 
¿Cuánto km tiene la cadena? Por el uso puede haber zonas donde se ha estirado más que en otras; si después de tensar, vas girando la rueda y encuentras zonas flojas contra otras tensas, toca cambiar la transmisión.
 
Mira la contratuerca... que este bien puesta dentro del basculante.A veces queda mal puesta... y por mucho que tenses, al rato coge su posición, y se vuelve a destensar la cadena.
 
Tiene pinta de cadena gastada.

No te líes mucho....no son tan caras....pero mira los desgastes del piñon de ataque y del plato.....un kit completo te quitará de complicaciones durante un buen num. de kilómetros (esto es mas caro, pero merece la pena, ganas en tranquilidad).
 
Hola. Al tensar tienes que coger de referencia el punto más tenso, aunque si el eje de la rueda ya se está aproximando al final del recorrido del básculante, es el momento de cambiar el kit de transmisión.

Saludos y Vssss.
 
Si la cadena tiene unas zonas en que queda tensa y otras en que se queda floja es que ya pide cambio.

Si la cadena te queda entera por igual, unas veces tensa entera y otras floja, puede ser que te pases con el ajuste. Por experiencia en mis motos la diferencia entre floja y demasiado tensa era de menos de una vuelta de tensor.
Lo que personalmente hacia era aflojar contratuercas, comprobar que los tensores apoyan en el eje, aflojar el eje lo justo para que no se moviese y lo fuese empujando el tensor y asi ver como va tensando la cadena. Un cuarto de vuelta o menos a cada lado y comprobando como queda. Apretar eje y apretar contratuercas de los tensores sujetando los mismos con otra llave para que no se giren.

Y otra cosa....NUNCA UTILIZAR LA DINAMOMETRICA PARA AFLOJAR.
 
Última edición:
Jolin, cuantas respuestas! Así da gusto... Tomo muchos apuntes de lo que me decís. No había caido en que la cadena podía tener diferencias de tensión según la zona. En efecto creo que la cadena esta para cambiar. Como mucho un último ajuste ya que los tensores están casi al final del basculante, pero bueno, me mosqueaba ajustar y que se aflojara.
Volveré a hacerlo una última vez con vuestras indicaciones a ver que tal.
Muchas gracias y espero poder ayudaros yo alguna vez.
Gas.
 
Has pensado que cuando la moto esta en el caballete central, el basculante esta mas bajo con lo cual la cadena esta mas destensada y cuando la bajas el caballete sube y aumenta la distancia del piñon al plato conlo cual se tensa.

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Si, he tenido eso en cuenta... He podido comprobar que tenía razón Orly, la cadena está gastada de manera no uniforme. Había perdido la práctica con las cadenas ya que mis 3 últimas motos tenían correa... :)
En resumen, toca cambio. Muchas gracias a todos!
 
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