Re: Consultas, Starcom, luces auxiliares, defensas
Juan_Xixon dijo:
¿Complicado porque? ???
Un millón de gracias Glos por aparecer.
Un saludo!
Juan Pedro
Hola Juan Pedro.
Complicado lo del conector de la radio de serie, no es que sea algo digno de un científico de la nasa , pero si algo mas complicado de lo normal. Te intentare detallar el porque digo esto:
- Simplemente para llegar al conector original de la moto (al hueco reservado para la radio, en la guantera derecha) tienes que desmontar de la moto, primero debes de desmontar el cubre deposito 4 tornillos thor del 20, después la pieza lateral izquierda donde esta el logo de BMW para eso tienes que quitar 4 tornillos thor del 20. A continuación tienes que quitar todo el carenado lateral izquierdo 10 tornillos thor del 20 y 2 del 30. Y antes de sacar esta pieza, tienes que destornillar la tapa de la guantera con 2 thor del 20, si no, no saldrá el lateral izquierdo. A continuación y por último solo te quedaran otros 3 tornillos thor del 20 para sacar la guantera hacia arriba y así poder acceder a quitar los últimos 4 tornillos thor que te quedarían para abrir la tapa lateral de la guantera y así acceder al interior de la misma donde se encuentra el conector.
- después de todo esta labor de desmontaje, que realmente no nos llevara mas de 40 minutos trabajando con cuidado y observando donde van todos los tornillos que quitamos y si contamos con las herramientas adecuadas (un destornillador eléctrico con cabezas Thor del 20 y del 30 y un adaptador acodado para este destornillador o bien una llave thor del 20 acodada.
Ahora tendremos que buscar en el conector cuales son los cables de alimentación (para no estropear nada) y después cuales son los cables de los altavoces, una buena forma de averiguar esto (los cables de los altavoces) es con una pila de petaca de 9V le soldamos un par de cables a cada uno de los polos de la pila (mejor si es un cable de los de un solo hilo de cobre durito, no de muchos hilos). Con esto iremos ya habiendo averiguado cuales son los de alimentación para hay no hacer nada (buscar los de alimentación con un polímetro de 12V) esto lo realizaremos introduciendo cada uno de los polos de nuestra pila en un orificio del conector hasta que nuestro altavoz suene (se escuchara un ruido como un TUM TUM TUM mas o menos) pues buscamos donde suena y tendremos que altavoz son esos terminales del conector, y así hasta que tengamos todos....
Y ya esta después solo deberemos conectar los terminales del MUS-03 del starcom a los terminales o a los cables por detrás del conector que llevan la alimentación a los altavoces delanteros (si queremos que suene a la vez la música exterior y la de nuestro starcom) y si no queremos esto, podemos conectarlo a los de los altavoces traseros (que normalmente no los tenemos en una RT) y así con el fader de la radio podrás jugar en cuando quieres que suene exterior o interior.
Sin embargo si conectamos el MUS-03 a los altavoces delanteros directamente. La labor de desmontaje es mucho mas sencilla.
Solo debemos desmontar el cubre deposito, las dos tapas laterales (de ambos lados) donde esta el logo de BMW. Sacar los espejos retrovisores de sus hueco, solo es necesario empujar hacia fuera, y después la tapa de los relojes son 4 tornillos thor del 20. Con esto hemos llegado a los altavoces delanteros, y ahora cada altavoz solo tiene 4 tornillos thor del 20 para sacar entera la pieza en la que están encastrados y una vez sacada esta pieza de su hueco, detrás veremos un conector que corresponde a cada uno de los altavoces, hay podemos hacer la conexión del MUS-03. También se puede decidir conectar el MUS-03 directamente a los terminales del altavoz, para esos en vez de quitar los tornillos thor del 20 que saca la pieza donde están encastrados los altavoces (caja de resonancia) deberemos destornillar 4 tornillos thor del 15 que directamente sujetan el altavoz a la caja de resonancia, una vez sacado el altavoz, en la parte trasera tenemos los terminales a los que podemos conectar directamente el MUS-03.
Con esto conseguimos no modificar nada de la instalación original de la moto.
Pero como ves hay múltiples posibilidades.
Espero que te sirva de ayuda.
Glos.