Consumo excesivo r-1100-GS. MEJORADO.

Eusebio

Acelerando
Saludos, foreros.
Tengo una GS 1100 en buen estado , con 55.000 km. Su consumo habitual, en condiciones estándar para mí de trayecto y velocidad era de 5,6-5,8 l/100km.
A raiz de llevarla al concesionario por un problema de tirones, donde se me cambió el potenciómetro del TPS y se ajustó el CO, la moto ha aumentado sensiblemente el consumo, situándose entre 7 y 7,5 l/100 km en los mismos recorridos y condiciones que antes. Además, me mancha de carbonilla seca la boca del tubo de escape, y algo también las bujías.
He probado a girar el tornillo del potenciómetro que hay bajo el asiento en el lado derecho de la popa en todas las posiciones posibles de una vuelta completa y aún variando algo, no he conseguido que baje de los citados 7l. Las bujías y el filtro del aire son nuevos. La moto, por lo demás va bien.
¿Se os ocurrea algo que pueda hacer antes de tener que regresar al concesionario? ¿Sabéis cómo regular el citado potenciómetro, ya que no tiene un tope de comienzo ni final de giro, sino un sinfín?
Gracias por vuestros consejos.

Re: Consumo excesivo r-1100-GS

El potenciómetro del que hablas es el del CO, y simplemente baja o aumenta un poco la cantidad de gasolina en ralentí. Nada más.
El incremento de consumo de un litro y medio no es exagerado, y es .... estadísticamente .... y por desgracia .... normal en las boxer. Realmente muy pocos saben la letra pequeña de la puesta a punto de este motor boxer. Entiendo que le han pegado una patada al motronic y lo han encajado ahí, y funciona, SI, pero nada más se le puede pedir.
Quizás tú mismo puedes marcar con un rotulador fino la posición del TPS y girarlo en un sentido u otra hasta que te empiece a funcionar de una manera irregular, sobretodo entre 1000 rpm y 3000 rpm, que es la zona crítica para este motor. Cuando tironea o tiene fallos de encendido con un pedo fino (autoexplosión con retroceso de llama puntual) tiene poca gasolina, y debes girar un poco el TPS en sentido contrario.
Ten en cuenta que al concesionario se la trae floja el consumo de gasolina, a ellos les importa que la moto funcione, el 'planeta' y el bolsillo del cliente no les interesa.... dicho sea sin acritud ... ni ganas de polémica .... simplemente es lo que hay!!!
La carbonilla seca que te deja, lo mismo me pasa a mí tanto en bujías como en el conducto de escape es debido a un exceso de gasolina, que no se quema, o sea, se tira al ambiente sin más. Fallo gordo de diseño.
Creo que tiene solución, pero al no aceptar que hay problema, ese problema nunca se soluciona.

Suerte!!

Hola:

Antes de nada, te recomiendo que verifiques las presiones de las ruedas. Hace unos meses noté un aumento de 1.3 litros a los 100 y ya estaba empezando a pensar mal cuando me di cuenta de que hacía tiempo que no las comprobaba. Al final, todo fue porque faltaba aire. Restablecí la presión y el consumo volvió a los usuales 5.2 en mi uso concreto.

Si eso no es, te recomiendo echar un vistazo detallado a este hilo:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1176249756/0

Parece que te han aumentado la riqueza de la mezcla para así evitar los tirones que antes tenías al ir demasiado fina. Supongo que habrán verificado que éstos no se debieran a otras causas...

De todos modos, mi escape siempre tiene un poco de "negro" en la boca, desde siempre, y lleva 70.000 km conmigo. Mi consumo medio es el que puse arriba aunque en algún viaje por carretera he llegado a hacer medias de 4.6, y eso con pasajero, maletas, baúl y bolsa de depósito... y las bujías salen, creo, que de color correcto. De hecho, creo que el color oscuro lo dejan las gotas de humedad que salen con la moto en frío, se evaporan en esa parte y van manchando.

Bueno, lo que parece estar claro es que la moto se ha quedado "gorda" a base de bien por el incremento de consumo que has notado. De toda la documentación que se tiene aportado al foro, creo que la solución está en el ajuste fino del TPS (no sé a qué tornillo de refieres de debajo del asiento, el TPS se ajusta moviéndolo lateralmente). No es excesivamente difícil. Yo en su día lo hice en mi moto, desmontando todo y luego lo volví a dejar todo igual, siguiendo las indicaciones que hay en el post de Tagoror, el de la calibración delas toberas. Es un trabajo algo minucioso pero se hace sin problema.

Es cierto y así me lo comentó en su momento un mecánico en la BMw, que las bóxer (y todoslos motores, no vayamos a engañarnos) van mas finos con la mezcla regulada un poco gorda... pero creo que en tu caso lo está de forma excesiva.

Ya nos contarás.

Un saludo.

1A333C363C3439550 dijo:
Hola:
Antes de nada, te recomiendo que verifiques las presiones de las ruedas. Hace unos meses noté un aumento de 1.3 litros a los 100 y ya estaba empezando a pensar mal cuando me di cuenta de que hacía tiempo que no las comprobaba. Al final, todo fue porque faltaba aire. Restablecí la presión y el consumo volvió a los usuales 5.2 en mi uso concreto.
.....
Un saludo.

Chavalote, saludos,  :-?
¿puedes contar que moto tienes, y la ruta que haces (ciudad, autopista, carretera) para tener estos consumos tan ajustados? ;)
Es para comparar, porque tengo una r1100rt y se ha desmadrado, se casca entre 7 y 8 litros a los 100 kms a 130 kms/h (carretera y autopista, poca ciudad, unos 13 kms de cada 100 kms recorridos).
¿Cómo la conduces? o sea, ¿cómo aceleras y demás?

Por supuesto, si te apetece...!!!
[smiley=beer.gif]

... un placer contestar, desde luego.

La mía es una de las pocas GS 850 que andan por ahí. Tiene ahora 103.000 km. Mi recorrido es básicamente para ira trabajar todos los días Padrón- Caldas de Reis, unos 40 km entre ida y vuelta. Poco tramo urbano y el resto carretera entre 80-110. Luego, entre semana, algún desplazamiendo corto, de 2 km. Mi conducción es básicamente suave, no suelo pasar mucho de 4500 vueltas. La media es ese 5.2 por ahí. No suele llegar a 6.

Los 4.6 los hice en un pequeño viaje de fin de semana con mi mujer (maletas, top y bolsa sobredepósito). Nos fuimos a Astorga pero por nacional: Ourense, Puebla de Sanabria... un placer. El ritmo fue turístico con alguna alegría relativa en tramos de curvas. Entró la reserva a los 400 km e hicimos 20 más. En la gasolinera sólo entraron 19 y pico... me sorprendí un montón. Sólo controlé ese depósito luego me despreocupé con la tristeza de tener que volver para casa je je.

A 130, puede andar sobre los 6.5, según cuentas que hice el año que bajamos a Jerez, a esa media en autopista, pero hay que tener en cuenta que las 850 llevan el desarrollo más corto que las 1100 por lo que el aumento de cilindrada- potencia se vería compensado por ahí. En todo caso, me parece algo elevado el consumo que estás teniendo.

Si ya tienes verificadas las presiones, tendrás que meterte con el tema de la riqueza de la mezcla a ver si andan por ahí las causas, que tiene pinta que sí, porque otra cosa no me explico.

Un saludo.

Tu moto es pelín más pequeña, pero tiene un consumo güai!!! Le benefician los cilindros más pequeños porque se quema mejor la gasolina. En la 1100, 125cc más, le han metido a posteriori otra bujía, para no currar en la simetría de la cabeza del pistón y la bóveda de la culata, .... que son unos vagos, o no quieren que evolucionar este motor.

Ciertamente mis consumos son algo más abultados que lo normal, pero el ritmo es de120-130 casi siempre, con lo cual tiene que gastar más. Pero no estoy contento con el consumo, y la historia es que al desconocer como funciona el motronic sin caudalímetro, uno no sabe cómo manejara bien el TPS para dosificar la gasolina.

En ello estoy, ya he pillado unas cuantas historietas y la estoy poniendo a punto.
Cuando escampe podré probar a fondo en trayectos decentes, que ahora hace un frío que pela, y tengo que carenar y descarenar cada vez que la pruebo. Muy maja la RT,pero lo tiene todo cubierto.

[highlight]Algo que me funcionó de manera sorprendente fue el tema del agua oxigenada,[/highlight] del manual de mecánica mejor del mundo: Arias Paz. Le hice una limpieza a fondo aprovechando los sumideros de control de depresión que están justo detrás de la mariposa y antes de las válvulas de admisión, metí las mangueras del CarbTune que ya lleva unos restrictores y durante varias horas, en diferentes sesiones, le pasé como medio litro de agua oxigenada por cilindro. Chisst!!! .... primero motor bien caliente con 5 rayas en el indicador de temperatura del motor. Usé técnica alternativa, o sea, primero un cilindro y luego el otro, varias veces.
Ahora aguanta el ralentí en 700 rpm, pero ..... , el alternador no da energía y la tensión del circuito eléctrico es la de batería, como 12'3V, en ralentí. Sin embargo, con ese ralentí, que no se cala, el motor no se recalienta, y apenas consume gasolina en ralentí, ya que a 1100 rpm de ralentí, .... sale el depósito entero por el escape en media hora. Es exagerado, pero la impresión es ésta, literalmente ves como el marcador de nivel del depósito baja en picado.

En fin, que me gusta la moto, y trastear con ella. Ahora que le he cogido confianza la estoy poniendo fina!!!!
8-) ;) :-? [smiley=beer.gif]
Salud y gracias por compartir.!!!

P.D: Mi recorrido diario en moto es parecido al tuyo, pero de 80 kms en vez de 40 y todo autopista.

Ostras, pues le echaré un vistazo al Arias Paz, que lo tengo en la estantería, porque nunca había visto lo del agua oxigenada. Sí leí alguna vez algo en alguna revista pero no sabía que lo comentaban en el Arias.

Un saludo.

Bien. Después de múltiples intentos y comprobaciones, creo que he dado con la solución del problema o al menos he descartado otras soluciones alternativas que me propusistéis. Paso a describirlas:

1.- Reglaje de válvulas y equilibrado tiro de cilindros con vacuómetro: moto más fina, pero consumo sin cambios (7,2 a 7,6l en recorrido mixto autovía 80%+ciudad 20%)

2.- Posición del potenciómetro de CO en todas las posiciones imaginables, desde -5 a +5 vueltas: Consumo sin cambios significativos.

3.- Aditivo limpiador de inyectores: Sin cambios.

4.- Regulación del TPS (tenía grandes esperanzas en esta maniobra): Voltaje inicial= 387 mV. Reducción a 370mV y posteriormente a 350mV. DECEPCION: SIN CAMBIOS EN EL CONSUMO. Eso sí, desaparecieron las detonaciones en reducción y bajó algo el ralentí, lo que me obligó a recalibrar con vacuómetro.

5.- Inicialmente no llevaba ningún CCP. Cambio a código CCP verde oliva, según la técnica del puente en la caja de fusibles: http://img513.imageshack.us/img513/3353/verdeolivapuentega2.jpg.[highlight] REDUCCION DEL CONSUMO A 5,75 % en consumo mixto carretera-autovía y 6,2 en mixto autovía-ciudad.[/highlight]
La moto va perfecta, no tironea nada de nada, ni en la clásica retención a 30-40km/h. Desconozco cómo se comportará a plena carga de gas o en la zona de muy arriba, porque es un régimen que jamás he utilizado.

Desde luego, me doy por satisfecho con esto. No creo que varíe con el tiempo, puesto que hasta ahora las mediciones han sido muy estables. Gracias a todos por vuestros consejos.

Hola compañeros
En este último llenado de depósito acabo de mirar el cuenta kilometros parcial y llevo 365 km. y aún no me ha marcado la reserva.
Las puestas a punto se hicieron a raiz de ese post que habeis puesto.
Tengo la 1100 gs y tiene ya 98.000 km.
La verdad es que la puesta a punto ...es todo.
P.D. : Hace tres días miré las bujías ( por curiosidad...porque tienen ya más de 40.000 km. )y estaban perfectas de separación y de color .Parecía que las hubiera montado hace un mes .Ni una concreción . Las he puestom de nuevo .están perfectas.

Buenas,
Divesur, felicidades por esos consumos y esa bujía,
ya me gustaría a mí tener ese color en mis bujías.

Realmente entiendo el desespero del colega Eusebio, me pasa casi lo mismo.
Y el TPS da por saco malamente.
Una vez transcurridos casi tres meses de prueba tras prueba, e ir mejorando, y luego tener que volver a revisar lo andado, he de decir que algo tiene ese motronic en este tipo de motocicletas que no anda.
Los síntomas son generales, rateo o tironeos, que se degradan hasta alcanzar consumos como los que ha contado Divesur, ... me pasa también a mí. Pero lo peor... lo realmente dañino ... es que la moto funciona .... o sea, camina, ... pero vas tremendamente inseguro cuando eres un 'seguidor' y el tráfico te absorbe, .... porque se cala la moto, y no te fías de la bestia de 90 CV que cuando le da la gana, han desaparecido...

Parecerá exagerado, ... pero así me pasaba a mí. Solución: meter gasolina a manta. TPS a tope y gasolina: arreglado!!

Pero, ¿por qué a mí y a los demás no ... o NO tanto?
He observado mejoras significativas de un 30% en el consumo al hacer una puesta punto a fondo y milimétrica, con reglaje de válvulas + vacuómetro + sincro mariposas + apaño condensadores. Excelente mejoría.... pero es como el Guadiana ... que de repente desaparece ... para volver a aparecer .... y ni soñarlo en pedirle al conce que lo arregle ... NO!!!
La situación ha entrado en una dinámica de bondad y mejoría, ... me alegro mucho de ello, y me toca todavía una mejora de un 25% más, pero el consumo estaría por debajo de los que habéis reflejado en el post.
Cuando tenga más datos ya os contaré....

Saludos!!!! :-? :-? :-?

Jelou.

El no tener el potenciómetro de la mariposa bien colocado, supone de un aumento del consumo del 15% aproximadamente.

El potenciómetro de CO tiene un rango de trabajo de 16 vueltas, si lo metes más, o lo sacas más, la unidad de mando entra en emergencia, para empezar el ajuste debes sacarlo, o meterlo 16 vueltas y hacer 8 en sentido contrario.
Lo malo, es que a partir de aquí es necesario el vacuómetro y un medidor de CO para ajustar el ralentí y el CO a la vez, pues si tocas uno varias el otro (si alguien quiere alguna puntualización, que me haga un privado, que ahora no tengo tiempo).
Saludos.

Hola a todos, he regulado el TPS a 380mv. pero he comprobado las bujías y estan muy negras y me consume muchisimo..... cómo puedo hacer con este tema?
Y si alguien sabe lo del regulador del CO
Muchas gracias

6454524443484E210 dijo:
Saludos, foreros.
Tengo una GS 1100 en buen estado , con 55.000 km. Su consumo habitual, en condiciones estándar para mí de trayecto y velocidad era de 5,6-5,8 l/100km.
A raiz de llevarla al concesionario por un problema de tirones, donde se me cambió el potenciómetro del TPS y se ajustó el CO, la moto ha aumentado sensiblemente el consumo, situándose entre 7 y 7,5 l/100 km en los mismos recorridos y condiciones que antes. Además, me mancha de carbonilla seca la boca del tubo de escape, y algo también las bujías.
He probado a girar el tornillo del potenciómetro que hay bajo el asiento en el lado derecho de la popa en todas las posiciones posibles de una vuelta completa y aún variando algo, no he conseguido que baje de los citados 7l. Las bujías y el filtro del aire son nuevos. La moto, por lo demás va bien.
¿Se os ocurrea algo que pueda hacer antes de tener que regresar al concesionario? ¿Sabéis cómo regular el citado potenciómetro, ya que no tiene un tope de comienzo ni final de giro, sino un sinfín?
Gracias por vuestros consejos.

compadre, si el conce te ha hecho una mala reparación, para dentro del tirón

2C33363F3935345A0 dijo:
Hola a todos, he regulado el TPS a 380mv. pero he comprobado las bujías y estan muy negras y me consume muchisimo..... cómo puedo hacer con este tema?
Y si alguien sabe lo del regulador del CO
Muchas gracias

El regulador del CO, es simplemente una grosería, o sea, una tomadura de pelo, ahora con ese excesivo consumo de combustible sí que estás contaminando de más.

En mi R1100RT, he apretado del todo el potenciómetro, o sea, como si roscaras un tornillo para que se hunda en la madera, o donde sea. Aprentando. Ahí baja el consumo. Se ve con el osciloscopio midiendo el cambio en el tiempo de inyección.

Otro tema, que ha surgido es el del sensor de temperatura del aire aspirado, el que llevas bajo el culete!!!, en la tapa del filtro de aire. Ahí hay follón.
Para comprobarlo, lo desmontas y el metes un polímetro puesto a medición de resistencia. Imprescindible dos pinzas tipo cocodrilo (2 cables con dos pinzas pequeñas cada uno, que vas a meter en el conector y al óhmetro para tener una medición digna, que sino es un puto follón)
Cuando aprietes el sensor, ... el macho (palo) de plástico negro,... con la palma de la mano cerrada, la lectura del óhmetro bajará notablemente. Si sujetas el sensor por el enchufe ,,,, y le mueves hacia un lado y otro ..... la parte negra de plástico, .... y el óhmetro se cae a '1', ...  o sea, .... sin resistencia o resistencia infinita, ....... o bien se pone a '0', o sea, cortocircuito, ... el sensor está 'caput mortem' y lo que es peor, el motronic anda de puto culo con este cabrón!!!
Este sensor de temperatura es del tipo lenteja, y es muy sensible, o sea, tiene poca inercia térmica!!!

[highlight]Pero, ... , antes de meterte en esta historia lo tienes un pelín más fácil: quitas el capuchón,[/highlight] o sea, el conector del sensor de tempertaura, y funcionas sin él . .... a ver que pasa con el consumo. Eso SI, RESETEA MOTRONIC CUANDO HAYAS RETIRADO EL CONECTOR!!. No se morirá la moto NO!!!

A ver si el consumo te baja.

[highlight]Otro paso es montar una resistencia de estas de 0'004 €, de carbón, o película, de 1/4W y unos 100 Ohmio[/highlight]s, si quieres usar el planteamiento del pelín triquismiquis, o sea, prevenido en exceso, se la puedes poner de 300 Ohmios, ningún problema. [highlight]Con ello le mientes al Sr. Motronic[/highlight] y se cree que la temperatura del aire aspirado es de turbocompresor, o sea, allá por los 100º C. Pasa nada, pero el consumo SE DESPLOMA!!!!

En fin, ya tienes tarea!!!
En el post del Apaño TPS está la referencia de ésta solución!!!
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1297365105

Saludos   8-) 8-) :-? :-? :-?

Atrás