Los consumos oficiales ni caso
La prueba se realiza... ¡con un prototipo!
La homologación se lleva a cabo mucho antes de que el coche esté terminado y listo para comercializarse, por lo que no existen ninguna unidad definitiva. Por eso, para realizar la prueba, la marca presenta un prototipo que reproduce la forma, el tamaño, el peso, la aerodinámica... del modelo definitivo. El primer paso es lanzar este prototipo en punto muerto por una recta a 120 km/h y, sin actuar sobre los frenos, se mide cuánto tiempo tarda en detenerse por completo. Con esta información, se calculan los 'factores de carga', que permiten determinar, sobre el banco de rodillos, cómo influirían el peso, la aerodinámica... si circulara en carretera.
En realidad, sólo se prueban los motores
Para cada modelo, en el banco se deben probar, al menos, tres motores idénticos que deben registrar el mismo resultado para que la prueba sea válida. Cada motor puede tener un rodaje máximo de 125 horas ó 15.000 km y, antes de comenzar la prueba, tanto el propulsor como sus líquidos -aceite y refrigerante- deben estar a una temperatura de funcionamiento de entre 20 y 30ºC.
El recorrido 'simulado'
La prueba consta de tres partes:
1 En la primera parte se comprueba que el motor no sobrepasa unos parámetros de contaminación máximos para poder ser homologado: emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, combustible no quemado y, en el caso de los diesel, partículas sólidas.
2 La segunda sirve para que el probador, que durante el test deberá seguir las indicaciones que aparecen en una pantalla ubicada delante del coche -visible a través del parabrisas-, pueda practicar antes de efectuar la prueba definitiva -es decir, aquí los resultados no se tienen en cuenta-. También se comprueba que todos los aparatos de medición estén bien calibrados.
3 En la tercera parte, se realiza el NEDC: el test simula, en el banco de rodillos,
el equivalente a un recorrido de 11,023 km, que se realiza en 19 minutos y 40 segundos. Está dividido en dos fases: una que reproduce un recorrido urbano, que dura 13 minutos, y en el que se simulan 12 paradas en semáforos; se efectúa a una velocidad media de 19 km/h y se recorren 4.067 m...
y la segunda que equivale a un recorrido por carretera, siempre en llano -como en la prueba de ciudad-, seguido de otro por autopista en el que apenas 'circula' unos segundos a 120 km/h. Esta prueba dura en total 6 minutos y 40 segundos, y en ella se recorren 6.956 m.
Una bombita
Nuevo 3 cilindros de 140 caballos de Ford - Noticias de Motor
Ford lanzará al mercado a finales de año un Fiesta con el motor más potente por litro de cilindrada del mercado. Y es que el nuevo Fiesta se ofrecerá antes de acabar el año con el motor EcoBoost de un litro de cilindrada y tres cilindros pero con su potencia aumentada hasta los 140 caballos. Este motor ofrece una potencia específica, la que relaciona la potencia real con la cilindrada del motor, superior incluso a la del Bugatti Veyron, con sus 1.001 caballos y sus 7,99 litros de cilindrada o al Ferrari 458 Speciale de 605 caballos para sus 4,5 litros de cilindrada. En el caso del Fiesta son 999 centímetros cúbicos y 140 caballos.