Contramanillar para todos.

pavillo dijo:
LO SIENTO, LO SIENTO, LO SIENTO.

Incluso en una ocasión un forero me preguntó en un post "pavillo, pq me odias si no me conoces??"...

¡¡¡Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeppppp!!! :eek: ¡¡¡Ese era yoooo!!! Me acuerdo, en el post deTimonear... ¡¡Peeeeeero!! ¡No iba en serio! Si llego a pensar que te lo habías tomado tan a pecho, cuando al fin nos conocimos ya te hubiera explicado que no iba en serio :-X De hecho, era una reacción irónica (con buen rollo) a una explicación parecida a la de este post.

Y que conste que ya en aquella ocasión (y lo mismo en esta) yo ya había entendido que era una explicación didáctica, no una invitación a que la gente vaya ostiándose por ahí. :p

O sea que, aunque tarde, encantado de arreglar el entuerto. :-* ;D ;D
 
elcordobes dijo:
Hola desde Córdoba, bueno ahí va mi pregunta, lo del contramanillar lo tengo claro, lo hago no que da mas remedio si quieres tumbar, pero me sigue quedando un dedo de goma sin estrenar a cada lado, la inclino pero ni mucho menos como otros colegas de ruta. Mi duda está en que cuando voy tumbado la sensación que tengo es que no hago contramanillar sino todo lo contrario llevo el manillar girado hacia el interior de la curva, y si quiero tumbar mas creo que tengo que cerrarlo mas, pero leo vuestros consejos y decis que tambien tumbado se hace contramanillar, lo jodido es que con la moto tumbada no es momento de experimentar.

Para tumbar seguro que estás haciendo contramanillar. De hecho, una vez tumbado, si deshaces el contramanillar levantas la moto, o sea que no hay más narices.

La única manera de girar sin hacer contramanillar es precisamente girar sin tumbar, lo que ocurre cuando giras muy despacio (a menos de unos 30 km/h).

Lógicamente, la tumbada que acepta la moto depende de la velocidad por curva, de modo que si no pasas las curvas muy rápido, tampoco tumbarás mucho. Y eso yo entiendo que se va ganando con la experiencia. Si nos empeñamos en tumbar mucho sin más, pues a lo mejor tumbamos demasiado... :eek: :eek:
 
A la hora de tumbar y aprovechar la banda de rodadura suele haber neumaticos que por su perfil o diseño es fisicamente imposible acabarselo en su totalidad y segun que neumatico , a veces queda zona sin usar, sin embargo el grado de inclinación puede haber sido el mismo o mayor.

Esto es muy notable cuando por ejemplo se monta una medida más de la que la llanta debe de llevar.

SALUDOS
 
Para ibml y elcordobes:

Hola a todos:

Que esta es una forma de inclinar la moto, no una obligación, lo de dejarse un dedo de dibujo por usar es un seguro que a casi todos nos ocurre pues no vamos haciéndo el Rossi por la carretera, que están muy mal. Además si tu desplazas más peso hacia dentro de la curva (rodilla, culete, cabeza, etc) la inclinación de la moto debe ser menor, pues en un giro todo es una cuestión de equilibrios de fuerza para que el cambio de trayectoria se produzca.

Yo lo he ido probando poco a poco, si empujo a derechas la moto inclina a la derecha, si empujo más o más rápido, la moto inclina más o más rápido. Para salir de la inclinación hacemos lo mismo empujo a la izquierda en el caso anterior y la moto se "des-inclina", si me permitis el palabro.

Todo esto no ocurre al maniobrar en parado sentados sobre la moto pues hay dos puntos de apoyo más, los pies.

Si os interesa leer más sobre la técnica hay varios libros muy interesantes al respecto:

"Técnicas de conducción MOTO" de Joan Arnella ( en castellano)
"A twist of the wrist I y II"de Keith Code, más destinado a las carreras.
"The Soft science of road racing motorcycles" del mismo autor.
"Sport riding techniques" de Nick Ienatsch
"Total control" de Lee parks.
(estos últimos en inglés)
En todos ellos realizan análisis con fotos y dibujos de lo que ocurre en una moto al acelerar, frenar, girar, dan pistas para evitar peligros en ciudad, en carretera y en circuito, pero el contramanillar es sólo una forma de manejar la dirección, que debe ir acompañada de un conjunto de:
- movimientos del cuerpo hacia un lado u otro y hacia delante detrás.
- uso de los mandos para reducir, mantener gas y luego acelerar de forma lo más suave posible.
-Dirección de la mirada a donde queremos llevar la moto.
-Planificación de la trazada para saber donde empiezo a frenar, donde a inclinar y cuánto, cuando empiezo a acelerar de nuevo y cuando levanto la moto para saber por donde salgo

etcssss

A lo que voy, que resulta de algo demasiado complejo para poder llevarlo a cabo a nivel profesional en las salidas de fin de semana que hagamos, yo os recomiendo que disfruteis a vuestro nivel, que os hagais algún curso de conducción en circuito, incluso de motos de campo, y que poco a poco vayais cogiendo confianza con vosotros mismos. Todo lo demás puede llevarnos a sustos innecesarios en carretera, que acabarán dando al traste con nuestra afición.

Aquí pasa como en cualquier deporte, lo importante debe ser disfrutar, la calidad vendrá con el tiempo y la práctica. Y como además, lo que se debe hacer con la moto en situaciones comprometidas es justo lo contrario de lo que nos pide el cuerpo, si intentamos avanzar demasiado rápido, nuestros instintos nos jugarán una mala pasada.

Un saludo, Tavi ::)
 
Hola:

Estoy de acuerdo contigo Totmoto, voy a que la teoría es una y la práctica luego es otra, claro que para inclinar la moto haces contramanillar, consciente o inconscientemente lo hacemos.

Es como si nos ponemos a explicar lo de rozar con la rodilla en el suelo y a partir de ahí nos empeñamos en rozar en todas las curvas, primero es difícil y segundo no es necesario siempre. Pues creo que lo del contramanillar es parecido, si lo consigues hacer instintivamente tumbarás más facilmente, con menos esfuerzo y te podrás concentrar en otras cosas, sino pues irás algo más lento en las curvas.

En mi msg anterior pensaba en mi primo Miguel que se acaba de comprar su primera moto y de momento cada vez que llega a una curva tira de frenos hasta que lo ve claro. Forzarle a ir más rápido por encima de sus posibilidades puede ser fatal, así que paciencia y a ir despacito con él hasta que se suelte.

Podemos sacar más debates sobre temas relacionados, como por ejemplo la frenada y reducción, las trazadas, los diferentes tipos de curvas, el balance de pesos en conducción deportiva, la tracción, etc.

Afortunadamente hoy hay bastante información para todo aficionado que la requiera.

Un saludo, Tavi ;)
 
Este tema ya salio en otra ocasión y yo, ¡Ignorante!, afirmé que me parecia locura que para girar a la izquierda se empujara el manillar hacia la derecha.

El caso es que, después de lo leido en este debate, me dedique a observar lo que yo hacia realmente cuando tomaba una curva. ¡Y coño, hacia contramanillar!, tanto más cuanto mas tumbaba, solo que lo hacia automaticamente, inconscientemente, de hecho ... necesariamente, porque si no , no haces la plegada.



Luego me he dedicado a hacer pruebas, no ya automáticas, sino conscientes, y considero que debe ensayarse ese forzarlo (o aflojarlo) voluntariamente, como mecanismo de urgencia ante situaciones complicadas en curva.



En el fondo no consiste en otra cosa que una presión en dirección contraria al giro, ¡y no un manillerazo!, presión que puedes ampliar o aflojar, para corregir la tumbada.
 
No hay nada mejor que probar las varias tecnicas o modos de manejar la moto, pero os ruego encarecidamente lo hagais con mucha prudencia, pues os podeis llevar algun susto.

Porque el ir conduciendo, forzando "maneras" a las que no estas acostumbrado, no es muy aconsejable (al menos no durante mucho rato). Al fin y al cabo, conforme pasan los km, cojes unos habitos, buenos o malos, los buenos ahi estan, los malos hay que corregirlos con mas km y siendo consciente de ellos (yo ya corregí varios y aun me quedan algunos por corregir).

Hay que estar atento, pues cuando estas probando una tecnica o "manera" como digo yo, estas desviando parte de tu concentracion en lo que estas haciendo y siempre puedes restar concentracion a otras tareas de la conduccion mas importantes... no se si me explico. ::)

Nada mejor que una carretera con buena visibilidad y curvas no muy pronunciadas, para hacer las pruebas pertinentes. Pero hacedme caso, no vayais en la salida matutina del sabado o domingo, a todas horas y en todos los km y curvas, probando contramanillear o descolgarse o ponerse depie en la moto, lo que sea... Hacedlo en algunos momentos contados y "prou".

Puedo parecer pesado, pero es que uno ya se ha llevado algun susto, no muy grave gracias a dios, por estar probando "tonterias" de estas en varios km... con el consiguiente cabreo posterior con uno mismo, por la situacion de riesgo tan estupida que uno mismo se creo.

Dios los crea y ellos van y se compran una moto ;D ::)

V's
 
Hola a todos:

En otro post Fernandibus buscaba este enlace y otro forero se lo facilitó.

Como creo que esta técnica es desconocida para muchos, y muy útil para los novatos, voy a subirlo ya que se había quedado perdido en la página 5 de Técnicas de Conducción. ???

Saludos y a practicar el contramanillar. Alguno lo agradecerá. ;D ;D
 
PacK11 dijo:
Hola a todos:

En otro post Fernandibus buscaba este enlace y otro forero se lo facilitó.

Como creo que esta técnica es desconocida para muchos, y muy útil para los novatos, voy a subirlo ya que se había quedado perdido en la página 5 de Técnicas de Conducción.  ???

Saludos y a practicar el contramanillar. Alguno lo agradecerá.  ;D ;D
No eres el primero queme llama Ferdinabus....pero no me importa(broma).
El caso es que se me carga el codo izquierdo curveando. Yo ya sabía hace mucho lo del contramanillar. Puede ser que esté llendo un poco más rápido y por eso se me carga el codo; quizá haya que pensar en aflojar un poco.... que mepego cada tumbada...un beso a todas ::)
 
Ah! Gracias por subir el post. Aquí siempre gente tan amable que da gusto :-*
 
Ferdinandus dijo:
Puede ser que esté llendo un poco más rápido y por eso se me carga el codo; quizá haya que pensar en aflojar un poco....

No No. El manillar no lo aflojes... ::) ;D
 
El que tenga dudas y no se atreva a probar con la moto, que pruebe con una bicicleta, que funciona igual ;).
 
Yo en una GS 100 que tube si que era interesante el contramanillar,pero en la 1200 lo utizo muy poco.
 
Gracias super-expertos, he probado el contramanillar y fun-cio-na......
Desde hoy me siento muchísimo más seguro metiendo mi R en las curvas. Después de 100 km ya me sale instintivamente.
 
hace un año compre la k75 de un amigo, como primera moto "grande". Leí algo sobre el contramanillar en las curvas al intentar "hacerme" con mi "ladrillo volador". Sólo os digo que ahora no sé tomar curvas de otra forma. Y lo mejor es que también "funciona" con la vespa, con la dos y medio, con la de mi cuñado... estoy con "ZIP", es la leche.
 
He puesto en practica lo del contramanillar y funciona
me a dado mas confianza al tomar las curvas con mi
Gorda, gracias super - expertos.

Saludos de un novato.
 
mirad, atajo de listillos,......

llevo 19 años con moto ,de todos los tipos, scooters, customs, naked, desde 49 cc hasta 1450 cc...

os he de decir algo que no puedo dejar pasar por alto respecto a este tema.....

ESTOY FLIPANDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ;D ;D ::)

me quedao de piedraaaaaaa como tumbo ahora carajo... GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS

mis migos no me conocen... no les voy a dar el truco....

SALUDOSSSSSSSS
 
Como dijo uno de los foreros es algo que todos hacemos inconscientemente, "pero" que al tener conocimiento de ello lo aplicamos con mas precision y beneficios en nuestra conduccion. :-*
 
Un truquillo tirado:

cuando vayas en la curva que mande la mano de fuera -es decir, que tengas la sensacion que es esa mano la que tira mas del manillar-, es la que hace el contramanillar!!

Sin entrar en rollos de momentos angulares y giroscopos, el asunto se explica porque lo que realmente hace que la moto gire en la curva es la rueda trasera. La delantera es... 'un apoyo'. Piensalo de esa manera.

Para comprobarlo te aconsejo que en una larga curva que conozcas 'tires hacia ti una pizca' de la mano de dentro, como si fuese a cerrar el giro, y comprobaras que sucede todo lo contario.

Los giros lentos son otra cuestion.

Un cordial saludo,

Joyita
 
joyita dijo:
Los giros lentos son otra cuestion.

Es en esos giros donde el efecto del uso del contramanillar te hace ir mucho mas rapido, vamos a ver si voy en una curva mas o menos amplia, al entrar en el vertice hago un poco contramanillar y una vez dentro de ella con apretar la estribera interior y llevar la moto ya esta dada, ahora si la curva es cerrada tipo angulo 90º o mas si quieres entrar rapido tirando del manillar con ganas la moto se mete mas rapido y la daremos mejor y mas seguro pues casi siempre sobreviraremos y pordremos controlar el punto de impacto de la curva en demasia que no en menos......" que aparezcamos en el otro carril" ;D ;D Esto por ejemplo a mi me vale cuando quiero ir rapido en una zona que no conozco asi no me paso de curva casi nunca ;D ;D ;D

La tecnica del contramanillar es usada por todo el mundo si no miramos desde motoGP, pasando por Superbikes, y casi todas las especialidades que requieren algo de velocidad.

Hay un libro de Joan Arnella (escuela TAC) que es muy recomendable y ademas de sencillo de entender ves muchas cosas que haces "sin conocimiento" y otras que hacemos mal por inercia y no haber ido............ALGUNA VEZ A UN CURSO DE CONDUCCIÖN que es una cosa que os recomiendo encarecidamente ganareis en seguridad y confianza y sobre todo a valorar las situaciones de manera correcta en cada momento.

Independientemente del estado de la moto cosa que a mas de uno le preocupa y es lo que hace que andemos bien en moto ;D ;D
 
Te voy a pegar un post del foro de la mutua en donde explique un poco lo del contramanillar.

"Si no lo has echo nunca conscientemente un contramanillar y quieres probar, para empezar basta con que lo hagas a poco mas de 60 KM/h . Para tomar una curva de izquierdas, mantente recto en la moto y tira del manillar de derechas hacia ti. A veces con solo pensarlo ya haces inconscientemente una ligera presion, como si quisieras girar una bici a derechas, y notas como la moto literalmente se cae a la izquierda, hasta que estabilizas la presion en el manillar. Ocurre, que la rueda delantera, al girar a derechas el manillar, toma ese lado mas superficie de contacto con el asfalto que el lado izquierdo, por lo que la rueda pierde base y se desetabiliza y cae hacia el lado de menor contacto  El echo de que la rueda tenga en marcha una considerable fuerza centrifuga, forzara al eje a inclinarse, y este a las botella y barras, y estas a las tijas que se unen a la moto con otro eje, el de la pipa, que transmitira la inclinacion al resto del chasis por lo que tira del resto de la moto con fuerza, precision y rapidez desde el tren delantero dependiendo de su rigidez, (a mas velocidad mayor la fuerza y mayor rapidez en notar los efectos). Cualquier minima holgura, descentrado, o mal ajuste de esos elementos, o poca rigidez del chasis, lo notaras al instante en forma de ligeras vibraciones, cabeceos o falta de tacto. Si te pasa sujeta con fuerza el manillar y carga el peso de tu cuerpo hacia delante, y para corregir la inclinacion, solo tienes que dar mayor o menor base de contacto al lado contrario al que desees tumbar. La verdad es que cuando lo haces conscientemente, es un vicio y una gozada, y te da la confianza necesaria como para tumbar bastante en curva. Luego, dependiendo de la moto que lleves, acompañaras al contramanillar con el peso de tu cuerpo para sacar mas velocidad o dominio de la moto en curva. Yo, que todo lo he aprendido en la carretera de forma autodidacta y a base de ir casi siempre solo, conozco dos estilos basicos de hacerlo: a lo deportivo, y a la Inglesa. Aunque por el tipo de hierros que monto, hace tiempo que solo utilizo el estilo Ingles: con el deportivo me canso mucho y queda ridiculo en una Sanglas o una Harley."

Te voy a aclarar que si trazas curvas a mas de 60 Km/h haces contramanillar de una forma intuitiva e inconsciente y que en velocidades inferiores a 50Km/h, la moto se comporta como una bicicleta. Quizas porque la rueda delantera todavia no tiene una fuerza centrifuga lo suficientemente fuerte como para tirar del resto de la moto y ocurre al reves y es la rueda trasera la que mantiene en la recta al chasis. Lo que no se es si Amstrong utiliza en la bici contramanillar cuando baja a 80Km/h. ;)
 
Arriba