Correa Alternador

quijano82

En rodaje
Hola a tod@s.

Bueno, me dispongo a cambiar, tras 42000 km la correa del alternador de mi R1100s.

He ido a BMW y por 26 mauros y con el número de bastidor en mano, me han dado la correa del alternador que el ordenador le decía al chico que era. No quiero ser mala persona ni no fiarme de la gente, pero al chico le costaba un poco y por eso no estoy 100% seguro.
Como nunca la he cambiado, no sé si esta moto lleva o no tensor del alternador.
Referencia BMW 12.31 - 76811841 - 692637
El caso es que me ha parecido pequeña, pero bueno, a las malas, si no va, pues voy con la vieja a cambiarla, una vez abierto el tema.

Cómo podría estar seguro antes de abrir que esta correa es la mía?
Esta moto lleva tensor del alternador? En caso contrario, se complica mucho la operación?

Bueno, a ver algún forero manitas que comparta su experiencia.

Saludos!

Ya cambié tres correas a mi RT1150 que deben ser iguales.
No tiene tensor, si se puede ajustarla subiendo o bajando el alternador, este si tiene para regular su altura, con lo cual puedes regular la tensión de la correa.
Pero para sacar la correa vieja, directamente saco la polea inferior, la del cigueñal, luego vuelvo a colocar la polea y coloco la correa nueva calzandola en la polea superior y presentándola en la de abajo, giro el motor desde el tornillo que ajusta la polea de abajo y así hago entrar la nueva correa.
Intenté hacerlo aflojando el alternador y la verdad que no pude con las herramientas que tengo, está en un lugar difícil para trabajar con comodidad y nunca le ajusté la tensión luego del cambio y no tuve problemas.
No necesitas más herramientas que las que trae la moto de serie.

Tomo nota Fossil.
Entonces imagino que con alguna herramienta más de las que trae la moto, podré actuar sobre el alternador. A eso me refería, de hecho eso es el tensor, aunque sea moviendo todo el alternador.

gracias! Sigo escuchando comentarios.

Saludos

Este es el procedimiento del manual, por si te ayuda:
correa+alternador-page-001+_1_.jpg

Un consejillo, cuidado al tensar la correa porque es un apriete a izquierdas, si vas a utilizar dinamometrica tiene que ser reversible y que salte en ambos sentidos, tenlo en cuenta. Sino a ojimetro que 8 Nm no es mucho apriete, mira que la correa quede tensa y listo.

Vss.

Última edición:
Mírate esto, que a lo mejor te ayuda.

Con la correa corta, que para ponerla hay que soltar casi del todo el alternador, ruido al arrancar en frío.

Fue ponerle una nueva, d ela misma medida que traía, y se acabó el problema.

Yo tensé a ojo, metiendo un destornillador plano grande entre la parte inferior del alternador y el bloque, para hacer palanca, y quedó perfecta. En los coches mueve más cosas y no hay que andar con tantas florituras de dinamométricas ni útiles específicos.
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-r-boxer/466757-ruido-correa-alternador.html

Hola,

Según el manual nuestra moto lleva una correa 4PK611 (4 surcos y ø 611 mm)
Está escrito en la correa.
Pero cuando yo compre la moto llevaba una 599 y funcionaba bien.
Ahora llevo puesta una 613 que es una medida más habitual y también funciona bien.
Todo es jugar con el tensor, pero quita el deposito antes de intentarlo.
En cualquier casa de recambios de coche podrás encontrar una de marca Contitech, Dayco o Gates, que son las más habituales por menos de 10 €
Saludos.

Gracias milcienense.
Entre pitos y flautas, aún no he cambiado la correa, pero ya tengo aquí bibliografía para no errar.
Gracias a todos por compartir vuestra experiencia.

Atrás