felix_quero
Allá vamos
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- Con permiso de RaulGZ, copiado del foro Soloingenieria.net)
Cuando
vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento,podemos
apreciar los
dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.
Estos se fabrican
en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los
diseñaron hubieran preferido
que fueran mayores, pero estos depósitos se
tenían que transportar por tren hasta
la base de lanzamiento. La línea
férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza
las Montañas Rocosas a través
de un túnel, que no permite el paso de depósitos
de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Porque la anchura
de los
túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene
relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar
entre
los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5
pulgadas (unos
1,4 metros).
>
Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué se adoptó esta
medida? Porque
los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los
británicos
por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que
permitiría usar locomotoras inglesas.
>
Muy bien, pero ¿por qué los ingleses
los construyeron de esta forma?
Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron
diseñadas por los mismos
ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban
esta misma
medida.
>
Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores
de tranvías eran los
mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los
mismos métodos y
las mismas herramientas.
>
Pero ¿por qué los carros utilizaban
este estándar? Porque en toda Europa las
roderas en los caminos estaban ya marcadas
y cualquier otra medida hubiese
causado la rotura de los ejes de los carros.
>
Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las
roderas?
Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se
hicieron para
facilitar el desplazamiento de las legiones.
>
Pero ¿por qué los romanos adoptaron
esta medida? Porque los carros de guerra
romanos estaban tirados por dos caballos.
Los caballos galopando uno al lado
del otro debían tener la suficiente separación
para no molestarse. Con el
fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no
debían coincidir con las
pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado
separadas para no
causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
>
Hemos
encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación
entre los raíles
del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene
determinado porque 2.000 años
antes, en otro continente, los carros romanos
se habían construido en función
de las dimensiones del culo del caballo..
>
PRIMERA CONCLUSIÓN
Una restricción
en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo,
el transbordador espacial,
viene determinada por el ancho del culo del
caballo.
>
SEGUNDA CONCLUSIÓN
La
próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos
si se
han hecho con el culo, la respuesta es SI.
P*** Antes de imprimir este e-mail
piense bien si es necesario hacerlo: El
medioambiente es cosa de todos *
Cuando
vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento,podemos
apreciar los
dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.
Estos se fabrican
en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los
diseñaron hubieran preferido
que fueran mayores, pero estos depósitos se
tenían que transportar por tren hasta
la base de lanzamiento. La línea
férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza
las Montañas Rocosas a través
de un túnel, que no permite el paso de depósitos
de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Porque la anchura
de los
túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene
relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar
entre
los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5
pulgadas (unos
1,4 metros).
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Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué se adoptó esta
medida? Porque
los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los
británicos
por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que
permitiría usar locomotoras inglesas.
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Muy bien, pero ¿por qué los ingleses
los construyeron de esta forma?
Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron
diseñadas por los mismos
ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban
esta misma
medida.
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Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores
de tranvías eran los
mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los
mismos métodos y
las mismas herramientas.
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Pero ¿por qué los carros utilizaban
este estándar? Porque en toda Europa las
roderas en los caminos estaban ya marcadas
y cualquier otra medida hubiese
causado la rotura de los ejes de los carros.
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Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las
roderas?
Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se
hicieron para
facilitar el desplazamiento de las legiones.
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Pero ¿por qué los romanos adoptaron
esta medida? Porque los carros de guerra
romanos estaban tirados por dos caballos.
Los caballos galopando uno al lado
del otro debían tener la suficiente separación
para no molestarse. Con el
fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no
debían coincidir con las
pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado
separadas para no
causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
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Hemos
encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación
entre los raíles
del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene
determinado porque 2.000 años
antes, en otro continente, los carros romanos
se habían construido en función
de las dimensiones del culo del caballo..
>
PRIMERA CONCLUSIÓN
Una restricción
en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo,
el transbordador espacial,
viene determinada por el ancho del culo del
caballo.
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SEGUNDA CONCLUSIÓN
La
próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos
si se
han hecho con el culo, la respuesta es SI.
P*** Antes de imprimir este e-mail
piense bien si es necesario hacerlo: El
medioambiente es cosa de todos *